REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 8ª, en miércoles 12 de abril de 2017
Ordinaria
(De 16:21 a 18:48)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE,
Y GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
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RESPONSABILIDAD JURÍDICA POR ACCIÓN DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde poner en votación el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, con urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6.499-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Girardi, Kuschel, Ominami y Ruiz-Esquide):
En primer trámite, sesión 14ª, en 5 de mayo de 2009 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 34ª, en 23 de julio de 2014.
Comisión Mixta: sesión 92ª, en 27 de enero de 2015.
Informes de Comisión:
Salud: sesión 19ª, en 19 de mayo de 2009.
Salud (nuevo): sesión 63ª, en 10 de noviembre de 2009.
Salud (complementario del nuevo): sesión 18ª, en 17 de mayo de 2011.
Salud (segundo): sesión 41ª, en 14 de agosto de 2012.
Hacienda: sesión 41ª, en 14 de agosto de 2012.
Salud: sesión 61ª, en 5 de noviembre de 2014.
Mixta: sesión 4ª, en 22 de marzo de 2017.
Discusión:
Sesiones 22ª, en 2 de junio de 2009 (vuelve a Comisión de Salud para un nuevo informe); 19ª, en 18 de mayo de 2011 (queda para segunda discusión); 21ª, en 31 de mayo de 2011 (queda aplazada su votación); 22ª, en 1 de junio de 2011 (se aprueba en general); 44ª, en 29 de agosto de 2012 (queda para segunda discusión en particular); 51ª, en 2 de octubre de 2012 (se aprueba en particular); 7ª, en 11 de abril de 2017 (queda pendiente la votación).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Se hace presente que la Comisión Mixta consigna que hay tres normas de rango orgánico constitucional: el inciso segundo del artículo 6°, el inciso segundo del artículo 30 y el artículo 33, las cuales necesitan para su aprobación 21 votos favorables.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición figuran, en la cuarta y en la quinta columna, la proposición de la Comisión Mixta y el texto como quedaría de aprobarse el informe correspondiente.
El señor LARRAÍN.- ¿Qué va a hacer el Ejecutivo, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Ya se efectuó el trámite en el que se plantearon los temas pertinentes y lo manifestaremos también en forma personal. Pero ya se sostuvo la primera conversación para que se precise lo relacionado con lo que Sus Señorías señalaron acerca del penúltimo inciso del artículo 25, vinculado con la venta de mascotas, y respecto de lo urbano y lo rural.
Además, le vamos a reiterar por oficio al Ejecutivo los planteamientos correspondientes.
En votación el informe de la Comisión Mixta.
--(Durante la votación).
El señor LAGOS.- Hay que votar, nomás. ¿Cierto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Sí, Su Señoría. Porque ayer ya se hizo la discusión. Supongo que ahora procederemos a votar para despachar el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Horvath.


El señor HORVATH.- Señor Presidente, solo deseo fundamentar de manera breve mi voto ante un proyecto de gran trascendencia.
El tema de las mascotas ha sido más que debatido, particularmente, el de los perros callejeros. Este, en el fondo, es un asunto de educación, no es un problema de los perros en sí. Y la fórmula para resolver esto es justamente, como lo establece una de las líneas gruesas de la iniciativa de ley, por la vía de la educación, la tenencia responsable.
Recuerdo que en tiempos antiguos -muchos todavía se podrán acordar- los perros andaban con una placa. Hoy en día algunos tienen un chip, y uno puede saber la historia completa del animal, si posee dueño, quién es, dónde está. Porque la gran mayoría de las mordeduras, los problemas y la transmisión de enfermedades son causadas por perros que tienen dueño, no por los perros que, como los hombres vagabundos, están en las calles. Esos son los más débiles de la cadena.
Asimismo, todos los planes de esterilización realmente funcionan sin incurrir en el maltrato animal.
Entonces, deseo hacer un reconocimiento a las organizaciones de protección animal que existen en Chile, entre ellas, Proanimal, que dirige Patricia Cocas, y a otras entidades internacionales, como la WSPA. Espero que, efectivamente, los reglamentos se dicten con premura y dispongamos de esta ley de tenencia responsable funcionando en nuestro país.
Voto a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Hernán Larraín, brevemente.


El señor LARRAÍN.- Sí, señor Presidente, seré muy breve.
Quiero manifestar, en nombre de nuestra bancada, que nosotros votaremos favorablemente.
--(Aplausos en tribunas).
Solo deseo insistir en que las inquietudes que hemos levantado buscan, precisamente, evitar que haya reclamaciones posteriores en el mundo rural, o en los municipios o en la aplicación de la ley por los tribunales.
En consecuencia, en el entendido de que mediante oficio de la Mesa del Senado se harán los alcances para asegurarse de que la reglamentación correspondiente permitirá que en el ámbito rural existan las prevenciones propias de ese sector; se planteará la situación de inconsistencia y de eventuales inadmisibilidades respecto del penúltimo inciso del artículo 25, y también se solicitará que el Ejecutivo tenga presentes las necesidades económicas de los municipios, nosotros anunciamos nuestro voto favorable, reconociendo que la iniciativa es un paso muy significativo en la protección y resguardo de los animales en Chile.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.
Solicito a los señores Senadores ser breves. Ayer ya tuvimos un completo debate sobre la materia.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, pido el respeto de la Sala del Senado, pues en este minuto, en el que estamos votando un proyecto emblemático -las primeras iniciativas sobre la materia han estado en tramitación por más de once años y este proyecto en particular, por siete-, deseo rendir un sentido homenaje a Camilo Navea, un joven de 18 años que murió en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso...
--(Aplausos en tribunas).
... por defender a un perro callejero. Este estudiante de Técnico en Veterinaria entregó lo mejor de sí, su vida, en defensa justamente de la dignidad animal.
Por eso, quiero brindarles un sentido homenaje a Camilo Navea y a la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma Besa, una institución centenaria de Valparaíso.
Hoy día estamos cumpliendo con una formalidad, y espero que mañana, como nos han dicho, el informe se vote en la Cámara de Diputados, para que sea ley de la república.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Ruego a los señores Senadores ser breves para poder despachar el proyecto que está esperando la gente, y no provoquemos más dificultades.
El señor LAGOS.- Solo hay que votar.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Yo no puedo negar el uso de la palabra.
El señor LARRAÍN.- Pero solo es para fundamentar el voto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- De eso se trata. Pero algunos no cumplen lo acordado.
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el proyecto de ley se halla en tramitación desde 2009. Ha sido un largo proceso.
A veces uno desearía mucho más de estas iniciativas, sin embargo, entiendo que ello implica dilatar más su despacho.
A mí me hubiera gustado que, efectivamente, quedasen reguladas las intervenciones quirúrgicas que se les realizan a las mascotas, como cortes de cola y de orejas, disección de las cuerdas vocales, extirpación de uñas y dientes. Se trata a las mascotas y se las adecúa a algo que no son.
Las normas que se aprueban ahora van a ayudar mucho.
En consecuencia, voto a favor. Y espero que lo establecido aquí se cumpla. Eso requiere mucha educación y precisa recursos. Y ojalá que el Estado se cuadre, porque estas leyes no funcionan si no hay voluntad del Fisco en materia de recursos.
Voto a favor.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
--(Aplausos en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Solicito a quienes se encuentran en las tribunas que, por favor, guarden orden, porque, de lo contrario, tendré que pedir que desalojen las tribunas.
Tiene la palabra el Senador señor Girardi.


El señor GIRARDI.- Señor Presidente, como uno de los autores e impulsores del proyecto, rindo un homenaje a las organizaciones de defensa de los animales, que son las que han persistido, que han acompañado su tramitación, que han planteado ideas, que han formulado propuestas.
A mi juicio, pocos proyectos tienen la dimensión ciudadana de este.
En todo caso, me parece que nos encontramos ante un primer paso, un punto de partida.
Hay otras iniciativas en el Congreso, que pretenden transformar a los animales y a los seres vivos domésticos, que hoy día se consideran bienes muebles, se consideran sillas, en seres vivos sintientes.
Queremos prohibir la cárcel animal, para que los seres humanos no disfrutemos torturando animales en los zoológicos y en los circos.
Deseamos prohibir -y le solicitamos a la Comisión de Medio Ambiente que le dé la celeridad necesaria a la tramitación de la iniciativa pertinente- que se ocupen animales con fines experimentales cosméticos.
Asimismo, en la Comisión de Constitución tenemos un proyecto de ley que es vanguardista, que establece derechos para los seres vivos, para la naturaleza, para todos los animales. Queremos que haya respeto y dignidad, pues todos los animales tienen conciencia, tienen inteligencia. Y también se propone algo nuevo, para las plantas, que ni siquiera estuvieron en el Arca de Noé. Los seres humanos dependemos de ellas; corresponden al 95 por ciento de los seres vivos. No hay ningún Senador que haga fotosíntesis. Las plantas son bastante superiores en sus metabolismos a los seres humanos; poseen distinta forma de conciencia, de adaptación, de emociones.
Y espero que algún día en los congresos a nivel mundial se respete a los seres vivos y entendamos que los seres humanos somos parte de la vida. No es el medio ambiente el que está afuera. Somos parte de la naturaleza y tenemos que convivir con ella, respetarla y reconstruir la hermandad y el origen de donde venimos. Procedemos, justamente, de estos ancestros que hoy día mantenemos en segundo, tercer lugar, y que deben estar sentados al lado de nosotros. Somos diferentes; tenemos una distinción maravillosa, pero no somos superiores al resto de los seres vivos.
Por lo tanto, espero que este sea también el camino para poder avanzar a futuro en esa dirección.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.


La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, por fin podemos votar este proyecto de ley. Considero que, definitivamente, es un tremendo avance.
Solo deseo hacer un llamado de atención a la gente que hoy día sigue esta discusión en la Sala.
Esta iniciativa implica un tremendo avance respecto a la tenencia responsable, al cuidado, a la responsabilidad de quienes crían y tienen mascotas. Sin embargo, no podemos pensar que este proyecto resolverá todo si no hay un cambio de mentalidad, si no hay educación, si no hay un verdadero cambio cultural de las personas en cuanto al trato hacia los animales. Por esa razón, es muy importante que además del proyecto se consideren campañas educativas.
Debo precisar que lo que sí le falta a esta iniciativa es financiamiento. Y eso es algo muy importante que se echa de menos en este proyecto en particular. Porque sin recursos muchas veces estas iniciativas no funcionan.
Alguien me preguntó cómo lo van a hacer los municipios.
Bueno: las municipalidades tendrán un rol estelar para decidir qué hacer con sus caniles y con las jaurías de perros que muchas veces les impiden a las personas transitar libremente por las aceras y las calles; pero si no cuentan con financiamiento del Estado para enfrentar tales situaciones, la ley en proyecto no podrá implementarse en todas las comunas de nuestro país.
Solo doy esa alerta, señor Presidente, porque algunas personas creen que una ley resuelve todos los problemas.
Esta iniciativa constituye un tremendo avance. Y yo la apoyo entusiastamente, pues me parece que con ella estamos haciendo lo correcto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Lagos.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, en la sesión de ayer tuvimos un extenso debate sobre la materia; respaldamos este proyecto de ley, y yo era de aquellos que estaban optimistas en cuanto a que podíamos aprobarlo en esa oportunidad.
Hoy no tengo nada más que agregar a lo que señalé en esa sesión -así lo ha hecho buena parte de los Senadores que han intervenido esta tarde-, por lo que me limito a reiterar mi apoyo a la iniciativa.
En consecuencia, pienso que procede votar inmediatamente para que de una buena vez, después de once años, este proyecto se convierta en ley.
--(Aplausos en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (29 votos afirmativos), dejándose constancia de que se reúne el quorum constitucional exigido, y el proyecto queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Bianchi, Chahuán, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del Honorable señor Guillier
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).