Sesión 17, Ordinaria, en martes 30 de mayo de 2017
De 16:21 a 19:31 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente; Guido Girardi, Vicepresidente y Eugenio Tuma, Presidente accidental.
Actuó como Secretario General el señor Mario Labbé Araneda



FORTALECE LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS

Quedó pendiente la discusión de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país. (Boletín N° 7.963-06). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del ex Presidente, Sebastián Piñera, tiene por objeto fortalecer la autonomía de las regiones, entregando nuevas funciones y atribuciones a los gobiernos regionales, con la finalidad de mejorar su capacidad de gestión.
En su tercer trámite, las Comisiones de Hacienda y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, han propuesto el rechazo de la totalidad de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Ignacio Walker, Alfonso De Urresti, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos, Alejandro Guillier, Isabel Allende, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Alejandro García-Huidobro, Carlos Montes y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
En consecuencia, procede continuar con la discusión de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados en la próxima sesión que celebre el Senado.




PRESENTAN OBSERVACIONES A RECURSO DE INAPLICABILIDAD POR LEY EMILIA

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Lily Pérez, Carolina Goic, Ena Von Baer, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar, para formular observaciones ante el Tribunal Constitucional, con el objeto de que sean consideradas en la resolución de los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, deducidos en contra el artículo 196 ter de la Ley de Tránsito. (Boletín N° S 1.934-12)