Click acá para ir directamente al contenido
REPARACIÓN ECONÓMICA Y ASISTENCIA EN REHABILITACIÓN A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES POR ARTEFACTOS EXPLOSIVOS MILITARES. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Informe de la Comisión Mixta constituida para resolver la divergencia suscitada durante la tramitación del proyecto de ley que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar.
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.109-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 85ª, en 14 de enero de 2015 (se da cuenta).
En trámite de Comisión Mixta: sesión 53ª, en 5 de octubre de 2016.
Informes de Comisión:
Defensa Nacional: sesión 37ª, en 9 de agosto de 2016.
Mixta: sesión 17ª, en 30 de mayo de 2017.
Hacienda: sesión 22ª, en 13 de junio de 2017.
Discusión:
Sesión 52ª, en 4 de octubre de 2016 (se rechaza en general y pasa a Comisión Mixta).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras derivan del rechazo del Senado, en el segundo trámite constitucional, a la idea de legislar. Eso se debió a haberse extrañado que no se estableciera una compensación económica de carácter permanente, adicional a los beneficios ya considerados en la iniciativa.
Esta Corporación abogó por el pago de una pensión de monto equivalente al contemplado en la ley N° 19.992, denominada "ley Valech", sobre reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Lo anterior, en razón de que Chile suscribió en 1997 y ratificó en 2001 la Convención de Ottawa, relativa a la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y su destrucción, instrumento cuyo espíritu y letra se orientan a permitir que las víctimas lleven una vida digna mediante su inclusión y participación en la vida social, cultural y económica del país. A juicio de los señores Senadores, eso requiere ir más allá de una indemnización única o de beneficios limitados en el tiempo, como los contemplados en el proyecto.
Después de varias sesiones celebradas con la asistencia de representantes del Ejecutivo, entre ellos el Subsecretario del Interior, se obtuvo el otorgamiento de una "pensión de apoyo para la integración social y económica de víctimas de minas antipersonal, antivehículos, municiones militares sin estallar y/o abandonadas y de municiones en racimo", sujeta a la normativa de las pensiones de gracia.
Ello no se encuentra en el articulado, sino en un acuerdo suscrito entre el Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, la Agrupación de Víctimas de Minas Terrestres y Municiones Militares de Chile, y el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Desminado, copia del cual fue remitido a la Comisión de Defensa Nacional de esta Corporación.
Sobre esa base, la Comisión Mixta, como forma de resolver la divergencia entre ambas Cámaras, recomienda aprobar la iniciativa en los mismos términos en que lo hizo la otra rama del Congreso en el primer trámite constitucional. El acuerdo se logró por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Pérez Varela, Prokurica y Rossi, y Diputados señores Ceroni, León y Verdugo.
Cabe hacer presente que la Cámara de Diputados, en sesión de 30 de mayo de 2017, aprobó la proposición.
Además, es preciso hacer notar que, por no haber sido informado en su oportunidad el proyecto por nuestra Comisión de Hacienda, en virtud de haber sido rechazado en general, se ha dado cumplimiento ahora a dicho trámite reglamentario. El órgano técnico se pronunció sobre las normas de su competencia y las aprobó por unanimidad.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición figura la proposición de la Comisión Mixta y el texto que quedaría de aprobarse el informe.
Nada más.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Los Honorables señores Quinteros y Prokurica se han inscrito para usar de la palabra. De acuerdo con lo dispuesto para Fácil Despacho en el Reglamento, el debate se cerrará a continuación y se votará.
Puede intervenir el Senador señor Prokurica.


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, esta es una iniciativa largamente esperada por 155 chilenos que han sufrido accidentes con minas antipersonales o con UXOS, a quienes se les destruyó la vida. Algunos fallecieron y otros quedaron con lesiones graves en brazos, piernas, o perdieron la vista. Varios eran niños que encontraron los artefactos botados, como sucedió en Caldera. Cabe recordar la situación de Luis Moya y de otros afectados.
Quiero agradecerles especialmente al exministro de Defensa señor Andrés Allamand y, por supuesto, al actual titular, señor José Antonio Gómez, como también al Subsecretario del Interior, señor Mahmud Aleuy, quien accedió a lo que nuestra Comisión de Defensa solicitó por unanimidad.
El proyecto ha sido objeto de una tramitación un tanto anómala. El texto original contenía una compensación de aproximadamente 900 unidades de fomento en caso de fallecimiento; de 900 unidades de fomento para quienes hayan experimentado una discapacidad igual o superior al 67 por ciento, y de 600 unidades de fomento para los que hayan registrado una discapacidad igual o inferior al 66 por ciento, más atención médica gratuita y la entrega de prótesis y de órtesis.
La Comisión rechazó originalmente el articulado por considerar que faltaba algo básico: daños permanentes demandaban una compensación también permanente.
Chile es signatario de las convenciones de Oslo y de Ottawa, que establecen la prohibición del uso de minas antipersonales y, además, la obligación de compensar a las personas que han enfrentado accidentes y problemas en este ámbito.
Por eso mismo, le agradezco al Subsecretario del Interior por haber comprometido lo que se concretó el 30 de enero recién pasado, al alero de la Subsecretaría y del Ministerio del Interior: un acta de acuerdo y de aceptación del procedimiento del beneficio de pensión para víctimas de minas terrestres y municiones militares sin estallar y/o abandonadas, en cumplimiento de la Convención de Ottawa y de los otros instrumentos internacionales ratificados por Chile, que dispone una pensión permanente de 170 mil 296 pesos para los afectados.
Creemos que esta era una deuda que pesaba sobre Chile y que quienes han sufrido las consecuencias de estos hechos merecen más que nunca una compensación, así como, en algunos casos, sus familiares. Ello permitirá resarcir el daño causado a otros chilenos a través de una acción muchas veces inescrupulosa o en algunos casos descuidada.
Señor Presidente, vamos a votar a favor de este proyecto de ley porque creemos que va en la línea correcta.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No habiendo otro señor Senador inscrito, procederíamos a la votación.
¿Habría acuerdo de la Sala para aprobar el informe de la Comisión Mixta?
El señor LARRAÍN.- Votemos.
El señor MOREIRA.- Señor Presidente, le pedimos que se tome la votación.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Muy bien.
En votación el informe de la Comisión Mixta.
--(Durante la votación).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.


La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, estoy pareada con el Senador Lagos debido a su situación de salud.
Por lo tanto, quiero saber si puedo votar en esta oportunidad o si mantengo el pareo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El Comité Partido Por la Democracia me señala que no hay problema para que vote.
La señora PÉREZ (doña Lily).- Okay. Gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (26 votos a favor).
Votaron las señoras Allende, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Bianchi, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Harboe, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
--(Aplausos en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señores Chahuán, Girardi y Horvath.
Tiene la palabra el señor Ministro.


El señor GÓMEZ (Ministro de Defensa Nacional).- Señor Presidente, para cumplir la palabra de que sea realmente de Fácil Despacho, quiero decir brevemente que este ha sido un proyecto de larga tramitación. El Senado, particularmente la Comisión de Defensa, tuvo una participación muy importante en buscar una solución adicional, que consistió finalmente en la pensión de gracia que se les ha otorgado a quienes han sido víctimas de estas minas antipersonales.
Esta es una gran iniciativa, porque se orienta a cumplir una obligación del Estado cuando se instalaron estos artefactos, los que a estas alturas, después de muchos años, han afectado a chilenos y a chilenas y también a extranjeros.
Finalmente, tenemos un acuerdo que permite compensar con esta pensión a todos quienes fueron víctimas y que no reciben la pensión correspondiente de CAPREDENA o DIPRECA.
Señor Presidente, simplemente quiero agradecer a la Comisión de Defensa, a las señoras y a los señores Senadores por la aprobación de este proyecto, que será muy importante para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de nuestro país.
Muchas gracias.