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POSTERGACIÓN DE ENTRADA EN VIGENCIA DE NUEVA ESTRUCTURA CURRICULAR


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Conforme a lo recién acordado por los Comités, corresponde tratar en esta sesión, en primer lugar, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que posterga la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular establecida en la ley N° 20.370, con informe de la Comisión de Educación y Cultura y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.132-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 7ª, en 11 de abril de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 42ª, en 5 de septiembre de 2017.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es postergar, hasta el 2026, la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular establecida en el artículo 25 de la ley N° 20.370, que considera 6 años de educación básica regular y 6 años de educación media y que debía comenzar a regir en el año escolar 2018. Asimismo, se contemplan otras adecuaciones normativas para lograr dicho objetivo.
La Comisión de Educación y Cultura discutió el proyecto en general y en particular, en virtud del acuerdo adoptado por la Sala con fecha 22 de agosto de 2017, y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Allamand, Quintana e Ignacio Walker. También lo aprobó en particular con las enmiendas que consigna en su informe, por la misma unanimidad previamente señalada.
Cabe hacer presente que el artículo único permanente del proyecto es de rango orgánico constitucional y requiere para su aprobación 21 votos favorables.
El texto de la iniciativa que la Comisión propone aprobar figura en las páginas 9 y 10 de su informe y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Ofrezco la palabra.
El señor BIANCHI.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Hay una petición para abrir la votación.
¿Habría acuerdo?
Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.
El señor PROKURICA.- Señor Presidente, yo no tengo problema en que se abra la votación, pero pido que les avisen a los Senadores integrantes de las Comisiones que están trabajando en paralelo con la Sala y especialmente a los que están en las Subcomisiones de Presupuestos, para que puedan venir a votar.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Les comunicaremos, Su Señoría, a pesar de que esas Comisiones están funcionando en paralelo sin autorización.
En votación el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Montes.


El señor MONTES.- Señor Presidente, es muy importante aprobar este proyecto porque en la Ley General de Educación se estableció un plazo para dividir el currículum en seis primeros años y seis segundos años, volviendo a la modalidad anterior.
Se tomó la medida en base a una serie de criterios que tenían como punto fundamental la falta de formación de los profesores que hoy día trabajan con séptimos y octavos, y la necesidad de un tratamiento diferenciado para los cursos de primero a sexto con respecto a los de séptimo y octavo.
En el debate que tuvimos con la LGE hubo distintas opiniones. Algunos votamos en contra de realizar tal división tomando en cuenta la experiencia de Argentina, donde el resultado fue muy malo: gastaron harta plata, se demoraron bastante y no resolvieron ningún problema. Era mucho mejor ir directamente a la formación de profesores de séptimo y octavo, más que hacer una reestructuración completa.
De hecho, hay numerosos colegios rurales que hoy tienen hasta octavo y que, al ser recortados, dejarían en una situación conflictiva a gran cantidad de alumnos de distintos barrios, y no solo en el campo, sino también en pequeñas ciudades.
Por ahora, creo que hay que establecer una prórroga hasta el 2026 y, de aquí a esa fecha, encontrar una fórmula más permanente, tomando en cuenta la experiencia de otros países, y especialmente, como dice el artículo primero transitorio, aprovechar este tiempo para formar y crear un programa especial de formación destinado a profesores de séptimo y octavo básico, que es una de las partes del currículum donde más dificultades tenemos.
Termino, señor Presidente, pidiendo a la Sala votar a favor del proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.
La señora VON BAER.- No voy a hacer uso de la palabra, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Les recuerdo a los señores Senadores que la iniciativa es de quorum especial.
El señor ALLAMAND.- ¿Corren los pareos?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No, señor Senador.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (24 votos a favor), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional exigido, y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Espina, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Horvath, Lagos, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Prokurica, Quintana, Quinteros, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Además, se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señores Tuma y Coloma.