Click acá para ir directamente al contenido
DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 1ª, Ordinaria, en martes 13 de marzo de 2018
De 16:14 a 17:31 horas. Asistencia de 41 señores Senadores
Presidieron la sesión el Senador Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé



DÍAS Y HORAS DE SESIONES

Se acordó mantener el actual régimen de sesiones, en cuanto a celebrar las ordinarias los días martes y miércoles, de 16 a 20 horas, sin perjuicio de la posibilidad de citar a sesiones extraordinarias o especiales en las mañanas de esos días o los días jueves, cuando la Mesa así lo estime necesario.




COMITÉS PARLAMENTARIOS

Los Comités Parlamentarios quedaron representados por los siguientes Senadores:
- Partido Unión Demócrata Independiente (9 Senadores): Víctor Pérez y Alejandro García-Huidobro.
- Partido Renovación Nacional e Independientes (8 Senadores): Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.
- Partido Socialista (7 Senadores): Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza.
- Partido PAÍS e Independientes (3 Senadores): Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.
- Partido Evópoli (2 Senadores): Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena.
- Partido Revolución Democrática (1 Senador): Juan Ignacio Latorre.
Quedaron pendientes las designaciones de los representantes de los Comités Partido por la Democracia e Independiente, y Partido Demócrata Cristiano.




MEJORA BENEFICIOS A BOMBEROS

Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona los beneficios otorgados a bomberos por accidentes y enfermedades y la demás legislación aplicable a dichas instituciones. (Boletín Nº 11.465-22)
El objetivo principal del proyecto de ley es dar certeza jurídica a las instituciones bomberiles, cuya labor voluntaria, gratuita y abnegada resulta indispensable para atender emergencias, regularizando situaciones pendientes, de manera tal que dichas instituciones puedan destinar sus recursos exclusivamente a la atención de emergencias.
Contenido del proyecto de ley:
- Define el concepto de actos de servicio desempeñados por los miembros de los Cuerpos de Bomberos y de labores que tengan relación directa con la institución bomberil.
- Mejora las prestaciones y beneficios otorgados a los miembros de los Cuerpos de Bomberos, y adecua la legislación, agregando entre los beneficiarios de renta vitalicia de sobrevivencia, a quienes hayan suscrito un acuerdo de unión civil con el bombero fallecido.
- Sanciona penalmente a quien obtenga o intente obtener de manera fraudulenta los beneficios contemplados para Bomberos.
- Regulariza las rendiciones de cuentas de los Cuerpos de Bomberos y Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que figuran pendientes en la contabilidad de la Superintendencia de Valores y Seguros al año 2012.
- Establece precisiones con el objeto que los beneficios otorgados a bomberos que hayan sufrido accidentes en actos de servicio, no puedan ser rechazados en forma posterior.
- Extiende el derecho al beneficio por incapacidad temporal a aquellos bomberos que, habiendo sufrido un accidente en acto de servicio, hasta los dos años siguientes a su titulación o estén cursando estudios para la preparación de la PSU.
- Permite a la Superintendencia de Valores y Seguros continuar con el pago de las pensiones a los beneficiarios sin tener que licitar una nueva póliza de renta vitalicia.
- Incorpora como beneficio la cobertura de todos los gastos incurridos para la recuperación del voluntario, incluyendo honorarios profesionales del área de salud no médicos, y los gastos de traslados para la rehabilitación y recuperación.
- La entrada en vigor de esta ley no afectará a los procesos de licitación de renta vitalicia que se hayan iniciado con anterioridad, los que se regirán por la ley vigente en el momento de publicación de las bases respectivas. Las primas para el pago de dichas rentas serán de cargo de las aseguradoras y mutualidades que vendan el riesgo de incendio, y cobradas por la Superintendencia de Valores y Seguros a estas instituciones.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, José García, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Yasna Provoste, Isabel Allende, Iván Moreira, Ximena Rincón y Ricardo Lagos.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




REGULA FERIADOS REGIONALES

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula la declaración de un día como feriado regional. (Boletín N° 11.349-06)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto reforzar la identidad y autonomía regional y contribuir al proceso descentralizador, unificando en forma permanente la regulación del procedimiento para la declaración de éstos feriados.
Contenido del proyecto de ley:
- Faculta a los gobiernos regionales para declarar, un día al año, como feriado legal en todo el territorio de la respectiva región.
- Incorpora como atribución a los gobiernos regionales la de aprobar, modificar o suprimir la determinación de un día feriado regional.
- Deroga los feriados permanentes correspondientes al 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota y al 20 de agosto para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
Intervinieron los Senadores Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, José Durana, David Sandoval, Francisco Huenchumilla, Luz Eliana Ebensperger, José Miguel Insulza, Alejandro García-Huidobro, Jaime Quintana, Felipe Harboe y Andrés Allamand.
En consecuencia, procede continuar con la discusión en general del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.