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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 64ª, Especial, en jueves 23 de noviembre de 2017
De 16:17 a 22:01 horas. Asistencia de 30 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente y Guido Girardi, Vicepresidente.
Actuó como Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



PERFECCIONA NORMATIVA EDUCACIONAL

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce diversas modificaciones en la normativa educacional. (Boletín N° 11.471-04). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto introducir, en las normas de las leyes de Subvenciones y de Inclusión Escolar, las adecuaciones y mejoras necesarias para superar las observaciones detectadas en la aplicación de éstas en los primeros meses de vigencia.
Contenido del Proyecto de ley:
- Excluye del Sistema de Admisión Escolar a los establecimientos que impartan exclusivamente educación parvularia, con el fin de evitar que la familia participe en el proceso de admisión dos veces en un período de dos años, debiendo someterse al mismo recién al ingresar al primer año de enseñanza básica en un establecimiento escolar diverso al de párvulos.
- Dispone que el proceso de admisión de los establecimientos de educación especial diferencial y los establecimientos educacionales regulares con proyectos de integración escolar, respecto a los estudiantes con necesidades educativas especiales, así como las escuelas artísticas, será determinado y desarrollado por éstos.
- Resuelve la situación causada por fallecimiento de la persona que constituyó una Entidad Individual Educacional, lo que debiera dar paso al cierre del establecimiento, por lo que se establece una fórmula que permite dar continuidad al mismo.
- Fija las condiciones a aquellos sostenedores que, por cualquier razón, no ingresen a tiempo la solicitud de transferencia de calidad de sostenedor a una entidad sin fines de lucro estableciendo la pérdida del derecho a recibir la subvención, para que puedan hacerlo sin que dicha pérdida sea permanente.
- Permite a los sostenedores de establecimientos educacionales para pactar un valor de arriendo de un inmueble por una suma mensual superior a la que resulte de aplicar el límite del 11% del avalúo fiscal, lo que deberá ser autorizado por la Superintendencia de Educación siempre que se demuestre que el valor comercial difiere sustancialmente de dicho límite.
- Se facilita el proceso de autocompra sin intermediación bancaria de los inmuebles en que funcionan los establecimientos educacionales por parte de los sostenedores.
- Fija un mecanismo transitorio para la regularización de inmuebles educacionales, que permita obtener de manera más expedita la recepción definitiva de obras por parte de las Direcciones de Obras Municipales.
- Establece un mecanismo permanente para atender situaciones de pago de subvención en casos de emergencias naturales o sanitarias, facultando a la Subsecretaría para autorizar el pago del beneficio a aquellos establecimientos que deban readecuar la Jornada Escolar Completa, a raíz de estos eventos.
Intervinieron los Senadores Ena Von Baer, José García, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, la Ministra de Educación Adriana del Piano, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia Gabriel de la Fuente y la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.



LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2018

Quedó pendiente la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2018, en segundo trámite constitucional. (Boletín Nº 11.452-05)
En el Mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2018, el Ejecutivo señala que éste constituye una ratificación del compromiso con la responsabilidad fiscal que ha caracterizado el manejo de las finanzas públicas por parte del Gobierno, lo que se efectúa en un contexto de franca recuperación de nuestra economía.
Continúa el Mensaje señalando que, para el próximo año se ha formulado un presupuesto que busca equilibrar los compromisos de gasto público con la necesidad de cumplir los objetivos de política fiscal del Gobierno; línea en la cual se proyecta una reducción del déficit estructural en torno a un cuarto de punto porcentual del Producto Interno Bruto el próximo año y se espera reducir el nivel de endeudamiento de Chile. Este esfuerzo permitiría mantener la credibilidad en nuestro país y también contribuir a que el sector privado mantenga acceso al financiamiento en condiciones ventajosas, lo cual dará más impulso a la reactivación de la economía.
En consecuencia, el proyecto de Presupuesto para 2018 propone un crecimiento del gasto de un 3,9%, enfocando sus prioridades en Educación y Salud, carteras que aumentan sus recursos en 5,9% y 6,9%, respectivamente. Se atiende, además, los requerimientos en materia de Seguridad Pública, protección de los menores y la necesidad de apoyar la reactivación de nuestra economía.
Principales materias tratadas en la presente sesión:
- Durante la jornada se despacharon las Partidas correspondientes a la Presidencia de la República (01); Poder Judicial (03); Contraloría General de la República (04); Relaciones Exteriores (06); Minería (17); Ministerio Secretaría General de Gobierno (20); Ministerio Secretaría General de la Presidencia (22) y las normas del proyecto de ley que requieren quorum especial.
- Respecto de la Presidencia de la República se aprobó una glosa que la obliga a informar semestralmente a las Comisiones de Salud del Congreso Nacional y a la Especial Mixta de Presupuestos sobre las recuperaciones y/o reembolsos por licencias médicas relativas a problemas de salud mental, detallándose los antecedentes que sean necesario para efectuar un acabado diagnóstico de la situación.
- Respecto del Poder Judicial, se aprobó el deber de informar, cada tres meses, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, de los gastos asociados a remuneraciones de trabajadores, indicando la calidad jurídica de los contratos y los porcentajes de tipo de contratación, en relación con el total del personal y diferenciando según género.
- Se establecen normas complementarias, respecto del uso de los gastos reservados que la ley N° 19.863 autoriza realizar a determinadas autoridades para el cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país y a las funciones inherentes a la Jefatura de Estado, y que por su naturaleza requieran de reserva o secreto.
- Se establecen normas complementarias, respecto del uso de los gastos reservados que la ley N° 19.863 autoriza realizar a determinadas autoridades para el cumplimiento de sus tareas públicas, disponiéndose que de éstos deberá rendirse cuenta a la Contraloría General de la República, en forma semestral y secreta, directamente a través del Contralor General, a quién corresponderá el examen y juzgamiento de dichas cuentas y el deber de entregar, de manera secreta, al Presidente de la República su opinión sobre el destino otorgado a estos gastos. Además, en sesión secreta especialmente convocada al efecto el Contralor General de la República informará a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre el uso de estos gastos.
- Regula la facultad que se otorga al Presidente de la República para que, durante el año 2018, otorgue la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales, hasta por la cantidad de US$ 300.000.000 (trescientos millones de dólares)
- Impone el deber al Ministerio Público de informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia de ambas Cámaras, un informe sobre la cantidad e identidad de fiscales adjuntos ascendidos reglamentariamente y de los que lo hayan sido por concurso público, en dicho período. Además, deberá informarse la identidad de los fiscales que lleven más de tres años en un mismo grado y el monto total de las asignaciones destinadas por el Fiscal Nacional para ascensos de fiscales adjuntos.
- Se reponen los gastos autorizados respecto del Consejo Nacional de la Infancia y que fueron reducidos al mínimo por la Cámara de Diputados, adecuándolos a las cifras aprobadas en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, Lily Pérez, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Iván Moreira, Carlos Bianchi; José García, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier, Hernán Larraín, Andrés Allamand, Alejandro García-Huidobro, Ricardo Lagos, Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Patricio Walker, el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; el Director de Presupuestos, Sergio Granados y la Subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos, en la sesión especial citada para el viernes 24 de noviembre.