DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 7ª, Ordinaria, en martes 11 de abril de 2017
De 16:23 a 19:19 horas. Asistencia de 32 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente y Guido Girardi, Vicepresidente.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



NOMBRAMIENTO DE MINISTRA SUPLENTE DEL SEGUNDO TRIBUNAL AMBIENTAL

Por unanimidad, se otorgó el acuerdo del Senado a la solicitud, presentada por la Presidenta de la República, para nombrar como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental a la señora Ximena Insunza Corvalán. (Boletín N° S 1.919-05)
Intervinieron los Senadores Pedro Araya, Hernán Larraín, Alfonso De Urresti y Alberto Espina.
En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud de nombramiento.




RESPALDAN DERECHO DE CUBA A DECIDIR EL FUTURO DE SU SISTEMA POLÍTICO

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, por medio del cual reconocen el derecho del pueblo cubano a decidir el futuro de sus instituciones y de su sistema político en forma democrática, invitando al Gobierno de Cuba a respetar la participación ciudadana en estas decisiones, y solicitan a la Presidenta de la República que promueva estos principios democráticos en los foros internacionales. (Boletín N° S 1.929-12)




PERMITE UTILIZAR SISTEMA DE SUPERVISIÓN ELECTRÓNICA PARA CONDENADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica las leyes N°s. 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático. (Boletín N° 9.715-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Senadora Adriana Muñoz, tiene por objeto dar mayor protección a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar y monitorear a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual.
Contenido del proyecto de ley:
- En la resolución judicial que imponga la medida cautelar de prohibición del ofensor de acercarse a la víctima de violencia intrafamiliar, se deberá precisar la identificación de la unidad policial que velará por su cumplimiento y, además, se podrá ordenar el control de su cumplimiento mediante el uso de algún sistema de supervisión electrónica.
- El sistema de supervisión electrónica podrá consistir en el monitoreo telemático (tobillera o pulsera electrónica), en una aplicación para teléfono móvil de botón de pánico, plataforma web u otra tecnología análoga, que permita a la policía tomar conocimiento del quebrantamiento de la mencionada medida y otorgar el auxilio inmediato a la víctima.
- Para un efectivo cumplimiento del sistema de supervisión electrónica, las instituciones policiales, el Ministerio Público y Gendarmería de Chile deberán celebrar protocolos de actuación interinstitucionales, los que deberán ser comunicados a cada Corte de Apelaciones, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
- Permite decretar la libertad vigilada intensiva a condenados por el delito de maltrato habitual establecido en la Ley de Violencia Intrafamiliar.
Intervinieron los Senadores Alberto Espina, Pedro Araya, Adriana Muñoz, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Juan Pabo Letelier, Isabel Allende, Hernán Larraín y Alejandro Guillier.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA -COMISIÓN MIXTA-

Quedó pendiente la discusión del Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. (Boletín Nº 6.499-11) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en moción del Senador Guido Girardi y de los ex Senadores Jorge Arancibia, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide, tiene por objeto regular las obligaciones y derechos que corresponden a quienes sean responsables de animales de compañía, tanto respecto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que a aquellos les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de éstas.
Intervinieron los Senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, José García, Fulvio Rossi, Ricardo Lagos, Alejandro Guillier, Alberto Espina, Ena Von Baer, Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia procede continuar la discusión del informe de la Comisión Mixta, en la próxima sesión que celebre el Senado.