Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 79ª, en miércoles 10 de enero de 2018
Ordinaria
(De 16:18 a 18:22)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE;
GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE, Y FELIPE HARBOE BASCUÑÁN, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
PERFECCIONAMIENTO DE BENEFICIOS OTORGADOS A BOMBEROS POR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona los beneficios otorgados a Bomberos por accidentes y enfermedades y la demás legislación aplicable a dicha institución, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.465-22) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 57ª, en 24 de octubre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 77ª, en 3 de enero de 2018.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Los principales objetivos del proyecto son:
1) Definir los conceptos de actos de servicio desempeñados por los miembros de los Cuerpos de Bomberos y de labores que tengan relación directa con la institución bomberil.
2) Mejorar las prestaciones y beneficios otorgados a los miembros de los Cuerpos de Bomberos, y adecuar su legislación, agregando entre los beneficiarios a quien haya suscrito un acuerdo de unión civil con el bombero fallecido.
3) Establecer una sanción penal para quien obtenga o intente obtener de manera fraudulenta los beneficios que se contemplan.
4) Regularizar las rendiciones de cuenta de los Cuerpos de Bomberos y de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que figuran pendientes en la contabilidad de la Superintendencia de Valores y Seguros al año 2012.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización discutió este proyecto solamente en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Von Baer y señores Bianchi y Quinteros.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas 8 a 12 del primer informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Nada más, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión general.
Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización analizó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona los beneficios otorgados a Bomberos por accidentes y enfermedades y la demás legislación aplicable a dichas instituciones (boletín N° 11.465-22).
La iniciativa busca definir los conceptos de acto de servicio y de labores que tengan relación directa con la institución bomberil, para mejorar las prestaciones y beneficios otorgados a sus integrantes.
Entre las modificaciones legales que contiene se encuentra la de reconocer entre los beneficiarios a quien haya suscrito un acuerdo de unión civil con el bombero fallecido; también, establecer una sanción penal para quien obtenga o intente obtener de manera fraudulenta los beneficios contemplados para Bomberos.
Además, la iniciativa regulariza las rendiciones de cuenta de los Cuerpos de Bomberos y de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que figuran pendientes en la contabilidad de la Superintendencia de Valores y Seguros al año 2012.
Durante la discusión de la materia, la Comisión contó con el aporte del Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, señor Miguel Reyes, y del Intendente de Seguros, señor Daniel García, cuyas opiniones se consignan en el informe.
La Comisión concordó con el propósito de la iniciativa, aprobando su idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señora Von Baer y señores Bianchi y Quinteros, y propone a la Sala su aprobación en general.
Nada más.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación general el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, pocas instituciones nos hacen sentir tan orgullosos como Bomberos de Chile.
En la actualidad este organismo cuenta con 40 mil voluntarios en el país. De ellos, 25 mil están activos y los demás cumplen funciones de diferente tipo producto de su edad o de su realidad física o intelectual.
Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Chile realizan su labor y misión en forma voluntaria, fenómeno que no es exclusivo en el mundo, contrariamente a lo que todos pensamos, pues en países como Australia, Alemania, Argentina o Estados Unidos una parte de sus integrantes son voluntarios y otra no.
Sin embargo, lo que destaca a los bomberos voluntarios chilenos es su capacidad y preparación para todo tipo de emergencias (incendios, tsunamis, terremotos), por lo cual son catalogados como unos de los mejores del continente americano.
Este proyecto de ley es de toda lógica, porque tiene por objeto definir los conceptos de actos de servicio desempeñados por los miembros de los Cuerpos de Bomberos y de labores que tengan relación directa con la institución bomberil, para mejorar las prestaciones y beneficios otorgados a los miembros del Cuerpo de Bomberos y asegurar y adecuar la legislación, agregando entre los beneficiarios a quien haya suscrito un acuerdo de unión civil con el bombero fallecido, situación que hasta ahora no había ocurrido.
También, propone establecer una sanción penal para quienes obtengan o intenten obtener de manera fraudulenta los beneficios contemplados para Bomberos -lo dijo muy bien el Senador Rabindranath Quinteros, que me antecedió en el uso de la palabra- y regularizar las rendiciones de cuenta de los distintos Cuerpos de Bomberos y de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, que figuran pendientes en la contabilidad de la Superintendencia de Valores y Seguros al año 2012, lo cual constituye un requisito práctico para que puedan recibir los recursos que habitualmente se les entregan.
Por lo tanto, llamo a aprobar, ojalá por unanimidad, este proyecto de ley con la finalidad de hacer justicia para este grupo humano, que a todos -específicamente, reconozco que es mi caso- nos ha beneficiado al salvar nuestros bienes o las vidas de chilenos que corrían riesgos.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (21 votos a favor y un pareo), y pasa a la Comisión de Hacienda.
Votaron por la afirmativa las señoras Muñoz, Lily Pérez y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
No votó, por estar pareado, el señor Pérez Varela.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señora Van Rysselberghe y señores Espina y Navarro.