DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 16ª, Ordinaria, en miércoles 17 de mayo de 2017
De 16:24 a 18:20 horas. Asistencia de 33 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente; Guido Girardi, Vicepresidente y Jorge Pizarro, Presidente accidental.
Actuó como Secretario General el señor Mario Labbé Araneda



RECHAZO AL DESCONOCIMIENTO DE LA FACULTADES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Carolina Goic, Lily Pérez, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, por medio del cual rechazan el desconocimiento de las facultades y derechos de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; expresan su solidaridad con ese órgano democrático frente a las acciones totalitarias promovidas por el Gobierno; además, exigen al Presidente de ese país que rectifique su actuar de manera de poder superar el estado de crisis institucional imperante; finalmente, hacen un llamado a la comunidad internacional a condenar las violaciones de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales, invitando a los parlamentarios del continente a suscribir la presente declaración. (Boletín N° S1.933-12).




NOMBRAMIENTO DE MINISTROS DEL TRIBUNAL AMBIENTAL DE ANTOFAGASTA

Se aprobó la solicitud de acuerdo, presentado por la Presidenta de la República al Senado, para nombrar como Ministros Titulares del Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, a los señores Daniel Guevara Cortés, Mauricio Oviedo Gutiérrez y Marcelo Hernández Roja; y como Ministros Suplentes del mismo Tribunal, a los señores Cristián Delpiano Lira y Fabrizio Queirolo Pellerano. (Boletín N° S 1.932-05)
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Pedro Araya, Iván Moreira, Antonio Horvath, Alejandro Guillier y el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud de nombramiento.




REGULA VIRAJE A LA DERECHA CUANDO SE ENFRENTA SEMAFORO EN ROJO

Quedó Pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para permitir, excepcionalmente, virar a la derecha con luz roja y precaución. (Boletín Nº 10.475-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Alfonso De Urresti, Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón, tiene por objeto regular ciertas maniobras de conducción que contribuyan en forma sustantiva a mejorar la fluidez del tránsito vehicular en nuestro país, favoreciendo asimismo el ahorro de combustible.
Contenido del proyecto de ley:
- Permite, como regla general, la posibilidad que los vehículos puedan virar a la derecha con luz roja, debiendo extremarse las precauciones; respetar la preferencia del peatón y siempre que no existan vehículos circulando en sentido contrario.
- Dispone que, en aquellos casos de un cruce específico, en que la autoridad competente estime necesario prohibir el viraje a la derecha en rojo, deberá así señalizarlo debidamente.
- Dispone que no constituye falta gravísima el avanzar con luz roja cuando esta acción es ejecutada para virar hacia la derecha y con las precauciones debidas.
Intervinieron los Senadores Alejandro García-Huidobro, Alberto Espina, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma e Isabel Allende.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.

PAGE \* MERGEFORMAT1