REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 57ª, en martes 24 de octubre de 2017
Ordinaria
(De 16:25 a 18:17)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE,
Y GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIO DE COBRE PARA PEQUEÑA MINERÍA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Según el acuerdo adoptado por la Sala, corresponde tratar en primer lugar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, con segundo informe de la Comisión de Minería y Energía, informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.995-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 16ª, en 17 de mayo de 2017 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Minería y Energía: sesión 26ª, en 4 de julio de 2017.
Minería y Energía (segundo): sesión 57ª, en 24 de octubre de 2017.
Hacienda: sesión 57ª, en 24 de octubre de 2017.
Discusión:
Sesión 28ª, en 11 de julio de 2017 (se aprueba en general).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Esta iniciativa fue aprobada en general por el Senado en su sesión de 11 de julio de 2017.
Las Comisiones dejan constancia, para los efectos reglamentarios, de que los artículos 1, 2 y 6 permanentes y los artículos primero, tercero, cuarto y quinto transitorios no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones. Estas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador, con el acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión y votación.
Habría que dejar constancia del quorum respecto del artículo 6, que es norma de rango orgánico constitucional y requiere para su aprobación 21 votos favorables.
La Comisión de Minería y Energía declaró inadmisibles todas las indicaciones formuladas a la iniciativa, por lo que propone su aprobación en particular en los mismos términos en que fue despachada en general.
Por su parte, la Comisión de Hacienda se pronunció acerca de las normas de su competencia e introdujo modificaciones en los artículos 3, 4, 5, 7 y 8 permanentes del texto despachado por la Comisión de Minería y Energía.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Como la Sala acordó tratar este proyecto sin debate, correspondería proceder a su votación particular, según el texto despachado por la Comisión de Hacienda.
En votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en particular el proyecto (27 votos a favor), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional exigido, y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Coloma, De Urresti, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Lagos, Hernán Larraín, Matta, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.