Sesión 19, Ordinaria, en miércoles 31 de mayo de 2017
De 16:22 a 17:16 horas. Asistencia de 33 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente y Guido Girardi, Vicepresidente.
Actuó como Secretario el señor Mario Labbé Araneda.



NACIONALIDAD POR GRACIA AL DEPORTISTA ARLEY MÉNDEZ PÉREZ

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al ciudadano cubano, señor Arley Méndez Pérez. (Boletín N° 11.143-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto efectuar un reconocimiento al deportista Cubano Arley Méndez Pérez, por su destacado aporte al deporte en Chile, particularmente en la especialidad de levantamiento de pesas.
Contenido del proyecto de Ley:
- Concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano y deportista cubano Arley Méndez Pérez.
Intervinieron los Senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberge, Baldo Prokurica y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.




FORTALECE LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS

Por unanimidad se rechazaron las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país. (Boletín N° 7.963-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del ex Presidente Sebastián Piñera, tiene por objeto fortalecer la autonomía de las regiones, entregando nuevas funciones y atribuciones a los gobiernos regionales, con la finalidad de mejorar su capacidad de gestión.
En su tercer trámite, las Comisiones de Hacienda y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, han propuesto el rechazo de la totalidad de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Pedro Araya, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos, Ena von Baer, Carlos Bianchi y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta de Diputados y Senadores.




RECONOCE Y DA PROTECCIÓN A LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. (Boletín N° 8.924-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos y Juan Pablo Letelier, tiene por objeto reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género de las personas, permitiéndoles rectificar en su partida de nacimiento el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil e Identificación, cuando no coincidan con su verdadera identidad de género.
Contenido del proyecto de ley:
- Define la identidad de género como la convicción personal e interna del género, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo verificado en el acta de inscripción del nacimiento, que podrá o no involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos, siempre que sea libremente escogida, así como también a otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.
- Establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento y protección de su identidad de género, al desarrollo de su persona, a ser tratada en conformidad con su identidad de género y ser reconocida en los instrumentos públicos y privados que acreditan su identidad respecto del nombre y sexo.
- Las personas mayores de edad podrán obtener la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento, en sus documentos de identificación y en cualquier otro instrumento público o privado, cuando éstos no coincidan con su identidad de género.
- La copia de la resolución administrativa o de la sentencia judicial que concede la rectificación, será antecedente suficiente para que cualquier entidad, pública o privada, rectifique los documentos a los que se refiere este proyecto de ley.
- El órgano competente para conocer de la solicitud de rectificación de sexo y nombre será el Servicio de Registro Civil e Identificación, estableciendo los requisitos que deberá contener la solicitud de rectificación y demás procedimientos para proceder a practicar las modificaciones y subinscripciones pertinentes.
- La señalada solicitud de rectificación deberá ser notificada a los ascendientes y descendientes de primer grado por consanguinidad, y al cónyuge, si lo hubiere, dentro del plazo de 15 días corridos, contado desde la notificación, pudiendo los interesados oponerse a ésta.
- Toda persona mayor de edad sin vínculo matrimonial vigente, podrá solicitar ante cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación la rectificación de su partida de nacimiento por motivo de su identidad de género.
- En caso de personas mayores de edad con vínculo matrimonial no disuelto, la solicitud de rectificación de sexo y nombre, imágenes, fotografías, soportes digitales, informáticos o de cualquier otro instrumento público o privado con los que esté registrada, se deberá efectuar ante el juez con competencia en materias de familia.
- El Servicio de Registro Civil e Identificación deberá declarar inadmisible la solicitud cuando quien la formulare fuere menor de edad o exista un vínculo matrimonial no disuelto.
- Establece el procedimiento que se deberá seguir tratándose de solicitudes presentadas por niños o niñas (menores de 14 años), debiendo el juez, luego de ser oído el menor, ordenar la comparecencia del solicitante y del padre, madre, representante legal o quien tenga legalmente su cuidado personal, pudiendo éstos presentar oposición fundada a la solicitud.
- Dispone que un reglamento emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos establecerá las reglas de tramitación de las solicitudes ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, para el adecuado resguardo de la privacidad de solicitante, y la forma en que se emitirán los certificados de terceros vinculados con la persona que ha modificado su sexo y nombre, como sus hijos e hijas, o el o la ex cónyuge, cuando no se haya solicitado rectificar las partidas vinculadas a dichos terceros.
- Prohíbe a toda persona o institución pública o privada dar un trato irrespetuoso, contrario a la dignidad humana o que implique una discriminación arbitraria a otra persona, en razón de su identidad de género. La infracción a lo señalado precedentemente será sancionada de acuerdo a lo previsto en la ley.
- Establece el carácter de reservado y sensible, tanto el procedimiento seguido ante la autoridad administrativa, ante el Tribunal competente, y a toda la información vinculada al proceso de rectificación.
- Dispone que sólo tendrán acceso al acta de nacimiento y a las imágenes, fotografías, soportes digitales, informáticos o cualquier otro instrumento con los que las personas figuraran originalmente en los registros oficiales, quienes cuenten con autorización expresa del o la titular, o con orden judicial fundada.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier y Ricardo Lagos.
En consecuencia procede continuar con la discusión en particular del proyecto de ley en la próxima sesión que celebre el Senado.




INCIDENTES

EL SENADOR BALDO PROKURICA se refirió a los grandes daños a la propiedad pública y privada que ocasionó el temporal de lluvias del pasado 13 de mayo en la Región de Atacama, informando que la Universidad de Atacama sufrió inundaciones en más del 50% de sus dependencias, pidiendo se oficie a la Ministra de Educación para que informe de las medidas adoptadas por dicha cartera ante esta situación y para que se estudie la posibilidad hacer llegar los recursos necesarios para reponer las instalaciones dañadas.
EL SENADOR ALEJANDRO GARCIA HUIDOBRO se refirió a la posible manipulación de listas no GES en la Dirección de Salud de O'Higgins, solicitando se oficie, para que, en caso que haya concluido el sumario, se le remitan los antecedentes de la investigación, a objeto de conocer las razones que motivaron dicha acción.
SENADOR ANTONIO HORVATH destacó la reciente firma de un protocolo para la creación de una red de Parques de la Patagonia, estructurado en torno al Camino Austral, donde cerca de 4 millones de hectáreas fiscales van a pasar a tener categoría de parques nacionales y otro medio millón de hectáreas de reservas forestales a categorías de parques, incorporando también a esta red importantes proyectos de parques privados. Señaló las distintas consideraciones previas, que a su juicio, debieran analizarse previo a concretarse el proyecto.
Solicitó que los antecedentes de la Comisión de Zonas Extremas sean enviados a la Presidencia de la República, para que se tengan en cuenta en el proceso administrativo de la fijación de estas nuevas áreas protegidas y se garantice el desarrollo armónico de la Patagonia.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO destacó la oportunidad histórica del litio para Chile, señalando que el país cuenta con el 54% de las reservas mundiales y con una demanda internacional creciente.
Resaltó la iniciativa de Corfo, a través de InvestChile, de invitar a las empresas extranjeras a invertir y desarrollar la industria del litio, mediante la elaboración en Chile de productos de valor agregado que utilicen el litio como insumo.
Expresó la necesidad de otorgar facultades a CODELCO para que pueda asumir la acción de administrar los yacimientos de litio y generar condiciones para que la extracción también permita su explotación y utilización y no repetir la experiencia del cobre, solicitando el envío de oficios en relación con la materia.
En otro orden de ideas, pidió oficiar al Ministerio de Salud para que se le informe cuales son los planes de esa cartera en materia de salud mental de los trabajadores en el país, señalando que la que existe, data de 2001.
Finalmente, solicitó oficiar al Ministerio de Obras Públicas para que se le remita copia del estudio de impacto ambiental del puente Bicentenario, en Concepción y para que se le informe por qué en el año 2010, se tomó decisión de cambiar el puente Industrial de Talcahuano, por el Bicentenario en Concepción, que lleva 5 años inconcluso.