DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 10ª, Ordinaria, en martes 18 de abril de 2017
De 16:01 a 17:27 horas. Asistencia de 32 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente y Guido Girardi, Vicepresidente.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



AUTORIZACIÓN PARA PRORROGAR PERMANENCIA DE TROPAS EN HAITÍ

Se otorgó el acuerdo a la solicitud presentada al Senado, por la Presidenta de la República para prorrogar, por el plazo de dos meses, la permanencia de tropas y medios militares nacionales en Haití. (Boletín S 1.930-05)
La Presidenta de la República manifiesta en su solicitud, que la participación activa de Chile en las Operaciones de Paz bajo el mandato de la ONU, se ha efectuado mediante la presencia en Haití, de un contingente militar chileno cuya labor ha estado destinada a la promoción de un entorno seguro para las tareas de estabilización y reconstrucción de esa nación.
Hoy en día, esta Misión de Estabilización se encuentra en evaluación respecto a su componente militar, por lo que desde el año 2014 se ha iniciado un proceso de reducción mediante un retiro gradual y responsable, dado que el contingente militar ya habría cumplido los fines para los cuales se habría pedido su presencia.
Concordante con lo anterior, el 31 de agosto de 2016 se comunicó a las Naciones Unidas la decisión del Gobierno de Chile de retirar las tropas chilenas a partir de la segunda quincena del mes de abril de 2017, cesando sus operaciones el 30 del mismo mes.
No obstante, se ha considerado fundamental la permanencia en Haití de un número reducido de efectivos -cercano al 10 por ciento del contingente actualmente desplegado- con posterioridad a abril de 2017, con la finalidad de asegurar y trasladar la maquinaria, vehículos y equipamiento pesado como parte del proceso de repatriación de las tropas y medios nacionales. Añade que este personal permanecerá en Haití hasta una fecha no posterior al 30 de junio de 2017.
En razón de lo anterior, se ha solicitado autorización para prorrogar, por dos meses, la presencia de un porcentaje mínimo de efectivos para cumplir las tareas ya descritas en Haití.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Víctor Pérez.
En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado a su solicitud.




ESTABLECE MECANISMO PARA PROTECCIÓN EN EMERGENCIAS LABORALES

Por unanimidad, se aprobó en general y particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo para establecer mecanismos de protección en situaciones de emergencia o de falta de seguridad laboral. (Boletines N°s 7.547-13 y 9.385-13 refundidos)
El proyecto de ley, iniciado en sendas Mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto incorporar a la legislación laboral una medida general de protección a los trabajadores en situaciones de emergencias u otro evento potencialmente destructivo.
Contenido del proyecto de ley:
- Establece la obligación del empleador, en caso de sobrevenir en el lugar de trabajo un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, o en caso que la emergencia sea decretada por la autoridad competente, de informar a los empleados de forma inmediata y adoptar las medidas para la evacuación y suspensión de las faenas.
- Otorga al trabajador el derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud, debiendo dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de las faenas a la Inspección del Trabajo respectiva.
-Dispone que la reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios.
Intervinieron los Senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Hernán Larraín.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.