REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 29ª, en miércoles 12 de julio de 2017
Especial
(De 15:45 a 16:17)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE,
Y GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Tuma Zedan, Eugenio
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrió, además, el Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Valdés Pulido.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 15:45, en presencia de 14 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. CUENTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se va a dar cuenta del asunto que ha llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- La siguiente es la comunicación recibida:
Informe
De la Comisión de Hacienda, recaído en el oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República con el cual solicita el acuerdo del Senado para nombrar comisionados integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero a los señores Kevin Cowan Logan y Mauricio Larraín Errázuriz, a la señora Rosario Celedón Förster y al señor Christian Larraín Pizarro, por los períodos que indica (con la urgencia del inciso segundo del N°5) del artículo 53 de la Carta Fundamental) (boletín N° S 1.941-05).
--Queda para la tabla de esta sesión.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la Cuenta.
IV. ORDEN DEL DÍA



DESIGNACIÓN DE SEÑORES KEVIN COWAN Y MAURICIO LARRAÍN, DE SEÑORA ROSARIO CELEDÓN Y DE SEÑOR CHRISTIAN LARRAÍN EN CONSEJO DE COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde ocuparse en el oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para nombrar comisionados integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero a los señores Kevin Cowan Logan y Mauricio Larraín Errázuriz, a la señora Rosario Celedón Förster y al señor Christian Larraín Pizarro, por los períodos que se indican.
El Ejecutivo hizo presente la urgencia en los términos del párrafo segundo del número 5) del artículo 53 de la Constitución Política.
--Los antecedentes sobre el oficio (S 1.941-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 26ª, en 4 de julio de 2017.
Informe de Comisión:
Hacienda: sesión 29ª, en 12 de julio de 2017.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión de Hacienda deja constancia, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Allamand, Coloma, Montes y Pizarro), de que en la designación de integrantes del señalado Consejo se ha dado cumplimiento a los requisitos y formalidades previstos por el ordenamiento jurídico.
Cabe tener presente que el acuerdo para nombrar a los comisionados integrantes del referido Consejo requiere el pronunciamiento favorable de cuatro séptimos de los señores Senadores en ejercicio, esto es, 21 votos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión la solicitud de la Presidenta de la República.

Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Hacienda, Senador señor Montes.

El señor MONTES.- Señor Presidente, la Comisión de Hacienda tiene el honor de informar acerca de la solicitud de Su Excelencia la Presidenta de la República mediante la cual requiere el acuerdo del Senado para designar comisionados integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero.
En la sesión que realizó la Comisión para tratar esta materia estuvieron presentes el Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Valdés, y la Coordinadora Legislativa señora Macarena Lobos.
Es pertinente señalar que disponemos de treinta días para pronunciarnos respecto de la propuesta de la Presidenta de la República, y para ratificarla el Senado requiere los cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio.
La Comisión para el Mercado Financiero es una nueva institucionalidad para la regulación y supervisión de los mercados de valores y seguros, creada por la ley N° 21.000, publicada este año. Conviene tener presente que el proyecto de modernización de la Ley General de Bancos dispone que el supervisor bancario también sea parte de este organismo.
La Comisión para el Mercado Financiero se diferencia de las actuales Superintendencias por una serie de características. Entre ellas, destacan las siguientes: un cuerpo colegiado de cinco miembros (en lugar de un regulador unipersonal); grados elevados de independencia para los comisionados y su Presidente; separación del proceso investigativo respecto del proceso sancionatorio; más herramientas de investigación intrusiva para detectar determinadas infracciones; defensa legal de los funcionarios, y obligación de consulta pública y estudios de impacto de los cambios regulatorios.
Al Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, que será encabezado por un Presidente designado directamente por la Jefa de Estado, le corresponderá adoptar todas las decisiones en materia de políticas institucionales y ejercicio de facultades normativas y sancionatorias de la nueva institución.
La aludida Comisión puede comenzar sus operaciones dos meses después de designados los comisionados. Estos últimos, en primer término, deberán abocarse a dictar su normativa interna de funcionamiento.
Ahora bien, con respecto a la propuesta de comisionados, el 20 de junio el Ministerio de Hacienda informó oficialmente que la Presidenta de la República había decidido presentar al Senado a cuatro personas de destacada trayectoria profesional y académica relacionada con el sistema financiero.
Los comisionados propuestos son Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro. Todos ellos son profesionales reconocidos en el ámbito financiero y han forjado sus carreras enfocándose en estos temas.
Debido a sus diferentes características, este grupo de profesionales reúne una diversidad de visiones y trayectorias que, creemos, serán relevantes para las responsabilidades que asumirán si son ratificados por los señores Senadores.
Si bien la mayoría de estos profesionales pertenece al ámbito de la economía, sus trayectorias son distintas y complementarias a las tareas que le ha correspondido asumir a la abogada Rosario Celedón, con quien tuvimos la oportunidad de tratar acá varios proyectos relacionados con el mercado de capitales, sobre todo en el Gobierno pasado.
Ellos poseen una sólida formación en sus áreas de interés, incluso con estudios de posgrado y con experiencias de trabajo tanto en el sector privado como en el público, en organismos internacionales y en la academia.
Aunque no están afiliados a partidos políticos, tienen diferentes sensibilidades y visiones que reflejan la diversidad de miradas que existen sobre nuestro desarrollo como país.
En sus distintos cargos les ha correspondido interactuar con personas y representantes de diversos gremios, estamentos y cuerpos de la sociedad. Además, han trabajado con gobiernos de diferente signo tanto en Chile como en el extranjero.
Es del caso destacar que para brindar mayor estabilidad a este nuevo organismo y aislarlo del ciclo político electoral, los comisionados tienen períodos traslapados de permanencia en el cargo. Así, el Ejecutivo ha propuesto que Kevin Cowan y Mauricio Larraín sean designados para períodos de seis años, mientras que Rosario Celedón y Christian Larraín sean nominados para períodos de tres años.
A continuación señalaré algunos antecedentes de los profesionales propuestos.
Kevin Cowan Logan estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile y realizó un doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos.
En la actualidad es Director Ejecutivo por Chile y Ecuador ante la Corporación Interamericana de Inversiones y Director Ejecutivo Alterno por Chile y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Ha sido Asesor Económico Regional para los países andinos en el BID.
También ocupó varios cargos en el Banco Central de Chile, entre ellos, Director de la División de Política Financiera (2008-2013), coordinador de investigación de la División de Política Financiera (2007-2008) y economista senior de la Unidad de Investigación Económica (2005-2007).
De igual modo, se desempeñó como economista en el Departamento de Estudios del BID y como asesor en el Ministerio de Hacienda.
En 2016 integró el Grupo Asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de cambio a la Ley General de Bancos.
Mauricio Larraín Errázuriz es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Economía Financiera de la misma casa de estudios y doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.
Actualmente es profesor de Finanzas de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y socio de Larraín y Larraín, consultora especializada en gobierno corporativo, liderazgo y asesorías macroeconómicas y financieras.
Inició su carrera como economista del Departamento de Estudios del Banco Central de Chile. Luego fue profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.
Se ha especializado en el estudio de finanzas corporativas en economías emergentes. Su investigación ha sido publicada en las principales revistas académicas de finanzas.
Rosario Celedón Förster es abogada de la Universidad de Chile y máster en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.
En la actualidad es abogada senior de la Fiscalía del Banco Central de Chile, centrada en el análisis y desarrollo de iniciativas de regulación financiera y en el análisis jurídico de los proyectos de ley referidos al mercado de capitales y sistema financiero.
Entre 2012 y 2014 fue Coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y Directora Ejecutiva del Consejo de Estabilidad Financiera.
Anteriormente fue jefa de gabinete y asesora jurídica de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Antes de dedicarse al servicio público, fue asociada senior de la firma de abogados Shearman & Sterling en Nueva York. También trabajó en los estudios Carey Abogados y Barros, Court y Correa, centrando su práctica en derecho corporativo y comercial, financiamiento y mercado de capitales.
Es miembro del Colegio de Abogados de Chile y del Estado de Nueva York.
Christian Larraín Pizarro es ingeniero comercial y economista de la Universidad de Chile y magíster y doctor de la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, en Bélgica.
Actualmente es miembro del Consejo Directivo del Comité SEP (Sistema de Empresas Públicas) y socio de CL Group, consultora especializada en asesoría financiera para gobiernos, bancos centrales y empresas.
Se ha desempeñado como consultor internacional para el BID, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cuenta con amplia experiencia en asesorar a gobiernos y organismos reguladores del ámbito financiero en materia de reformas legales para la industria bancaria.
Ha asesorado a la Superintendencia de Valores y Seguros, a la de Bancos e Instituciones Financieras, a la de Seguridad Social y a la de Pensiones.
Se ha desempeñado como consultor del Ministerio de Hacienda de Chile y coordinador en materia de banca y finanzas.
En 2016 integró el Grupo Asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.
La Comisión dialogó con los distintos candidatos propuestos y se formó la mejor impresión de sus calidades profesionales, de su diversidad, de su pluralidad política y de las capacidades que han demostrado en la vida profesional para desempeñar cargos de este tipo.
El Senador Allamand felicitó al Ejecutivo por haber propuesto un equipo que representa sensibilidades como las señaladas. Además, resaltó que personas de tan altas condiciones profesionales acepten participar en cargos públicos, aunque ello les represente un gran costo de oportunidad laboral, dado que solo podrán desarrollar actividades académicas adicionales al cargo. De igual forma, destacó la importancia de que este nuevo Consejo logre mantener una conexión entre el trabajo técnico y el Congreso Nacional.
Por su parte, el Senador Coloma destacó que tres de los cuatro candidatos registran experiencia laboral en el Banco Central. A la vez, otorgó gran relevancia al hecho de que se trata de la primera Comisión para el Mercado Financiero, que resulta fundacional y que pondrá en marcha la arquitectura y el diseño del nuevo organismo. Respecto de esto, planteó que la nueva entidad debe darle importancia no solo a lo regulatorio, sino también a lo preventivo, de modo que el trabajo no se mida exclusivamente por las sanciones aplicadas, sino más bien por la salud del sistema.
Por otro lado, el Senador que habla valoró la composición del equipo de comisionados propuestos e insistió en la necesidad de que exista una relación entre la Comisión y el Congreso Nacional a fin de colaborar para que no continúe la pérdida de poder de la política registrada en los últimos años y para reconstruir la relación entre el ámbito técnico-administrativo y el de la representación política. Asimismo, instó a que se trabaje en la creación e innovación ligadas al mercado financiero, de manera que vuelvan a aparecer instrumentos que permitan colaborar con el desarrollo y el crecimiento. Sostuvo que existen niveles altísimos de recursos que podrían orientarse de otra manera.
En virtud de las consideraciones planteadas, la Comisión de Hacienda, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores Allamand, Coloma, Montes y Pizarro), tiene el honor de informaros que en la designación de los integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero en trámite se ha dado cumplimiento a los requisitos y formalidades previstos por el ordenamiento jurídico vigente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, creo que el informe del Senador Montes ha sido especialmente completo, hasta lúcido -diría-, y es reflejo importante del paso que hoy día estamos dando.
Quiero recalcar que el Parlamento -el Senado y la Cámara de Diputados- y el Ministro Valdés en particular están haciendo una apuesta muy importante por renovar y modernizar el mercado financiero y también el bancario en lo que corresponda.
Por eso nació la Comisión para el Mercado Financiero, nombre que quizás se podría cambiar para ampliarse a otros ámbitos. Este órgano de alguna manera busca impulsar un cambio muy esencial en la forma de entender lo que es la Superintendencia, al traspasar desde organismos unipersonales a órganos colegiados la toma de decisiones; al generar procedimientos diferentes, sobre todo vinculados a diversas actividades, entendiendo que crecientemente lo que pasa en el mundo económico, en los bancos puede tener una influencia directa en los seguros, en las sociedades anónimas o en distintas instancias que cada día están más interconectadas.
En resumen, a diferencia de lo que pudo haber sido hace un tiempo, hoy día no se entiende que cada cosa tenga su vigencia diferenciada, por tanto, lo que pase en un mercado influirá necesariamente en otro.
De ahí este deseo.
Esto se está viendo hace varios años. Provenía de una comisión que se formó hace un largo período para buscar el tránsito hacia una manera distinta de fiscalizar, generándose una instancia nueva para prevenir, por ejemplo -lo destacó el Ministro Valdés en su momento-, teniendo capacidad para plantear sugerencias o instancias legislativas que permitan enfrentar de mejor modo los problemas que suelen producirse en materia internacional y que tienen influencia directa en nuestro país.
No fue fácil llegar a acuerdo en esta materia. Se hace una referencia sobre el particular. Hubo grandes e importantes discusiones acerca del tema intrusivo, respecto de la lógica sancionatoria o en cuanto a la obtención de determinados datos. Sin perjuicio de ello, se llegó a un acuerdo que a mi juicio es razonable.
Pienso que con esto Chile está dando un paso muy importante hacia la modernidad.
Faltaba quizás lo más complejo, que era encontrar personas que tuvieran la calidad, la independencia necesaria para hacerse cargo del nuevo escenario al que hoy día nos enfrentamos.
Sé que fue un proceso complejo, difícil.
Se requerían personas de alta calidad que estuvieran dedicadas y consagraran su vida a estas funciones, lo cual supone renunciar a otras opciones. Estos cargos están sujetos a una cantidad de incompatibilidades como no las hay en ninguna otra actividad.
Eso conlleva una concentración absoluta en estas tareas.
La idea era buscar aquello, encontrar a personas que tuvieran experiencias en distintos rubros.
Creo que ello se logró -es lo que quería decir- de muy buena manera.
Quienes estuvimos presentes hoy día en la Comisión de Hacienda llegamos a la conclusión de que Kevin Cowan, Mauricio Larraín, Rosario Celedón y Christian Larraín demostraron saber de lo que estaban hablando. Todos han tenido experiencia regulatoria desde distintas lógicas: en la academia, en el ejercicio de cargos de Gobierno, en el desarrollo de asesorías legislativas e involucrándose en Superintendencias. Creo que esto permite un buen complemento. Tres postulantes son economistas y una es abogada -es un buen escenario-, todos con estudios muy completos en el extranjero.
Por las razones señaladas, considero que para el Senado es un honor pronunciarse por la propuesta de estas personas para hacerse cargo de una tarea fundacional, porque ellas no solo tendrán que ejercer determinadas funciones, sino que deberán crear la institución.
Ese es un desafío muy importante. Pero existe la tranquilidad de contar con personas especialmente preparadas para el cargo. Y estoy convencido de que serán objeto de una aprobación fundamental en el Senado.
Por eso, aquí culmina una etapa y empieza otra.
Termina la fase del proceso legislativo. Y esperamos que esta propuesta sea bien aceptada para que nuestro sistema financiero y los que se vayan incorporando cuenten con buenos sistemas regulatorios, buenos sistemas preventivos, para la sanidad económica de Chile, que es tan importante para lo que viene.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Solicito el acuerdo de la Sala para abrir la votación.
Acordado.
En votación la propuesta de la Presidenta de la República.
--(Durante la votación).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, la propuesta del Ejecutivo considera a cuatro profesionales altamente calificados, que poseen un currículum académico francamente notable.
Por lo tanto, se trata de una proposición en la que todos los Senadores podemos confiar ampliamente.
Como bien puntualizó el Senador Juan Antonio Coloma, estas personas van a tener que hacer camino -basándose naturalmente en la experiencia de nuestras actuales Superintendencias- en la legislación de los mercados financieros y en su supervigilancia, de manera de contar con mercados de capitales que sean más profundos y, sobre todo, en los cuales la ciudadanía pueda confiar mucho más.
En consecuencia, los Senadores de Renovación Nacional nos sumamos a la propuesta de la Presidenta de la República, la votaremos favorablemente, y confiamos en que estos comisionados, dada su calidad profesional y humana, cumplirán un muy muy buen desempeño en estas nuevas tareas.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el tema de los mercados financieros es de alta especialización.
¿Para qué creamos la Comisión para el Mercado Financiero?
Yo he leído con detalle la exposición de don Christian Larraín, quien, de manera clara y precisa, deja sentada la tarea que ellos tienen y que nadie puede dejar de compartir: la necesidad de reemplazar la Superintendencia de Valores y Seguros, cambiando un organismo individual por un órgano colectivo.
Está claro que el nuevo ente deberá supervisar a los más poderosos de Chile. Y, en este sentido, un órgano colegiado da mayor confianza y es más transparente que un superintendente. Lo considero muy importante.
En segundo lugar, el señor Larraín, tras señalar que el modelo de gobernanza basado en un consejo plural tiene grandes ventajas, hace mención del cambio en el proceso sancionatorio y de las relevantes medidas intrusivas (delación compensada, levantamiento de la reserva bancaria, interceptación de comunicaciones), medidas regulatorias tendientes a lograr el mejor desarrollo del mercado y la protección de la fe pública.
Las experiencias que hemos vivido con la colusión en diversos ámbitos ponen de manifiesto que se requiere mayor fiscalización. Y si el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero va a poner atención en las colusiones, que tanto daño les han causado a la imagen pública del sistema financiero y, sobre todo, al bolsillo de los chilenos, ¡bienvenido!
El referido Consejo estará integrado por miembros de diversidad profesional e independientes.
Señor Presidente, es necesario tener en cuenta lo que expresa don Christian Larraín: "Estudios efectuados por expertos del FMI han identificado la protección de los accionistas minoritarios y el fortalecimiento de la transparencia, como elementos relevantes para el mejoramiento de la liquidez, ya que disminuyen las asimetrías de información.".
¡Protección a los accionistas minoritarios: elemento básico que no ha sido respetado rigurosamente en los últimos escándalos financieros que han tenido lugar en Chile!
En efecto, se requiere mayor protección a esa clase de accionistas, quienes son pasados a llevar de manera permanente. Ahí están Cascadas, La Polar y muchos de los ejemplos reveladores de que el sistema financiero de nuestro país está agotado en lo que respecta a la protección de la fe pública.
Asimismo, hay que regular la exportación de servicios financieros y la llegada de actores extranjeros a Chile. Es una tarea pendiente que el Consejo en comento debe abordar.
Habla también el señor Larraín de la existencia de un fiscal independiente.
Preocupa la forma como se va a elegir a esa autoridad.
Yo espero que de verdad exhiba una trayectoria y tenga absoluta autonomía e independencia para ejercer su acción fiscalizadora.
Señor Presidente, don Christian Larraín sostiene también que un desafío mayor identificado en todos los informes de evaluación del mercado financiero chileno a cargo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial es la ausencia de supervisión a conglomerados financieros, lo que plantea retos de diversa índole, "algunos de los cuales dicen relación con garantizar una adecuación de capital a nivel de los conglomerados, como la existencia de buenos estándares de transparencia".
Esa es la demostración de que tenemos un problema con los grupos económicos: están fiscalizados indebidamente.
Por último, señala el señor Larraín que la transferencia de las facultades del supervisor bancario al Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero va a ser también un desafío.
Yo espero que haya una transición expedita y pronta y que el nuevo sistema no quede en el aire.
Algunos hablan de que las compañías de seguros deben modernizarse para entrar con mayor fuerza al sistema previsional.
¡Me preocupa!
Señor Presidente, voy a votar a favor de la propuesta del Gobierno, pero poniendo especial atención a lo relativo al fortalecimiento de las compañías de seguros, pues en un sistema de AFP fracasado no pueden ser la única alternativa.
Espero que haya prudencia, transparencia, independencia en aquellos a quienes estamos nombrando hoy día.
Eso aguarda la ciudadanía, que se ha visto vulnerada y vejada por los grandes grupos económicos.
Voto que sí.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueban los nombramientos propuestos por la Presidenta de la República (27 votos afirmativos).
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Hernán Larraín, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

El señor LETELIER.- Pido que se deje constancia de mi pronunciamiento favorable, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de Su Señoría.

Tiene la palabra el señor Ministro.

El señor VALDÉS (Ministro de Hacienda).- Señor Presidente, en nombre del Ejecutivo, agradezco la votación que se acaba de registrar.
Estamos creando una nueva Comisión. Se trata de una apuesta para caminar hacia un mejor mercado financiero. Y 27 votos favorables son un respaldo a esta idea.
¡Muchas gracias!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¡Espero que le vaya igual en el próximo tiempo, señor Ministro...!
El señor VALDÉS (Ministro de Hacienda).- ¡Ojalá...!
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker.

El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente, conforme a lo que hemos conversado en la Comisión de Educación, solicito fijar plazo hasta mañana a mediodía para presentar indicaciones al proyecto que crea el Sistema de Educación Pública.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Le parece a la Sala?
--Así se acuerda.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Montes.

El señor MONTES.- Señor Presidente, le pido que recabe la autorización necesaria para que la Comisión de Hacienda funcione paralelamente con la Sala entre las 16:30 y las 17:30 de hoy al objeto de solucionar un problema de redacción que existe en el proyecto que crea el Ministerio de Cultura, que podemos despachar muy rápidamente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Les parece a Sus Señorías?
--Así se acuerda.


SOLICITUD DE SESIÓN ESPECIAL PARA ANÁLISIS DE PROBLEMAS DE LA INFANCIA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Patricio Walker para una cuestión de Reglamento.

El señor WALKER (don Patricio).- Reglamentariamente, señor Presidente, corresponde que este planteamiento sea objeto de un acuerdo de Comités. No obstante, debo formularlo en la Sala porque es la única alternativa.
Varios señores Senadores, de diversas bancadas -los señores Chahuán, Quintana, Bianchi y otros independientes; doy excusas por no mencionarlos a todos-, se me han acercado para plantear la celebración de una sesión especial el próximo miércoles, a partir de las 11, por el tema de la infancia.
Sus Señorías sugirieron invitar a la Encargada de la UNICEF en Chile; a los Ministros de Justicia, de Desarrollo Social y de Hacienda, y a don José Andrés Murillo, vocero del Bloque por la Infancia.
Señor Presidente, le solicito respetuosamente que recabe la unanimidad de la Sala a tal efecto, pues no vamos a disponer de tiempo para acordar en reunión de Comités la celebración de la sesión en comento.
Considero importante el pronunciamiento del Senado sobre el particular.
La Presidenta de la República hizo una propuesta. Su Señoría fue a La Moneda.
Por lo tanto, es relevante discutir en torno de aquella materia.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Sin duda, aquella situación ha estremecido a nuestro país, señor Presidente. Y, por supuesto, estamos de acuerdo en que el Senado celebre una sesión especial sobre la materia.
Sin embargo, nosotros queremos que a esa sesión asistan también otras personas.
¿A qué me refiero?
Deseamos conocer la lista de invitados.
¿Puro Gobierno?
Nosotros estimamos que también deben escucharse a otras instancias.
Por eso, señor Presidente, estando de acuerdo, le pido formalmente que determinemos en reunión de Comités a qué personeros se invitará.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Sobre el particular, debo hacer presente que la Sala funciona como tal y no como comisión. De manera que pueden concurrir a ella solo los representantes del Gobierno -ministros y subsecretarios- y, cuando se los autoriza, los asesores de los parlamentarios.
Ahora bien, habiéndose pedido celebrar una sesión especial para el próximo miércoles, sometámoslo a la resolución de los Comités.
Tiene la palabra el Senador señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, estoy muy de acuerdo en que celebremos una sesión especial para el tema de la infancia, pero quiero hacer una petición.
Como en la mañana del martes venidero se dará la cuenta pública del Congreso Nacional, no podrán sesionar las Comisiones.
En consecuencia, atendida la magnitud de la tabla que tiene la Comisión de Constitución, solicito que, si se acuerda celebrar aquella sesión especial el próximo miércoles, nos permitan funcionar simultáneamente con la Sala, pues debemos despachar algunos proyectos.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Sugiero que todo eso lo veamos en reunión de Comités.
Voy a citar para tal efecto una vez despachado el proyecto que crea la Región de Ñuble.
Tiene la palabra el Senador señor Quintana.

El señor QUINTANA.- Señor Presidente, en la misma línea del colega Patricio Walker, solo quiero pedirle -con el Senador Chahuán lo planteamos hace pocos minutos en la Comisión de Régimen Interior, que no es la instancia adecuada- que convoque a reunión de Comités para que se cite a la sesión especial de que se ha hecho mención.
En esa instancia habrá que determinar a quiénes se invita.
Sobre el particular, al igual que el Senador Patricio Walker, propongo que se incluya a la representante de la UNICEF en Chile.
Ayer en la Comisión de Infancia entramos a ver la materia más profundamente. Y existe al respecto un debate que no se condice con lo que ha ocurrido realmente.
Por supuesto, la situación es gravísima. Y no se trata de restarle gravedad. Todo lo contrario. Pero el Senado cuenta con una instancia legislativa especial, la Comisión de Infancia, que tiene algo que decir sobre la materia.
En tal sentido, una posibilidad era convocar a sesión especial a dicha Comisión, y otra, citar a sesión especial de Sala, opción esta última que al parecer concita la opinión mayoritaria de los Comités.
Por lo tanto, señor Presidente, le pido que cite a reunión de Comités.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Como dije, convocaré a reunión de Comités tras el despacho del proyecto que crea la Región de Ñuble.
Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, los Comités PPD, RN, UDI, DC y PS (también se suman los independientes) ya manifestamos formalmente nuestra voluntad en cuanto a que se cite a una sesión especial de Sala sobre la materia, pues urge fijar una política nacional de infancia.
Nosotros no podemos quedar al margen de un debate de país tan importante, sobre todo cuando se está afectando la vida de nuestros niños.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Bien.
Resolveremos la situación en reunión de Comités.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 16:17.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción