DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 43ª, Especial, en miércoles 6 de septiembre de 2017
De 11:19 a 13:33 horas. Asistencia de 29 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente y Guido Girardi, Vicepresidente.
Actuó como secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL

El Senado se reunió en sesión especial, para escuchar la exposición del Presidente del Consejo del Banco Central de Chile, Mario Marcel relativa a la evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, como asimismo el informe de las proposiciones para el año calendario siguiente, según lo dispuesto en el artículo 80 de la ley N° 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.
En su Informe de Política Monetaria (IPOM), el Presidente del instituto emisor, acompañado del Vicepresidente de la entidad Sebastián Claro y de los Consejeros Joaquín Vial, Pablo García y Rossana Costa, efectuó un detallado análisis de la visión de este organismo respecto de los hechos macro económicos y financieros recientes de la economía chilena e internacional, así como sus perspectivas de inflación y crecimiento, y las implicancias de todo ello para la conducción de la política monetaria.
Destacó que, en los últimos meses, la inflación y el crecimiento fueron inferiores a lo anticipado en el IPoM de junio, lo que atribuyó a factores que en su mayoría se consideran transitorios, razón por la cual ni las perspectivas para la economía para los próximos dos años ni la orientación general de la política monetaria, difieren mayormente de lo previsto en aquella ocasión.
Señaló que en el escenario base, la inflación subyacente retornará gradualmente a 3% a partir de mediados del 2018, después de varios meses en torno al 2%, mientras que la inflación total subirá algo más rápido, en la medida que los precios de los componentes más volátiles sean acordes con sus patrones históricos. En el caso del PIB, se proyecta mayores tasas de crecimiento a partir de la segunda mitad de este año.
Finalmente, el Banco Central proyectó un crecimiento de la economía entre un 1,25% y 1,75% (comparado con un rango de 1% a 1,75 % en junio). Para el 2018, se estimó un crecimiento mayor, en un rango entre 2,5% y 3,5%, idéntico al proyectado en el IPoM de junio.
Intervinieron los Senadores José García, Baldo Prokurica, Carlos Montes, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Alejandro García-Huidobro y Jorge Pizarro.