REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 49ª, en martes 3 de octubre de 2017
Ordinaria
(De 16:22 a 18:37)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE;
GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE; JAIME QUINTANA LEAL, Y
SEÑORA ISABEL ALLENDE BUSSI, PRESIDENTES ACCIDENTALES
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
MEDIDAS CONTRA EVASIÓN EN TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO DE PASAJEROS


El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Proyecto, en tercer trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito y la ley N° 18.287 con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.125-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite: sesión 28ª, en 16 de junio de 2015 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 41ª, en 23 de agosto de 2017.
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 58ª, en 6 de octubre de 2015.
Transportes y Telecomunicaciones (segundo): sesión 47ª, en 7 de septiembre de 2016.
Transportes y Telecomunicaciones (complementario del segundo informe): sesión 47ª, en 7 de septiembre de 2016.
Transportes y Telecomunicaciones (nuevo segundo informe): sesión 81ª, en 17 de enero de 2017.
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 44ª, en 6 de septiembre de 2017.
Hacienda: sesión 47ª, en 7 de septiembre de 2016.
Hacienda (nuevo): sesión 81ª, en 17 de enero de 2017.
Discusión:
Sesiones 59ª, en 7 de octubre de 2015 (se aprueba en general); 48ª, en 13 de septiembre de 2016 (discusión en particular, se envía el proyecto a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para nuevo informe); 86ª, en 1 de marzo de 2017 (se aprueba en particular).
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El proyecto inició su tramitación en el Senado y, en el segundo trámite constitucional, la Cámara de Diputados efectuó diversas enmiendas en los artículos 1 y 2, aprobados por esta Corporación, e introdujo un nuevo artículo transitorio.
La Comisión hace presente que, de acuerdo a lo resuelto por su Presidente, el Senador señor Letelier, solo procedió a tomar conocimiento de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, en el segundo trámite constitucional, a la iniciativa en referencia.
De ese modo, dicho órgano técnico no se manifestó ni a favor ni en contra de tales enmiendas, ya que se interpretó que ello debía ser resuelto por la Sala del Senado.
La Comisión deja constancia de que la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones manifestó el completo acuerdo y apoyo del Ejecutivo a las modificaciones aludidas, y expresó que en su opinión ellas vienen a mejorar la iniciativa, precisando y complementando diversos aspectos de esta.
Ahora bien, las enmiendas consistentes en la incorporación de un nuevo inciso séptimo al artículo 88 bis propuesto en el número 4) del artículo 1 y de un nuevo inciso cuarto al artículo 22 quater, contemplado en el número 3) del artículo 2, requieren 19 votos favorables para su aprobación, por ser normas de quorum calificado.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios se transcribe el texto aprobado por el Senado y las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
Cabe reiterar que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones no se pronunció respecto de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, todas las cuales figuran en el comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios.
Nada más, señor Presidente.
)------------(
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Antes de ofrecer la palabra, saludo a las juntas de vecinos de Santa Julia, de Viña del Mar, encabezadas por su Presidenta, señora Ana Padilla, quienes nos acompañan en las tribunas y han sido invitadas por el Senador Francisco Chahuán.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
)----------(
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- En discusión las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
Tiene la palabra el Senador señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, como en estos momentos no existe quorum suficiente, tendríamos que solicitar segunda discusión para todos los proyectos que vengan a continuación.
¡Cómo vamos a debatir una iniciativa de ley cuando hay solo seis o siete Senadores en la Sala y los demás se encuentran en las distintas Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos!
Obviamente, esos parlamentarios no pueden venir a la Sala, porque están participando en discusiones muy sensibles que requieren su presencia.
Entonces, señor Presidente, como no tenemos el quorum necesario en la Sala dado que el resto de los parlamentarios se encuentran en las Subcomisiones de Presupuestos, quiero pedirle que proceda a dar por concluido el Orden del Día, pues si no en todos los proyectos que restan tendríamos que pedir segunda discusión.
Asimismo, me gustaría consultarle si es posible, con la unanimidad de la Sala, cambiar la hora de Incidentes de la sesión de mañana para el día de hoy.
¿Es factible hacerlo con la unanimidad de la Sala, señor Presidente?
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Sí, señor Senador. La Sala puede acordarlo.
El señor MOREIRA.- Entonces, propongo a los señores Senadores presentes en la Sala que pasemos a la hora de Incidentes ahora mismo y mañana nos evitemos esa parte de la sesión.
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Muy bien, Su Señoría.
Si le parece a la Sala, se dará por concluido el Orden del Día y pasaremos a la hora de Incidentes, dejando sin efecto la que corresponde a la sesión de mañana.
¿Habría acuerdo?
El señor MOREIRA.- Sí, señor Presidente.
El señor NAVARRO.- Conforme.
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Entonces, así se acuerda.
--Queda pendiente la discusión de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.