DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 59ª, Ordinaria, en martes 7 de noviembre de 2017
De 12:51 a 15:17 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente y Guido Girardi, Vicepresidente.
Actuó como secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



MODIFICA LEY QUE CREA LA EMPRESA TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.132, de Televisión Nacional de Chile. (Boletín N° 6.191-19) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto dotar a TVN de una gobernanza más dinámica, con un Directorio de excelencia; del reconocimiento de su misión pública y de una estructura corporativa idónea para su crecimiento; además del capital necesario para su digitalización y reestructuración.
Contenido del proyecto de ley, aprobado hasta esta sesión:
- Establece que TVN deberá velar por la efectiva realización de su misión pública, la que se expresa en la promoción y difusión de los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad.
- Reafirma el carácter de empresa pública de TVN, lo que se manifiesta, entre otras cosas, en la obligación que se le impone de desarrollar un instrumento de planificación quinquenal, el que deberá ser aprobado por su Directorio, denominado "Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública", en el que se contendrán las orientaciones de programación del canal, basado en un principio de realismo y responsabilidad financiera.
- Perfecciona la gobernanza de la empresa, estableciendo nuevos requisitos y perfiles para sus directores, quienes deberán ser profesionales experimentados ya sea en altos cargos de administración, pública o privada, y con una clara formación en el ámbito de la cultura, educación o las comunicaciones, a la vez que fija la inhabilidades e incompatibilidades para ejercer el cargo.
- Impone a los directores el deber de abstenerse de participar y votar cuando se traten materias o asuntos en que puedan encontrarse implicados o respecto de los cuales mantengan algún interés.
- Reformula las causales de incompatibilidad, inhabilidad y de cesación en el cargo de los directores de la empresa TVN, y las prohibiciones que afectan a éstos en el desempeño de sus funciones.
- Se fortalece el deber de reserva que deben respetar los directores, estableciendo sanciones en caso de incumplimiento, con el objeto de proteger la buena gestión de la empresa en un contexto sumamente competitivo y cambiante.
- Reemplaza la dieta actual de los Directores equivalente a 4 UF por sesión a la que asistan, por otra que será establecida por el Ministerio de Hacienda, en base a la dieta promedio de un director de empresa pública.
- Impone al Directorio el deber de constituir un Comité de Directores que tendrá las mismas facultades y deberes que se contemplan en la ley sobre Sociedades Anónimas, poniendo especial atención a las operaciones realizadas entre partes relacionadas, velando porque éstas tengan como objeto contribuir directamente al interés societario de la empresa.
- Autoriza a la empresa para constituir o formar parte de sociedades cuyo objeto sea necesario para el debido desarrollo de sus actividades.
- Impone a TVN la obligación de destinar una de sus señales televisivas, en forma abierta y gratuita, a la transmisión de contenidos educativos, culturales, tecnológicos, científicos e infantiles, estableciéndose que esta señal deberá contar con un presupuesto separado de las demás operaciones de la empresa.
- Como medida de transparencia, el Directorio de TVN deberá dar cuenta anualmente ante el Senado, sobre los estados financieros de la empresa, de su gestión y del cumplimiento del Compromiso sobre la Misión Pública; así como del funcionamiento, administración y utilización de los recursos destinados para el financiamiento de la señal que transmite contenidos educativos, culturales, tecnológicos, científicos e infantiles.
Intervinieron los Senadores José García, Alejandro García-Huidobro, Isabel Allende, Hernán Larraín, Andrés Allamand, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez, Felipe Harboe, Jacqueline Van Rysselberghe, Carolina Goic, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Jorge Pizarro, Guido Girardi, Pedro Araya, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narvaez.
En consecuencia, corresponde continuar con la discusión particular del proyecto de ley en sesión de la tarde de hoy.