Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 89ª, en miércoles 7 de marzo de 2018
Especial
(De 16:2 a 16:32)
PRESIDENCIA DE SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Espina Otero, Alberto
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Tuma Zedan, Eugenio
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, las Ministras Secretaria General de Gobierno, señora Paula Narváez Ojeda, y de Educación, señora Adriana Delpiano Puelma.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:2, en presencia de 15 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ORDEN DEL DÍA



DESIGNACIÓN DE DON MÁXIMO PACHECO MATTE EN DIRECTORIO DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Esta sesión especial ha sido convocada para ocuparse del oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para nombrar al señor Jorge Máximo Pacheco Matte director de la empresa Televisión Nacional de Chile, con informe de la Comisión de Educación y Cultura.
--Los antecedentes sobre el oficio (S 1.966-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 86ª, en 6 de marzo de 2018.
Informe de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 87ª, en 6 de marzo de 2018.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Cabe señalar que el Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho de este asunto en los términos del párrafo segundo del número 5) del artículo 53 de la Constitución.
A la sesión en que la Comisión de Educación y Cultura analizó esta proposición concurrieron la Ministra Secretaria General de Gobierno, señora Paula Narváez, y el candidato señor Máximo Pacheco Matte.
El órgano técnico deja constancia, por la unanimidad de sus miembros presentes, de que en la designación del miembro del Directorio de la empresa Televisión Nacional de Chile se ha dado cumplimiento a los requisitos y formalidades previstos por el ordenamiento jurídico, y propone a la Sala dar su acuerdo para el nombramiento como director de don Jorge Máximo Pacheco Matte.
Cabe tener presente que el acuerdo del Senado requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los Senadores en ejercicio, esto es, de 18 votos.
Nada más, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión la solicitud.

Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Senador señor Ignacio Walker.

El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente, la Comisión de Educación y Cultura, por la unanimidad de sus miembros presentes, aprobó informar a esta Corporación que se cumplen los requisitos legales -esa es la información que debe aportar la Comisión, más que votar a favor o en contra de la propuesta- para el nombramiento solicitado por Su Excelencia la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet, para que don Máximo Pacheco Matte ocupe el cargo de director de Televisión Nacional, en remplazo de don Augusto Góngora.
La Comisión recibió a la Ministra Secretaria General de Gobierno, doña Paula Narváez, que nos acompaña en la Sala, y escuchó, por supuesto, a don Máximo Pacheco. Este tiene una dilatada trayectoria en el sector público, y principalmente en el sector privado, y me imagino que todos estaremos de acuerdo en que realizó una brillante gestión como Ministro de Energía.
Por lo tanto, cabe resaltar, en primer lugar, la experiencia que tiene don Máximo Pacheco en los sectores privado y público, y, en segundo término, que posee el liderazgo y la capacidad de gestión que se requieren, sobre todo en la coyuntura compleja que atraviesa esta industria -como todos sabemos- en cuanto a la televisión abierta, tanto en Chile como en el mundo, en el sector privado y en el público.
Asimismo, reviste importancia contar con una visión desde afuera de Televisión Nacional de Chile, considerando especialmente que el Parlamento ha despachado un proyecto que aporta cerca de 70 millones de dólares al canal nacional, incluyendo la creación -así lo esperamos, porque de ese modo fue aprobado- de un canal cultural.
Recordemos que en el caso de la televisión privada ha habido decenas y decenas y decenas de millones de dólares de inversión en los últimos años. Por lo tanto, Televisión Nacional se está poniendo al día a fin de evitar, entre otras cosas, una competencia desleal. Para ello se requiere un Directorio con la habilidad de reunir experiencia, conocimiento, capacidad de gestión, liderazgo.
Conforme a lo señalado en la sesión de la Comisión en que escuchamos tanto a la Ministra como a don Máximo Pacheco, estimamos que concurren los requisitos para que este integre el Directorio de Televisión Nacional.
Por eso venimos en solicitar a esta Corporación que tenga a bien aprobar la solicitud de la Presidenta de la República y designar director de Televisión Nacional de Chile a don Máximo Pacheco.
He dicho.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Abra la votación, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo para acceder a lo solicitado?
Acordado.
En votación la solicitud presidencial.
--(Durante la votación).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.- La estaba pidiendo la señora Ministra, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir la señora Ministra.

La señora NARVÁEZ (Ministra Secretaria General de Gobierno).- Señor Presidente, Honorable Senado, en esta oportunidad vengo en solicitar vuestro acuerdo para que don Máximo Pacheco Matte pase a integrar el Directorio de Televisión Nacional de Chile, en remplazo de don Augusto Góngora, por el período restante, hasta el año 2024, de acuerdo a la ley vigente de TVN.
Conforme al artículo 4°, letra b), de la ley N° 19.132, que crea la empresa Televisión Nacional de Chile, corresponde a Su Excelencia la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, la designación de los miembros del Directorio de este organismo, con acuerdo del Honorable Senado.
En cuanto a don Máximo Pacheco, él cursó sus estudios básicos y medios en la Escuela Pública N° 29, entre 1965 y 1968, y en el Saint George's College, en el período 1969-1970. Es Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, y se ha desempeñado en diversas áreas, tales como la Administración del Estado y el sector privado.
Cabe recordar que ocupó el cargo de Ministro de Energía hasta el año 2016. Además, fue Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de CODELCO y miembro de la Comisión Presidencial de Chile para el Bicentenario. Asimismo, fue Presidente para Latinoamérica de International Paper Company, donde también se desempeñó como Vicepresidente Senior; Gerente de Planificación y Estudios del Banco de Talca, y Gerente de Banca de Personas del Banco de Osorno y La Unión, entre otras actividades.
También ha ejercido en el ámbito académico, siendo profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
De esta forma, queda de manifiesto que don Máximo Pacheco tiene la experiencia y la expertise para desempeñar el cargo de director de Televisión Nacional de Chile, entregando su mirada externa del canal, aportando a su gestión y liderazgo. Por ello, estamos seguros de que hará su mayor esfuerzo por contribuir a que el canal de todos los chilenos y las chilenas mejore día a día.
En consideración a lo anteriormente señalado, Honorable Senado, esperamos que tenga una muy buena acogida la designación de don Máximo Pacheco Matte para que se integre al Directorio de Televisión Nacional de Chile.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, desde la bancada de la UDI, nosotros apoyaremos la designación de don Máximo Pacheco como miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile.
Creemos que es una persona muy preparada para ocupar ese cargo y que, dada su lata experiencia en el mundo empresarial y su buen desempeño como Ministro de Energía, va a ser un gran aporte para el desarrollo de Televisión Nacional, especialmente en el difícil momento en que se encuentra el canal del Estado.
Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar su designación y, desde ya, la felicitamos.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, la verdad es que voto con todo gusto por Máximo Pacheco como miembro del Directorio de Televisión Nacional, porque este es un canal de todos los chilenos.
Él pertenece al Partido Socialista; yo soy de Renovación Nacional. Sin embargo, me da la total garantía de que va a jugar un rol indispensable en un canal que debe resguardar el pluralismo y la independencia de los Gobiernos de turno.
He conocido a Máximo Pacheco como Ministro de Energía durante el período en que me ha tocado estar aquí, en el Senado, y sé de su capacidad y compromiso con Chile. ¡Ojalá le vaya bien! Las tareas que le esperan no son fáciles: el canal tiene bajo rating, una deuda importante y un desorden de verdad preocupante. Pero confío no solo en su capacidad, sino especialmente en su buen criterio.
Voto a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Montes.

El señor MONTES.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero recordar que el nombre propuesto anteriormente por el Gobierno fue el de Jorge Andrés Richards, quien es un tremendo profesional con un estilo bastante expresivo. Pero él generó resistencia en el Senado, por lo que finalmente decidió no continuar y renunciar a la postulación. Quiero enviarle un saludo desde acá a Jorge Andrés por su historia, porque se la jugó por muchas cosas y porque creo que habría desempeñado un gran papel en Televisión Nacional.
Como alternativa, el Ejecutivo presentó a Máximo Pacheco. Al igual como se ha dicho acá, es un tremendo profesional; una persona de gran calidad humana, de una trayectoria social, política y cultural bastante amplia.
Creo que en el canal él puede ser un aporte como economista y como analista sobre la marcha de empresas, por toda la experiencia que ha tenido. Y, por lo tanto, podría ayudar al saneamiento y a disminuir costos; a aumentar ingresos y a racionalizar su funcionamiento dentro del marco de restricciones que existe en este mercado.
Sin embargo, también considero que es fundamental que contribuya a pensar de otra manera lo que es un canal público. Esto no es solo leyes; tiene que ver mucho con la práctica, con lo que se hace y con lo que no se hace. De repente, uno ve en Televisión Nacional grandes programas, grandes logros y hay que estimular más ese carácter público de la estación.
Le va a tocar, ni más ni menos, la puesta en marcha del canal cultural. Para ello hemos destinado 18 millones de dólares. Considero que tener un canal que permita llegar a las escuelas; que permita recoger la creación de las regiones y las comunas de todo el país; que tenga financiamiento público requiere, por definición, un tipo de gestor, un tipo de imaginación y de experiencia como el de Máximo Pacheco.
Creo que va a ser un gran integrante del Directorio de Televisión Nacional; un gran aporte a este canal, que es de todos los chilenos, y ojalá ayude a que pase a una nueva etapa.
Voto a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.

El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, Honorable Sala, como bancada del Partido Socialista vamos a apoyar absolutamente la propuesta del Ejecutivo para nombrar a Máximo Pacheco Matte como integrante del Directorio de Televisión Nacional.
Junto con reconocer la nominación anterior, quiero hacerlo también con el trabajo que ha hecho el Gobierno, en este caso la Ministra Narváez, en el debate respecto de la televisión pública que esta Sala y este Congreso han sostenido.
Muy bien lo decía el Senador Montes: los méritos y las capacidades que le conocemos a Máximo Pacheco se van a poner a disposición de un canal que tiene un tremendo desafío de capitalización, además de la puesta en marcha de la señal cultural.
Nosotros entendemos que Televisión Nacional es el canal de todos los chilenos; es un canal que tiene un contenido distinto, que obviamente debe competir, pero procurando el saneamiento de sus finanzas. Sin embargo, además tiene un rol dentro de la sociedad: un rol articulador de identidad, de cultura, de valores de nuestro país; un rol en la integración territorial de una visión del Chile profundo, el Chile de las regiones que muchos de nosotros representamos.
Ojalá que quienes concurran el día de hoy con su voto favorable para la designación de Máximo Pacheco (no me cabe duda de que habrá unanimidad) entiendan que este canal lo tenemos que hacer entre todos; que este país va a ganar en pluralismo, en diversidad, en reconocimiento, en identidad al contar con esta estación.
Este es un logro que comprometió la Presidenta, que se llevó adelante y que es ley.
Quiero hacer también un reconocimiento, y permítanme señalarlo. Para nosotros fue un orgullo que Máximo haya sido el Ministro de Energía mejor evaluado por moros y cristianos. Cuando precisamente se decía que en Chile los costos económicos, los costos de la energía no hacían competitivo al país, a la economía, precisamente un Ministro llevó adelante dichos cambios con una política pública.
Ojalá que también esa capacidad de visión y de gestión la pueda poner al servicio de Televisión Nacional. No me cabe duda de que así será.
Votamos a favor de la nominación de Máximo Pacheco Matte como miembro del Directorio de Televisión Nacional.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, brevemente, considero que Televisión Nacional necesita personas que de alguna manera tengan mucha capacidad y conocimiento, y que también representen una visión de la sociedad. Máximo Pacheco reemplazará a Augusto Góngora, quien también tenía esa visión, y me parece que eso es sano.
Yo lo dije en la mañana con motivo del nombramiento del Consejero del Banco Central: creo que es muy importante que estas designaciones ojalá siempre cuenten con mayoría de votos. Si como Senado estamos comprometidos en la responsabilidad excluyente que se nos otorga -responsabilidad única de aprobar determinados nombramientos-, también esperamos que dichas decisiones sean tomadas en un espíritu que permita determinar cuál es el bien común, cómo puede haber una transversalidad adecuada, que permita contar con visiones que puedan ser a veces distintas, pero que vayan en una lógica común.
Y considero que en general eso es sano a la hora de realizar los nombramientos. Me alegra ser parte de este acuerdo, al igual que todos, para poder dar curso a esta visión.
Máximo Pacheco fue un Ministro de Energía al que me tocó ver en la Comisión de Hacienda. Es una persona valiosa, con sentido de futuro, y no me cabe duda de que va a ser un aporte relevante para el canal, que tanto necesita la ayuda de gente talentosa.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ossandón.

El señor OSSANDÓN.- Señor Presidente, solo quiero decir que voto feliz por Máximo Pacheco y creo que su perfil es muy importante, pues aporta en la problemática financiera.
Yo fui una de las personas que aprobó la inyección de recursos para Televisión Nacional, y considero que una persona como Máximo Pacheco cuenta con las habilidades necesarias para las grandes empresas.
Voto a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, en nombre de la bancada de la Democracia Cristiana, quiero señalar que respaldamos el nombramiento de Máximo Pacheco Matte como integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile.
En lo personal, quiero agradecer y evaluar en forma positiva su valentía para incorporarse al Directorio de un canal que se encuentra en una grave crisis, con connotaciones financieras y políticas. De hecho, su gestión en los últimos siete u ocho años ha sido francamente mala, y al canal le ha costado mucho ir recuperándose. Por eso, este Congreso tuvo que aprobar una capitalización especial y, además, entregar recursos para la instalación de una señal cultural, que es un objetivo que hemos planteado todos.
Menciono la palabra "valentía", y lo hago en serio, porque en su peor momento, hace unos meses, el canal sufrió la renuncia de tres miembros del Directorio, tal como lo vimos acá. Cuando más necesidad había de contar con unidad de criterio, de trabajar por la recuperación del canal, lisa y llanamente lo dejaron en una situación casi insostenible.
Espero que cuando se plantee el remplazo de esos tres directores tengamos gente del mismo nivel y de la categoría de quien hoy día está proponiendo la Presidenta de la República. Ojalá que, a la vez, cuenten con una vocación de sacrificio, entendiendo que deberán arreglar un problema bastante serio y en una entidad que, además, está funcionando en un mercado que ha cambiado mucho y que lo seguirá haciendo más bien hacia aspectos negativos que positivos.
Creemos que es un gran aporte el que puede hacer Máximo Pacheco. Lo han señalado los colegas de todas las bancadas.
Junto con el apoyo que le entrega mi bancada, anuncio que me inhabilitaré, conforme a la norma que impide votar en este tipo de nombramientos cuando existe una relación familiar directa, y es lo que corresponde en este caso a propósito del vínculo que me une con don Máximo Pacheco.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, en primer lugar, valoro el hecho de que la Presidenta de la República haya decidido proponer a don Máximo Pacheco para el cargo de director de Televisión Nacional. Creo que su experiencia, su seriedad serán un aporte muy importante para un canal, como decía el Senador Pizarro, que se encuentra en una crisis casi terminal.
Ahora bien, y relacionado con lo anterior, quiero señalar que la renuncia de los tres directores se debió a la nula receptividad que tuvieron en la administración y en el Presidente del Directorio las inquietudes que plantearon. Por lo tanto, se vieron en una situación absolutamente sin salida. Y presentaron su renuncia porque advirtieron todo lo que venía y no se acogió ninguna de las soluciones que formularon. Entonces, no estuvieron disponibles para ser solo un número. Y eso yo lo destaco. Deseo rescatar el esfuerzo que realizaron. Pero, al apreciar que en la mayoría del Directorio y su Presidente no hubo la capacidad ni la receptividad para hacer un análisis bastante más profundo y sacar a Televisión Nacional de la situación en que está hoy día, ellos se vieron imposibilitados de seguir ejerciendo su mandato.
De igual modo, quiero valorar el trabajo que efectuó Máximo Pacheco como Ministro de Energía. Él marcó un hito en la labor que llevamos a cabo en la Comisión de Minería. Con orgullo, debo señalar que cuando presidí dicha instancia sacamos adelante junto con él los proyectos más importantes, que hoy le están dando la facilidad a nuestro país para tener una economía pujante en el ámbito energético y con la posibilidad real de bajar los altísimos costos de la electricidad para todos los usuarios.
Señor Presidente, tengo el mayor respeto por don Máximo, y por eso pienso que va a enrielar la situación de TVN. Espero que en el nuevo Directorio que se nombre se alcance una solución verdadera y que se escuche lo que hemos planteado muchos Senadores respecto de la situación de las regiones. Ellas en la actualidad no están teniendo en sus noticiarios la cobertura que se hace, por ejemplo, de la Región Metropolitana. Necesitamos que sea una televisión abierta, que realmente llegue a todos los espacios y que avance en lo que nuestro país y la tecnología hoy día exigen.
Vemos que la situación económica actual del canal es crítica. En tal sentido, tengo plena confianza en que la experiencia, la sabiduría y el liderazgo de Máximo Pacheco ayudarán fuertemente a Televisión Nacional para que tengamos una nueva era, que todo Chile está esperando.
Voto a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, por supuesto que vamos a apoyar la propuesta que ha hecho la Presidenta de la República al Senado.
Máximo Pacheco posee extraordinarias competencias. Demostró ser un gran Ministro de Estado. Con él trabajamos en la Agenda de Energía 2050. Creo que fue uno de los pocos Ministros que han tenido una mirada prospectiva respecto de una Cartera en este Gobierno. En esa Agenda planteó el enorme desafío de que el año 2050 el 75 por ciento de la matriz energética esté compuesta por energías renovables no convencionales, consolidándose como uno de los tres países con energía más barata dentro de la OCDE y con el desafío de ser una nación exportadora de energía. Esos son los sueños que uno requiere, líderes que sean capaces de mirar en el mediano y en el largo plazo, de tener claridad respecto de un proyecto colectivo de nación y de empujar para que ello se produzca.
Si bien en esta Administración hubo un frenazo en la inversión extranjera, eso no ocurrió en el caso de las energías renovables. Y esto se debió a que hubo un impulso importante en hablar con todos los actores, en generar confianza y certidumbre. Y ese esfuerzo lo encabezó Máximo Pacheco.
Además, él posee extraordinarias competencias para integrar el directorio de una empresa estatal que está deficitaria. Por tanto, no me cabe la menor duda de que significará un aporte muy relevante para ordenar los números ad portas de la inyección de más recursos a Televisión Nacional por parte del Estado. Tampoco dudo de que él va a liderar el trabajo en favor de la transparencia en las cuentas y para sacar del hoyo negro en que hoy día se encuentra Televisión Nacional.
Por todas las razones expuestas, apoyamos con todo esta designación.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.

El señor BIANCHI.- Señor Presidente, seré breve, pues la mayoría de las señoras y los señores Senadores han hablado bastante sobre esta nominación del señor Máximo Pacheco Matte en el Directorio de Televisión Nacional de Chile.
Yo voy a votar a favor porque, efectivamente, como aquí muchos lo han mencionado, nos encontramos ante una persona que en el ejercicio de su función como Ministro realizó una extraordinaria labor. Y eso lo señalan absolutamente todos quienes han podido trabajar con él, más allá de la situación partidaria política.
Por lo tanto, frente a la compleja coyuntura económica de la Televisión Nacional de todos los chilenos, cuando se nomina a una persona, mujer u hombre, que reúne todas las condiciones humanas, profesionales, todas las capacidades, obviamente que uno a lo menos en algo se alegra, pues se está en la búsqueda de encontrar soluciones a un problema que no es menor.
Más allá de que con mi voto participé favorablemente para la capitalización de Televisión Nacional, tengo la legítima preocupación de ver cómo esto se desarrolla en adelante, cómo se realizan las inversiones, cómo se enfrentan los déficits económicos del canal. Y, por supuesto, cuando se propone a alguien que tiene toda la honorabilidad, todas las condiciones humanas y profesionales, como es el caso del señor Máximo Pacheco Matte, uno a lo menos se alegra de votar a favor esta nominación.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quintana.

El señor QUINTANA.- Señor Presidente, cuando ayer en la Comisión de Educación y Cultura conocimos la presentación de la Presidenta Bachelet en verdad nos alegramos mucho. Escuchamos también la exposición que efectuó allí el postulante Máximo Pacheco.
Por supuesto, comparto todo lo que se ha manifestado respecto de sus atributos, de su capacidad, de su trayectoria. Pero yo no espero que él vaya a mirar las cuentas de TVN ni a ejercer una función comercial, porque para eso debe de haber equipos, a lo mejor no del todo eficaces, pero bastante robustos, en el canal público. Obviamente, un director tendrá que ver los balances y ver cómo se involucra, y ojalá lo haga al máximo, como su nombre.
Pero, esencialmente, yo quiero destacar que este Senado hace tan solo un mes y medio, al momento de aprobar los recursos para la capitalización de TVN, lo que le entregó al canal y, por consiguiente, a los directores es un mandato en orden a crear una nueva misión pública. Por lo tanto, el directorio deberá abocarse a construir un relato, a escribir un compromiso con esta nueva misión pública.
Yo creo que no resiste más -algunos señores Senadores lo señalaron- un canal con una misión pública en entredicho, en el que aparece un vidente prediciendo terremotos, en el que existe una programación miscelánea, una parrilla programática organizada básicamente a partir del rating y de los aspectos comerciales, en circunstancias de que el mandato que se le ha dado a Televisión Nacional es crear un canal cultural y preocuparse de otras variables, como lo son la dimensión territorial y el fortalecimiento de la democracia.
Esta mañana discutimos largamente respecto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esa Cartera, así como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, deben ser referentes con los cuales Televisión Nacional, en esta nueva era, ha de buscar interacción.
En consecuencia, apoyamos con mucho entusiasmo la designación de don Máximo Pacheco por lo que representa, por su trayectoria, por la tarea que cumplió como Ministro de Energía. Este es el único país del mundo que ha pasado del 5 al 19 por ciento de energías renovables no convencionales en cuatro años, cuando en 2014 se hablaba de que podíamos tener un apagón.
¡Estoy seguro de que en materia de televisión no tendremos un apagón, sino todo lo contrario...!
Así que -reitero- respaldo la solicitud de la Presidenta Bachelet.
Algunos critican que se estén haciendo anuncios, presentando nuevos proyectos de ley, como el que establece una nueva Constitución. Pero un Gobierno -valga la redundancia- gobierna hasta el último día. Y preocuparse de la televisión pública designando a un nuevo director, como lo será Máximo Pacheco, también es parte de ello.
Voto a favor, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba la solicitud de la Presidenta de la República (31 votos a favor).
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Hernán Larraín, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 16:32.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción