DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 34ª, Ordinaria, en miércoles 19 de julio de 2017.
De 17:38 a 18:43 horas. Asistencia 31 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente; Guido Girardi, Vicepresidente y José García, presidente accidental.
Actuó como Secretario General el señor Mario Labbé Araneda



SOLICITAN ADOPTAR MEDIDAS PARA ENFRENTAR CRISIS DEL SENAME

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Patricio Walker, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandon, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar, por medio del cual solicitan a la Presidenta de la República, la adopción de diversas medidas con el objetivo de afrontar la crisis institucional y del sistema de protección del Servicio Nacional de Menores. (Boletín N° S 1.942-12)



REGULA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales. (Boletín N° 11.200-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto profundiza la descentralización y la democracia mediante la implementación de la reforma constitucional que estableció la elección popular de los Gobernadores Regionales, como órgano ejecutivo de la gestión regional.
Contenido del proyecto de ley:
- Regula la figura del Gobernador Regional como órgano ejecutivo del Gobierno Regional, estableciéndose los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación en el cargo.
- Dispone que el Intendente pasara a llamarse en adelante "Gobernador Regional".
- Efectúa adecuaciones a las denominaciones de los actuales Intendentes y Gobernadores, pasando a llamarse Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales respectivamente.
- Dispone la elección del Gobernador mediante sufragio universal en votación directa, resultando electo quien obtenga la mayoría de votos con un mínimo del 40% de los válidamente emitidos, y habrá una segunda votación entre las dos más altas mayorías, si nadie alcanza dicha votación.
- El gobernador regional durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegido sólo para el período siguiente.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti e Iván Moreira.
En consecuencia, procede continuar con el estudio del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado
.