REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 9ª, en martes 18 de abril de 2017
Especial
(De 15:40 a 16)
PRESIDENCIA DE SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Espina Otero, Alberto
--García Ruminot, José
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Tuma Zedan, Eugenio
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrió, además, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Jaime Campos Quiroga.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 15:40, en presencia de 15 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. CUENTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Informes
Dos certificados de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaídos en los oficios de Su Excelencia la Presidenta de la República mediante los cuales solicita el acuerdo del Senado para los siguientes nombramientos, con la urgencia en los términos del inciso segundo del N° 5) del artículo 53 de la Carta Fundamental:
-Como Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, el del señor Arturo José Prado Puga (boletín N° S 1.926-05).
-Como Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema, el de la señorita Lya Graciela Cabello Abdala (boletín N° S 1.925-05).
De las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas, recaído en el oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para prorrogar, por el plazo de dos meses, la permanencia de tropas y medios militares nacionales en Haití (boletín N° S 1.930-05), con la urgencia en los términos del inciso segundo del número 5) del artículo 53 de la Carta Fundamental.
--Quedan para tabla.

ACUERDO DE COMITÉS
El señor LABBÉ (Secretario General).- Los Comités, en sesión celebrada el día de hoy, acordaron que se trate en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria que se celebrará a continuación el oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para prorrogar, por el plazo de dos meses, la permanencia de tropas y medios militares nacionales en Haití (boletín N° S 1.930-05).
IV. ORDEN DEL DÍA



PROPOSICIÓN PARA NOMBRAMIENTO DE SEÑOR ARTURO JOSÉ PRADO PUGA COMO MINISTRO DE CORTE SUPREMA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde ocuparse en la proposición de Su Excelencia la Presidenta de la República contenida en el oficio en el cual solicita el acuerdo del Senado para designar Ministro de la Excelentísima Corte Suprema al señor Arturo José Prado Puga, con certificado de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la urgencia del párrafo segundo del número 5) del artículo 53 de la Carta Fundamental.
--Los antecedentes sobre el oficio (S 1.926-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 6ª, en 5 de abril de 2017.
Informe de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (certificado): sesión 9ª, en 18 de abril de 2017.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión recibió en audiencia al señor Prado en una sesión a la que también asistió el señor Ministro de Justicia.
El órgano técnico deja constancia, por la unanimidad de sus miembros, Honorables señores Araya, De Urresti, Espina, Harboe y Larraín, de que en la proposición en estudio se ha dado cumplimiento a los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por nuestro ordenamiento jurídico para la designación de los ministros de la Corte Suprema.
Cabe tener presente que el acuerdo para nombrar al señor Arturo Prado Puga requiere dos tercios de los Senadores en ejercicio, esto es, 23 votos a favor.
Nada más.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, en mi condición de Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, paso a informar a la Sala que el órgano técnico, en sesión celebrada hoy, conoció del oficio al cual se ha hecho referencia.
En este último, signado con el número 462, de 3 de abril del año en curso, la Primera Mandataria hace presente que, por el cese de funciones del señor Pedro Pierry Arrau, se encuentra vacante en la Excelentísima Corte Suprema un cargo de Ministro correspondiente a abogados extraños a la administración de justicia.
Agrega que, mediante oficio número 363, de 29 de julio de 2016, el Máximo Tribunal le comunicó al Poder Ejecutivo la cinquena formada para proveerlo. Los antecedentes de dicha resolución figuran en el acta N° 89-2016, que da cuenta de la sesión celebrada el 27 de julio de 2016 por el Pleno.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Jefa del Estado viene en solicitar el acuerdo del Senado para designar Ministro de la Excelentísima Corte Suprema al señor Arturo José Prado Puga.
En relación con el nombramiento, debe tenerse presente lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de la República, el cual establece que la Corte Suprema se compone de veintiún ministros, los que son nombrados por el Presidente de la República, con el acuerdo del Senado. La misma norma dispone que esta Corporación deberá adoptar su decisión por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. Si la proposición no se aprobare, la Corte deberá completar la quina con un nuevo nombre, en sustitución del rechazado, y el procedimiento se repetirá hasta alcanzar un acuerdo.
Por su parte, el inciso cuarto de la disposición señalada determina que cinco de los miembros del Máximo Tribunal deberán ser abogados extraños a la administración de justicia, en posesión del título por al menos quince años, con un papel destacado en la actividad profesional o universitaria y que cumplan los demás requisitos que establece la Ley Orgánica Constitucional respectiva.
Según consta en los antecedentes que acompañaron al oficio de la Primera Mandataria, el señor Prado es chileno, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y se tituló de abogado en el año 1982.
En una abreviada síntesis de su currículum, cabe mencionar que, en el ámbito académico, es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, profesor titular de la cátedra de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Presidente Ejecutivo del Instituto Chileno de Derecho Comercial. Es autor de más de cuarenta publicaciones, que incluyen libros, obras colectivas, monografías y artículos en revistas periódicas sobre diversas materias vinculadas al derecho.
En el campo profesional, se inició como procurador del Banco de Crédito e Inversiones en el año 1978, entidad donde llegó a ocupar el cargo de Gerente del Área Judicial. Es Consejero General del Colegio de Abogados de Chile desde el año 1996, y en la actualidad cumple su segundo período como abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema.
La Comisión recibió al señor Prado en audiencia especialmente convocada al efecto, a la cual concurrió, asimismo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Jaime Campos Quiroga.
En dicha sesión tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo su trayectoria en los planos profesional, académico, gremial y judicial, y de intercambiar una serie de puntos de vista acerca de distintos aspectos vinculados al desempeño de la labor en ese último ámbito.
Materias que despertaron un especial interés fueron la forma en que se lleva a cabo el gobierno judicial; el nivel de autonomía y los mecanismos de control relativos a la labor del Ministerio Público; el sistema de justicia civil y su eventual reforma, y la manera en que el ejercicio de la profesión puede incidir en el cumplimiento del cargo al cual se postula.
Todos estos aspectos fueron objeto del correspondiente análisis por parte del órgano técnico y del señor Prado, contándose también con la participación, como ya he señalado, del señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
En virtud de las consideraciones precedentemente expuestas, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señores Araya, De Urresti, Espina, Larraín y quien habla, acordó informar a la Sala que la proposición de Su Excelencia la Presidenta de la República para nombrar Ministro de la Excelentísima Corte Suprema al señor Arturo José Prado Puga cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente.
He dicho.
Aprovecho la oportunidad para solicitar la apertura de la votación.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo al respecto?
Acordado.
En votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba la designación del señor Arturo José Prado Puga como Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, dejándose constancia, para el efecto del quorum constitucional exigido, de que se registran 25 votos a favor, un voto en contra y una abstención.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic y Lily Pérez y los señores Allamand, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
Votó por la negativa el señor Navarro.
Se abstuvo el señor Moreira.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Las Honorables señoras Van Rysselberghe y Von Baer y los Senadores señores Araya y Girardi dejan constancia de su intención de voto a favor.




PROPOSICIÓN PARA NOMBRAMIENTO DE SEÑORITA LYA GRACIELA CABELLO ABDALA COMO FISCAL JUDICIAL DE CORTE SUPREMA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proposición de Su Excelencia la Presidenta de la República contenida en el oficio en el que solicita el acuerdo del Senado para designar Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema a la señorita Lya Graciela Cabello Abdala, con certificado de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la urgencia del párrafo segundo del número 5) del artículo 53 de la Constitución Política de la República.
--Los antecedentes sobre el oficio (S 1.925-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 6ª, en 5 de abril de 2017.
Informe de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (certificado): sesión 9ª, en 18 de abril de 2017.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión recibió en audiencia a la señorita Cabello en una sesión a la que también asistió el señor Ministro de Justicia.
El órgano técnico deja constancia, por la unanimidad de sus miembros, Honorables señores Araya, De Urresti, Espina, Harboe y Larraín, de que la proposición cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico.
Cabe tener presente que el acuerdo del Senado para nombrar a la señorita Cabello requiere dos tercios de sus miembros en ejercicio, esto es, 23 votos a favor.
Nada más.
--(Manifestaciones en tribunas).


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¡Por favor! ¡Aquí no se hacen manifestaciones!
--(Manifestaciones en tribunas).
Pido que esa señora salga de la Sala.
--(Manifestaciones en tribunas).
Tiene la palabra el Honorable señor Harboe, Presidente de la Comisión.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, en sesión celebrada hoy, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento conoció del oficio al cual se ha hecho referencia.
En este último, signado con el número 463, de fecha 3 de abril del presente año, la Primera Mandataria hace presente que se encuentra vacante el cargo de Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema, debido a la renuncia voluntaria presentada por el señor Juan Nolberto Escobar Zepeda.
Agrega que el Máximo Tribunal le comunicó al Gobierno, mediante el oficio número 580, de 12 de diciembre de 2016, la cinquena formada para proveerlo.
Los antecedentes de dicha resolución se encuentran recogidos en el acta N° 142-2016, que da cuenta de la sesión celebrada el 5 de diciembre de 2016 por el Pleno.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Jefa del Estado informa que ha resuelto solicitar el acuerdo de esta Corporación para nombrar en el cargo de Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema a la Ministra de Corte de Apelaciones señorita Lya Graciela Cabello Abdala.
Cabe hacer presente que el artículo 78 de la Constitución Política establece, en su inciso tercero, que los ministros y los fiscales judiciales del Más Alto Tribunal serán nombrados por el Presidente de la República, quien los elegirá de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la misma Corte y requerirá el acuerdo previo del Senado. Esta Corporación deberá adoptar su decisión por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. Si no se aprobare la proposición, el Máximo Tribunal deberá completar la quina y determinar un nuevo nombre en sustitución del rechazado, y el procedimiento se repetirá hasta alcanzar un acuerdo.
El inciso quinto, por su parte, preceptúa que, cuando se trate de proveer un cargo que corresponda a un miembro proveniente del Poder Judicial, la nómina se formará exclusivamente con integrantes de este y deberá ocupar un lugar en ella el ministro de Corte de Apelaciones más antiguo que figure en la lista de méritos. Los otros cuatro nombres se decidirán en atención a los merecimientos de los candidatos.
A su turno, el número 9) del artículo 53 de la Constitución Política prescribe que es atribución exclusiva del Senado aprobar, en sesión especialmente convocada al efecto y con el voto conforme de los dos tercios de sus miembros en ejercicio, la designación de los fiscales judiciales de la Corte Suprema.
Según consta en el curriculum vitae que se adjuntó al oficio de la Primera Mandataria, la señorita Lya Cabello Abdala inició su carrera judicial en 1981, como Jueza de Letras de Río Negro. Posteriormente, en 1983, ascendió al cargo de Secretaria del 2° Juzgado del Crimen de Santiago, y en 1988 fue promovida a Relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1994 ocupó el cargo de Jueza del 19° Juzgado Civil de Santiago, y desde 1999 a la fecha se desempeña como Ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
La Comisión recibió a la señorita Cabello en audiencia especialmente convocada al efecto, a la cual concurrió, asimismo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Jaime Campos Quiroga. Esto proporcionó la oportunidad de conocer con mayor detalle la trayectoria y experiencia de ella en los ámbitos profesional, judicial y académico, y de sostener un intercambio de ideas y opiniones con relación a diversos aspectos vinculados al desempeño de la labor de Fiscal Judicial del Máximo Tribunal y al ejercicio de la función judicial.
Particular interés suscitaron temas tales como el rol que cumple en este momento la Fiscalía Judicial, su funcionamiento y sus actuales atribuciones, los resultados que alcanza en nuestro medio el proceso penal y variados aspectos propios del gobierno judicial.
En virtud de las consideraciones precedentemente expuestas, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señores Araya, De Urresti, Espina, Larraín y quien habla, acordó informar a la Sala que la proposición de Su Excelencia la Presidenta de la República para nombrar Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema a la señorita Lya Graciela Cabello Abdala cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente.
He dicho.
Aprovecho para solicitar la apertura de la votación.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba la designación de la señorita Lya Graciela Cabello Abdala como Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema, dejándose constancia, para el efecto del quorum constitucional exigido, de que se registran 30 votos a favor y una abstención.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, Girardi, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
Se abstuvo el señor Moreira.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Ministro.

El señor CAMPOS (Ministro de Justicia y Derechos Humanos).- Señor Presidente, solo deseo agradecerle al Honorable Senado, en nombre de la Primera Mandataria, las dos designaciones que ha efectuado esta tarde, las que, a nuestro entender, van a fortalecer y enriquecer el trabajo de la Excelentísima Corte Suprema y nuestros afanes de que la justicia pueda seguir verificándose en los términos en que se halla concebida en nuestra Constitución Política.
Les extiendo mi reconocimiento a todos los señores Senadores.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, de acuerdo con la ley, no me afecta ninguna inhabilidad para ejercer mi derecho constitucional como Senador de la República. Sin embargo, como una señal de probidad y transparencia, tomé la decisión de abstenerme en las votaciones para los nombramientos de Ministro y de Fiscal Judicial de la Corte Suprema, tal como lo hice en el pasado con la designación del Fiscal Nacional, señor Jorge Abbott.
Esta Corporación ha ratificado la solicitud presentada por la Presidenta Michelle Bachelet para nominar al señor Arturo José Prado Puga en el cargo de Ministro de la Corte Suprema, quien reemplazará al señor Pedro Pierry Arrau, y a la señorita Lya Graciela Cabello Abdala como Fiscal Judicial de la Corte Suprema, quien desempeñará esas funciones en reemplazo del señor Juan Nolberto Escobar Zepeda.
Quiero recalcar que no tengo ninguna inhabilidad para participar en la votación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 78 de la Constitución, que faculta al Senado para prestar su aprobación para el nombramiento de ministros y fiscales de la Corte Suprema.
Sin embargo, existiendo la posibilidad de que el Máximo Tribunal de la República conozca la solicitud de desafuero en mi contra, solicitada por el Ministerio Público, he estimado adecuado y prudente restarme de participar en las votaciones recién efectuadas como una señal de probidad y transparencia.
Por eso, señor Presidente, me he abstenido en ambas votaciones y quiero dejar constancia de ello.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se deja constancia de su planteamiento, señor Senador.
Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 16.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción