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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 49ª, Ordinaria, en martes 3 de octubre de 2017
De 16:22 a 18:37 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente; Guido Girardi, Vicepresidente; Isabel Allende y Jaime Quintana, presidentes accidentales.
Actuó como secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



CREA SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA -COMISIÓN MIXTA-

Por unanimidad se aprobó el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales. (Boletín Nº 10.368-04) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto crear el Sistema de Educación Pública como una nueva institucionalidad especializada en gestión educacional y dotada de estabilidad, coordinación y capacidades para hacerse cargo de la administración, desarrollo, acompañamiento y apoyo a los establecimientos educacionales administrados en la actualidad por los municipios.
Contenido del proyecto de ley:
- Crea el Sistema de Educación Pública destinado a permitir al Estado proveer, a través de las instancias que se precisan, una educación pública gratuita, de calidad, laica y pluralista; que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, debiendo en ello considerarse las particularidades locales y regionales que garanticen el ejercicio del derecho a la educación a todas las personas, en sus distintos niveles y modalidades y, en todo el territorio nacional.
- El Sistema constituye una nueva institucionalidad en esta materia, integrada por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública; por los Servicios Locales de Educación Pública y por los establecimientos educacionales, con sus distintos niveles y modalidades educativas, los que hoy son administrados por las municipalidades y corporaciones municipales.
- Establece los principios de educación pública por los que deberán regirse el Sistema y sus integrantes, entre los que se destacan: provisión de una educación de calidad que permita a los estudiantes acceder a oportunidades de aprendizaje para un desarrollo integral; velar por el mejoramiento sostenido de los procesos educativos, con el objeto de alcanzar una educación de calidad integral e inclusiva; asegurar la cobertura en todo el territorio nacional del servicio educacional y la garantía de acceso de todas las personas, especialmente a aquellas que tengan necesidades educativas especiales.
- Encarga al Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección de Educación Pública, oyendo a las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, y previa aprobación del Consejo Nacional de Educación, establecer la Estrategia Nacional de Educación Pública, la que tendrá por objeto mejorar la calidad de la educación provista por los establecimientos educacionales integrantes del Sistema, propendiendo al pleno desarrollo de ésta; tendrá una duración de ocho años, pudiendo modificarse luego de una evaluación a la mitad de dicho periodo o cuando por razones fundadas, debidamente calificadas, así se determine.
- Crea la Dirección de Educación Pública como servicio público centralizado, dependiente del Ministerio de Educación, encargada de velar por la coordinación de los Servicios Locales de Educación Pública y que éstos provean una educación de calidad en todo el territorio nacional, para lo cual deberá proponer al Ministerio de Educación, la política nacional de fortalecimiento de la educación pública. Fija su organización interna, sus funciones y atribuciones.
- Precisa que las comunidades educativas que conforman los establecimientos educacionales, estará integrada por los educandos, padres y apoderados, docentes y directivos, determinando las atribuciones de cada estamento.
- Establece las funciones y competencias de los directores de los establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales; de los Consejo de Profesores y de los Consejos Escolares.
- Los colegios pertenecientes al Sistema de Educación Pública deberán contar con un proyecto educativo institucional, concordante con el objeto y principios del Sistema de Educación Pública; reconocer la identidad y características de los estudiantes y de la comunidad educativa respectiva y orientar el desarrollo de los diferentes planes y acciones que se lleven a cabo en el establecimiento.
- Contempla la creación de 70 Servicios Locales de Educación Pública, entendidos como organismos administrativos encargados de la provisión del servicio público educacional, los que ejercerán su competencia en unidades territoriales y serán, para todos los efectos, los sostenedores de los establecimientos educacionales de su dependencia.
- Regula las atribuciones, funciones y organización interna de los Servicios Locales, disponiendo que la dirección y administración de cada uno de ellos estará a cargo de un Director Ejecutivo, quien será el jefe superior del servicio, nombrado por el Presidente de la República, mediante el proceso de selección de altos directivos públicos. Durará 6 años en su cargo.
- En cada Servicio Local existirá un Comité Directivo Local, encargado de velar por el adecuado desarrollo estratégico del Servicio, por la rendición de cuentas del Director Ejecutivo ante la comunidad local, y de contribuir a la vinculación del Servicio Local con las instituciones de gobierno de las comunas y de la región.
- Crea los Consejos Locales de Educación Pública, colaboradores del Director Ejecutivo, los que representarán ante éste, los intereses de las comunidades educativas a fin de que el respectivo Servicio educacional considere adecuadamente sus necesidades y particularidades.
- Establece un financiamiento propio para el sistema de educación pública, el que será del tipo directo, esto es, principalmente a través de las correspondientes asignaciones de recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos del Sector Público.
- Regula y define tres instrumentos de gestión educacional especiales: el convenio de gestión educacional, el plan estratégico local y el plan anual.
- Regula, mediante disposiciones transitorias, la gradualidad de la transición hacia la nueva institucionalidad y los mecanismos de traspaso del servicio educacional desde los actuales sostenedores a los Servicios Locales considerando el traspaso de bienes, del personal y el plan de transición para que lo anterior se produzca en las mejores condiciones posibles.
- Dispone la existencia de un Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, cuya misión principal será la de asesorar al Presidente de la República en la evaluación y análisis del proceso de instalación de los Servicios Locales; integrado por el Subsecretario de Educación, quien lo presidirá, y por 6 profesionales de reconocida trayectoria, designados por el Presidente de la República. El Director de Educación Pública será su secretario ejecutivo.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Carlos Bianchi, Ena Von Baer, Iván Moreira, Andrés Allamand, Carlos Montes, Jaime Quintana, José García, Isabel Allende, Lily Pérez, Alejandro Navarro, Felipe Harboe y la Ministra de Educación, Adriana Del Piano.
En consecuencia procede comunicar a la Cámara de Diputados la aprobación del Informe de la Comisión Mixta, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.




REGULA EL EXPENDIO DE MEDICAMENTOS

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. (Boletín N° 9.914-11)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Fulvio Rossi y Andrés Zaldívar, tiene por objeto ajustar la legislación, con miras a fomentar la disponibilidad y la incorporación en el mercado de medicamentos genéricos..
Intervinieron los Senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Víctor Pérez y Carolina Goic.
En consecuencia, procede continuar la discusión en particular del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.



MODIFICA LEY QUE CREA LA EMPRESA TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.132, de Televisión Nacional de Chile. (Boletín N° 6.191-19)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto dotar a TVN de una gobernanza más dinámica, con un Directorio de excelencia; del reconocimiento de su misión pública y de una estructura corporativa idónea para su crecimiento; además del capital necesario para su digitalización y reestructuración.
Intervinieron los Senadores Carlos Montes y Juan Antonio Coloma.
En consecuencia, procede continuar la discusión en particular del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.



MEDIDAS PARA EVITAR EVASIÓN EN PAGO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Quedó pendiente la discusión única de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito y la ley N°18.287, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales. (Boletín N° 10.125-15)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto hacer frente a la evasión en el pago de los pasajes en el transporte público remunerado de pasajeros de todo el país, mediante la implementación de una serie de medidas y sanciones administrativas y penales orientadas a controlarla y disminuirla, así como a educar respecto de los efectos de tal conducta.
En consecuencia, procede continuar la discusión única del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.



INCIDENTES

EL SENADOR IVÁN MOREIRA solicitó oficiar al Ministerio del Interior a fin que se le proporcionen todos los antecedentes que habrían motivado la declaración del Subsecretario Aleuy, en cuanto a que se cerrarían diversos pasos fronterizos ilegales, entre Argentina y la Región de Los Lagos, a través de los cuales se habría o podría internarse armamento.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO pidió se envíen diversos oficios, a fin que se le informe sobre la situación que afecta a las obras de reposición de la cárcel "El Manzano I", en donde el proceso de negociación colectiva entre los trabajadores y la empresa constructora "Claro Vicuña", se ha suspendido como consecuencia de una querella penal deducida por esta última. Esta situación ha provocado la huelga de hambre de 7 trabajadores, que desde el 28 de septiembre se encuentran en una grúa pluma, a casi 42 metros de altura, en precarias condiciones ya que se había impedido, por parte de la empresa y de Carabineros de Chile, la posibilidad de entregarles alimentación y abrigo.
En otro orden de cosas, solicitó oficiar al Ministerio de la Vivienda a fin que se le proporcionen los antecedentes sobre el estado en que se encuentran los conjuntos de viviendas sociales Aurora de Chile, Mirador, Centinela, Mirador del Pacífico y Villa Futuro, entregados durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la Región del Biobío, los que estarían sufriendo agrietamientos de sus losas, e incluso existirían blocks completos con daños estructurales que obligarían su demolición.