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CONVENIO SOBRE TRABAJO MARÍTIMO


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006", adoptado el 23 de febrero de dicho año en la 94ª Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.193-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 16ª, en 17 de mayo de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 42ª, en 5 de septiembre de 2017.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal del proyecto es establecer el derecho de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decentes.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió este proyecto en general y en particular, por ser de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros (Senadores señores Chahuán, Lagos, Larraín, Letelier y Pizarro), en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión general y particular el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
Puede intervenir el Senador señor Hernán Larraín.


El señor LARRAÍN.- Seré muy breve, señor Presidente.
Este Convenio sobre el Trabajo Marítimo fue adoptado hace ya algunos años, cuenta con el acuerdo de la OIT y procura asegurar condiciones de trabajo decentes a los trabajadores que operan en naves. La forma como estos desarrollan su labor no permite mantener las condiciones de una oficina, porque implica largas travesías y, por lo tanto, los horarios tienden a ser distintos, como también las vacaciones y las licencias.
Por consiguiente, lo que se busca, con el acuerdo de todos los estamentos, es establecer mecanismos de información sobre los derechos de los trabajadores y asegurar luego que los armadores, los capitanes y todos desarrollen planes a través de los cuales las normas laborales correspondientes se apliquen efectivamente, es decir, que se garantice por esta vía el trabajo decente.
En la Comisión recibimos a los representantes de estos sectores y hubo pleno acuerdo y unanimidad respecto de este proyecto de acuerdo.
En virtud de lo anterior, nuestra Comisión se formó la convicción de que había que aprobar el proyecto en forma unánime porque reunía todos los requisitos que en el ámbito laboral de esta naturaleza se aplican a nivel internacional.
Por eso, recomendamos su aprobación.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
El señor TUMA.- Sí, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Acordado.
En votación el proyecto de acuerdo.
--(Durante la votación).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, el mensaje señala que el Convenio sobre el Trabajo Marítimo se refiere a una actividad fundamental para los Estados ribereños y no ribereños, pues establece el derecho de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decentes, ya que el transporte marítimo internacional opera el 90 por ciento del comercio mundial.
En ese contexto, resulta óptimo que finalmente Chile pueda ratificar el Convenio sobre Trabajo Marítimo, que data de 2006 y que fue adoptado el 23 de febrero de ese año en la 94ª Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo.
Sobre la base de lo anterior, por supuesto, nosotros consideramos que esto era fundamental para los Estados, por cuanto la gente de mar tiene condiciones de trabajo especiales, pues en los buques que enarbolan pabellones de países que no ejercen su jurisdicción y control sobre las naves, como lo exige el Derecho Internacional, a menudo se debe trabajar en circunstancias inaceptables.
Para los efectos de velar por el trabajo marítimo decente, la Comisión de Relaciones Exteriores pidió que este proyecto, el cual estaba esperando ser visto por dicha instancia, pudiera ser discutido y aprobado. Y, obviamente, creemos que esta Sala debiera acogerlo.
El proyecto en análisis, además, guarda relación con tres Convenios clave de la Organización Marítima Internacional. A saber, el Convenio Internacional de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, de 1974; el Convenio Internacional sobre Normas de Titulación y Guardia para la Gente de Mar, de 1978, y el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, de 1973.
Cabe destacar que, en virtud de este instrumento, la gente de mar tendrá que ser debidamente informada de sus derechos, de los recursos que tiene a su disposición en caso de presunto incumplimiento de los requisitos de aquel y, en particular, de la facultad para presentar quejas tanto a bordo del buque como en tierra.
Resulta pertinente señalar que este proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados el 17 de mayo de 2017 y que desde ese entonces se encontraba a la espera de ser aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuestión que ocurrió durante las sesiones celebradas hace un par de meses.
Se estaba a la espera de que el proyecto fuera visto por la Sala. De ahí que agradecemos al señor Presidente que lo haya puesto en tabla.
Claramente -insisto-, este instrumento apunta a la armonización de la legislación internacional del trabajo en materia de transporte y trabajo marítimos.
En ese contexto, pedimos a la Sala que apruebe este proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (17 votos a favor y un pareo).
Votaron por la afirmativa la señora Van Rysselberghe y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, García-Huidobro, Girardi, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Ossandón, Prokurica, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
No votó, por estar pareado, el señor Tuma.