Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 76ª, en martes 2 de enero de 2018
Ordinaria
(De 16:24 a 19:19)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE,
Y GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Montes Cisternas, Carlos
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, los Ministros Secretario General de la Presidencia, señor Gabriel de la Fuente Acuña, y de Desarrollo Social, señor Marcos Barraza Gómez.
Asimismo, se encontraban presentes el Subsecretario de Salud, señor Jaime Burrows Oyarzún; la asesora de dicha Cartera, señora Andrea Martones Reyes, y diversos asesores de parlamentarios.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario subrogante, el señor Julio Cámara Oyarzo.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:24, en presencia de 16 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Las actas de las sesiones 73ª, ordinaria, y 74ª, extraordinaria, en 19 y 20 de diciembre de 2017, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de las señoras y los señores Senadores hasta la sesión próxima para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor CÁMARA (Prosecretario subrogante).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Seis de Su Excelencia la Presidenta de la República:
Con el primero hace presente la urgencia, calificándola de "discusión inmediata", para la tramitación del proyecto de ley que declara feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco (boletín N° 11.544-06).
Con los cinco siguientes retira y hace presente la urgencia, en el carácter de "suma", para la tramitación de los siguientes proyectos:
1) El que regula el uso de plásticos desechables de un solo uso (boletín N° 10.054-12).
2) El que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas (boletín N° 10.526-06).
3) El que modifica el Código Penal en lo relativo a los delitos de cohecho y soborno, aumentando las penas, y tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal; y la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica (boletín Nº 10.739-07).
4) El relativo a la modernización y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo (boletín N° 11.430-13).
5) El que fortalece el Servicio de Tesorerías (boletín N° 11.468-05).
--Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
Cinco de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero comunica que aprobó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para conceder permiso laboral a los trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Bomberos Voluntarios, en las condiciones que indica (boletín N° 11.394-22).
--Pasa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Con el segundo comunica que dio su aprobación al proyecto de ley que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano cubano señor Yasmani Acosta Fernández (boletín N° 11.444-06).
--Pasa a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
Con el tercero indica que aprobó el proyecto de ley que declara feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco (boletín N° 11.544-06) (con urgencia calificada de "discusión inmediata").
--Pasa a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y, en su caso, a la de Hacienda.
Con el cuarto señala que tomó conocimiento de que el Senado rechazó las enmiendas propuestas por esa Corporación al proyecto de ley que modifica el Código Penal en lo relativo a los delitos de cohecho y soborno, aumentando las penas, tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal; y la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica (boletín N° 10.739-07) (con urgencia calificada de "suma"), y comunica la nómina de Diputados que concurrirán a la formación de la Comisión Mixta que dispone el artículo 71 de la Constitución Política.
Con el quinto comunica que tomó conocimiento de que el Senado desechó algunas de las enmiendas propuestas por esa Corporación al proyecto de ley que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente de aquel (boletín N° 10.314-06), y comunica la nómina de Diputados que concurrirán a la formación de la Comisión Mixta que dispone el artículo 71 de la Constitución Política.
--Se toma conocimiento y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
De la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago:
Remite copia de la sentencia que pronunció con fecha 3 de julio de 2017 y de la resolución de la Excelentísima Corte Suprema de 8 de noviembre de 2017, recaídas en los autos sobre solicitud de desafuero del Senador señor Iván Moreira Barros, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 419 del Código Procesal Penal.
--Se toma conocimiento.
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Expide copia de la sentencia definitiva pronunciada en el control de constitucionalidad del proyecto de ley que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones (boletín N° 8.149-09).
Remite copia de la sentencia pronunciada en el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 418 del Código Procesal Penal.
--Se manda archivar los documentos.
Adjunta resoluciones dictadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de las siguientes disposiciones:
-Artículo 1°, inciso segundo, de la ley N° 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad.
-Artículo 1°, inciso segundo, de la ley N° 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, y artículo 17 B, inciso segundo, de la ley N° 17.798, que establece el control de armas.
-Artículos 1, inciso tercero, y 485 del Código del Trabajo.
-Incisos primero, segundo, quinto y octavo del artículo 22° del decreto con fuerza de ley N° 707, sobre cuentas corrientes bancarias y cheques.
-Inciso primero del artículo 4° de la ley N° 19.886, sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, y artículos 294 bis y 495, N° 3, del Código del Trabajo.
-Artículo 196 ter, incisos primero y segundo, de la ley Nº 18.290, de Tránsito.
-Artículo 61 del decreto con fuerza de ley N° 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
-Artículo 768, inciso segundo, del Código de Procedimiento Civil, y artículos 28, N° 2, y 30 del decreto ley N° 3.538, que crea la Superintendencia de Valores y Seguros.
-Artículo 4, inciso primero, de la ley N° 19.544, que establece un beneficio pecuniario para los magistrados de los tribunales de justicia que señala.
-Artículos 21, 31 (inciso primero) y 33, N° 1, letra g), de la Ley de Impuesto a la Renta.
--Se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del señor Presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Santiago:
Adjunta información referente a la conformación de las Salas y de la nueva presidencia de esa Corte.
Del señor Ministro de Defensa Nacional:
Remite respuesta a solicitud, enviada en nombre del Senador señor De Urresti, para informar respecto de las acciones realizadas por la Fuerza Aérea de Chile para el combate de incendios forestales.
De la señora Ministra de Salud:
Informa acerca de los siguientes asuntos, a solicitud del Senador señor Navarro:
-Situación de la bacteria cronobacter sakazakii detectada en preparados de leches.
-Listas de espera.
-Denuncias efectuadas por la suspensión de los comités de vigilancia de riesgos psicosociales en el servicio de Aduanas.
Responde al Senador señor Tuma en cuanto a las razones que motivaron el rechazo de licencia de la persona que señala.
Contesta consultas del Senador señor Horvath a propósito de las siguientes materias:
-Posibilidad de traslado de una cámara hiperbárica a la comuna de Maullín, Región de Los Lagos.
-Alternativa de uso del vertedero industrial de Melinka para el desecho de salmones decomisados por mal estado.
Atiende acuerdo del Senado relativo a la adopción de diversas medidas con el objetivo de afrontar la crisis institucional y del sistema de protección del Servicio Nacional de Menores (boletín N° S 1.942-12).
Informa solicitud, expedida en nombre del Senador señor Bianchi, sobre la implementación de un sistema de licencias médicas electrónicas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
De la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones:
Responde petición, expedida en nombre del Senador señor Quintana, sobre los problemas de transporte público que afectan al sector de Puente Negro, de la comuna de Nueva Imperial.
Del señor Ministro del Medio Ambiente:
Da respuesta a solicitud de información respecto de la carretera de la fruta: materia consultada por el Senador señor García-Huidobro.
De la señora Subsecretaria para las Fuerzas Armadas:
Atiende inquietud del Senador señor García relacionada con el estado de tramitación de la solicitud de renovación de la concesión marítima efectuada por la Agrupación Kom Newen Kuzam Lafkendomo, de Puerto Saavedra, comuna de Saavedra.
De la señora Subsecretaria de Educación:
Responde consulta del Senador señor De Urresti vinculada con la situación de siete asistentes de la educación en la comuna de Río Bueno.
Del señor Intendente del Maule:
Contesta inquietud del Senador señor Navarro en cuanto a acciones preventivas para evitar incendios forestales.
Del Consejo Regional de la Región de Los Lagos:
Comunica que eligió como su Presidente al señor Ricardo Kuschel Silva.
Del señor Director Nacional (S) del Servicio Civil:
Anexa respuestas a consultas enviadas en nombre del Senador señor Navarro sobre las siguientes materias relacionadas con el Servicio de Salud Arauco:
-Denuncia realizada por eventuales vicios en los concursos públicos efectuados para cinco jefaturas de dicho Servicio.
-Pormenores de los concursos efectuados en los departamentos individualizados del referido organismo.
Del señor Director de la Oficina Nacional de Emergencia:
Remite antecedentes, solicitados por el Senador señor García-Huidobro, relativos al posible desborde de la laguna Los Pejerreyes, en la comuna de Machalí.
Del señor Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio:
Da respuesta a solicitud de información de la Senadora señora Allende acerca de la implementación del proyecto SIDRA, para contar con un registro clínico electrónico integrado.
Del señor Director Ejecutivo (S) de la Agencia de Cooperación Internacional:
Remite memorándum de entendimiento entre dicha agencia y Palestinian International Cooperation Agency (PICA), solicitado por el Senador señor De Urresti.
Del señor Director (S) del Hospital de Quilpué:
Contesta consultas del Senador señor Girardi tocantes a los protocolos y licitaciones para el programa de oxígeno domiciliario.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Informes
De la Comisión de Relaciones Exteriores, recaído en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba la "Convención sobre el Estatuto de los Apátridas", adoptada en Nueva York el 28 de septiembre de 1954 (boletín N° 11.435-10).
De la Comisión de Relaciones Exteriores, recaído en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba la "Convención para Reducir los Casos de Apatridia", adoptada en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de agosto de 1961 (boletín N° 11.436-10).
Segundo informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización e informe de la Comisión de Hacienda recaídos en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua (boletín N° 10.683-06) (con urgencia calificada de "suma").
--Quedan para tabla.
Mociones
De los Senadores señores De Urresti, Araya, Pizarro, Quintana y Quinteros, con la que dan inicio a un proyecto que modifica la ley N° 19.995, que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego, en lo relativo al acceso a estos de personas que padezcan ludopatía y a las promociones que dichos establecimientos pueden ofrecerles (boletín Nº 11.550-06).
De los Senadores señoras Muñoz, Allende y Goic y señor Harboe, con la que comienzan un proyecto de ley que incorpora una cuota de género en las elecciones de concejales y consejeros regionales que se realicen hasta el año 2029 (boletín Nº 11.551-06).
--Pasan a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
De los Senadores señores De Urresti, Araya, García-Huidobro, Letelier y Quintana, con la que inician un proyecto que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, a los efectos de establecer la prohibición de vender combustible a conductores de motocicletas que no utilicen el casco protector reglamentario (boletín Nº 11.552-15).
--Pasa a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
De los Senadores señor Montes, señora Allende y señores Bianchi, Guillier y Navarro, con la que comienzan un proyecto que modifica el artículo 20 de la ley N° 20.559, sobre sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, con el objetivo de precisar la forma en que se presentarán los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje (boletín Nº 11.553-04).
--Pasa a la Comisión de Educación y Cultura.
Solicitud de permiso constitucional
Del Senador señor Navarro para ausentarse del país a contar del 1 del mes en curso.
--Se accede a lo solicitado.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Debo plantearle a la Sala dos puntos relacionados con la Cuenta.
Primero, en cuanto al proyecto de ley que declara feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco, los Comités acordaron -se dará cuenta de ello en seguida- eximirlo del trámite de Comisión de Gobierno y remitirlo solo a la Comisión de Hacienda.
Por otra parte, le pedí al señor Secretario citar a la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias suscitadas en torno al proyecto que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente de él: para mañana, a las 12.

El señor BIANCHI.- Conforme.

El señor MONTES.- Está bien.
)---------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Para referirse a la Cuenta, tiene la palabra el Senador señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, la Comisión de Defensa aprobó por unanimidad -la Cámara de Diputados lo despachó en la misma forma- el proyecto que modifica el decreto ley N° 2.222 en materia de extracción de naves hundidas o varadas y de materias nocivas contenidas en ellas, de las cuales existe aproximadamente una media docena.
Solicito que tratemos dicha iniciativa sin discusión, como si fuera de Fácil Despacho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Le parece a la Sala?

El señor PROKURICA.- Está en el número 12 de la tabla, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo?

El señor BIANCHI.- Sin discusión.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Como si fuera de Fácil Despacho y sin discusión.

El señor BIANCHI.- ¡Perfecto!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Acordado.

El señor PROKURICA.- Muchas gracias.
)---------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quintana.

El señor QUINTANA.- Señor Presidente, solicito reabrir solo por 10 minutos el plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley sobre educación superior (boletín N° 10.783-04), que venció el 28 de diciembre, a las 12.
Lo conversamos con los Senadores Andrés Allamand, Carlos Montes e Ignacio Walker.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Les parece a Sus Señorías?
--Así se acuerda.


ACUERDOS DE COMITÉS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Los Comités, en sesión de hoy, adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Tratar como si fuera de Fácil Despacho, en la sesión ordinaria de hoy, el asunto signado en la tabla con el número 10: proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que norma el servicio de recolección y disposición de aguas grises (boletín N° 9.452-09).

2.- Según informó el señor Presidente, remitir solo a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco (boletín Nº 11.544-06), autorizando a dicho órgano para que sesione en forma simultánea a la Sala.

3.- Analizar en el segundo lugar del Orden del Día de las sesiones ordinarias de hoy, martes 2, y mañana, miércoles 3 de enero, el asunto signado con el número 3 de la tabla: proyecto, iniciado en mensaje de Su Excelencia la Presidenta de la República, en primer trámite constitucional, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modifica la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y diversas normas que indica (boletín N° 11.174-07).

4.- Incluir en la tabla de la sesión ordinaria de hoy, en cuanto se dé cuenta del informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, el oficio mediante el cual Su Excelencia la Presidenta de la República solicita el acuerdo del Senado para ausentarse del territorio nacional los días que indica, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 25 y el número 6) del artículo 53 de la Constitución Política (boletín Nº S 1.959-06).

5.- Tratar en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria del martes 9 del mes en curso el informe de la Comisión Mixta formada para resolver las divergencias suscitadas en la discusión del proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública (boletín N° 8.805-07).

6.- Fijar el siguiente calendario de semanas regionales para el año 2018, hasta enero de 2019.
Marzo: desde el lunes 26 hasta el jueves 29.
Abril: desde el lunes 23 hasta el viernes 27.
Mayo: desde el lunes 28 de mayo hasta el viernes 1 de junio.
Junio: desde el lunes 25 hasta el viernes 29.
Julio: desde el lunes 23 hasta el viernes 27.
Agosto: desde el lunes 27 hasta el viernes 31.
Septiembre: desde el lunes 24 hasta el viernes 28.
Octubre: desde el lunes 29 hasta el miércoles 31.
Diciembre: desde el lunes 3 hasta el viernes 7 y desde el lunes 24 hasta el viernes 28.
Enero de 2019: desde el lunes 28 hasta el jueves 31.

7.- Citar a sesión especial para el martes 6 de marzo próximo, de 11 a 14, a fin de conocer de la contienda de competencia promovida por el señor Contralor General de la República al tenor de lo dispuesto en el artículo 53, Nº 3), de la Carta Fundamental, en relación con el recurso deducido ante la Excelentísima Corte Suprema en los autos rol N° 76325-2016, caratulados "Rodríguez Mendoza Héctor Eduardo con Dirección General de Aeronáutica, Fisco de Chile", radicados en la Cuarta Sala de ese Excelentísimo Tribunal (boletín Nº S 1.913-03), y continuar su tratamiento en la sesión ordinaria del mismo día.
Nada más, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Gracias, señor Secretario.
)---------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En la sesión ordinaria precedente aprobamos en general el proyecto sobre fortalecimiento del Servicio de Tesorerías, pero no se fijó plazo para presentar indicaciones.
Como no se ha formulado solicitud a tal efecto, habría que despachar la mencionada iniciativa.



FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE TESORERÍAS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece el Servicio de Tesorerías.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.468-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 61ª, en 21 de noviembre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Hacienda: sesión 73ª, en 19 de diciembre de 2017.
Discusión:
Sesión 75ª, en 20 de diciembre de 2017 (se aprueba en general).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No habiéndose pedido fijar plazo para la presentación de indicaciones, ¿le parece a la Sala despachar la iniciativa también en particular?

El señor COLOMA.- ¿Está aprobada en general?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Sí, señor Senador. Y no se solicitó plazo para formular indicaciones.
¿Les parece a Sus Señorías?

El señor MONTES.- Sí.

El señor PROKURICA.- Por supuesto.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Hay 20 Senadores en el Hemiciclo.

--No habiéndose pedido plazo para formular indicaciones, el proyecto queda aprobado también en particular (20 votos favorables), dejándose constancia de que se reúne el quorum constitucional exigido.

V. ORDEN DEL DÍA



RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE AGUAS GRISES


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- De acuerdo a lo resuelto por los Comités, corresponde tratar como si fuera de Fácil Despacho el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que norma el servicio de recolección y disposición de aguas grises, con informe de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.452-09) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señoras Muñoz y Allende y señores Guillier, Horvath y Prokurica):
En primer trámite: sesión 32ª, en 15 de julio de 2014 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 54ª, en 17 de octubre de 2017.
Informes de Comisión:
Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía: sesión 87ª, en 5 de enero de 2016.
Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía: sesión 75ª, en 20 de diciembre de 2017.
Discusión:
Sesión 100ª, en 28 de enero de 2016 (se aprueba en general y en particular).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Este proyecto inició su tramitación en el Senado, y a su respecto la Cámara de Diputados efectuó 13 enmiendas, sobre las que esta Sala debe pronunciarse.
La Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señoras Allende y Muñoz y señor Pizarro), propone aprobar las modificaciones de la Cámara Baja, con excepción de las siguientes:
-Las realizadas a las letras g) y l) del artículo 2°.
-La efectuada al inciso tercero del artículo 3°.
-La consistente en incorporar un número 7 en el inciso primero del artículo 4°.
-Las introducidas al artículo 5°.
-Las destinadas a agregar los artículos 6°, 11 y 14, nuevos.
Sus Señorías tienen en sus pupitres un boletín comparado que en la tercera columna transcribe las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y los acuerdos adoptados a su respecto por la Comisión Especial.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Solicito el acuerdo necesario para que ingrese el Subsecretario de Salud Pública, señor Jaime Burrows.
¿Le parece a la Sala?
Acordado.
En discusión las modificaciones de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.

La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, me corresponde informar el proyecto, en tercer trámite constitucional, que regula el servicio de recolección, reutilización y disposición de aguas grises.
Como ya se indicó, fue objeto de una serie de modificaciones por parte de la Cámara de Diputados, la mayoría de las cuales introducen mejoramientos al texto que despachó el Senado. Y así fue entendido por los integrantes presentes de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, a quienes el señor Secretario ya individualizó.
Se trata fundamentalmente de enmiendas formales, que no apuntan al fondo del proyecto. Sin embargo, con los Senadores señora Allende y señor Pizarro rechazamos unánimemente siete, para buscar acuerdos en el trámite de Comisión Mixta, principalmente porque algunas requieren precisiones técnicas y otras inciden en materias vinculadas con el establecimiento de obligaciones.
En forma específica, informo a la Sala que se desecharon las realizadas a las letras g) y l) del artículo 2, atinentes a la finalidad de perfeccionar el texto sobre la instalación de plantas de tratamiento en zonas de uso habitacional y a los sistemas de interés público que se adscriben a la reutilización de aguas grises.
Otro tanto ocurrió con la relativa al inciso tercero del artículo 3, así como con la incorporación del número 7 en el artículo 4, en lo que medió una razón solo técnica, referente al uso de la expresión "zona urbana", que debiera corresponder, según los representantes del Ejecutivo, a la de "área urbana".
Lo mismo se resolvió en el caso de las modificaciones efectuadas al artículo 5, en la búsqueda de una clarificación de las entidades que pueden tener iniciativa acerca del sistema de aguas grises para fines de interés público.
Asimismo, se rechazaron los artículos 6, 11 y 14, nuevos, que consignan la promoción de la implementación de los sistemas de aguas grises, la elaboración de programas educativos y de capacitación por las autoridades competentes y el establecimiento de la obligación de contar con mecanismos de reutilización en el caso de determinadas actividades económicas, como la construcción y la minería.
Una indicación en la Cámara de Diputados hacía obligatoria la utilización de estos sistemas tanto en la construcción de viviendas como en actividades mineras, lo que fue desechado en nuestra Comisión. Ello se sometería a la Comisión Mixta.
La iniciativa obedece a una moción de los Senadores señores Prokurica, Horvath y Guillier, señora Allende y quien habla, los que la hemos fundamentado en la posibilidad de buscar nuevas fuentes de agua en el escenario de escasez hídrica que vive nuestro país y particularmente las regiones de la zona norte. Agradezco que sea tramitada como si fuera de Fácil Despacho.
Se trata de aspectos fundamentalmente formales, técnicos, y, por eso, solicito que el texto, sin discusión, pase a Comisión Mixta, donde podremos ocuparnos en profundidad en el asunto.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se acogerán las recomendaciones del órgano técnico, de tal manera que el proyecto sea remitido a esa última instancia.

El señor PROKURICA.- Conforme.

--Se aprueban las proposiciones de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.




MODIFICACIÓN DE DECRETO LEY N° 2.222, DE 1978, EN MATERIA DE EXTRACCIÓN DE NAVES HUNDIDAS O VARADAS Y CARGA NOCIVA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto ley N° 2.222, de 1978, en cuanto a extracción de naves hundidas o varadas y de materias nocivas contenidas en ellas, con informe de la Comisión de Defensa Nacional.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.325-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 44ª, en 6 de septiembre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Defensa Nacional: sesión 66ª, en 28 de noviembre de 2017.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El principal objetivo de la iniciativa es prevenir la contaminación marina y preservar el medioambiente y la seguridad de la navegación, para lo cual se otorgan nuevas facultades a la autoridad marítima respecto de naves o artefactos navales cuyo estado represente un riesgo o un peligro para alcanzar esa finalidad.
La Comisión discutió el proyecto solo en general, a fin de otorgar a Sus Señorías la oportunidad de perfeccionarlo y enriquecerlo con ocasión del segundo informe. La idea de legislar fue acogida por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señores Bianchi, Pérez Varela y Prokurica.
Cabe tener presente que los artículos 132 bis y 132 ter, incorporados, respectivamente, por los números 3 y 4 del artículo único, son normas de quorum calificado, por lo que requieren 18 votos para su aprobación.
El texto que se propone sancionar en general se transcribe en el primer informe y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Nada más.


El señor PROKURICA.- "Si le parece".


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si no hay objeciones, el proyecto se dará por aprobado en general, y si no se pide plazo para formular indicaciones, quedará aprobado también en particular.
--Así se acuerda, dejándose constancia, para el efecto del quorum constitucional exigido, de que se registran 20 votos a favor.

)------------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Pido la autorización de la Sala para que pueda ingresar la asesora jurídica de la Subsecretaría de Salud Pública señora Andrea Martones.
--Se accede.



REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES GENÉRICOS E IMPEDIMENTO DE INTEGRACIÓN VERTICAL DE LABORATORIOS Y FARMACIAS


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables señor Girardi, señora Goic y señores Ossandón, Rossi y Zaldívar, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, con segundo informe y nuevo segundo informe de la Comisión de Salud, y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.914-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Girardi, señora Goic y señores Ossandón, Rossi y Zaldívar):
En primer trámite: sesión 96ª, en 10 de marzo de 2015 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Salud: sesión 9ª, en 14 de abril de 2015.
Salud (segundo): sesión 80ª, en 11 de enero de 2017.
Salud (nuevo segundo informe): sesión 32ª, en 18 de julio de 2017.
Discusión:
Sesiones 10ª, en 15 de abril de 2015 (queda para segunda discusión); 68ª, en 10 de noviembre de 2015 (se aprueba en general); 88ª, en 8 de marzo de 2017 (el proyecto vuelve a la Comisión de Salud); 49ª, en 3 de octubre de 2017 (queda para segunda discusión en particular); 52ª, en 10 de octubre de 2017 (queda pendiente la discusión en particular); 57ª, en 24 de octubre de 2017 (queda aplazada la votación en particular); 71ª, en 12 de diciembre de 2017 (queda pendiente la discusión en particular).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Prosiguiendo con las solicitudes de votación separada y las proposiciones acordadas por mayoría, hago presente que la Honorable señora Van Rysselberghe pidió un pronunciamiento aparte respecto del número 25, que pasaría a ser 24 y agregaría un artículo 129 H, nuevo, norma que es de quorum calificado.
Además, la disposición fue aprobada en la Comisión por tres votos a favor y dos abstenciones.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.

El señor COLOMA.- Que explique el Gobierno.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir el señor Subsecretario.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, el artículo es importante por establecer la obligación de laboratorios y farmacias de entregar información de precios al Instituto de Salud Pública y al Ministerio de Salud. Ello, ¿con qué idea? Para obtener datos que hagan posible la generación de políticas públicas que le permitan a la gente un mejor acceso a los remedios y, sobre todo, la operación de forma más expedita del observatorio de precios que ha llevado adelante el Ministerio, alimentado hasta el momento solo con antecedentes que entregan voluntariamente algunos laboratorios y farmacias.
Esto último ha sido bastante positivo. La experiencia de la voluntariedad ha sido muy enriquecedora para poder establecer el sistema. Lo que se busca es que la medida sea obligatoria, de tal manera que el público pueda contar con toda la información disponible y elegir de mejor manera qué ofertas le convienen más al momento de comprar medicamentos.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Señor Presidente, lo que se intenta a lo largo de la discusión es justamente lograr un mercado de medicamentos transparente y que impida procesos de colusión como los que han sido sancionados por la Fiscalía Nacional Económica, así como abusos contra las personas.
No podemos hacer referencia a consumidores, porque cualquiera de ellos es un actor libre, que puede decidir o no si adquiere un producto determinado. Aquí se trata de pacientes, quienes están obligados a comprar el fármaco. No es como si se buscaran zapatos. Por último, si alguien finalmente no encuentra el calzado que le gusta o si este es muy caro, puede desistir. Cuando se trata de remedios, existe la obligación -repito- de comprar, y normalmente a hacerlo, además, a los verdaderos monopolios constituidos por las cadenas existentes en el país. Hay evidencia suficiente de que han llevado a cabo procesos de colusión y de aumento de precios sin justificación alguna.
De hecho, Chile registra en la materia el gasto de bolsillo más alto en el planeta y medicamentos que se hallan entre los de precio más elevado. Mucha gente no solo viaja a Argentina a adquirirlos, sino también a Europa y a otros países, donde pueden resultar un tres mil por ciento más baratos, con los mismos compuestos activos y los mismos productores, que los elaboran ya sea en China o en India. ¿Por qué es así? Por la asimetría de información en los pacientes y la absoluta falta de regulación.
En Europa, donde se encuentran las economías avanzadas de la OCDE, hay fijación de precios. No existe la posibilidad de que en Francia, Alemania o Italia, por ejemplo, se venda un mismo fármaco a un valor distinto. Las farmacias son privadas, pero concesionadas. Existe regulación: todas ellas cobran lo mismo por determinado antibiótico.
Eso no ocurre en Chile.
Acá no estamos haciendo referencia a una fijación de precios, sino a entregarles a los pacientes información sobre los remedios. ¿Por qué? Porque Sus Señorías saben que existe integración vertical y que los laboratorios, incluso los internacionales, venden los fármacos a un valor excesivo.
Además, se discrimina a las farmacias pequeñas, ya que se fija para ellas un precio muy diferente del determinado para las cadenas.
La que nos ocupa es una obligación establecida para todas las actividades económicas, pero, paradójicamente, no para el mercado más sensible y con la mayor asimetría. ¿Por qué? Porque un paciente no puede decidir nada respecto de un medicamento prescrito por un médico ni cuando va a una farmacia, porque carece de información. ¡Ni siquiera conoce las varias denominaciones de un mismo antibiótico, de un mismo paracetamol, de un mismo compuesto activo!
Entonces, ¿de qué se trata? De que podamos disponer de un sistema de vigilancia, de observadores de precios, que permitan saber, por ejemplo, lo que laboratorios cobran a farmacias y, evidentemente, si hay discriminaciones o alzas indebidas. Ello no constituye limitación alguna desde el punto de vista de querer una fijación, sino que la idea es transparentar.
Lo mismo hicimos en cuanto a la velocidad mínima en Internet. A todas las compañías proveedoras del servicio les pedimos la información de los precios y de las velocidades que ofrecen, y se establecerá un observatorio para enterar al usuario de qué empresas presentan mayores o menores incumplimientos.
Por lo tanto, nos parece que la disposición en examen es muy importante.
Si de verdad existe una convicción en la materia, es cuestión de comprender que estamos haciendo referencia al medicamento como un bien público que es parte de la salud. Y ello afecta a los chilenos de menores recursos y a los de mayor edad, porque, mientras más años se vive, mayor es el consumo de remedios.
Solo deseo consignar que uno de los principales apoyos del proyecto ha sido el del recién electo Presidente Piñera, quien lo ha hecho suyo.
Espero que no prime la letra chica, que haya letra grande y que se otorgue la aprobación, porque estas iniciativas se han pensado de acuerdo con el bien del país y son transversales y significativas para la sociedad chilena.
Hay abusos inconmensurables. ¡Todos lo sabemos! Todos vamos a las farmacias y advertimos que ni siquiera cuentan con listas de precios. Es muy relevante avanzar en esta dirección.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el artículo 129 H, nuevo, contenido en el número 25, que pasa a ser 24, dejándose constancia, para el efecto del quorum constitucional exigido, de que se registran 20 votos a favor y 3 abstenciones.
Votaron las señoras Goic y Muñoz y los señores Allamand, Bianchi, De Urresti, García, Girardi, Guillier, Lagos, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Se abstuvieron los señores Coloma, García-Huidobro y Pérez Varela.


El señor LABBÉ (Secretario General).- El número 26, que pasaría a ser 25, agrega en el Libro Sexto un Título IV, nuevo, que contiene varios artículos.
Sin perjuicio de que uno de ellos fue acordado por mayoría, se solicitó votación separada para el número completo, que comprende los artículos 129 I a 129 S.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión.
Ofrezco la palabra.

El señor COLOMA.- Que explique primero el Gobierno.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir el señor Subsecretario, con la autorización de la Sala.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, el Título que se sugiere agregar constituye una regulación contemplada en varios países desarrollados, al igual que en algunas naciones de América, como Brasil, y tiene que ver con definiciones más claras respecto de los conflictos de interés entre los laboratorios y quienes prescriben los medicamentos.
Se considera una serie de situaciones, entre ellas la de que estos establecimientos tienen que informar periódicamente al Instituto de Salud Pública acerca de traspasos de bienes o de regalías a los médicos, como viajes a congresos, becas, etcétera, de manera que sea transparente la relación entre productores de fármacos y quienes recetan.
El sistema es muy parecido, en la legislación comparada, al de los Estados Unidos en la denominada "Sunshine Act" y otros países, lo que analizó el Ejecutivo al proponerlo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Señor Presidente, solo deseo complementar lo expuesto por el señor Subsecretario.
Uno de los problemas que enfrentamos en este ámbito es la existencia de incentivos no solo en el punto de venta, donde las farmacias le pagan al dependiente por expender los medicamentos más caros y no los más baratos, sino también en toda la cadena, partiendo por el médico que receta. Lo que queremos se vincula fundamentalmente con la prescripción y con el interés que puede existir tanto en el facultativo que la lleva a cabo como en los laboratorios que desarrollan determinadas prácticas hacia este último: la generación de transparencia.
La ley en proyecto, en general, va más allá. Por ejemplo, impide el financiamiento de congresos a los profesionales, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora; de pasajes, o de pasantías lindantes, muchas veces, con el turismo más que con la investigación. Transparentaría, entonces, un ámbito que estimamos muy importante.
El texto no solo apunta a establecer mecanismos en la materia y a disminuir conflictos de interés en relación con el punto de venta, sino también en toda la cadena. Evidentemente, ello asimismo dice relación con los que se plantean entre laboratorios y farmacias, pero particularmente se refiere a los médicos, quienes prescriben y determinan, finalmente, qué medicamento va a comprar el paciente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, entiendo el sentido de buscar una mayor transparencia y regular el conflicto de intereses. Pero, si hay algo peor que eso, es generar un manto de burocracia completamente imposible de evitar.
Yo les pido a los Senadores que lean en detalle el conjunto de personas que van a tener que hacer declaraciones y que van a ser reportadas a este efecto. Yo entiendo que deban hacerlas los sujetos activos (quienes fabriquen, importen, produzcan) o uno pasivo, como un doctor. Pero el número 3 del artículo 129 I dice: "Se entenderá por personas relacionadas" -o sea, van a tener que estar en cada informe sobre cada tema- "los cónyuges o convivientes civiles, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad" -es decir, si soy médico, mi nieto tendrá que figurar porque prescribí o hice una consulta determinada- "y segundo de afinidad, inclusive, de las personas señaladas en los números anteriores; y las personas jurídicas", etcétera. En otras palabras, según este Título IV, nuevo, se tendrá que reportar cada vez que una de esas personas esté enferma.
Señor Presidente, una cosa es la transparencia y otra, la burocracia. ¿Alguien cree que va a mejorar la situación actual al incluir una lista interminable de parientes?
Entendámoslo bien. Todos tuvimos que realizar una declaración de intereses y patrimonio para acceder a nuestros cargos. Pero esta es una especie de macrodeclaración permanente que deberán hacer todos los sujetos activos o pasivos. ¡Qué tienen que ver los nietos de un sujeto pasivo, un doctor, que pueda prescribir un remedio determinado!
Les pido que clarifiquemos cuál es el sentido de esa información, cuál es el sentido de esta pirámide de la burocracia. A mí me parece bien que lo hagan las personas directamente vinculadas. Sin embargo, lo otro, señor Presidente, honestamente, es un exceso. ¡Imagínese, además, el papeleo que va a suponer! Porque va a ser una cosa permanente; esto se deberá realizar cada vez que aparezca un remedio, una transacción. Si se es un sujeto pasivo o activo, habrá que hacer todo este cúmulo de elementos adicionales.
Yo les ruego que lo revisemos y no carguemos a una institución que se supone debería dar facilidades para entregar buenos precios a los pacientes con una exigencia que, a mi juicio, excede todo lo razonable que puede existir en una legislación de este tipo.
Reflexionemos sobre cuál es el sentido de estas incorporaciones que incluyen -insisto- hasta los nietos, los cuñados, vinculando a cada sujeto pasivo -cualquier médico- y no solamente a los activos. Entiendo que los activos, que son los laboratorios, deben ser considerados. Pero no: los médicos también tienen todo este conjunto de requisitos.
Me parece, de verdad, completamente excesivo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Señor Senador, entiendo que usted está pidiendo votación separada del número 3 del artículo 129 I.
El señor COLOMA.- Sí, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, creo que sería muy bueno que el señor Subsecretario nos dijera con qué propósito se hace esta definición de sujetos pasivos, que es bastante extensa en realidad, y qué obligaciones van a tener ellos.
Inicialmente, le encuentro razón a la argumentación del Senador Coloma. Una cosa es definir a los sujetos pasivos; otra es para qué lo hacemos. Y, dependiendo de eso, sabremos si votamos a favor o en contra. Porque, en realidad, todos pasan a ser sujetos pasivos. Estaba leyendo que hasta las unidades académicas de las instituciones de educación superior son consideradas de esa forma.
Esto es muy muy amplio. Por lo tanto, sería interesante escuchar una explicación del Ejecutivo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Subsecretario, con la venia de la Sala.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, deseo clarificar el origen de esta extensión. Ella tiene que ver con la evidencia que se ha recabado en otros países.
La verdad es que a veces el comportamiento de los laboratorios para poder influir en la prescripción se vincula no solo con el médico que prescribe, sino también, por ejemplo, con sus familiares o con el financiamiento a través de instituciones.
Aquí simplemente se quiere contar con mayor claridad respecto de esas relaciones y así está establecido en el texto propuesto. Este aspecto es bastante similar a la legislación norteamericana.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación todos los artículos correspondientes al Título IV, nuevo, salvo el número 3 del artículo 129 I.
--(Durante la votación).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Señor Presidente, quiero ahondar en la importancia de esto. Hace algunos días el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de los laboratorios que intervinieron inadecuadamente en la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
En el mundo entero se conocen las prácticas de muchos laboratorios que, por el volumen de negocios que representan los medicamentos, interceden o accionan para obtener beneficios o -entre comillas- facilidades que les permitan vender productos que no siempre son los mejores ni los más baratos.
Y tenemos un ejemplo que acaba de estar presente en la discusión. Una institución que entrega elementos, recursos o equipamientos y suministros, por ejemplo, para las diálisis, intentó conseguir beneficios a través de prácticas inadecuadas, por lo cual el Consejo de Defensa del Estado se está querellando.
En el ámbito de los medicamentos tenemos una zona sensible -como existen otras en el ámbito de la economía- que, además, es muy compleja.
Esta norma se originó en una indicación que propuso el Ejecutivo, no formaba parte de la moción; esa es la realidad. Sin embargo, en la Comisión nos pareció que resulta totalmente adecuado establecer los más altos estándares de regulación para impedir conflictos de intereses, porque además se trata de medicamentos, de bienes públicos y los afectados son, las más de las veces, los más pobres, los más sufrientes y los más débiles: los enfermos.
Por eso, si bien no es una disposición propuesta por nosotros, la recogemos y apoyamos, ya que es importante particularmente en este -entre comillas- mercado, que no debiera ser tan mercado; tendría que estar mucho más regulado de lo que lo está en Chile.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el Título IV, nuevo, con excepción del número 3 del artículo 129 I (17 votos a favor y 1 abstención).
Votaron la señora Goic y los señores Bianchi, De Urresti, García-Huidobro, Guillier, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Prokurica, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Se abstuvo el señor García.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Se deja constancia de la intención de abstención del Senador señor Coloma.
Corresponde pronunciarse sobre el número 3 del artículo 129 I.
En votación.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el número 3 del artículo 129 I (12 votos a favor, 3 en contra y una abstención).
Votaron por la afirmativa la señora Goic y los señores Bianchi, Girardi, Guillier, Letelier, Matta, Ossandón, Prokurica, Quintana, Quinteros, Ignacio Walker y Patricio Walker.
Votaron por la negativa los señores Coloma, García-Huidobro y Hernán Larraín.
Se abstuvo el señor García.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Señores Senadores, en seguida corresponde ocuparse en otra petición de votación separada. Se trata del número 30, que ha pasado a ser 29, y que intercala en el Libro X un Título I, nuevo, denominado: "DE LA INTERPRETACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA AUTORIDAD SANITARIA".
Dicho texto figura entre las páginas 81 y 83 del boletín comparado.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Subsecretario.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, esta norma perfila de mejor manera la separación de funciones en cuanto a los roles fiscalizadores que tienen el Instituto de Salud Pública y las secretarías regionales ministeriales de Salud.
Los artículos precedentes establecen el ámbito de competencia de la fiscalización propiamente tal. Y esta norma viene a complementar el rol de interpretación, de manera tal que la fiscalización y el posible enfrentamiento ante un pronunciamiento no deban ser derivados a otra instancia con el propósito de determinar la manera de aplicar la normativa.
En este caso, el Instituto de Salud Pública va a actuar como una Superintendencia.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, esta norma no llegó a la Comisión que integro. Por tanto, pido excusas por la lectura que pueda hacer respecto de su sentido.
No sé si le entendí bien o no al señor Subsecretario, pero me parece que, en el fondo, aquí se trata de traspasar facultades administrativas de la autoridad sanitaria -es lo que él señaló- a las secretarías regionales ministeriales de Salud.
El punto es que lo anterior no obedece a lo que siempre ha sido la forma de interpretar administrativamente las cosas en nuestro país. Eso siempre se ha hecho a través de los ministerios. Existe un sistema para evitar interpretaciones administrativas diferentes.
No sé si es así. Estoy interpretando lo que dijo el Subsecretario, quien me acaba de asentir, por lo que entiendo que eso es lo que se está diciendo: que los seremis van a tener facultades administrativas.
Pero acá hay una cosa de sentido común: los seremis pueden pensar distinto en diversas regiones. Entonces, ¿esto va a depender de cómo cada uno interpreta la norma administrativa o no?
Es muy importante tener claro el punto. Podemos discutir si la ley en esta materia es buena o mala, pero lo que no podemos hacer es permitir interpretaciones diferentes.
A mi juicio, eso es lo que dice esta norma. Y el informe -lo estoy viendo en este minuto- señala que aquí se producirá un cambio en el esquema de los ministerios y en la relación con las seremías, a las que se les daría esta facultad interpretativa.
Pido que lo anterior se clarifique bien, porque, de ser así, me parece un error severo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Subsecretario.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, pido excusas si no fui claro.
Lo que pasa es que los artículos precedentes radican la fiscalización de ciertos ámbitos en el ISP y otros en las seremías. Pero, la facultad de interpretación que corresponde al rol fiscalizador de las seremías queda radicada en la Subsecretaría de Salud Pública, justamente con el objeto de evitar que se produzca una dispersión de interpretaciones.
Hoy día, por ejemplo, algunos seremis aplican un determinado nivel de sanciones a farmacias que caen en incumplimientos y, en otras partes, un nivel distinto. Eso se debe a que las seremías de Salud, en tanto autoridades sanitarias, heredaron las facultades de fiscalización de los servicios de esa área a raíz de la reforma del año 2005.
Lo que queremos es que dicho aspecto, que aún se mantiene en las seremías de salud, sea interpretado por la Subsecretaría de Salud Pública para que les dé a aquellas instrucciones precisas respecto del modo de llevar a cabo las fiscalizaciones.
Es decir, estamos hablando en el mismo sentido de la duda que manifestó el Senador Coloma.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Señor Presidente, este artículo es muy importante porque normalmente las seremías ejercen un rol fiscalizador homogéneo. En todo el país ellas siguen dictámenes que tienen que ver con el Código Sanitario, con reglamentos o circulares emitidas por la Subsecretaría de Salud Pública. Las seremías son las que concretan las tareas de fiscalización, particularmente en materia de alimentos, de contaminación, de ruidos y, a veces, en aspectos mucho más complejos y delicados, como el actuar de una farmacia.
El problema de fondo es que el Instituto de Salud Pública es un ente centralizado que solo existe en la Región Metropolitana. Por lo tanto, lo que se plantea acá es entregarles atribuciones normadas, establecidas y delegadas a las seremías.
Porque, si hay una farmacia en Copiapó o en Tierra Amarilla, ¿cuál es el ámbito de competencia? ¿Quién va a fiscalizar todo lo que diga relación con esta normativa? ¡Nadie! No lo fiscaliza nadie.
Por eso, se trata de que la fiscalización la pueda realizar la seremía de Salud, ya sea en Chonchi, ya sea en Calama, ya sea en Tierra Amarilla, ya sea en Huasco o en cualquier otro lugar del territorio nacional. La idea es que tengamos una institucionalidad que cuente con un historial en materia de fiscalización, con procedimientos claros, con normas específicas respecto a lo que se debe fiscalizar. De no ser así, podríamos estar cometiendo el error de aprobar una ley que va a carecer de dientes y muelas, porque fuera de Santiago el Instituto de Salud Pública es bastante débil como ente fiscalizador; el papel que cumple tiene que ver con toda una mecánica de registro de medicamentos, de realizar los estudios pertinentes. Además, normalmente dispone de escasísimos recursos para cumplir su rol fiscalizador. Yo diría que incluso para la Región Metropolitana son totalmente insuficientes.
Lo que aquí se busca es justamente eso: contar con una institucionalidad a través de una suerte de delegación de funciones a las seremías, las cuales tendrán que cumplir un rol fundamental: fiscalizar.
Todo lo que hemos hecho acá para que los medicamentos sean más baratos y para evitar que se cometan abusos no va a servir si no hay fiscalización, si no existe una institucionalidad encargada de llevarla a cabo. Si solo dejamos esa potestad, esa facultad en manos del Instituto de Salud Pública, esta ley va a ser letra muerta. Y supongo que ninguno de los que estamos acá desea eso.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Hernán Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, quiero entender que la norma dice que al que le corresponde fijar, en el orden administrativo, la interpretación de las leyes y reglamentos es al Ministerio de Salud; que la dictación de circulares e instrucciones también es propia de esa Secretaría de Estado, y no de las seremías, como podría desprenderse de la lectura del texto.
Aquí se señala que son funciones del Ministerio de Salud cuando se trata de materias cuya competencia ha sido entregada a las secretarías regionales ministeriales. En esas materias es el Ministerio el que tiene facultad para fijar, en el orden administrativo, la interpretación correcta.
Así es como se tiene que leer el texto. No son las seremías las que van a dictar las instrucciones, las circulares, las interpretaciones, porque si eso fuera así, sería el caos internacional. ¡No es así! Y, si estuviera en un error, sería importante que se aclarara ahora, para evitar equívocos.
Señor Presidente, pido que la norma se vote con esa interpretación para todos los efectos de la historia de la ley, de manera de no dejar abiertas dudas que, ciertamente, pueden generar una situación caótica.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, claramente no resulta deseable entregar a ministerios sectoriales, incluso de manera arbitraria, la interpretación administrativa de las normas. Tal como se ha señalado insistentemente, ello se aparta del esquema de ministerios y seremías que indicó el Senador Hernán Larraín.
Es por eso que, para los efectos de la historia fidedigna del establecimiento de la ley, solicito aclarar el punto al Subsecretario, para que en definitiva se entienda que la interpretación adecuada de las normas va en el sentido que se ha mencionado.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Goic.

La señora GOIC.- Señor Presidente, creo que lo expuesto por el Senador Larraín fue brillante, clarísimo. Y considero que el Subsecretario lo reafirmó en cuanto al sentido que tiene.
No se trata de que cada seremi interprete las normas a su arbitrio o en forma distinta, sino de homogeneizar, aprovechando la cercanía que tienen las seremías. Pero es el Ministerio de Salud el que actúa, lo cual nos parece pertinente. Esto fue planteado por el Ejecutivo.
Me alegro de que mi colega haya hecho la clarificación aun sin haber participado de la discusión en la Comisión de Salud, porque, de alguna manera, nos da garantías de que estas normas sean interpretadas así cuando finalmente lleguen a ser ley.
Por otro lado, quiero aprovechar de referirme a un tema que tiene que ver con un artículo distinto, para que también quede en el debate.
Además de la regulación de los precios de los medicamentos y de la transparencia, uno de los avances que presenta este proyecto es la normativa relacionada con las células madre y los fluidos, que son tratamientos cada vez más utilizados, pero donde muchas veces no existe claridad en cuanto a las disposiciones aplicables e incluso qué sucede con la importación. En varios casos se ha cobrado IVA por la internación, cuando el tratamiento ya significa un gasto muy oneroso para las familias afectadas.
En ese sentido, se han hecho más bien trámites...

El señor CHAHUÁN.- ¡Compromisos!

La señora GOIC.- ... con Impuestos Internos, por la vía de las fundaciones, porque todos entienden que no se quiere cobrar. A veces a una familia le significa diez, quince o veinte millones de pesos adicionales traer desde el extranjero un injerto de células madre.
Por eso, se adquirió un compromiso, que reconozco que este Gobierno cumplió, para que, en el caso de células madre, fluidos similares, injertos o médula ósea, la importación esté exenta de IVA. Sin embargo, por un problema más bien reglamentario, al ser una materia tributaria, la indicación respectiva debe ser ingresada por la Cámara de Diputados.
De ahí que, por su intermedio, señor Presidente, quiero pedirle al señor Subsecretario que, probablemente en conversación con las autoridades de Hacienda, agilice la tramitación de dicha indicación, que fue presentada hace ya meses, tiempo durante el cual hemos visto y acompañado a muchas familias que han tenido que vivir el mismo proceso y, finalmente, hacer colectas o depender de la caridad o de un matinal que exponga su caso para poder recolectar los recursos necesarios.
Entonces, estando la voluntad del Ejecutivo, así como la nuestra, para aprobar una norma en tal sentido, solicito que se busque una instancia -quizás una ley miscelánea que parta en la otra rama del Congreso- para que esta materia quede efectivamente incorporada y aprobada en esta legislatura.
Creo que somos varios los parlamentarios que hemos estado preocupados por el tema: el Senador Chahuán, quien, en cierto modo, ha acompañado muchos casos, y todos los integrantes de la Comisión de Salud.
Por eso, le reitero mi solicitud al Ejecutivo, a través de usted, señor Presidente, dejando constancia de que la indicación ya fue presentada, aunque declarada inadmisible, más bien por el asunto puntual de la materia tributaria que modifica.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Subsecretario, quien fue consultado.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, efectivamente, asumimos el compromiso solicitado por la Senadora Goic.
Se presentó la indicación. El problema es que debe ser ingresada por la Cámara Baja. Sin embargo, como Gobierno mantenemos el compromiso para, una vez aprobado el proyecto en primer trámite en el Senado, reingresar la indicación en la otra rama del Parlamento, tal como nos hemos comprometido.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Y respecto de la consulta formulada por el Senador señor Larraín?
El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Sobre esa consulta, señor Presidente, efectivamente la indicada es la interpretación correcta. En cuanto a las materias que actualmente son de competencia de fiscalización de las seremías, el rol de interpretación lo tiene el Ministerio de Salud, de manera que se pueda generar una homogeneidad que muchas veces no existe o todavía presenta algunos espacios, y las personas puedan encontrarse, cualquiera que sea la región donde estén, con las mismas condiciones, tanto en la solicitud de autorizaciones en los asuntos que aborda el presente proyecto como en lo relativo a las fiscalizaciones.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se dejará constancia de ello en la historia de la ley, para los efectos que correspondan.
En votación el número 29.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el número 29 (15 votos favorables).
Votaron la señora Goic y los señores Bianchi, Chahuán, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Ossandón, Prokurica, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

)----------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- En este momento ha llegado a la Mesa el siguiente documento:
Informe
De la Comisión de Relaciones Exteriores, recaído en el oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República, con el cual solicita el acuerdo del Senado para ausentarse del territorio nacional los días que indica, de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 25 y en el número 6) del artículo 53 de la Constitución Política de la República (boletín N° S 1.959-06).
--Queda para tabla.
)-----------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Señores Senadores, existe una solicitud pendiente para que el proyecto sobre universidades estatales vaya a Comisiones unidas de Educación y de Hacienda.
Hubo una consulta previa a los Comités, pero se requiere modificar la resolución anterior adoptada por la Sala.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, no hay ningún integrante de la Comisión de Educación presente en estos momentos.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría alguna objeción?
Hay que avisarles a todos los señores Senadores.
La Secretaría me hace presente que los Comités resolvieron que apenas llegara el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Sala se pronunciara sobre la solicitud de la Presidenta de la República para ausentarse del país, por lo cual el envío del proyecto a Comisiones unidas aún quedaría pendiente y pasaríamos a ver este otro asunto.



SOLICITUD DE PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA PARA AUSENTARSE DEL PAÍS EN PERÍODO QUE INDICA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República con el cual solicita el acuerdo del Senado para ausentarse del territorio nacional los días que indica, de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 25 y en el número 6) del artículo 53 de la Constitución Política de la República, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el oficio (S 1.959-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 75ª, en 20 de diciembre de 2017.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 76ª, en 2 de enero de 2018.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión.

Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, al menos quiero fijar un criterio, porque estamos ante un tema que no es menor.
Sabemos que ahora la segunda vuelta para la elección presidencial se realiza antes, por lo que el período en que un Primer Mandatario debe pedir permiso para salir fuera del territorio se amplió a ciento y tantos días.
Es eso lo que uno debería tener como criterio: no el mérito del viaje, sino la posibilidad de que, eventualmente, haya una acusación constitucional en ese lapso, que es, me imagino, lo que tuvo en vista el constituyente para estos efectos.
Por ello, quiero dejar claro que, a mi juicio, esa es nuestra obligación, una obligación moral: preguntarnos si existe algún peligro, en ese sentido, que haga inviable o indeseable un viaje al extranjero.
En este caso, me parece que no existe ningún elemento de esa naturaleza.
Digo esto porque tampoco quiero que alguien interprete que estamos favoreciendo el viaje de la Presidenta Bachelet. En lo personal y en lo político, lo considero un error: ir, como uno de sus últimos actos, particularmente a Cuba, que es, quizás, el último lugar de Latinoamérica donde no hay democracia.
Me parece un error político, pero ello no tiene que ver con lo que a mi juicio debe inspirar la decisión que debe adoptar esta Alta Cámara.
Lo hago presente porque uno de los momentos más duros de la democracia, en la década de los sesenta, se produjo por algo parecido: la discusión y no autorización, por un efecto político, de un viaje, entiendo, del Presidente Frei Montalva.
Creo que hemos madurado como nación y que ello ha quedado completamente al margen.
Por lo tanto, aunque estimo que el viaje de la Presidenta Bachelet constituye un severo error, no tengo ningún obstáculo para otorgarle la autorización. Al contrario, me parece que lo que corresponde es dar curso a la solicitud, por cuanto no existe ningún riesgo de que la ausencia de la Presidenta genere la imposibilidad de recurrir constitucionalmente.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo para aprobar la solicitud?

--Se aprueba la solicitud de la Presidenta de la República para ausentarse del país en el período indicado.




REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES GENÉRICOS E IMPEDIMENTO DE INTEGRACIÓN VERTICAL DE LABORATORIOS Y FARMACIAS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Continuamos con la discusión particular de la iniciativa que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Señores Senadores, ahora corresponde que la Sala se pronuncie sobre el número 30 del artículo 1° del proyecto, que se ha pedido votar separadamente (página 84 del comparado).
Se introducen modificaciones al artículo 155 del Código Sanitario, referido a la posibilidad de practicar inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo.
La Comisión propone, en el inciso segundo, sustituir las palabras "previo decreto" por "previa resolución", y la expresión "Director General de Salud" por la frase "Director del Instituto de Salud Pública o del Secretario Regional Ministerial de Salud respectivo, según corresponda,".

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el número 30 (17 votos a favor).
Votaron las señoras Goic y Muñoz y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, De Urresti, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Letelier, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se me ha solicitado que pueda ingresar un asesor por Comité.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
)---------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- A continuación, voy a someter a la consideración de la Sala la petición para que el proyecto sobre universidades estatales pase a Comisiones de Hacienda y de Educación, unidas.
En votación.
--(Durante la votación).

El señor LABBÉ (Secretario General).- Quienes estén de acuerdo con que el proyecto pase a Comisiones unidas deben votar que sí; los que estimen lo contrario, que no.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, la razón para discutir esta iniciativa en Comisiones unidas es porque el Gobierno está apurado por sacar los proyectos durante enero, pero la verdad es que eso atenta contra el buen trámite legislativo y contra la posibilidad de despachar leyes bien hechas.
Nosotros creemos que la iniciativa debe pasar, primero por la Comisión de Educación, y luego por la de Hacienda, porque la primera ve temas distintos a los que analiza esta última, y cuando se mezclan las materias al final los proyectos quedan defectuosos.
A nuestro juicio, tenemos que legislar de manera correcta, tomándonos los tiempos necesarios, y no recurrir, a último minuto, aunque el Gobierno esté apurado, al mecanismo de Comisiones unidas.
Debo recordar que una de las leyes que hemos debido cambiar ya dos veces es la de inclusión escolar, que se discutió de la misma manera: en Comisiones unidas de Educación y de Hacienda, durante enero. Y la verdad es que tal experiencia no resultó positiva: como acabo de decir, hemos tenido que modificar su texto en dos oportunidades.
Por eso, señor Presidente, votaremos en contra.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Montes.

El señor MONTES.- Señor Presidente, quiero recordar que este proyecto lleva bastante tiempo en el Congreso y que era parte del relativo a la educación superior.
Se han realizado audiencias; se ha hablado de las universidades estatales, del resto del sistema; también se ha discutido el rol de la educación superior en los tiempos actuales, en fin. Ha habido bastante debate. Incluso, hay un inmenso set de documentos, aportados por distintas personas, para la discusión legislativa del proyecto.
Y es verdad que queremos aprobarlo en el mes de enero, estando dispuestos a efectuar un gran esfuerzo para lograrlo y destinar las horas necesarias para estudiar las indicaciones que se presenten, tanto las que tengan una dimensión educativa como aquellas más ligadas al tema financiero, que es lo menor.
Como debe pasar por las dos Comisiones, creemos que lo más práctico, con el objeto de sacarlo este mes, es que ellas funcionen unidas.
Le pedimos a la Oposición que busquemos acuerdos, pues hay muchas materias en que existe consenso, de forma tal de establecer un sistema de universidades estatales robusto, que cumpla un rol muy significativo en los desafíos que tenemos como país.
Por lo anterior, señor Presidente, estimamos que sería bueno trabajar en Comisiones unidas.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Hernán Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, comparto que este proyecto es importante y que ojalá se construya sobre la base de acuerdos, pero eso no tiene que ver con la decisión de que sea tratado por dos Comisiones en forma unida, cuando la naturaleza de los temas que analiza cada una es distinta, como bien lo dijo la Senadora Von Baer. A mi juicio, no corresponde que la de Hacienda entre al debate pormenorizado de materias propias de la de Educación.
Es cierto que de repente se producen algunos traslapes, como entre las Comisiones de Medio Ambiente y de Agricultura, porque abordan asuntos comunes en los cuales ambas revisten carácter de órgano técnico. Pero aquí estamos hablando de cosas distintas: aquí le estaríamos dando competencia a la Comisión de Hacienda en materias que no son propias de su ámbito; predicamento y precedente que no son buenos. No hay Comisiones aduana en el Senado.
Por lo tanto, creo que se debe trabajar lo más rápidamente posible, con el mejor espíritu, para que ojalá haya muchos acuerdos, pero en la Comisión de Educación. La de Hacienda carece de competencia en esos temas, aunque sí la tiene en aspectos específicos propios de su ámbito. De ahí que tendrá su espacio, pero circunscrito a su quehacer. Y los Senadores que forman parte de ella podrán poner el mayor interés en que la iniciativa sea despachada con celeridad.
Sin embargo, no confundamos las cosas, porque, si así ocurre, vamos a tener discutiendo a Comisiones que no son técnicas en la materia en debate en todos los proyectos, solo por una cuestión de economía de tiempo, lo que, ciertamente, va en desmedro de la calidad legislativa y de la naturaleza y rol que debe cumplir cada Comisión, en este caso la de Hacienda.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--El proyecto pasa a las Comisiones de Educación y de Hacienda, unidas (14 votos a favor, 10 en contra y una abstención).
Votaron por la afirmativa las señoras Goic y Muñoz y los señores Araya, De Urresti, Girardi, Guillier, Letelier, Montes, Pizarro, Quintana, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Votaron por la negativa la señora Von Baer y los señores Allamand, Bianchi, Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Hernán Larraín, Ossandón y Prokurica.
Se abstuvo el señor Matta.
)---------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Continuamos con la discusión particular del proyecto sobre medicamentos bioequivalentes.
El señor LABBÉ (Secretario General).- En seguida, la Sala debe pronunciarse sobre el número 33, para el cual se ha pedido votación separada (páginas 87 y 88 del comparado).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión.
Tiene la palabra el señor Subsecretario.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, la norma tiene como justificación recoger lo que ha sido la jurisprudencia de la Corte Suprema, la que, a propósito de recursos interpuestos en contra de resoluciones dictadas por autoridades regulatorias sanitarias, ha señalado que es de competencia de estas últimas (de las autoridades sanitarias) el determinar la infracción y la cuantía de las multas, siendo el rol de las cortes velar por el debido proceso en los procedimientos contenciosos administrativos.
De este modo permanece el recurso de reclamación abocado a garantizar el debido proceso, al igual como ocurre con las sentencias de la Superintendencia.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, nosotros vamos a rechazar este número. Consideramos que es absolutamente inconstitucional pues no permite la aplicación del principio de la doble instancia.
Y más allá de lo que ha sido la tónica -también lo votamos así en la Comisión de Salud-, creemos muy importante que exista la posibilidad de la doble instancia. En este contexto, no solamente rechazamos el presente numeral, sino que hacemos expresa reserva de constitucionalidad.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Señor Presidente, esta norma es muy relevante. ¿Queremos o no que los infractores paguen multas?
Porque en la práctica no las pagan.
De hecho, con la Senadora Goic tuvimos que recurrir a los tribunales para obligar a estos abusadores, a estos que son clausurados, a estos que se coluden, a estos que pagan canela, a que pagaran multas.
¡Es maravilloso! ¡Es el Paraíso!
Y algunos quieren que el Paraíso no sea una vez al día sino tres veces al día.
¡Y nosotros queremos algo muy simple, que además ha sido ratificado por la Corte Suprema! ¡Que paguen las multas!
¡Si agreden a los más pobres! Tienen los medicamentos más caros: ¡con un valor superior a tres mil por ciento su costo! ¡El SERNAC acaba de presentar un informe sobre esto hace dos meses!
Lo que establece la Corte Suprema es que esta asegurará que exista un debido proceso, en el sentido de que aun cuando se trate de infractores tendrán derecho a reclamar.
Pero es evidente que la cuantía y el monto de las multas tienen que ser fijadas por la autoridad competente, porque aquí estamos en un verdadero Paraíso. Estos señores que se han dedicado a violentar a las personas, a dañar la salud de la población, a violar sus derechos humanos, ¿saben qué? ¡No pagan las multas!
Y yo digo: para ellos Chile no puede seguir siendo el Paraíso.
Por lo tanto, estamos pidiendo un mínimo: que al menos paguen las multas.
Y cuando se consulta a la Corte Suprema, esta señala justamente lo mismo: que debe velar por el debido proceso, pero que la cuantía y el monto de las multas le corresponden a la autoridad que tiene el rol de fiscalizar.
No me parece que sea tan complejo.
Yo pido que en vez de que las cadenas y los laboratorios estén en el Paraíso tres veces al día, lo estén solo una vez, a fin de que sea un poco más justo para las personas.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, yo creo que estamos confundiendo las cosas. Así me parece por lo menos al oír la reclamación del Senador que me antecedió en el uso de la palabra.
Aquí no estamos hablando de violaciones a los derechos humanos ni de otras cosas por el estilo. Estamos hablando de un principio procesal: hay o no hay doble instancia.
Si existe una determinación, una sanción impuesta por el Servicio Nacional de Salud y se reclama de ella, la disposición propuesta implica que si se respetan las normas del debido proceso tal reclamación se tiene que desechar.
Y las normas del debido proceso buscan simplemente garantizar que las partes, desde el punto de vista de los procedimientos, tengan posibilidades de defensa, de hacer sus alegaciones en plazo, haciéndose valer el principio de respeto a las dos partes en igualdad de condiciones; en fin, una serie de principios de orden procesal. ¡Pero no se refiere al fondo!
Aquí, si se respetó el debido proceso, se debe rechazar la reclamación. ¿Y qué pasa si se objeta el fondo, el contenido de las decisiones? Con este principio no se podría hacer. Si al conocer esta causa la Corte ve que se observó el debido proceso, debe reclamar de oficio.
Me parece que eso rompe el debido proceso, porque le quita al infractor sancionado el derecho a reclamar de una decisión por su fondo, por su contenido, no solamente por la observancia del debido proceso.
En consecuencia, más allá de cualquier otra consideración, este precepto es discutible desde el punto de vista constitucional porque está saltándose el debido proceso. Este último consiste en que las partes puedan hacer las reclamaciones en las instancias que correspondan. La Fiscalía lo está impidiendo por una razón simplemente formal, sin dejarle al Tribunal Superior la posibilidad de analizar el contenido del reclamo.
Si los infractores abusan o no, es otra materia. Hagamos todo lo que se pueda para terminar los abusos y siempre sancionar, ¡pero no nos saltemos los principios! El debido proceso no puede impedir que alguien tenga derecho a la segunda apelación. Por esta vía se está restringiendo su derecho a la doble instancia.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Cerrada la votación...

El señor LARRAÍN.- Todavía no se ha abierto.

El señor WALKER (don Ignacio).- ¡No está abierta la votación, señor Presidente!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el número 33 del artículo 1° del proyecto (16 votos a favor, 7 votos en contra y una abstención).
Votaron por la afirmativa las señoras Goic y Muñoz y los señores Araya, Bianchi, De Urresti, Girardi, Guillier, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pizarro, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Votaron por la negativa la señora Von Baer y los señores Allamand, Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro y Hernán Larraín.
Se abstuvo el señor Prokurica.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- A continuación, se ha pedido votación separada para el numeral 34, que se encuentra en las páginas 88 y 89 del comparado.
La disposición se refiere al plazo de prescripción de la infracción así como de la sanción que se establezca en virtud del sumario sanitario, que será de cuatro años.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión.
Tiene la palabra el señor Subsecretario.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, este artículo establece explícitamente un plazo de prescripción. Actualmente este no existe en el Código Sanitario, lo cual ha implicado una diferencia en los dictámenes tanto de la Corte Suprema como de la Contraloría General de la República, que han efectuado interpretaciones distintas.
El Ejecutivo, con esta indicación, recoge la interpretación que ha hecho la Corte Suprema en orden a disponer que la prescripción sea de cuatro años, tal como en el caso de la responsabilidad civil extracontractual.
Asimismo, este importante proceso contencioso administrativo no se encuentra regulado, lo que ha llevado a aplicar normas supletorias, como las de sumario administrativo, generando distorsiones relevantes para su adecuada consecución. Por eso, se propone regular el proceso a través de un reglamento en aquellos aspectos no regulados ya en la ley.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, más que el tema del plazo de prescripción -es necesario establecerlo porque no está contemplado-, me preocupa otro asunto: que al final -como dice el precepto- "la substanciación de los sumarios sanitarios" se determine por reglamento.
Ese procedimiento tiene que ser regulado por ley. Eso siempre ha sido determinado por ley. En general la lógica de los sumarios tiene que ver con un rango legal.
Un reglamento puede referirse a cualquier cosa, y este es un tema delicado. Si uno mira el resto de lo preceptuado, observa que esto tiene muchos efectos. Entonces, yo considero que las normas conforme a las cuales hay un procedimiento para sustanciar los sumarios sanitarios tienen que estar contempladas por ley. Estimo inapropiado entregar a un reglamento un tema tan complejo y delicado como este -no lo digo solo por este precepto, sino por otras iniciativas que hemos analizado aquí, en el Parlamento, como la relativa al tema de aguas que vimos hace poco tiempo-; porque el criterio tiene que estar fijado en una ley.
No es la lógica con que se legisla en Chile en este tipo de temas.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, creo que el Senador Coloma tiene toda la razón.
Por lo tanto, pido votación separada para el inciso segundo del numeral que nos ocupa.
Considero que el procedimiento para la substanciación de los sumarios sanitarios tiene que ser materia de ley y no de reglamento.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, en verdad, no entiendo por qué se mezcla una cosa con otra.
Lo que se establece es que el plazo de prescripción será de cuatro años. Y eso queda determinado en el inciso primero.
Actualmente no se aplica así porque el Código Sanitario no contempla un tiempo de prescripción.
Entonces, en mi opinión, no se trata de que se esté entregando la determinación del plazo a un reglamento. En el inciso primero queda especificado claramente que son cuatro años y el reglamento complementará otras situaciones.
Por lo tanto, no debiera existir contradicción alguna.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Subsecretario.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, lo que pasa es que en este momento no hay regulación ni por ley ni por reglamento, y se está asimilando la situación a otras normativas, acuerdos o dictámenes de la Contraloría.
Lo que se plantea es dar la facultad para reglamentar aquellos ámbitos que puedan no estar contenidos en el proyecto de ley. Hemos tratado de que este sea bastante contundente en todos los temas de procedimiento; es decir, que lo que no quede incluido sea complementado por el reglamento.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, solo intervengo para respaldar lo afirmado por los Senadores Coloma y García. El punto no se halla en el plazo de prescripción que aparece en el inciso primero, sino en lo establecido en el inciso segundo, donde se dice: "Un reglamento dictado por intermedio del Ministerio de Salud complementará, en lo necesario, el procedimiento para la substanciación de los sumarios sanitarios.".
Los reglamentos no pueden complementar los procedimientos para la substanciación de sumarios sanitarios. Eso ha de quedar consagrado en la ley respectiva y no, aunque sea complementario, en un reglamento.
Por eso también existe la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en que aparecen los procedimientos administrativos que rigen los sumarios pertinentes. No se pueden establecer por reglamento, aunque sean un complemento.
Ese es el punto que hacemos, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Piden votación separada para el inciso segundo?

El señor COLOMA.- Sí.

La señora VON BAER.- Sí, por favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Vamos a abocarnos al inciso primero, que habla de la prescripción.
En votación.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Se trata del inciso primero del artículo 172 A, nuevo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el inciso primero del artículo 172 A, nuevo (18 votos a favor).
Votaron las señoras Goic, Muñoz y Von Baer y los señores Araya, Coloma, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

El señor PÉREZ VARELA.- ¿Puede considerar mi pronunciamiento, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se dejará constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Pérez Varela.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Corresponde votar el inciso segundo del artículo 172 A, nuevo, que se refiere al reglamento que se dictará por el Ministerio de Salud respecto al procedimiento de substanciación de los sumarios sanitarios.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el inciso segundo del artículo 172 A, nuevo (15 votos a favor y 7 en contra).
Votaron por la afirmativa las señoras Goic y Muñoz y los señores Araya, Girardi, Guillier, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pizarro, Quintana, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Votaron por la negativa la señora Von Baer y los señores Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Pérez Varela y Prokurica.

El señor LABBÉ (Secretario General).- A continuación, se ha pedido votación separada del número 36, que introduce en el artículo 174 las modificaciones comprendidas en las letras a), b), c) y d).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión.
Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, en la misma línea que lo argumentado en la norma anterior, quiero decir que aquí no solo se expresa que un reglamento especificará cómo será el procedimiento para la sanción, sino que incluso se señala que ahí se van a establecer los criterios para la determinación de las multas.
Lo anterior, de verdad, tiene que estar incluido en la ley y no en un reglamento.
Creo que acá estamos entregando una facultad privativa del Congreso a los reglamentos que va mucho más allá de lo que corresponde. Lo propuesto debe hallarse en una ley -repito- y ser sancionado por el Parlamento, no puede estar en un reglamento.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Subsecretario.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, lo dispuesto en este precepto es importante, porque nosotros buscamos robustecer la acción sanitaria a través de que se garantice el cumplimiento de las sanciones, en el sentido de que se corrijan las faltas cometidas. Y por eso se aumenta el tope de las multas hasta cinco mil unidades tributarias mensuales (el tope actual es de mil UTM).
Y además se complementa la sanción, porque hay oportunidades en que el beneficio para el que comete la falta excede largamente las cinco mil UTM. Entonces, también se establece que las multas nunca podrán ser inferiores al monto de utilidades que se haya reportado en la infracción, de modo que no sea más conveniente infringir la norma que cumplirla.
Es el principio general que consagra la ley.
Del mismo modo, y también para desincentivar el incumplimiento del Código Sanitario, se dispone la clausura temporal ante una reincidencia, o la clausura definitiva si las reincidencias son más de dos en un año.
Respecto del tema planteado por la Senadora Von Baer sobre la graduación en reglamentos, también es importante señalar que siempre existe la facultad de que la autoridad que aplica la sanción imponga una sanción proporcional a la gravedad de ella. A través del reglamento se da mayor certeza jurídica acerca de las faltas.
Al introducir las modificaciones pertinentes acogimos una indicación que había formulado el Senador Horvath, quien no pudo presentarla por corresponder a una materia de iniciativa del Ejecutivo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, las normas del proceso administrativo sancionador no pueden quedar confiadas a preceptos que no sean de rango legal, como hemos señalado.
Por ello, nosotros hemos explicado que la disposición en análisis también presenta vicios de inconstitucionalidad. De ahí que la vamos a rechazar.
Lo mismo ocurre con el articulado siguiente, respecto al cual señalamos que el reglamento no puede generar un criterio para la aplicación de las multas.
Por eso, señor Presidente, también hago expresa reserva de constitucionalidad de esta norma.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Señor Presidente, hablaba de que, lamentablemente, el mercado de los medicamentos vive en Chile un paraíso, porque sus actores pueden defraudar, abusar, pagar "canela", coludirse y no recibir sanciones.
Yo mismo fui uno de los que denunciaron la colusión de las farmacias ante el Ministerio Público. Y pensé ingenuamente que eso se iba a terminar.
Sin embargo, hace un mes de nuevo tres cadenas vuelven a ser multadas y clausuradas. ¿Saben por qué? Por la "canela".
¿Qué es la "canela"? Pagarle al dependiente para que venda el medicamento más caro y, literalmente, realice una estafa contra el paciente, quien en vez de obtener un medicamento barato accede a uno caro.
¿Por qué ocurre esto? Es algo que se preguntan todos.
¿Por qué las cadenas no tienen lista de precios, si es obligatorio?
¿Saben por qué? Porque las multas son irrisorias; estas no se pagan, y no existe ningún desincentivo.
Por eso, un primer paso -sé que es un pelo de la cola para estas cadenas- es establecer 5 mil unidades tributarias mensuales. Para las cadenas no significa nada, pero por lo menos es una señal de que la autoridad no se doblega a esos poderes económicos.
En segundo lugar, ¿por qué clausurar los recintos cuando reciban infracciones reiteradas? Porque pagar las multas les da exactamente lo mismo. Primero, no las pagan; y cuando llegan a hacerlo, su monto no es significativo. Imagínense: defraudar por cientos, por miles de millones de pesos a las personas -según lo señalado por la Fiscalía Nacional Económica- y después cancelar una multita de algunos millones de pesos para ellos es nada.
Por lo tanto, ¿qué es lo que queremos? Avanzar.
Se justifica que esto no puede quedar en un reglamento, pero con eso se deja en la indefensión a la ciudadanía respecto de los abusos, ¡que siguen existiendo!
Como ya señalé, el Consejo de Defensa del Estado acaba de requerir a un laboratorio.
Hace poco fueron multadas nuevamente tres cadenas por lo mismo.
El SERNAC, un mes atrás, publicó un informe -lo pueden revisar- en que se consigna la existencia de un 3 mil por ciento de aumento en el precio de un medicamento: ¡con lo que cuesta una caja de un remedio se pueden comprar 30 cajas de genéricos, del mismo, que es bioequivalente!
¿Vamos a seguir tolerando esos abusos? ¿Vamos a seguir impávidos ante eso?
Tal vez a algunos no les importe tanto, pero a mí me parece que hay que defender un bien público, hay que defender el derecho humano a la salud, que se está viendo vulnerado.
No estamos pidiendo los mismos estándares que tienen los europeos, donde se concesionan las farmacias y existe fijación de precios. ¡No! Pero, por lo menos, queremos mínimas reglas claras para salvaguardar la dignidad de las personas. Porque cuando hay un ser querido -o uno mismo- con un problema de salud y no puede acceder a los medicamentos por sus precios, es una indignidad, un atentado a la vida de las personas.
Insisto: no estamos hablando de un consumidor, sino de un paciente que no tiene más alternativa que comprar el medicamento para él o para un ser querido, porque se está jugando la posibilidad de vivir, de sobrevivir y de recuperar su estado de salud.
Por lo tanto, nos parece que esta es una norma totalmente adecuada.
Hay que aprobarla, a menos que queramos que sean pistolas de agua las que intenten apagar estos inmensos incendios en la sociedad chilena, que tal vez sean los peores de los abusos, pues considero que no hay mayor abuso que violar los derechos de las personas en materia de medicamentos, ya que nadie va a una farmacia porque quiere, sino que va obligado.
Si no somos capaces de resolver esto, mantenemos un sufrimiento y un atentado a las personas que es totalmente injustificable.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, más allá de cómo está planteada la norma, es bueno también preocuparse de lo que está pasando con el Tribunal Constitucional cada vez que abordamos proyectos de ley de esta naturaleza.
Es decir, a una entidad del Estado encargada de velar, en este caso, por la salud de nuestros compatriotas se la limita en sus posibilidades de fiscalizar o de detectar infracciones y, a su vez, de sancionarlas.
Eso se está haciendo reiterativo.
En realidad, hasta el momento no he escuchado a nadie que diga que no está de acuerdo en aumentar las multas. Y si hay consenso en ello, lo que nos interesa es que se puedan aplicar.
Por lo que se ha mencionado, a las cadenas farmacéuticas les da lo mismo la multa actual, porque es muy poca plata. Y el aumento de la multa busca inhibir este tipo de conductas. Ellos saben que si hoy incurren en una infracción grave en la práctica no les va a salir muy caro; por el contrario, haciendo usufructo del engaño, de la colusión, obtienen más recursos.
¿Cuál es el problema?
Parto de la base de que no es la multa. Lo que cuestionan los colegas de Oposición es que en un reglamento se determinen los criterios para aplicarla. Y es lógico que así sea, porque hay distintos grados de infracciones; hay reiteraciones. Cuando uno coloca en las multas "hasta" está fijando un tope, un techo, pero entre medio puede haber muchas alternativas.
Señor Presidente, uno tiene que advertir este tipo de situaciones en la Sala, porque no sacamos nada con establecer una norma que después el Tribunal Constitucional, de acuerdo con los criterios que está aplicando en algunos de los proyectos que hemos evacuado, lisa y llanamente desconoce o acerca de la cual plantea un criterio distinto, como en el caso del SERNAC, en que no sacamos nada con fortalecerlo si después el Tribunal echa abajo las normas que le permiten fiscalizar y sancionar.
Lo mismo ocurrió con el Código de Aguas respecto del aumento de las facultades de la Dirección General de Aguas.
Hoy en la mañana vimos en la Comisión de Hacienda el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad. Allí se consideraba una propuesta para sancionar a quienes violen, cometan delitos o provoquen daños a áreas protegidas, a zonas reguladas, a humedales, y perfectamente el Tribunal Constitucional podría echar abajo esa norma.
Es lo que ha planteado el Senador Chahuán al hacer reserva de constitucionalidad respecto de la disposición que nos ocupa, porque podría ser inconstitucional.
Lo grave, señor Presidente, es que en ese Tribunal se ha configurado una mayoría que está en una tesis que en la práctica va a inhibir o a prohibir que el Estado, a través sus instituciones, pueda ejercer las funciones que regulan la actividad de la ciudadanía en distintos ámbitos.
El precedente que se sienta con ello es muy malo.
Vuelvo a insistir en que aquí se están confundiendo las cosas. Claramente, lo que busca esta disposición es subir las multas y después establecer un mecanismo, a través de un reglamento, que permita que quien determine la sanción lo haga sobre criterios objetivos.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Goic.

La señora GOIC.- Señor Presidente, quiero reiterar que lo que estamos votando en esta norma es cómo enfrentamos el abuso.
Es ese el punto central: cómo enfrentamos el abuso en un mercado cuyas imperfecciones conocemos y que no es cualquier mercado, pues hablamos de medicamentos, que son bienes imprescindibles para los enfermos en términos de cuidar su salud. No estamos hablando de zapatos, de caramelos, de cuadernos, de lápices de colores, artículos de los cuales las personas perfectamente podrían prescindir. En este último caso uno dice "que opere la competencia", pero es distinto.
Invito a los colegas a revisar los datos.
Recordaba el Senador Girardi que tuvimos que recurrir a la justicia por el no pago de multas. La ley finalmente es letra muerta, porque no se cumple.
Por eso, estamos enfrentando abusos ante los cuales la gente se siente absolutamente indefensa, en un mercado en el cual la colusión ha sido quizás la más grave de todas, porque se dio respecto de medicamentos de uso habitual, para enfermos crónicos, para adultos mayores.
Es eso lo que estamos haciendo.
El artículo 174 del Código Sanitario es bien claro: "La infracción de cualquiera de las disposiciones de este Código o de sus reglamentos y de las resoluciones que dicten los Directores de los Servicios de Salud o el Director del Instituto de Salud Pública de Chile, según sea el caso".
Entonces, lo que estamos debatiendo tiene que ver con esos incumplimientos. No es que vía reglamento se puedan inventar otras normas: son las que existen hoy día.
Y lo que se hace es aumentar el techo de la multa para que sea efectivamente disuasiva. Y está aquí, en el texto de la ley en proyecto, el criterio de que la multa no sea inferior y que se condiga con el beneficio económico que se obtiene. Porque, si no, finalmente el asunto se transforma en un negocio que nosotros amparamos porque la multa no es disuasiva.
Y la experiencia práctica -lamentablemente, no tengo aquí los datos, pues creo que sería muy ilustrativo traerlos al debate- indica por qué es imprescindible establecer multas más altas.
Además, resulta indispensable lo que estamos haciendo acá en el sentido de castigar la conducta reiterativa. Porque, ¿qué dice la normativa actual? Que en caso de reincidencia se podrá sancionar hasta con el doble de la multa original, lo que sigue siendo un monto irrisorio en comparación con los beneficios que se obtienen cuando se abusa de las personas enfermas, de quienes requieren medicamentos. Por eso consignamos con gradualidad, ¡con gradualidad!, que exista clausura temporal y que se pueda llegar a la clausura definitiva en caso de que se registre una mayor reiteración.
En definitiva, me parece que esto es un avance mínimo, ¡mínimo!, respecto de un mercado en el que a mí personalmente me gustaría que tuviéramos regulaciones mucho mayores cuando vemos cómo funciona y cómo finalmente se afecta a las personas, muchas veces a las más vulnerables, a las de menores recursos, a las que no pueden acceder a la información, o tienen menos acceso a ella -tampoco hay herramientas para comparar-, y finalmente son perjudicadas.
Eso es lo que estamos votando hoy día.
Buscar otra instancia para que se pronuncie sobre algo a lo que nosotros estamos hoy día aquí llamados a votar como Senadores creo que es una excusa.
La propuesta es una de las normas más relevantes -yo diría- de este proyecto en términos de proteger a los pacientes, a personas que requieren un medicamento, no como un bien suntuario, reemplazable, sino como un bien que necesitan para su salud.

El señor WALKER (don Ignacio).- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Hernán Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, a mí me vuelve a sonar la campana respecto de lo que estamos discutiendo, porque veo que el entusiasmo y la pasión por sancionar a las farmacias y a los que se coluden es muy grande, pero eso está nublando el entendimiento de las razones jurídicas.
Recién se aprobó que a través de un reglamento se podrán determinar los procedimientos para sustanciar los sumarios administrativos. Y ahora se pretende establecer que mediante un reglamento se puedan fijar los criterios para la aplicación de multas.
Entonces, señor Presidente, la pregunta es la siguiente: ¿Son materias de la potestad reglamentaria las normas para sustanciar sumarios y determinar multas?
¡Esa es la pregunta!
Si la respuesta es "sí", o sea, que ello es parte de la potestad reglamentaria, entonces están muy bien estas disposiciones. Pero debo decir, con todo respeto, desde mis modestos conocimientos jurídicos, que ese no es nuestro ordenamiento jurídico. Independientemente de las bondades o maldades de las farmacias, no es eso lo que está en juego. Porque, desde un punto de vista jurídico, no es parte de la potestad reglamentaria dictar normas para sustanciar sumarios ni para determinar criterios en lo concerniente a las multas.
Si procedemos de esa forma, el ordenamiento jurídico cambia. ¡Y que Dios nos libre de lo que puede significar un Estado con una potestad reglamentaria que implique dictar normas para sustanciar juicios y establecer multas!

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En votación el número 36 del artículo 1º.
--(Durante la votación).

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, yo pedí intervenir antes de que usted pusiera en votación esta norma. Lo señalo porque quiero hacer una proposición, para que no se entienda en el sentido planteado por varios señores Senadores y varias señoras Senadoras nuestra postura en relación con esta materia, el que además es completamente ajeno a la realidad.
Primero, en lo atinente a la intervención del Senador Pizarro, referida a los recientes fallos del Tribunal Constitucional, deseo expresar que yo, a diferencia de él, creo sinceramente que las resoluciones emitidas por dicho organismo apuntan a reforzar el principio de que el ente que cursa la sanción no puede ser el mismo que la establece. Es decir, la idea es que separemos y hagamos realidad el principio del debido proceso, que no solo es para los tribunales de justicia, sino también para los órganos del Estado.
Quiero recordar a la Sala cuánto luchamos para que hubiera una separación en el caso del Servicio de Impuestos Internos, por cuanto era juez y parte. ¡Luchamos por años! Y lo hicimos precisamente porque además se trata de derechos. ¡Hablamos tanto de "derechos humanos"! Y nos remitimos al Pacto de San José de Costa Rica, el cual señala en forma expresa que deber ser distinto el que sanciona de aquel que cursa la infracción.
Son normas del debido proceso.
También creamos en su momento los tribunales tributarios y aduaneros.
En virtud de ese mismo principio, el Tribunal Constitucional ha venido dictando los fallos que conocemos. Y a mí me parece superbueno, supersano lo que dice el referido Tribunal: que las normas del debido proceso se deben cumplir ¡siempre!, y para cumplirlas tienen que ser personas distintas las que actúen.
¡Así de simple y así de claro!
Considero que ello es bueno, a diferencia de lo que ha dicho el Senador Pizarro, quien lo encuentra malo.
En cuanto a esta normativa, deseo manifestar que estamos todos en contra de los abusos, sean de las farmacias o de cualquiera que se coluda para alterar los precios del mercado.
Por supuesto, también estoy de acuerdo en que la multa no sea inferior al beneficio económico obtenido.
Simplemente en lo que no estamos de acuerdo, porque rompe el principio de legalidad en la actuación del Estado, ¡rompe el principio de legalidad en la actuación del Estado! -¡así de grave!-, es cuando se señala que un reglamento establecerá determinadas materias que dicen relación con la aplicación de sanciones.
¡Eso tiene que estar en la ley!
¡Por favor, señor Presidente! -no soy abogado, pero en todos estos años he aprendido cosas aquí-, hay que tener en cuenta que el artículo 7° de la Constitución Política dice:
"Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.
"Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.".

El señor LETELIER.- Y "las leyes".

El señor ALLAMAND.- No los reglamentos: las leyes.

El señor GARCÍA.- Por lo tanto, en este caso concreto, la potestad sancionatoria del Estado debe estar en la ley.
Señor Presidente, quería sugerir que obviáramos que un reglamento establecerá los criterios para la determinación de las multas y que se dijera: "Las multas nunca podrán ser inferiores al beneficio económico obtenido con motivo de la infracción, siempre que esta sea posible de determinar, en cuyo caso podrá superar las 5 mil unidades tributarias".
Esa es mi propuesta.

El señor LARRAÍN.- Muy sensata, señor Senador.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, no sé cuál es la capacidad de escuchar con buen ánimo las argumentaciones que se entregan. Porque a los Senadores Larraín y García les he oído una argumentación que en verdad -no me cabe duda de que usted está atento- es difícil de soslayar.
Aquí se está sosteniendo que los criterios para la determinación de las multas, que es la esencia de la legalidad -aquí es donde uno tiene el contrapeso-, se van a entregar a un reglamento. Esto implica que, a propósito de una ley que busca evitar abusos, estamos consagrando el más grande de los abusos, puesto que un gobierno cualquiera, ¡cualquiera! -porque los gobiernos van cambiando-, podrá fijar el criterio que desee acerca de lo que se puede multar o no.
¡Imaginen lo que significa eso desde el punto de vista persecutorio!
¡Esto, señor Presidente -lo digo con absoluto respeto- es más venezolano que chileno! Significa cambiar totalmente las reglas del juego de nuestra legalidad. Implica decir que ya da lo mismo lo que dispongan las normas aprobadas por el Parlamento.
Si un funcionario del Ministerio de Salud, por ejemplo (recordemos que el personal va cambiando), estima que cierto criterio es muy importante para fijar una multa, podrá sancionar conforme a él; después se le puede ocurrir que hay otro criterio que también le permite multar, y así sucesivamente.
Me parece que nunca ha estado en el ánimo del Parlamento consagrar abusos, señor Presidente.
Entendamos que se trata de un error grave. No tengo por qué no creer en la buena fe de las personas. Sin embargo, yo no quiero estar en un país donde no sea la ley la que me diga lo que es censurable o no, lo que es multable o no, y donde, por el contrario, una autoridad administrativa vaya fijando lo uno o lo otro.
De verdad, ¡este es el paraíso de los abusos!
Mi argumento va más allá de cualquier consideración política, señor Presidente.
Hemos discutido muchas partes de la ley en proyecto. Tenemos discrepancias. Pero en esta materia no debería haberlas.
El principio de legalidad supone que los criterios para las multas deben ser fijados en la ley.
Señor Presidente, pido una reflexión profunda sobre este punto, porque siento que si aprobamos la norma pertinente estaremos cometiendo como Parlamento un error grueso, que irá contra todo lo que hemos aprobado en muchas otras leyes.
¡Nunca hemos llegado a esto! ¡Jamás en nuestro país una ley ha generado la lógica que se plantea ahora!
Por eso, señor Presidente, no solo voto en contra. Además, pido que, por sentido común, se rechace una norma que está mal diseñada. Porque un mal diseño en esta materia puede sentar un principio de graves efectos para la sociedad.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, por desgracia, se han mezclado dos temas.
Yo discrepo profundamente del problema legal que ha generado hoy día el Tribunal Constitucional.
En su argumento inicial, el colega García -me disculpo si le entendí mal- planteó que el ente administrativo que sanciona no puede, a la vez, evaluar la sanción.
Estimo que ese argumento, que corresponde al del Tribunal Constitucional, es un desastre y va a provocar en nuestro país una inestabilidad política de grandes proporciones.
De hoy en adelante, cualquier persona que discrepe de Impuestos Internos podrá recurrir de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional y va a generar una situación de indefensión del Estado en el cumplimiento de las normas.
Pasará lo mismo con la Superintendencia del ramo, con los derechos laborales, en fin.
Me parece que el colega García está tremendamente equivocado. ¿Por qué? Porque en estas materias, según nuestro ordenamiento jurídico, después de la instancia administrativa siempre existe la instancia judicial.
Dejo de lado el tema inicial, pero subrayo que disiento profundamente de la primera parte de la argumentación de Su Señoría, con quien sobre el particular no podemos tener una discrepancia sana -por decirlo de algún modo- quizás porque no somos abogados.
Respecto a lo segundo, convengo plenamente en que el principio de legalidad requiere que las multas se fijen por ley. No debe existir delegación en esta materia.
Algunos pueden argumentar que es una ley la que delega y, por tanto, se obra conforme a ella: es la discusión que sobre la materia han tenido algunos abogados, a quienes me refiero con el mayor respeto.
Incluso, si quisiera, uno podría llegar a defender la tesis de que delegar en un reglamento la fijación de la multa es constitucional. Pero yo pienso que esa es una interpretación al límite de lo que resulta correcto en el ámbito del principio de legalidad.
Por ello, señor Presidente, me gustaría -sé que es difícil, pues el debate se generó antes de comenzar la votación-, primero, que por consenso tomáramos el acuerdo de suspender la votación, y segundo, que acogiéramos la propuesta del Senador García, que a mi entender puede llevarnos a un acuerdo unánime y a resguardar el principio de legalidad en esta materia.
Señor Presidente, comparto plenamente la segunda parte de la argumentación del Senador García, en torno a la cual, a mi entender, podemos construir un acuerdo.
Sin embargo, para eso se necesita unanimidad.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Para hacer lo que plantea el Senador señor Letelier requiero la unanimidad de la Sala, porque la votación ya comenzó.
¿Habría unanimidad para continuar la discusión y volver sobre el punto cuando corresponda? Ello, para darle una salida, una solución al problema.

El señor LARRAÍN.- ¡Sí, señor Presidente!
El señor PROKURICA.- ¡Sí!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Hagamos lo mismo que en el caso de un artículo anterior, señor Presidente. O sea, prosigamos la votación, que es lo que corresponde, y si tenemos acuerdo nosotros estamos dispuestos a dar la unanimidad.
En un punto precedente, algunos Senadores de estas bancadas preguntamos si se podía hacer una modificación -era un artículo que habíamos perdido-; desde la Oposición se nos señaló que estaban de acuerdo, pero que se votara, y que si concordábamos una buena redacción darían su asentimiento.
Yo propongo seguir el mismo criterio: se está votando, pero tenemos voluntad para dar la unanimidad al efecto de que después se abra el debate, a condición de que el texto que se elabore nos parezca suficientemente claro.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Señor Senador, primero debemos resolver un punto, para luego volver al otro. Pero hay que contar con un planteamiento específico.

El señor GIRARDI.- Es el mismo mecanismo que aplicamos anteriormente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Antes de terminar la discusión de este proyecto, Su Señoría puede plantear el punto para proceder a la revisión.
Solucionemos el primer punto.
¿Habría acuerdo unánime?
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, el Senador García, quien fue muy claro, hizo una propuesta. ¿Por qué no le preguntamos al Ejecutivo si está de acuerdo con ella?
Si esa propuesta camina -y entiendo que aquí hay unanimidad-, aprobemos el texto como está, porque con él se logra lo que, según entiendo, todos queremos evitar: que sea un negocio abusar a través de los sistemas respectivos.
La propuesta del Senador García resuelve el problema y evita la aprobación de un texto que claramente no está de acuerdo con nuestra Constitución.
A mí no me parece adecuado que el Parlamento se niegue a legislar sobre materias claramente de ley y las estregue al ámbito reglamentario.
¿Por qué no preguntarle al Ejecutivo?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Señor Senador, este es un problema reglamentario, fundamentalmente.
Está además lo planteado por el Senador Girardi, quien sugiere una apertura para las dos situaciones.

El señor PROKURICA.- ¡Ya pues, Guido...!

El señor GIRARDI.- Yo estoy de acuerdo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Está de acuerdo?

El señor GIRARDI.- Doy la unanimidad.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El Senador señor Girardi da la unanimidad.
Por lo tanto, quedamos en que el Ejecutivo presentará una propuesta...

El señor BIANCHI.- ¡Primero tiene que anular la votación, señor Presidente!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- La suspendo, con el acuerdo unánime de la Sala.
Espero que el Gobierno me haga llegar aquí, a la testera, la indicación concreta.
Entonces, dejo pendiente esta votación.

El señor LETELIER.- Solo en el inciso pertinente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No en todo el artículo, sino solo en el inciso a que se refirió el Senador señor García, que está en la página 91 y comienza con la expresión "Un reglamento".
Se va a modificar el inciso para decir "Las multas nunca podrán ser inferiores al beneficio económico...".
Deben traerme la redacción concreta.
Si hay confianza en la Mesa y en la Secretaría, nosotros, de acuerdo con la propuesta que se hizo, vamos a dar la redacción en la línea señalada por el Senador señor García y aceptada por el Gobierno, en el sentido...

El señor PROKURICA.- ¡Está muy bien, señor Presidente!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ... de que "Las multas nunca podrán ser inferior al beneficio económico...". Y de ahí en adelante.
¿Habría acuerdo?

El señor LETELIER.- Sí, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Bien.
Aprobaríamos el inciso tercero, nuevo, con la corrección explicitada.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Entonces, señor Presidente, ¿terminada la votación?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Suspendida.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El resto de la disposición, con excepción del inciso que señaló el señor Presidente (el que empieza con la expresión "Un reglamento"), fue aprobado por 16 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

El señor GARCÍA.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, con la modificación efectuada, yo estoy en condiciones de aprobar todo.

El señor PROKURICA.- ¡Obvio!

El señor GARCÍA.- Por lo tanto, me parece que deberíamos votar de nuevo.

El señor PROKURICA.- Así es.

La señora GOIC.- Conforme.

El señor GARCÍA.- Estamos de acuerdo en subir la multa de mil a cinco mil unidades tributarias mensuales. También, en que la multa no puede ser inferior al beneficio económico obtenido mediante las operaciones pertinentes. O sea, señor Presidente, concordamos en lo central. Solo teníamos diferencias con respecto al reglamento.
Así que...

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Le propongo a la Sala aprobar por unanimidad la disposición completa, con la corrección que señaló el Senador García y que el Ejecutivo aceptó.
¿Le parece a la Sala?

El señor GIRARDI.- Sí.
El señor LAGOS.- Conforme.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En consecuencia, la disposición queda aprobada unánimemente.
Se deja sin efecto la votación.

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- A continuación, respecto del artículo 2°, que introduce modificaciones al DFL N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, mediante el número 1 (página 95 del boletín comparado) se intercala en el artículo 4º del referido decreto un numeral 17, nuevo (páginas 103 y 104 del comparado).
Se trata de los ámbitos de competencia que el Código Sanitario les confiere a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.
Para el referido número se pidió votación separada.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Este numeral es similar a otro que aprobamos anteriormente.
¿Habría acuerdo para aprobarlo?

--Se aprueba el número 17 que se propone intercalar en el artículo 4° del decreto con fuerza de ley ya individualizado.


El señor LABBÉ (Secretario General).- En las páginas 112 a 115 figura el número 3 del ya mencionado artículo 2º, numeral para el que también se pidió votación separada.
El número 3 tiene por objeto introducir enmiendas al artículo 70 del DFL en comento: modifica su letra a) y, mediante una letra b), agrega una letra f), nueva.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión las enmiendas propuestas.
Tiene la palabra el señor Subsecretario, con autorización de la Sala.
El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, mediante indicación el Ejecutivo propuso facultar a la CENABAST para intermediar con privados productos sanitarios declarados prioritarios. Ello, para atender una inquietud manifestada desde el tiempo en que tramitamos la "Ley Ricarte Soto", en términos de que las asociaciones de pacientes que han formado farmacia -por ejemplo, las de diabéticos o la Liga Chilena contra la Epilepsia- puedan comprar sus medicamentos en la CENABAST y así obtener precios más razonables en función de los descuentos que ofrece dicha Central.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, la "Ley Ricarte Soto" tiene una norma que establece restricciones para que las organizaciones de enfermos, y particularmente las asociaciones que apoyan a pacientes con enfermedades catastróficas, raras o infrecuentes, compren los medicamentos que necesitan.
Hemos pedimos votación separada simplemente para dejar constancia de una clarificación en la historia fidedigna del establecimiento de la ley en proyecto.
Si bien se está corrigiendo la disposición pertinente de la "Ley Ricarte Soto", también pretendemos que las asociaciones de enfermos puedan comprar directamente y no solo a través de la CENABAST.
Queríamos dejar un testimonio al respecto, pues muchas veces las asociaciones de enfermos finalmente forman poderes compradores con laboratorios que están fuera de nuestro país.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No hay más oradores inscritos.
Corresponde votar.

El señor CHAHUÁN.- "Si le parece", señor Presidente.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Le parece a la Sala aprobar el número 3 del artículo 2º?
--Se aprueba.


El señor LABBÉ (Secretario General).- Ahora Sus Señorías deben pronunciarse acerca del número 4 del artículo 2º (páginas 116 a 118), cuyo propósito es intercalar un artículo 70 bis, nuevo, al ya individualizado DFL.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Esta enmienda tiene el mismo sentido que la que aprobamos precedentemente.
¿Está de acuerdo con ella la Sala?

--Se aprueba el número 4 explicitado por el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- En la página 119 del boletín comparado figura el número 6 del artículo 2º, numeral para el que también se solicitó votación separada. Mediante él se intercala un artículo 76 bis, nuevo, en el ya referido DFL.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión el número 6 del artículo 2°.
Tiene la palabra el señor Subsecretario, con autorización de la Sala.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, la posición del Ejecutivo con respecto a esta enmienda es que, de existir una sanción que inhabilite para contratar con la CENABAST, se le estará limitando a esta Central la posibilidad de comprar, por ejemplo, a un laboratorio monoproveedor de un producto.
Por lo tanto, el Gobierno manifestó en la Comisión su desacuerdo con la enmienda, aparte que la considera inadmisible.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El Ejecutivo pide rechazar la enmienda sugerida.

El señor COLOMA.- Así es: deberíamos rechazarla.

El señor LAGOS.- Claro.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo para rechazarla?
Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Señor Presidente, si entiendo bien, la norma sugerida, tal como está, establece que los laboratorios que han sido sancionados por la Fiscalía Nacional Económica y otros entes en razón de actuaciones contrarias al acceso de las personas a la salud no podrán postular a compras de la CENABAST.
Supongo que eso es lo que estamos discutiendo.
Me parece totalmente razonable que estén inhabilitados para contratar con la CENABAST los condenados por infracción al decreto con fuerza de ley de 2005 en materia de libre competencia, salvo por razones de salud pública, caso en el cual podría haber alguna excepción muy particular.
No sé por qué el Ejecutivo cambia de parecer y ahora nos pide votar en contra de una norma significativa.
Lo menos que puede suceder con aquellos que se han coludido, que han defraudado a las personas, que han atentado contra el interés nacional -me refiero a la aplicación de una medida preventiva, para que no reincidan-, es que sepan que su acción les impedirá participar en futuras compras públicas. A mí me parece algo de sentido común.
Más bien, la explicación que hace falta es por qué, en circunstancias de habernos pronunciado a favor en la Comisión, el Ejecutivo nos pide votar en contra de una norma que prefiero sostener de todas maneras. Resulta extraño.
A mí me tocó ver el caso de Bestpharma, que traía medicamentos que no eran tales, como el tamoxifeno, el cual era contra el cáncer de mama y que, analizado, carecía de compuesto activo. Entonces, no sería bueno, evidentemente, que ese laboratorio -por lo demás, lo cerraron- vendiera a la CENABAST fármacos con semejante característica, incluso tratándose de dicha enfermedad.
No me parece adecuado, en realidad, que el Ejecutivo nos solicite rechazar una medida preventiva -repito- que me parece central.
Ojalá los que se coludan sepan el efecto de hacerlo y de defraudar a la ciudadanía. Porque tal acción puede importar cientos de millones de dólares. Algunos niños necesitaban un inhalador que valía mil 200 pesos y los padres tenían que pagar diez mil, pues era fundamental para la salud. Una receta para un menor con bronquitis obstructiva, que no debía salir más de tres mil pesos, entre antibiótico e implemento, podía llegar a costar veinte mil.
En consecuencia, ¿parece justo que quienes hicieron eso a sabiendas, como lo demostró la Fiscalía Nacional Económica, estén libres de polvo y paja y puedan caminar por las calles como si nada hubiera ocurrido, desde el punto de vista del mercado en que actúan? ¿No será mejor dejar este desincentivo, para que ello nunca más vuelva a suceder, sobre la base de que el costo de coludirse sea, por ejemplo, el de no poder participar en las compras públicas?
Prefiero mantener mi pronunciamiento a favor de la disposición.

El señor CHAHUÁN.- Pido la palabra para explicar.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir la Honorable señora Goic.

La señora GOIC.- Señor Presidente, entiendo que el objetivo, en efecto, como lo planteamos en la Comisión, es que quien incumpla la norma no sea proveedor de la CENABAST. El problema radica en que, tal como ello está expuesto, no quede un camino de salida cuando un laboratorio sea el único proveedor de un medicamento.
Para comprender los alcances del texto, pido que el señor Subsecretario explique cómo operaría la medida, a fin de clarificar el punto y de que también quedara una constancia. Porque lo que tendríamos que hacer, probablemente, si los términos resultaran demasiado cerrados, es buscar cómo regular estos aspectos.
Creo que nadie puede compartir el que un laboratorio sancionado -por incumplimientos graves, además- sea proveedor de dicho organismo. Pero es preciso que exista una salida en situaciones en que eso pueda significar quedar desprovisto de un fármaco.
Me parece conveniente, por lo tanto, que el Subsecretario nos ilustre sobre el particular.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, lo primero es que nadie puede pretender, desde luego, que un laboratorio infractor de las normas de la libre competencia sea proveedor de la CENABAST.
Sin embargo, una facultad en la materia ya está contenida en el ordenamiento relativo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Segundo, la disposición resulta inadmisible, y la rechacé en la Comisión, más allá de estar de acuerdo con su sentido profundo. Si bien dicho organismo jurisdiccional cuenta con la atribución, hay un aspecto adicional. Mi posición obedeció no solo a la inadmisibilidad, sino también a que es posible que se genere un desabastecimiento en determinados mercados. El Tribunal puede intervenir de acuerdo con el ámbito de que se trate. Si generamos un texto demasiado rígido, un mercado podría quedar desabastecido por una norma de carácter expreso.
A eso se debió mi pronunciamiento, más allá de sostener que un laboratorio que infrinja las normas de la libre competencia efectivamente debe recibir la sanción correspondiente. Eso será calificado en su mérito por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y según el mercado que sea.
Por lo tanto, voy a votar en contra.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir el señor Subsecretario.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, parto por insistir en que la postura del Ejecutivo, tanto en la Comisión como acá, es que la proposición es inadmisible.
En seguida, cabe destacar que en nuestras indicaciones ha quedado más que claro que estamos por fortalecer la capacidad sancionatoria respecto del que cometa alguna falta a la normativa sanitaria y ponga en riesgo a la población o abuse de ella.
Mas nos preocupa, por último, la eventualidad de demasiada rigidez y de que se enfrenten situaciones de desabastecimiento por el fraseo del artículo, lo que implica una mayor complejidad, sobre todo tratándose de lo aprobado recientemente en modificaciones legales como la del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si me lo permite la Sala, daré una opinión desde la testera.
El asunto me provoca una cierta confusión, porque al Subsecretario de Salud Pública se le permite habilitar, ante una emergencia sanitaria, a un laboratorio sancionado de acuerdo con la normativa del decreto con fuerza de ley N° 1, del Ministerio de Economía, de 2005, referente a la libre competencia. Resulta difícil no sancionar a quien ha atentado en contra de esta última.
Lo que a mí me inquieta es que si rechazamos la norma quedamos con una situación bastante compleja: un laboratorio que realmente incumpliera los términos de la competencia podría presentarse el día de mañana, sin necesidad de ninguna autorización, a proveer a la Central de Abastecimiento. Este es el problema, lo que me lleva a dudar en la votación.
Tiene la palabra el Honorable señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Disculpe, señor Presidente, pero estimo que la disposición contiene un resguardo al contemplar "razones de salud pública". Para todos los que provenimos de ese ámbito, el texto incluye un criterio muy amplio.
¿Cuál puede ser una situación de salud pública? Por ejemplo, que no haya alternativa y exista un riesgo inminente para la población.
Por lo tanto, ello se encuentra totalmente previsto.
A mayor abundamiento, establecimos la norma de que la CENABAST, en determinados casos, puede establecer registros e importar directamente.
Ello, sin perjuicio de que en una prioridad de salud pública cabe todo, desde mi punto de vista. Es un bolsillo de payaso.
Pero a mí me parece que no es posible que quien se coluda -incluso estamos pidiendo sanciones penales para ello y hemos afirmado que no basta la simple multa- no sea objeto después de ningún tipo de sanción en el ámbito de lo real.
¿Cuál es el mayor castigo, finalmente, aparte del penal? No participar en las compras públicas, por ejemplo. ¡Qué mayor desincentivo que ese!
El texto, además, es bien expreso al disponer que "estará inhabilitado para inscribirse en el Registro de Proveedores quien hubiese sido condenado por infracción al decreto con fuerza de ley N° 1, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 2005, (...) salvo que por razones de salud pública, tales como las descritas en el artículo 94 del Código Sanitario, el Subsecretario de Salud Pública lo habilite.".
Entonces, juzgo que eso está totalmente cubierto.
La voz del Subsecretario finalmente será dirimente. Por ejemplo, siempre existirá la posibilidad de importar una monodroga respecto de la cual la CENABAST no tenga tiempo, además, de establecer el registro.
Por lo tanto, pienso que debemos aprobar la disposición.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Le hago presente al Subsecretario que, en el caso de una aprobación -no estoy diciendo que ese será el resultado-, tiene al menos la posibilidad de corregir en el otro trámite.
Es importante, a mi juicio, precisar la cuestión.
En votación.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el número 6 del artículo 2° (10 votos contra 8, una abstención y un pareo).
Votaron por la afirmativa las señoras Goic y Muñoz y los señores Araya, Girardi, Guillier, Lagos, Quintana, Quinteros, Patricio Walker y Zaldívar.
Votaron por la negativa la señora Von Baer y los señores Allamand, Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Hernán Larraín y Prokurica.
Se abstuvo el señor Letelier.
No votó, por estar pareado, el señor Ossandón.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Se pidió votación separada respecto del artículo 4° que la Comisión propone agregar.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión.
Ofrezco la palabra.
Puede intervenir el señor Subsecretario.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, la disposición tiene que ver con una dificultad actual. La ley de fármacos aprobada hace pocos años faculta a las farmacias para vender medicamentos de manera fraccionada, pero, como los envases no son adecuados para ello, el Ministerio de Salud contempló en el reglamento algunas medidas que no son fáciles de cumplir, en general. En la práctica, el fraccionamiento se ha convertido en letra muerta.
Lo que se hace ahora, en concordancia con la Comisión -por eso, la votación fue unánime-, es subir la exigencia hasta los laboratorios, hasta los intermediarios, de manera que a la farmacia lleguen envases que faciliten la operación y que el requerimiento en el establecimiento mismo no sea tan alto, a fin de que sea posible aplicar efectivamente lo aprobado en la ley anterior.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Chahuán.
Cabe recordar que la proposición fue unánime.

El señor CHAHUÁN.- Así es, señor Presidente. Por eso es que me extrañé y me acerqué al señor Secretario.
Para evitar la discriminación entre las pequeñas farmacias y las grandes, pues las primeras no pueden disponer de personal exclusivamente dedicado a la función de que se trata y cumplir con las condiciones sanitarias requeridas, solicitamos, desde el punto de vista de la disposición de los fármacos, que sea posible fraccionar en el origen, lo que da seguridad y permite un seguimiento. A ello obedece que me haya llamado la atención la petición de que se ha dado cuenta.

El señor LARRAÍN.- Nosotros no la formulamos.
El señor CHAHUÁN.- Estoy por la aprobación del texto propuesto, pues fue fruto de un buen debate en la Comisión.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se acogerá la recomendación del órgano técnico.

--Se aprueba el artículo 4° propuesto por la Comisión de Salud.

)--------------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Antes de continuar con la votación, deseo recordar que uno de los acuerdos de Comités se refería a resolver acerca del feriado del 16 de enero próximo para la Región Metropolitana.
Ha llegado el informe favorable de la Comisión de Hacienda, de manera que someteré la iniciativa a votación.

El señor GIRARDI.- Terminemos primero con la que nos ocupa.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Lo haremos en seguida.



FERIADO EN REGIÓN METROPOLITANA POR VISITA DE PAPA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.544-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 76ª, en 2 de enero de 2018 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Hacienda: sesión 76ª, en 2 de enero de 2018.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se acogerá la iniciativa.

El señor GIRARDI.- Con mi voto en contra.
--Con posterioridad, el Senador señor Girardi consigna que concurre a la aprobación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto.


REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES GENÉRICOS E IMPEDIMENTO DE INTEGRACIÓN VERTICAL DE LABORATORIOS Y FARMACIAS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proseguimos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión de Salud propone agregar un artículo 5° que acordó en forma unánime, el cual fue objeto de una petición de votación separada.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión.
Puede intervenir el Honorable señor Girardi.

El señor GIRARDI.- El Ejecutivo primero.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede hacerlo, entonces, el señor Subsecretario.
El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, la disposición apunta a solucionar el problema de que un producto, una vez comprado, a veces no se encuentre en condiciones adecuadas o se halle vencido y el hospital termine por experimentar la pérdida. Lo que se hace es asignar a los laboratorios la responsabilidad por los perjuicios.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, en la Comisión se estuvo trabajando en el texto, que dice relación, fundamentalmente, con que la pérdida no la asuman al final los hospitales públicos o la atención primaria.
Me parece del todo razonable.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si no hay inconveniente, se acogerá la recomendación del órgano técnico.

--Se aprueba el artículo 5° propuesto por la Comisión de Salud.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.


El señor LABBÉ (Secretario General).- El artículo primero transitorio fue objeto de una petición de votación separada.

La señora VON BAER.- La retiramos.
--Se aprueba el artículo primero transitorio.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La misma petición de votación separada se formuló respecto del artículo segundo transitorio.

La señora VON BAER.- La retiramos.
--Se aprueba el artículo segundo transitorio.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Igual petición de votación separada se hizo en relación con el artículo tercero transitorio, acordado por unanimidad en la Comisión.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobará la recomendación del órgano técnico.
--Se aprueba el artículo tercero transitorio.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El artículo cuarto transitorio también fue acordado por unanimidad, pero asimismo fue objeto de una petición de votación separada.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se refiere a la incorporación de una estrategia de intercambiabilidad dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.
Puede intervenir el Honorable señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, nos parece del todo razonable fijar un plazo para incluir ese elemento en la política nacional de medicamentos. Ello le pone presión al Ministerio.
Por supuesto que nos pronunciaremos a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobará la proposición del órgano técnico.
--Se aprueba el artículo cuarto transitorio.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Cabe recordar que no se reunió el quorum necesario para acoger el artículo 129 G y que se acordó que el Ejecutivo propusiera un texto nuevo, el cual se sancionaría siempre que hubiera unanimidad para ello.
Se ha hecho llegar a la Mesa una propuesta de redacción que puedo leer si Sus Señorías lo estiman necesario.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Hay unanimidad para aprobarla?

El señor CHAHUÁN.- Que se dé a conocer.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Se trata de una disposición de quorum calificado, que expresa:
"Los proveedores de productos farmacéuticos, ya sean laboratorios farmacéuticos, importadores o distribuidores, estarán obligados a publicar los precios de los productos que expenden y los descuentos por volumen que apliquen en sus ventas, indicando cada tramo de descuento.".
Ello no se enmienda, como tampoco el inciso segundo. La modificación se efectúa en el inciso tercero, que dice:
"En el caso que una farmacia produzca"...

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, ¿se puede leer el artículo completo?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Así se hará.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La propuesta es la siguiente:
"Los proveedores de productos farmacéuticos, ya sean laboratorios farmacéuticos, importadores o distribuidores, estarán obligados a publicar los precios de los productos que expenden y los descuentos por volumen que apliquen en sus ventas, indicando cada tramo de descuento.
"Sin perjuicio de las políticas de descuento que realicen, los proveedores de productos farmacéuticos, ya sean laboratorios farmacéuticos, importadores o distribuidores, no podrán discriminar arbitrariamente a las farmacias o almacenes farmacéuticos en razón de su tamaño o por no pertenecer a una cadena de farmacias o a una asociación o agrupación de compra.
"En el caso que una farmacia produzca, importe o mande a producir medicamentos, se prohíbe que, para efectos de negociación de precio con un laboratorio, establezca consideraciones que tengan relación con volúmenes, precios o márgenes de utilidad que obtiene por tales medicamentos.
"Además de los contratos de compraventa de productos farmacéuticos, las farmacias sólo podrán celebrar convenciones adicionales con los proveedores de éstos productos cuando se trate de servicios relacionados distintos, demostrables, justificados y cuyo objeto sea lícito.
"Los contratos y sus modificaciones, así como toda otra convención, celebrados entre dichas partes, deberán ser remitidos, para su eficacia, al Instituto de Salud Pública de Chile, información que tendrá el carácter de reservada de acuerdo a la ley N° 20.285. Sin perjuicio del cumplimiento de esta formalidad por parte de los sujetos obligados, dicha comunicación no les exime de responsabilidad respecto de eventuales infracciones al ordenamiento jurídico.
"Hay objeto ilícito en cualquier contrato o convención cuyo fin o efecto sea el de acordar, promover, facilitar u ocultar las conductas prohibidas en los incisos anteriores. Cualquier conducta que contravenga las obligaciones y prohibiciones señaladas en este artículo será castigada además de la multa respectiva con la sanción de clausura de los establecimientos, recintos, edificios, casas, locales o lugares de trabajo del infractor involucrado o con la cancelación de la autorización de funcionamiento o de los permisos concedidos.
"Lo dispuesto en el inciso anterior es sin perjuicio de hacer efectivas las responsabilidades que establezcan otros cuerpos legales respecto de los hechos.
"El Instituto de Salud Pública será la autoridad sanitaria competente para la fiscalización y sanción al cumplimiento de las obligaciones que establece este artículo, conforme a lo dispuesto en el libro X, en lo que dice relación con las materias de su competencia.".
Nada más, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión el texto propuesto por el Ejecutivo para el artículo 129 G.
Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.- No intervendré.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, me gustaría que el Subsecretario nos explicara el sentido y alcance de las modificaciones, porque, si bien estas cumplen el objetivo planteado en términos de que haya una política de descuentos, ella no debe discriminar respecto del tamaño del cliente, se trate de una pequeña farmacia, de un almacén farmacéutico o de una cadena.
Me parece del todo razonable el tema de principio, pero me gustaría que se aclarara el alcance particularmente de dos modificaciones: la incorporación, en el inciso cuarto, de los "servicios relacionados distintos" y la sustitución, en el inciso quinto, de las palabras "validez" por "eficacia" y "solemnidad" por "formalidad". Porque parecen, más bien, cuestiones de técnica jurídica que no cambian el sentido de la norma inicial.
Entonces, señor Presidente, solicito que el señor Subsecretario nos explique el alcance de las enmiendas mencionadas.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Subsecretario.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, voy a explicar las modificaciones.
En el inciso tercero, la idea es que quede más claro lo que se señaló en la sesión anterior en que se discutió este proyecto de ley. En esa oportunidad, surgió una preocupación por los antecedentes que entregó al Ministerio de Salud la Fiscalía Nacional Económica en cuanto a la situación de asimetría de negociación que tienen los laboratorios producto de la integración vertical, la cual les permite efectuar una negociación distinta de determinados productos. Por lo tanto, se trata de igualar las condiciones de negociación desde el punto de vista tanto del laboratorio como de la farmacia que está comprando.
Luego, en el inciso cuarto, se agrega la palabra "distintos" a la expresión "servicios relacionados" para dejar más acotado el alcance de la restricción.
En el inciso siguiente, respecto de los contratos y sus modificaciones, se ha cambiado también la terminología para tratar de ajustarla al fondo de lo que se planteó en la discusión anterior. En esa ocasión, se observó que la palabra "solemnidad" no correspondía y que no era adecuada respecto del propósito que perseguía la norma. Por eso hemos remplazado ese término por "formalidad", que sería jurídicamente más adecuado.

El señor PROKURICA.- Muy bien.
"Si le parece", señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Hernán Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, como le expresé al señor Subsecretario, las inquietudes que hemos planteado tienen que ver con una cuestión estrictamente jurídica.
Yo entiendo el objetivo de esta disposición: que si una farmacia produce medicamentos, cuando negocia con un laboratorio distinto no debe abusar de su poder de negociación por su capacidad de producción.
Eso está bien. Lo que me parece complejo es que se establezcan restricciones para la determinación de elementos claves de un contrato, como son la fijación de precios o los márgenes de utilidad. Y aquí se está diciendo que si una farmacia es también productora de remedios, no puede negociar con un laboratorio precios que digan relación con los volúmenes, con el valor de los medicamentos o con los márgenes de utilidad.
En consecuencia, la pregunta es qué negociación se le permite hacer. Al pretender salvar una situación, se pasa al otro extremo, donde el laboratorio tampoco tiene capacidad de negociación y ha de aceptar lo que le plantee esa fábrica. De manera que, al no haber igualdad de condiciones, se evita el abuso de una de las partes, pero, al mismo tiempo, se impide la negociación de la otra. Por lo tanto, no hay posibilidad de un verdadero consentimiento; no hay un contrato propiamente tal, porque no existe acuerdo entre las partes.
Esa es la primera inquietud.
La segunda es que se cambian las palabras, pero el sentido de la objeción es el mismo. Se dice: "Ya no es para su validez que se deban remitir los antecedentes al Instituto, sino para su eficacia". Y ello significaría que es válido, pero, sin embargo, no puede entrar a regir. Desde el punto de vista práctico, no veo que exista mucha diferencia.
En cuanto a la sustitución de "solemnidad" por "formalidad", cabe decir que las formalidades son solemnidades. Cuando se pide una formalidad en un contrato -por ejemplo, que sea por escrito-, se establece una suerte de solemnidad. Por lo tanto, se trata de una formalidad que de alguna manera es parte de la esencia del contrato.
En suma, señor Presidente, de nuevo se plantea un tema que, en mi concepto, altera las reglas del contrato en Chile.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, si le parece, podríamos votar los incisos separadamente, porque el Senador Larraín tiene un punto desde la perspectiva de que los elementos esenciales del contrato tendrían una limitación en lo relativo al acuerdo de voluntades entre las partes.
Propongo que votemos separadamente los incisos y, finalmente, hagamos una reserva respecto de la norma en que habría una limitación a la autonomía de la voluntad de las partes.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si procediéramos así, tendríamos que hacer siete u ocho votaciones. Tal vez lo mejor sería que me indicaran en qué incisos están de acuerdo, para votar separadamente los otros.
Debo hacer presente que se requiere quorum especial.

El señor CHAHUÁN.- Votemos separadamente el inciso tercero.

El señor LARRAÍN.- Y el quinto.

El señor CHAHUÁN.- El tercero y el quinto.
Habría que hacer tres votaciones, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Déjeme consultar a la Sala.
Los dos primeros no tienen modificaciones.

El señor CHAHUÁN.- No.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Entonces, podemos darlos por aprobados.

El señor CHAHUÁN.- Así es.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo?

El señor PROKURICA.- Sí.
El señor CHAHUÁN.- Sí.
--Se aprueban los incisos primero y segundo del nuevo artículo 129 G.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿El inciso tercero?

El señor LARRAÍN.- No parece pertinente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Votaremos, entonces.
Esta norma es de quorum calificado. Si no se obtienen al menos 18 votos afirmativos, quedará rechazada.
Tiene la palabra el señor Subsecretario.

El señor BURROWS (Subsecretario de Salud Pública).- Señor Presidente, el quorum calificado es requerido solo para el inciso quinto, porque en tal disposición se habla de la "información que tendrá el carácter de reservada de acuerdo a la ley Nº 20.285".
Por lo tanto, el resto de los incisos no precisa quorum especial.

El señor LARRAÍN.- Tiene razón.

El señor CHAHUÁN.- Cierto.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El informe de la Comisión dice que todo el artículo es de quorum calificado.

El señor WALKER (don Patricio).- La Sala puede cambiar ese criterio.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se ofrece la palabra.

El señor LARRAÍN.- El inciso tercero no es de quorum especial.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo en votar el inciso tercero con quorum simple?

El señor LARRAÍN.- Sí.

El señor QUINTEROS.- Conforme.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Acordado.
En votación el inciso tercero del nuevo artículo 129 G.
--(Durante la votación).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, creo que es mucho mejor el texto original del inciso tercero, de verdad.
El que se nos propone comienza de la siguiente manera: "En el caso que una farmacia produzca, importe o mande a producir medicamentos". Entiendo que se produzcan efectos de negociación con un laboratorio cuando una farmacia manda a producir medicamentos, ¡pero no cuando los importa!
La redacción original simplemente decía: "Se prohíben, para los efectos de la determinación de las políticas de precio, consideraciones que tengan relación con volúmenes, precios o márgenes de utilidad de medicamentos producidos por la farmacia o mandados a producir por ella.".
No entiendo por qué se agregaron los fármacos importados por una farmacia. Yo supongo que estos no son para negociarlos con el laboratorio, sino para venderlos directamente a público.
De verdad, pienso que ese cambio se presta a confusión.
Voto en contra.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.


El señor LABBÉ (Secretario General).- Resultado de la votación: 10 votos a favor, 8 en contra, 2 abstenciones y un pareo.
Votaron por la afirmativa las señoras Goic y Muñoz y los señores Bianchi, Girardi, Guillier, Lagos, Letelier, Quintana, Quinteros y Andrés Zaldívar.
Votaron por la negativa la señora Von Baer y los señores Allamand, Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Hernán Larraín y Prokurica.
Se abstuvieron los señores Pizarro y Patricio Walker.
No votó, por estar pareado, el señor Ossandón.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Las abstenciones influyen en el resultado. Se debe repetir la votación.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿La damos por repetida?

El señor LARRAÍN.- Votemos otra vez.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se somete nuevamente a votación el inciso tercero.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Resultado de la votación: 11 votos a favor, 10 en contra, una abstención y un pareo.
Votaron por la afirmativa las señoras Goic y Muñoz y los señores Girardi, Guillier, Lagos, Letelier, Montes, Quintana, Quinteros, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
Votaron por la negativa la señora Von Baer y los señores Allamand, Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Hernán Larraín, Pizarro, Prokurica y Patricio Walker.
Se abstuvo el señor Bianchi.
No votó, por estar pareado, el señor Ossandón.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En la segunda votación, de acuerdo al Reglamento, la abstención se suma al voto de mayoría.
--Se aprueba el inciso tercero del nuevo artículo 129 G.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el inciso cuarto, que no requiere quorum especial, lo único que se ha agregado es la palabra "distintos".
¿Habría acuerdo en aprobarlo?

El señor CHAHUÁN.- Sí.
--Se aprueba el inciso cuarto.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el inciso quinto se plantean dos modificaciones: cambiar "validez" por "eficacia" y "solemnidad" por "formalidad".
Tiene la palabra el Senador señor Hernán Larraín.

El señor LARRAÍN.- No, señor Presidente. Ya argumenté.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿No hay problema?

El señor LARRAÍN.- ¡Por el contrario! Esto es gravemente objetable.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación el inciso quinto.
Esta norma requiere quorum calificado: al menos 18 votos afirmativos.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--Se rechaza el inciso quinto (15 votos a favor y 8 en contra), por no reunir el quorum constitucional exigido.
Votaron por la afirmativa las señoras Goic y Muñoz y los señores Bianchi, Girardi, Guillier, Lagos, Letelier, Montes, Ossandón, Pizarro, Quintana, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Votaron por la negativa la señora Von Baer y los señores Allamand, Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Hernán Larraín y Prokurica.

El señor LABBÉ (Secretario General).- A continuación, se propone agregar dos incisos nuevos.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Los puede leer el señor Secretario.

El señor CHAHUÁN.- "Si le parece".

El señor QUINTEROS.- Conforme.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo en darlos por aprobados?
--Por unanimidad, se aprueban los incisos sexto y séptimo, nuevos (23 votos).

El señor LABBÉ (Secretario General).- Y el último inciso, señores Senadores, es igual al del texto original.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo en aprobarlo con la misma votación anterior?

El señor LARRAÍN.- Sí.
--Por unanimidad, se aprueba el inciso final del artículo 129 G (23 votos), quedando despachado el proyecto en este trámite.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Propongo a la Sala continuar con la tabla el día de mañana. Vamos a ordenar las iniciativas de acuerdo a las urgencias.
Llegó una calificación de "suma urgencia" para el proyecto sobre fortalecimiento de la Dirección del Trabajo; por tanto, va a tener una tramitación prioritaria. Lo veremos con la Secretaría.
Habiéndose cumplido su objetivo, procederé a levantar la sesión, sin perjuicio de dar curso reglamentario a las peticiones de oficios que han llegado a la Mesa.
PETICIONES DE OFICIOS
--Los oficios cuyo envío se anunció son los siguientes:
Del señor CHAHUÁN:
Al señor Director de Obras de la Municipalidad de Concón, reiterándole solicitud de antecedentes sobre CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO EN CALLE LAS PELARGONIAS N° 1045, SECTOR BOSQUES DE MONTEMAR.
Del señor GARCÍA-HUIDOBRO:
A la señora Ministra de Salud, a fin de que se detalle UTILIZACIÓN DE RECURSOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE INFORMACIÓN HOSPITALARIA DE HOSPITAL DE RANCAGUA.
Del señor NAVARRO:
Al señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura y al señor Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, pidiéndoles informar sobre DILIGENCIAS O PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA FINALIZAR TRAMITACIÓN DE ASIGNACIÓN DE ESPACIO COSTERO MARINO DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE PARGUA.
)---------------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 19:19.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción