REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 55ª, en miércoles 18 de octubre de 2017
Ordinaria
(De 10:21 a 12:40)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE;
GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE; RICARDO LAGOS WEBER Y
EUGENIO TUMA ZEDAN, PRESIDENTES ACCIDENTALES
SECRETARIO, EL SEÑOR JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
EXTENSIÓN DE PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE ACCIÓN PENAL EN CASO DE POSESIÓN REGULAR DE INMUEBLE MEDIANTE FRAUDE


El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica el decreto ley N° 2.695, de 1979, para resguardar derechos de terceros en relación con la regularización de la pequeña propiedad raíz, con informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.802-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señora Lily Pérez y señores Ossandón y Tuma):
En primer trámite: sesión 33ª, en 20 de julio de 2016 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 44ª, en 6 de septiembre de 2017.
Informes de Comisión:
Vivienda y Urbanismo: sesión 55ª, en 12 de octubre de 2016.
Vivienda y Urbanismo (segundo): sesión 81ª, en 17 de enero de 2017.
Vivienda y Urbanismo: sesión 48ª, en 20 de septiembre de 2017.
Discusión:
Sesiones 62ª, en 15 de noviembre de 2016 (se aprueba en general); 1ª, en 14 de marzo de 2017 (se aprueba en particular).
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Este proyecto inició su tramitación en el Senado y en el segundo trámite constitucional la Cámara de Diputados efectuó diversas enmiendas a su texto.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo rechazó todas las modificaciones propuestas por la Cámara Baja, con la finalidad de que la materia sea vista en una Comisión Mixta. Dicho rechazo fue acordado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión (Senadores señores Montes, Moreira, Ossandón y Tuma).
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios se transcribe el texto aprobado por el Senado y las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En discusión las enmiendas de la Cámara de Diputados.
Tiene la palabra el Senador señor Montes.


El señor MONTES.- Señor Presidente, lo relativo al decreto ley N° 2.695 ha sido discutido desde distintos ángulos por la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
Ahora bien, nos pareció inconveniente aprobar este proyecto en los términos que venía desde la Cámara Baja. Por eso la Comisión de Vivienda, por unanimidad de sus presentes, sugiere rechazar las modificaciones de la Cámara de Diputados para que pase a una Comisión Mixta que resuelva las diferencias.
En consecuencia, sugiero que votemos en contra de las enmiendas, a fin de que el proyecto vaya directamente a Comisión Mixta para tratar de mejorarlo.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Se van a tocar los timbres por algunos minutos para llamar a los señores Senadores que se encuentran en las Subcomisiones.
Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.
El señor PIZARRO.- Señor Presidente, la señora Ministra de Transportes avisa que estaría llegando en 20 minutos más para los efectos de poder tratar el proyecto sobre evasión en el Transantiago, el cual es muy importante y está también en la tabla.
Por tal razón, sugiero que votemos mientras, a la espera de que llegue la señora Ministra para iniciar el tratamiento de la iniciativa mencionada. Entiendo que no tiene...
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Señor Senador, ese proyecto requiere quorum especial y la sugerencia es que la Sala vea solo aquellos que no lo exigen.
El señor PIZARRO.- Yo nada más estoy transmitiendo lo que me informaron.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira, Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, la tabla ha corrido muy rápido hoy debido a la solicitud de aplazamiento de uno de los proyectos que nos iba a tomar mucho tiempo.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo, en sesión de 12 de septiembre pasado, consideró las seis enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley aprobado por el Senado en el primer trámite.
A dicha sesión concurrieron la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo, doña Paulina Saball; la señora Ministra de Bienes Nacionales, doña Nivia Palma, y otras autoridades del sector.
Las referidas modificaciones, en lo medular, dicen relación con lo siguiente.
Primera enmienda.
El Senado, en primer trámite constitucional, reemplazó el artículo 3° para impedir que el solicitante agregue a su posesión la de sus antecesores (accesión que sí permite el precepto vigente).
La Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, rechazó el planteamiento del Senado.
Segunda enmienda.
La Cámara Baja, en segundo trámite constitucional, incorporó una oración final en el artículo 5° para establecer que quien solicite ser reconocido como poseedor regular del correspondiente bien raíz, en las áreas urbanas, deberá acompañar, además de la declaración jurada pertinente, un certificado de informaciones previas que contenga las condiciones aplicables al predio respectivo.
Tercera enmienda.
La Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, modificó el artículo 8° para disponer, en lo sustancial, que en el área urbana los nuevos sitios o lotes resultantes de la regularización de una parte de un inmueble inscrito de mayor extensión deberán tener acceso a través de un espacio de uso público; cumplir la superficie predial mínima, y ajustarse estrictamente a los trazados viales y declaratorias de utilidad pública establecidas en el instrumento de planificación territorial.
Cuarta enmienda.
Es consecuencia de la primera enmienda, relativa a la accesión de posesiones anteriores.
Quinta enmienda.
El artículo 17, en su inciso primero, prescribe que los poseedores de inmuebles inscritos con arreglo a la ley en proyecto no podrán gravarlos ni enajenarlos durante el plazo de un año, contado desde la fecha de la inscripción.
El Senado, en lo fundamental, aumentó ese plazo de uno a cinco años.
La Cámara de Diputados, en lo sustantivo, propone que los aludidos poseedores no puedan gravar los inmuebles durante el plazo de dos años ni enajenarlos en el término de cinco.
Sexta enmienda.
El Senado modificó el artículo 29 para que la correspondiente acción destinada a obtener la compensación de los derechos en dinero pueda ser ejercida en el plazo de diez años -y no cinco, como determina dicho precepto- desde la fecha de la inscripción respectiva.
La Cámara de Diputados plantea reemplazar el referido artículo 29 a fin de que la acción en cuestión deba ejercerse dentro del plazo de cinco años, pero contado desde que el interesado se haga dueño del inmueble por prescripción.
Durante el debate en la Comisión, las señoras Ministras de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales expresaron su inquietud particularmente por dos de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados (la segunda y la tercera), subrayando que esta última, relacionada (como se dijo) con el artículo 8° del decreto ley N° 2.695, constituiría un grave impedimento para la aplicación del mencionado cuerpo legal luego de que los loteos irregulares hayan sido acogidos a la ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de aquellos.
A su turno, los señores Senadores, teniendo presente lo expresado por las aludidas Secretarias de Estado, manifestaron diversas aprensiones acerca del conjunto de las enmiendas propuestas por la Cámara de Diputados, ya que no es claro que vayan en el mismo sentido de lo acordado en el primer trámite constitucional.
Por ello -y con esto termino-, fueron de la idea de rechazarlas en su totalidad, para dar lugar a la respectiva Comisión Mixta y así realizar un análisis detenido de la materia, a fin de llegar a un texto que cumpla el objetivo principal de este proyecto: establecer los resguardos necesarios para evitar que quienes tienen legítimos derechos respecto de un inmueble resulten perjudicados por la regularización de la posesión a nombre de otra persona.
Es cuanto puedo informar a la Sala del Senado.
Señor Presidente, solicite que la Secretaría me aclare qué vamos a votar.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Señor Senador, este proyecto se encuentra en tercer trámite constitucional; es decir, la Sala está conociendo las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
La propuesta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo consiste en rechazar la totalidad de dichas modificaciones, de tal manera que una Comisión Mixta fije el texto que se someterá a la aprobación del Congreso Nacional.
En consecuencia, para ir a Comisión Mixta hay que aprobar el informe de la Comisión de Vivienda, que, como señalé, sugiere rechazar las enmiendas introducidas en el segundo trámite constitucional.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Solicito autorización para que el Senador señor Tuma me reemplace luego en la testera por cinco minutos.
Acordado.
Tiene la palabra el Honorable señor Montes.


El señor MONTES.- Señor Presidente, yo había pedido intervenir para entregar el informe de la Comisión de Vivienda. Pero ya lo hizo, y muy bien, el Senador Moreira.
En todo caso, debo señalar que estoy de acuerdo con lo que planteó dicho órgano técnico: mandar la iniciativa completa a Comisión Mixta.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ossandón.
El señor OSSANDÓN.- Era para lo mismo, señor Presidente.
En definitiva, ¿hay que votar a favor para que el proyecto vaya a Comisión Mixta?
El señor TUMA.- A favor del informe.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En votación el informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
--(Durante la votación).
El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Se les solicita a las señoras Senadoras y a los señores Senadores que no han emitido su voto que lo hagan.
El señor TUMA.- Que la Mesa aclare que se debe votar que sí para que el proyecto vaya a Comisión Mixta.
El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Así es.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En efecto, votando a favor la iniciativa irá a ese trámite.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo y, en consecuencia, quedan rechazadas las enmiendas de la Cámara de Diputados (16 votos a favor y un pareo).
Votaron por la afirmativa las señoras Muñoz y Von Baer y los señores Allamand, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Lagos, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro y Tuma.
No votó, por estar pareado, el señor Prokurica.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Quinteros.
El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Habiéndose rechazado las enmiendas de la Cámara de Diputados, reglamentariamente se designa miembros de la Comisión Mixta a los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.