DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 26ª, Ordinaria, en martes 4 de julio de 2017
De 16:17 a 18:19 horas. Asistencia 34 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente y Guido Girardi, Vicepresidente.
Actuó como Secretario General el señor Mario Labbé Araneda



CREA LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del mismo. (Boletín N° 10.314-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto dotar al Estado de una institucionalidad específica en materia de coordinación de los servicios públicos encargados del planteamiento e implementación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva, de los derechos de los niños.
Contenido del proyecto de ley:
- Entrega al Ministerio de Desarrollo Social la tarea de velar por los derechos de los niños con el fin de promover y proteger su ejercicio, de acuerdo con el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez, y a través de las funciones y atribuciones que en el presente proyecto de ley se le reconocen.
- Serán funciones del Ministerio, en el ámbito de la promoción y protección integral de los derechos de los niños, entre otras, las de asesorar al Presidente de la República en estas materias; proponerle la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción, informar sobre su ejecución y recomendar las medidas correctivas que resulten pertinentes; administrar, coordinar y supervisar los sistemas o subsistemas de gestión entre los diferentes organismos con competencias en materias de niñez; impulsar acciones de difusión, capacitación o sensibilización destinadas a la promoción y/o protección de la infancia y, promover el fortalecimiento de la participación de los niños en todo tipo de ámbitos de su interés.
- Crea, dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de la Niñez como un órgano encargado de colaborar con el Ministro en las funciones que se le entregan en materia de infancia, tales como la de constituirse como Secretaría Técnica del nuevo "Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez"; coordinar el Subsistema "Chile Crece Contigo" y colaborar en la implementación de instrumentos de medición y seguimiento de las condiciones de vida de los niños y niñas.
- Dispone que el Comité Interministerial de Desarrollo Social pasará a denominarse "Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez" cuando le corresponda conocer de las materias relativas a la protección de la infancia, señalando sus funciones y estableciendo normas especiales de funcionamiento para estos casos.
Intervinieron los Senadores Ena Von Baer, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, José García, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Carlos Bianchi y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
En consecuencia, procede continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.




REGULA DESARROLLO DE CALETAS PESQUERAS A NIVEL NACIONAL

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación. (Boletín N°10.063-21) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto crear un marco normativo adecuado, que establezca reglas claras y procedimientos expeditos respecto del uso de las caletas pesqueras, tanto por parte de quienes intervienen en la actividad de la pesca artesanal propiamente tal, como por aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos espacios, posibilitando con ello su desarrollo integral y sostenible en el tiempo y a nivel nacional.
Contenido del proyecto de ley:
- Define el término de caleta artesanal o caleta, como la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal y otras relacionadas, directa o indirectamente con aquella.
- Faculta al Servicio Nacional de Pesca para que, de oficio o a requerimiento de las organizaciones de pescadores artesanales o usuarios, solicite de las autoridades competentes, la destinación como caleta artesanal de aquella parte del borde costero que cuente con las condiciones físicas o artificiales, y la infraestructura necesaria para permitir en ellas el desarrollo integral y armónico de las actividades pesqueras y afines.
- Las caletas artesanales serán otorgadas en destinación a SERNAPESCA por un período de 30 años, el que deberá asignarlas, junto a la infraestructura portuaria construida en apoyo de la actividad pesquera y mediante la suscripción de un convenio de uso, a las organizaciones de pescadores artesanales que se encuentren operativas y en funcionamiento, inscritas en el Registro Artesanal regulado en la ley de Pesca, y que tengan declarada como caleta base el espacio objeto de la destinación.
- En las caletas asignadas se podrán realizar todas aquellas labores vinculadas con el desarrollo de las actividades pesqueras extractivas y de transformación, de pesca recreativa y de acuicultura de pequeña escala, así como aquellas de carácter productivas, comerciales, culturales o de apoyo, relacionadas directa o indirectamente con las antes señaladas: turismo, puestos de venta de productos del mar y artesanía local, gastronomía y estacionamientos, las que deberán estar contenidas en el Plan de Administración.
- Regula el procedimiento por el cual SERNAPESCA notificará y asignará la administración de la caleta respectiva.
- Las organizaciones interesadas en la asignación de la caleta deberán presentar una solicitud al Director del Servicio, fijándose los antecedentes mínimos que deberán acompañarse, entre los que destacan las propuestas de un Plan de Administración de la caleta y del Plan de Conservación y Mantenimiento de obras portuarias, si fuera procedente; regulándose el contenido, tramitación y aprobación de estos instrumentos.
- La aprobación o rechazo del Plan de Administración, corresponderá a una Comisión Intersectorial, cuya composición se establece, entregando a un reglamento la fijación de las normas de su funcionamiento. A esta Comisión corresponderá el deber de velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el señalado Plan y su seguimiento.
- Prohíbe enajenar, ceder y constituir derechos a favor de terceros, de los beneficios que emanen del convenio de uso que deberá suscribirse entre el Servicio y la o las organizaciones asignatarias al finalizar el proceso de adjudicación de la administración de las caletas. Excepcionalmente, se permite el arrendamiento o préstamo de uso una superficie de la caleta que no exceda del 40% del total asignado.
- Regula las obligaciones de la o las organizaciones de pescadores artesanales asignatarias de la caleta, entre las que destacan la de velar por el cumplimiento de la ley y del Plan de Administración de conformidad al respectivo convenio de uso; garantizar las condiciones de acceso igualitario de los usuarios a los servicios otorgados al interior de la caleta, sean o no miembros de la o las organizaciones asignatarias y fijar tarifas públicas en condiciones no discriminatorias por los bienes y servicios que presten.
- Faculta al Ministerio de Bienes Nacionales para transferir en dominio a los pescadores artesanales los terrenos fiscales aledaños a las destinaciones de caletas, para lo cual será necesario la presentación de una solicitud de postulación para la adquisición a título gratuito u oneroso del inmueble fiscal por parte de sus ocupantes, conforme a los requisitos y procedimientos que se establece.
- Dispone que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura deberá proponer al Ministerio de Economía, políticas, planes, programas, estrategias y acciones tendientes a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como a la protección del patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y de los sectores aledaños.
- Entrega al Ministerio de Economía la coordinación de la acción entre los diversos ministerios y servicios con competencia o participación en acciones que se emprenden o deben ser desarrolladas en esos sectores.
Intervinieron los Senadores Jorge Pizarro, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Lily Pérez, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Ignacio Walker y Guido Girardi.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




AUMENTA LÍMITE DE DESCUENTOS QUE LAS COOPERATIVAS PUEDEN EFECTUAR A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 54 bis de la Ley General de Cooperativas, que aumenta, respecto de los funcionarios municipales, el límite máximo de descuentos voluntarios por planilla en favor de cooperativas de las cuales sean socios. (Boletín Nº 11.199-03)
El proyecto de ley iniciado en moción de los Senadores Lily Pérez y Eugenio Tuma, tiene por objeto equiparar a los funcionarios municipales con el resto de los funcionarios públicos en relación al porcentaje máximo de descuento voluntario por planilla, en favor de cooperativas en las que éstos sean socios.
Contenido del proyecto de ley:
- Hace extensivo a funcionarios del sector municipal, el porcentaje límite para los descuentos voluntarios por planilla establecido en el sector público, incrementándolo desde un 15% a un 25%, cuando estos descuentos adicionales, sean a favor de cooperativas en las que el funcionario sea socio.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros y Felipe Harboe.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 10 de julio.



SOLICITAN DEJAR SIN EFECTO CIRCULAR RELATIVA AL TRASPASO DE FUNCIONARIOS, DESDE HONORARIOS A CONTRATA

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José García, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Baldo Prokurica, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, por medio del cual solicitan a la Presidenta de la República ordene dejar sin efecto la circular N°6, de 6 de abril de 2017, del Ministerio de Hacienda, en lo relativo al traspaso de funcionarios de honorarios a contrata. (Boletín N° S 1.935-12)



SOLICITAN CREACIÓN DE NUEVAS COMUNAS EN LA REGION DE AYSÉN

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Patricio Walker, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andres Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Iván Moreira, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, por medio del cual solicitan a la Presidenta de la República que considere el envío de un proyecto de ley con el objeto de crear las comunas de Queulat, Palena, Islas Huichas, Mañihuales y Chelenko en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. (Boletín N° S 1.937-12)



SOLICITAN PENSIÓN DE GRACIA PARA BOMBEROS CON MAS DE 40 AÑOS DE SERVICIO

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Jose García, Adriana Muñoz, Lily Pérez, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Felipe Harboe, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar, por medio del cual, solicitan a la Presidenta de la República que considere el envío de un proyecto de ley para crear la distinción "Bombero Voluntario de Chile", consistente en una pensión de gracia para los voluntarios que cumplan cuarenta años de servicio. (Boletín N° S 1.939-12)