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INCENTIVO A DESARROLLO DE GENERADORAS RESIDENCIALES


El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Corresponde discutir en particular el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.571 con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicables sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país, con segundo informe de la Comisión de Minería y Energía y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8.999-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Horvath; señoras Allende y Rincón, y señores Prokurica y Gómez):
En primer trámite: sesión 34ª, en 19 de junio de 2013 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Minería y Energía: sesión 53ª, en 4 de septiembre de 2013.
Minería y Energía (segundo): sesión 77ª, en 3 de enero de 2018.
Discusión:
Sesión 56ª, en 11 de septiembre de 2013 (se aprueba en general).
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Esta iniciativa fue aprobada en general en sesión de 11 de septiembre de 2013.
La Comisión de Minería y Energía deja constancia en su segundo informe, para los efectos reglamentarios, de que no existen artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
Dicho órgano técnico efectuó una enmienda al proyecto aprobado en general, consistente en la sustitución íntegra de su texto. Ella fue acordada unánimemente, por lo que debe ser votada sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión a su respecto o que existan indicaciones renovadas.
Sus Señorías tienen en sus escritorios un boletín comparado que en la tercera columna transcribe la modificación introducida por la Comisión de Minería y Energía y en la cuarta consigna el texto como quedaría si aquella se aprobara.
Nada más, señor Presidente.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En la discusión particular, tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, me corresponde informar el proyecto que modifica la ley N° 20.571 con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicables sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos de nuestro país.
Ante todo, quiero valorar y agradecer la decisión que tomó esta Sala la semana pasada en el sentido de poner la iniciativa en la tabla de Fácil Despacho y comenzar la sesión de hoy con su debate.
Este proyecto se inició en moción de los Senadores señor Horvath; señoras Allende y Rincón, y señores Prokurica y Gómez.
Para el despacho de este asunto la Comisión contó con la colaboración de diversos personeros y especialistas en la materia, entre ellos el Ministro de Energía; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; el Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio del ramo, y el Superintendente de Electricidad y Combustibles.
Como se sabe, en Chile el mercado del sistema fotovoltaico para autoconsumo es aún muy inmaduro y no se ha desarrollado satisfactoriamente, lo cual perjudica a los consumidores.
En tal sentido, mientras en Alemania, por ejemplo, el precio watt promedio oscila entre 1,3 y 2 dólares, en Chile varía de 3,5 a 4,5. Esto significa que por instalar en nuestro país el mismo panel solar se debe desembolsar casi el doble de lo que cuesta en aquella nación, lo que impacta en la rentabilidad de la inversión, si se considera que la instalación pertinente se paga en el doble de tiempo.
Así, se requiere adoptar medidas que permitan que el mercado respectivo empiece a madurar definitivamente.
En todo caso, si se atiende a la historia del desarrollo de los sistemas de generación distribuida y de expansión de las energías renovables en Europa, se observa que en una primera fase se vinculó con razones de sustentabilidad y que hoy, en función de la competitividad y la productividad, puede esperarse una rebaja de 75 por ciento del precio actual de los paneles fotovoltaicos. Se supone que eso podría ocurrir.
Uno de los problemas centrales que origina un proyecto de ley de estas características radica en que, si se determinara que las inyecciones que hacen los generadores residenciales han de comprarse a una tarifa similar a la que se cobra por la energía de manera de obtener una penetración de mercado equivalente al 10 por ciento de la población, la modificación legal tendría un costo bastante alto: alrededor de 56 millones de dólares anuales.
Si bien ese costo podría ser financiado por los consumidores que no tienen paneles, los hogares que podrían adquirirlos serían los de más altos ingresos, lo que originaría un efecto redistributivo regresivo.
Si, por el contrario, se optara por un subsidio estatal, los favorecidos también serían los hogares de más altos ingresos.
Todo lo anterior, sin perder de vista que de lo que se trata es de fomentar la mayor penetración del net metering.
Por otra parte, tampoco la finalidad del proyecto puede orientarse a algo distinto de incentivar el autoconsumo: mediante él no se busca establecer un negocio para los generadores residenciales (esto es, la venta de energía y la obtención de utilidades por la generación).
Por tal razón, en cuanto al límite de autogeneración, en circunstancias de que la ley N° 19.940 permite vender suministro de energía a las redes de distribución, la Comisión de Minería y Energía fue partidaria de aumentar los guarismos vigentes mientras no sea un negocio en sí mismo y se asocie a la actividad productiva de pequeña escala que se realiza.
Pues bien, en ese marco, y luego de un largo debate y de un exhaustivo análisis de los alcances de la iniciativa, como resultado del acercamiento y del trabajo mancomunado de asesores parlamentarios y técnicos del Gobierno, la Comisión pudo consensuar un texto definitivo, materializado en una indicación sustitutiva que recoge las ideas más relevantes planteadas por el Honorable señor Horvath tanto en su moción original cuanto en sus principales indicaciones. Así, sobre la base de tales conceptos, se pretende materializar un cambio que incentive una real expansión de la generación distribuida a lo largo del país.
Al efecto, la redacción en comentario contiene los siguientes elementos:
1) Se autoriza -y ello es fundamental- el aumento de 100 kW a 300 en el umbral de la capacidad instalada de los sistemas de autogeneración. El incremento del límite permitirá que sean beneficiarios de la ley no solo generadores residenciales, sino también pymes.
Además, es una figura que hará posible que terceras empresas, conforme al modelo llamado "ESCO" (Energy ServicesCompanies, surgidas en países industrializados hace más de 25 años como una vía para superar las barreras de entrada en relación con proyectos de eficiencia energética), ofrezcan servicios en este tipo de iniciativas. Ello se pagará con los ahorros que se originen.
2) Se permite que el propietario de más de un inmueble, con el servicio en su domicilio pero sin poder utilizar los excedentes en otro, efectúe la compensación u operación. Constituye un cambio importante.
La Comisión se halla persuadida de que estas enmiendas y otras menores propuestas serán un aliciente para el mayor desarrollo de la generación distribuida en el país.
Es cuanto puedo informar.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En votación.
--(Durante la votación).
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Puede intervenir el Senador señor Prokurica.


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, en la actualidad, más del 17 por ciento de la energía producida en nuestro país proviene de fuentes no convencionales y renovables. Los expertos estiman que se pasará a un 20 por ciento en 2020.
Según cifras de la Comisión Nacional de Energía, de febrero del año pasado, el 76 por ciento de los proyectos de generación con energía, en la construcción, decían relación con paneles solares fotovoltaicos. El cinco por ciento de la capacidad instalada en el sistema interconectado central proviene hoy justamente de este sistema.
Tales cifras han transformado a Chile en líder a nivel latinoamericano en energías renovables no convencionales, denominadas "limpias", entre las que se encuentran la geotérmica, la solar, la eólica, la mareomotriz y las centrales hidráulicas, tanto de pasada como de embalse. Es decir, contaminan menos. Pero, además, su precio es bajo, como ha quedado registrado en las últimas licitaciones.
El objetivo del proyecto es potenciar el desarrollo de las generadoras residenciales. Tal como lo ha dicho el Presidente de la Comisión, Honorable señor García-Huidobro, se propone perfeccionar la ley N° 20.571, de manera que, por una parte, se facilite dicha instalación por los pequeños consumidores denominados "BT1", clasificación tarifaria establecida para consumos domiciliarios con tope de diez kW, y, por la otra, mejoren las tarifas que se pagan a las personas que realizan este emprendimiento.
A mi juicio, la normativa va en la línea correcta. Es lo que están haciendo los países a los que nos gusta mirar como ejemplo en la materia.
No puedo dejar de felicitar y agradecer al Senador señor Horvath, autor de la moción, quien ha sido un pilar fundamental y un verdadero pionero desde el Congreso y esta Corporación, durante muchos años, en lo relativo al medioambiente y a la generación de energías renovables no convencionales. Es uno de los autores de la ley 20/20, así como de otras que significaron los pasos iniciales para lo que hoy estamos viviendo.
Nuestra situación ha sido reconocida y puesta como ejemplo no solo a nivel nacional, sino también internacional. El exvicepresidente estadounidense Al Gore lo hizo en una conferencia.
Una parte importante de la iniciativa se la debemos a nuestro colega. Ha quedado plasmada una muy buena idea, a la que nos sumamos con otros Senadores, y se consiguió una indicación sustitutiva que incrementa el límite de la cantidad de energía de 100 kW a 300.
Por supuesto, le agradecemos al Ministro señor Rebolledo, quien acogió la propuesta contenida en el texto.
Aprovecho para recordar que el Honorable señor Horvath ha expresado que "el objetivo del proyecto de ley es adoptar una alternativa que funciona en varios países del mundo: a saber, que a los pequeños generadores se les pague lo que efectivamente se les cobra, tanto por razones de beneficio social, como por el aumento en la disponibilidad de energía".
El articulado modifica la ley N° 20.571, conocida como "de NetMetering", con el objeto de incentivar el desarrollo de generadores residenciales y hacer aplicables sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país. Así, la producción domiciliaria de energía no solo está pensada para el autoconsumo, sino también para inyectar a la red la que no se consume en el hogar, y contribuye a una mayor seguridad y a que las personas obtengan más independencia. Los beneficiarios serán, por ejemplo, la gente en el sector rural, las pymes y la actividad agrícola con riego tecnificado y que puede conseguir autogeneración y autoconsumo.
Le agradezco nuevamente a nuestro colega por esta idea y esta iniciativa y por haber acogido a quienes firmamos la moción.
Pido a la Sala una aprobación unánime, para que pueda ser ley a la brevedad.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Guillier.


El señor GUILLIER.- Señor Presidente, cabe destacar que la autoría de la moción es de los Honorables señor Horvath, señora Allende y señor Prokurica y de los entonces Senadores señora Rincón y señor Gómez.
Frente al hecho, ya evidente, de que nuestro mercado de la energía es mucho más maduro que hace solo tres o cuatro años, el texto viene a reforzar el proceso sobre el futuro de la autogeneración en Chile y principalmente de la energía solar.
La autogeneración no solo se contempla para instalaciones domiciliarias, sino también para el comercio. Después de dos años de vigencia de la legislación, pocos hogares han optado por esta modalidad, de manera que un número relativamente bajo de instaladores, cercano a los mil 300, se han formado para contribuir con un trabajo calificado.
Por esta razón, la propuesta, recogida por el Ejecutivo y que pretende materializar un cambio que incentive de verdad la generación distribuida a lo largo del país, implica dos aspectos principales.
El primero de ellos es que se autoriza el aumento del umbral de la capacidad instalada de los sistemas de autogeneración de 100 kW a 300. Ello permitirá que las pymes también participen en una figura conforme al modelo que se conoce en los países industrializados hace ya más de un cuarto de siglo, como una vía para superar las barreras de entrada a proyectos de eficiencia energética.
El segundo es que se permite efectuar la compensación u operación al propietario de más de un inmueble que tiene el servicio en un domicilio, pero sin poder utilizar los excedentes en otro.
Como miembro de la Comisión de Minería y Energía, no solo quiero celebrar la iniciativa y felicitar a sus autores, sino también destacar, en particular, el aporte de uno de ellos. Con justicia, podría denominarse "Ley Horvath". Se presentó en 2013, en un momento en que no causó mayor interés por el tipo de mercado de la energía eléctrica en Chile, monopolizado y poco pujante; pero, gracias a los cambios en las carteras de Minería y de Energía y a una potente iniciativa en el campo de la energía, el escenario es hoy distinto.
El objetivo de facilitar la instalación de generadoras eléctricas residenciales mediante energías renovables no convencionales de pequeños consumidores y mejorar, de paso, las tarifas que se pagan a personas que realizan estos emprendimientos es hoy día algo viable y cercano.
Por lo mismo, agradecemos la decisión del Ejecutivo y de los Senadores de agilizar la tramitación, de ponernos a la vanguardia en la autogeneración eléctrica, sea para vivienda, pequeño comercio y pequeños emprendimientos, y de mantener al Estado como un impulsor en este ámbito a través de iniciativas como techos solares de edificios públicos, regimientos, escuelas, hospitales, municipios.
A ello se suma un reconocimiento al importante legado del Honorable señor Horvath en materias de protección del medioambiente y de aprovechamiento de los recursos de la naturaleza.
Muchas gracias.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Puede intervenir el Senador señor Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, hago mías las expresiones de quienes me antecedieron en el uso de la palabra: los colegas señores Guillier, Prokurica y García-Huidobro.
Sobre la base del agradecimiento que le brindamos hoy día al autor del proyecto y a quienes lo han acompañado, no sé si es posible un acuerdo en el sentido de que la ley lleve el nombre del Honorable señor Horvath. Me parece que, en justicia, es lo que corresponde por el trabajo que Su Señoría ha realizado durante toda su vida, por largos años, con la prioridad siempre en materias medioambientales y de energía.
En cuanto a la iniciativa, las fuentes no convencionales de energía han demostrado ser no solo técnica y económicamente viables en nuestro país, sino también competitivas, y pueden convivir armónicamente con el entorno.
Además, en los últimos seis años ha habido un desarrollo masivo del sector, producto, en parte, de la apertura normativa, que ha permitido emparejar la cancha para que las energías renovables no convencionales compitan con las tecnologías convencionales, pero también de la significativa baja en los costos de inversión.
Ojalá la Mesa pueda precisar si es o no factible que el nombre del Senador señor Horvath -repito- le sea asignado al futuro cuerpo legal, cuyo objetivo es incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y perfeccionar la ley N° 20.571.
Me sumo a todas las expresiones de sentido reconocimiento a la importante labor en materias medioambientales y energéticas que nuestro colega y amigo ha desarrollado durante toda su vida parlamentaria y profesional.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Puede intervenir la Honorable señora Pérez.


La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, como Comité Independientes y Partido Amplitud, al que honra contar con la participación del Senador señor Horvath, no puedo dejar de decir algunas palabras.
A lo mejor, mucha gente, incluso en la Sala, se preguntará por qué le rendimos tanto homenaje. Juzgo que es bueno que una persona sea objeto de ello en vida. Y creo que es preciso decirlo fuerte y claro: Antonio está delicado de salud, pero es un hombre vigente -probablemente, nos está viendo a través de TV Senado-, y quiero que sepa que lo extrañamos.
Es alguien que ha marcado una gran presencia en el ámbito de lo verde, de la tierra, de la energía, de lo medioambiental, y sembrado una semilla en muchos de nosotros. He observado, por ejemplo, que el Senador señor Chahuán se interesó por los asuntos medioambientales debido a las numerosas veces que conversó al respecto con nuestro colega. Lo mismo ocurrió con quien habla y con el Honorable señor Bianchi, como también con el Senador señor Guillier, quien comenzó a prestar tanta atención al tema sobre todo en el caso de su Región. Recuerdo que el Honorable señor Ossandón me preguntó con frecuencia cómo podía hacerle algunas consultas.
Es una persona que primero generó una historia sobre el particular en la Cámara de Diputados y que ahora lo hace en esta Corporación.
En el proyecto, que es superinteresante, lo acompañaron los colegas señora Allende y señor Prokurica y los entonces Senadores señora Rincón y señor Gómez, y me parece muy importante que lo acuñemos en la línea planteada por el Honorable señor Bianchi. Ojalá sea promulgado lo antes posible, para lo cual pido el empeño del Presidente del Senado.
Sé que estamos recién en el trámite inicial, pero la urgencia de este tipo de iniciativa puede ser calificada de la forma que se requiera, porque no se trata de una materia polémica ni objeto de tironeo político, sino mucho más técnica y que tiene que ver con un efecto social y medioambiental muy importante.
Así que le mandamos desde acá un beso grande y cariñoso a nuestro colega. Deseamos que se recupere pronto. Lo extrañamos y esperamos que llegue luego a ocupar su sitial en esta Corporación.
He dicho.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, este es un largo anhelo de los que quieren aportar desde el punto de vista de las energías renovables no convencionales y de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales.
El Honorable señor Horvath ha sido un motor desde la Comisión de Medio Ambiente y el autor del proyecto, suscrito después por los Senadores señores Prokurica, Bianchi y García-Huidobro y la señora Allende.
Quiero secundar la propuesta formulada en la Sala para que el texto sea acuñado como "Ley Horvath".
Sin lugar a dudas, la normativa significará la posibilidad de que generadoras residenciales -se incluyen las pymes- vendan al sistema interconectado excedentes de la energía que produzcan.
En virtud del perfeccionamiento por la indicación del Ejecutivo, se mejoró sustantivamente el texto inicial.
Diría que se rinde un homenaje más que justificado y merecido a un hombre como nuestro colega, quien ha hecho de su vida la defensa del medioambiente. Así que apoyo lo expuesto por otros colegas en términos de la denominación del cuerpo legal.
Finalmente, resulta deseable enviar al Ejecutivo un oficio para que sea calificada de "suma" la urgencia de un proyecto absolutamente necesario y que va en la dirección correcta.
He dicho.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Puede intervenir el Honorable señor García-Huidobro.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, la iniciativa data de varios años, y el Senador señor Horvath siempre estuvo preocupado de llegar a acuerdos con el Gobierno. Justamente, ello se logró hace un tiempo. Y quiero valorar la actitud, pues no fue fácil.
En todo caso, solicito a la Mesa recabar la unanimidad de la Sala a fin de que el Ejecutivo ponga ojalá "suma" urgencia al asunto, pues recién estamos en el primer trámite constitucional y tiene que pasar a la Cámara de Diputados. Creo que si este colabora de la misma forma en que lo hizo en la Comisión de Energía y Minería, se podría contar lo antes posible con la ley.
Al igual que quienes me han antecedido en el uso de la palabra, valoro el trabajo de nuestro colega. Me parece que el proyecto es muy importante para el desarrollo de las energías renovables no convencionales. Sobre todo, cada uno podrá aportar desde su hogar inyectando al sistema más energía limpia.
Gracias.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Como entiendo que hay unanimidad al respecto, se le solicitará al Ejecutivo que ojalá califique la urgencia de "discusión inmediata".
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba la enmienda introducida por la Comisión de Minería y Energía (28 votos), quedando el proyecto aprobado en particular y despachado en este trámite.
Votaron las señoras Goic, Muñoz y Lily Pérez y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.