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FOMENTO A LAS ARTES ESCÉNICAS


El señor MONTES (Presidente).- Corresponde discutir en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre fomento a las artes escénicas, con informe de la Comisión de Educación y Cultura y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.408-24) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 5ª, en 3 de abril de 2018 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 15ª, en 15 de mayo de 2018.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar, fomentar y difundir la creación, interpretación y producción de los autores, directores, intérpretes y ejecutantes, compañías y elencos, investigadores y productores de las artes escénicas de nuestro país, e instar por la salvaguardia y difusión del patrimonio artístico en este ámbito de la cultura y las artes, en sus diversas expresiones.
La Comisión de Educación y Cultura discutió el proyecto solo en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señoras Provoste y Von Baer y señores García, Latorre y Quintana.
Cabe tener presente que los artículos 3 y 5, inciso primero, son de rango orgánico constitucional, por lo que para su aprobación se requieren 25 votos favorables.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas 19 a 28 del primer informe de la Comisión.
Nada más, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- Gracias, señor Secretario.
Solicito autorización para que ingrese a la Sala el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva.
Creo que habrá acuerdo a ese respecto.
Sin embargo, sería bueno que para este tipo de proyectos también estuviera presente la señora Ministra.
El señor MOREIRA.- ¡No vamos a hablar del museo, ¿cierto?...!
El señor MONTES (Presidente).- ¡Me dijeron que habían puesto una foto suya, pero no sé...!
La señora VON BAER.- Que entre el Subsecretario.
El señor MONTES (Presidente).- ¿Le parece a la Sala?
--Así se acuerda.
El señor MONTES (Presidente).- En la discusión general, tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, la ley para el desarrollo de las artes escénicas es un anhelo cuya concreción ha sido largamente esperada por la comunidad artística del sector. Su diseño se había visto postergado desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, aun cuando se establecieron varias instancias de trabajo entre los distintos gobiernos y los representantes de aquella comunidad.
La aprobación de la ley en proyecto se enmarca en el proceso, iniciado con la recuperación de la democracia, de reconocimiento de la relevancia del arte y la cultura, en sus diversas manifestaciones, para la vida y el desarrollo de nuestro país.
Después de 17 años de destrucción de la vida cultural de Chile, en que las manifestaciones culturales, como tantas otras, eran objeto de desconfianza, de persecución, de exilio, los que rondaron en torno de tantos de nuestros creadores y creadoras, el retorno de la democracia permitió iniciar un proceso de recuperación que en una primera etapa se enfocó fundamentalmente en reconocer a nuestros creadores, generando instrumentos de fomento a la creación, y en el inicio de una nueva institucionalidad.
En la década de los 90, la creación del FONDART; del Consejo y del Fondo del Libro; posteriormente, del Consejo de la Música y del Consejo Audiovisual, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con una política nacional participativa del sector y de la sociedad civil, fue una clara manifestación de que Chile quería y necesitaba más cultura. Y de esa forma se permitió dar el estatus y la posición que la cultura requería en nuestro país.
Pasamos de una política centrada en los creadores a otra que incorporó crecientemente a los ciudadanos y a las ciudadanas para asegurar su participación en la vida artística y cultural de Chile mediante políticas de acceso a los bienes culturales.
Los programas de infraestructura cultural, que hoy nos permiten contar con una red de centros a lo largo de todo nuestro territorio, otorgan la oportunidad de contar con circuitos de itinerancia para nuestros artistas y de acceso para la ciudadanía.
Sin embargo, la nueva institucionalidad seguía inconclusa. No se lograba incorporar en ella la dimensión del patrimonio, ni tampoco entregar el estatus y los instrumentos necesarios a algunas disciplinas.
En 2017, después de años de intentos frustrados, se aprobó la creación del Ministerio de las Culturas, que incorporó la dimensión patrimonial.
Hoy nos encontramos en el segundo trámite constitucional del proyecto sobre fomento a las artes escénicas.
Como señalé, esta iniciativa ha sido largamente esperada por la comunidad de artistas y por las distintas expresiones y disciplinas que la componen: el teatro, la danza, el circo, la titerería y la narración oral, y todas las combinaciones artísticas posibles entre tales disciplinas.
En su definición de "artes escénicas", el proyecto incorpora todas esas disciplinas, así como las actividades de investigación, crítica especializada, formación y docencia, al tiempo que reconoce las funciones de artistas, productores, administradores de salas y técnicos.
Junto a la definición de las artes escénicas, este proyecto da vida a una nueva institucionalidad a través de la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; del fomento y desarrollo de estas mediante el establecimiento del Fondo de Fomento, y Desarrollo de las Artes Escénicas, y, finalmente, de la entrega de un reconocimiento al sector por la vía de la instauración del Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República".
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas se suma a los tres consejos sectoriales existentes a la fecha: el Consejo del Libro, el de la Música y el Audiovisual. Y se establece como un órgano de decisión en cuanto a los recursos públicos destinados a cada subsector en materia de políticas públicas.
Este es un aspecto fundamental para la comunidad artística, pues constituye un espacio institucional de participación y decisión, al tiempo que le da reconocimiento y un nuevo estatus.
Con relación al Fondo destinado al desarrollo del sector, es posible señalar lo siguiente.
Se dispone que en su inicio asuma los recursos destinados a las líneas de artes escénicas establecidas en el FONDART, complementando modalidades de entregas directas y concursables.
Ciertamente, este es un punto central del proyecto, por cuanto la cantidad de recursos y los mecanismos aplicados para asignarlos irán demostrando el compromiso de nuestro país y del gobierno con el desarrollo del sector y nos permitirán ver si la voluntad de legislar se transforma en un futuro de mejores condiciones, de manera que no nos quedemos solo en la retórica sino que hagamos realidad el deseo de apoyo a las artes escénicas.
Finalmente, el establecimiento de un premio especial para el sector, más allá del debate que se dé en particular respecto de su monto y sus características, viene a cubrir un espacio vacío: el necesario y legítimo reconocimiento a nuestros artistas y cultores. Lo anterior, producto de que los estímulos existentes a la fecha se concentran en forma mayoritaria, si no exclusiva, en el teatro, dejando prácticamente de lado la danza; las artes circenses, que son y han sido tan importantes en las tradiciones de nuestro país (lo vemos al recorrer cada rincón de nuestra tierra), y las otras disciplinas, como la de los títeres, la de la narración oral.
Señor Presidente, hoy someteremos a votación general esta iniciativa.
Por cierto, existen aspectos de su articulado que deberemos mejorar en la discusión particular.
Sin embargo -y creo hablar en nombre de toda la Comisión de Educación-, me parece fundamental aprobar el proyecto en esta etapa, de manera de contar en el más corto plazo con una ley que entregue las herramientas necesarias para el progreso del sector en comento, que demuestra cada día que su aporte es esencial para el desarrollo físico y espiritual de nuestras ciudadanas y de nuestros ciudadanos.
Es importante que en las etapas siguientes seamos capaces de incorporar también una dimensión regional. Porque la expresión artística, el talento, los creadores se distribuyen de manera muy democrática. Por ende, ello debe quedar establecido asimismo en esta iniciativa.
Señor Presidente, voy a apoyar con gran entusiasmo la idea de legislar. Y trabajaremos para acoger las inquietudes que hemos escuchado de tantos y tantas que han acompañado este debate.
He dicho.
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El señor MONTES (Presidente).- Saludo a la delegación de alumnos del tercero medio del Instituto Abdón Cifuentes, de San Felipe, quienes fueron invitados por el Diputado señor Andrés Longton y vienen con el Profesor señor Jaime Sepúlveda.
¡Bienvenidos al Senado!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
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El señor MONTES (Presidente).- ¿Hay acuerdo para abrir la votación? ¿O esperamos que intervenga el Honorable señor Allamand?
El señor PIZARRO.- Que se abra.
El señor MONTES (Presidente).- En votación.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.


La señora VON BAER.- Señor Presidente, estamos frente a un proyecto de ley largamente esperado por las expresiones culturales muchas veces no reconocidas. Por lo tanto, nos parece muy importante contar hoy con una normativa que, específicamente, no solo busca contemplarlas, sino también generar un Consejo y un premio, así como ordenar los fondos en torno a ellas.
En el articulado se establece que el Estado no solo fomentará y promoverá la labor de autores, directores, intérpretes y ejecutantes, compañías y elencos e investigadores de las artes escénicas, sino que también promoverá y facilitará -quisiera subrayarlo especialmente- el acceso de la ciudadanía a las manifestaciones escénicas del repertorio nacional y universal, y colaborará con el desarrollo armónico de las artes escénicas en cada una de las regiones.
¿Qué se entiende por "artes escénicas", pues estimo muy relevante saber a qué se hace referencia? Es el "conjunto de manifestaciones de carácter artístico que se desarrollan en un tiempo y espacio limitado, en el cual un artista o grupo de artistas, usando su cuerpo como instrumento esencial, transforman la creación de uno o más autores en un espectáculo que se representa".
¿De qué se trata? Del momento en que el arte se lleva a las personas a través de un grupo que efectúa una representación. Ello se vincula con el teatro, la danza, el circo, los títeres y la narración oral, y todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas.
El texto reconoce por primera vez estas artes, lo que implica, por otra parte, una materialización en distintos premios.
Entre los artistas escénicos se encuentran directores, coreógrafos, actores y actrices, titiriteros, narradores orales, bailarines, artistas circenses, diseñadores integrales o de escenografía, de iluminación y de vestuario, como asimismo todos los que trabajan en torno a tales actividades.
El proyecto nos lleva a pensar en las primeras manifestaciones culturales que vimos en regiones. Quizás donde crecimos no había grandes orquestas, pero sí grupos de teatro más bien pequeños. Quizás en los pueblos del sur no fuimos a grandes representaciones de ópera, pero sí a la actuación de titiriteros. Quizás no presenciamos importantes espectáculos artísticos durante el año, pero sí acudimos en septiembre a los circos, en cuyas carpas se llevaban a cabo con frecuencia, como nos recordaron hoy día, actuaciones teatrales, así como musicales y bailables.
Creo que el articulado nos hace recordar el contacto inicial en las regiones con la cultura. En este sentido, puede ser muy querido por todos nosotros y apoyado transversalmente.
La señora Presidenta de nuestra Comisión planteaba hoy lo relativo a la forma como se hallan repartidos los premios, asunto que siempre surge tratándose de este tipo de iniciativas. Eso tenemos que revisarlo bien, porque quienes hemos participado en la entrega de uno de ellos -a la Senadora que habla le ha tocado un par de veces- podemos advertir que se trata de un reconocimiento social a las expresiones culturales, lo que no llevamos a cabo, como sociedad o como Estado, o no lo hacemos de la mejor manera cuando una se nos queda afuera.
En ese sentido, vamos a tener que lograr un equilibrio correcto entre el circo, la danza y el teatro, por ejemplo, para poder despachar una buena ley, en la que todos se sientan representados y reconocidos.
Otro punto dice relación con que para todos los miembros del órgano técnico es importante que exista una igualdad de trato entre todas las artes escénicas aquí reconocidas.
Por otra parte, cabe contemplar una representación garantizada de las regiones en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Tenemos que impulsar de manera proactiva la presencia de la cultura en cada una de ellas, no solo en la Metropolitana. Ya consideramos el asunto al discutir el Presupuesto y la Partida del Ministerio de las Culturas. Así que esperamos que se pueda modificar lo relativo al Consejo.
Ojalá podamos trabajar muy bien en la discusión particular y logremos un texto donde todos sean reconocidos y se sientan acogidos.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Puede intervenir el Honorable señor Latorre.


El señor LATORRE.- Señor Presidente, para el Frente Amplio, el arte y la cultura son una prioridad y una necesidad. Creemos que el acceso a la cultura debe ser un derecho y no un privilegio, pues permite acercarse a lo más profundo de la condición humana y hace posible el desarrollo individual de nuestros ciudadanos y del colectivo de nuestro país.
Por ello, quiero destacar el noble objetivo del proyecto de apoyar, fomentar y difundir la creación, interpretación y producción de las artes escénicas. Para tal efecto, se busca regular ciertos aspectos de estas actividades y se realizan importantes avances en materia institucional. Se crea un Consejo Nacional de las Artes Escénicas dentro del Ministerio de la Cultura, donde participarán directamente representantes de los gremios artísticos. También se establece un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, el cual permitirá financiar iniciativas, además de un Premio "Presidente de la República", que reconocerá los aportes a estas disciplinas.
A pesar de los avances, estimamos necesario seguir discutiendo con más profundidad en la Comisión acerca de un par de temas. Las actividades artísticas son muy precarias en nuestro país y en la mayoría de los casos es muy difícil dedicarse a la producción a tiempo completo por la dificultad de encontrar financiamiento suficiente y estable. Por ello, las condiciones laborales a las que se ven expuestos los artistas, en general, son muy inciertas, la mayoría de las veces sin un contrato de trabajo, sin acceso a previsión social ni seguro de cesantía, como tampoco a indemnizaciones por despido o vacaciones, entre otros derechos laborales.
Además, es necesario advertir que los pocos recursos públicos destinados a estas disciplinas se reparten sobre la base de concursos en que los artistas terminan compitiendo entre ellos para poder mantener vivos sus proyectos, a veces por tiempos tan acotados que impiden miradas a mediano o largo plazo.
Juzgo importante discutir si este tipo de mecanismo es o no pertinente, en contraste con los aportes basales que reciben año a año otras entidades, como la Fundación Teatro a Mil, a través de la Ley de Presupuestos. A ello se agrega la conveniencia de aumentar el gasto público en cultura, que en Chile es muy exiguo, representando solo el 0,4 por ciento del total al año 2017.
Por último, deseo destacar y rendirles un homenaje a todos los artistas, intérpretes, productores, autores, directores, ejecutantes y, en general, personas, grupos o colectivos, cooperativas culturales, que con mucho esfuerzo contribuyen día a día al patrimonio artístico de nuestro país.
También creo necesario brindar un reconocimiento a la Plataforma de Artes Escénicas, la cual reúne a varias organizaciones, muchas de ellas de la Región de Valparaíso, que han luchado para que el articulado esté hoy en tabla y podamos votarlo.
Hago un llamado a los demás Senadores -por su intermedio, señor Presidente- para que se pronuncien a favor de la idea de legislar, a fin de que la iniciativa se haga realidad y podamos seguir avanzando en asegurarles el derecho a la cultura a todos los ciudadanos.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Durana.


El señor DURANA.- Señor Presidente, el proyecto, cuya finalidad es el fomento y desarrollo de la actividad de las artes escénicas, propone la creación de un Consejo Nacional de las Artes Escénicas dentro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Conforme a esa perspectiva, también se establecen el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y el Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República".
Si bien Chile ha aumentado su gasto público en cultura desde el año 2000, buscándose llegar a una meta del uno por ciento del gasto público general, es importante destacar que las artes escénicas provocan un impacto en la economía. Es por ello que se hace necesario potenciar un sector que se visualiza como una fuente de desarrollo y riqueza para los países.
Pero el texto debe considerar a todo Chile, a las regiones, y lo que vemos hoy día es que aún no incorpora una perspectiva regional ni multisectorial que obedezca a la rica diversidad de nuestro patrimonio artístico-cultural.
Una clara demostración de ello es que dentro del Consejo no se consideran representantes regionales ni de las manifestaciones culturales de diversos pueblos indígenas u originarios, los que en regiones como las del norte son especialmente relevantes y deben ser considerados en el marco de la normativa.
También debemos incluir todas las manifestaciones culturales que serán parte del organismo, porque algunas de ellas solo comprenden una presencia parcial de los sectores y no dicen relación con el nivel nacional, lo que se traduce en una representatividad limitada.
El Fondo Nacional de Fomento de las Artes Escénicas que se crea debe considerar asignaciones e incentivos regionales que fomenten representaciones artísticas locales, como una forma de promover la diversidad.
Es más, si el Senado quiere dar señales concretas de descentralización, el Consejo debe radicarse, por ley, en una región distinta de la Metropolitana. De lo contrario, estaríamos generando otro organismo burocrático y centralizado que no expande el horizonte de nuestras manifestaciones artísticas.
Como consecuencia de ello, obviamente espero que en la discusión particular seamos generosos para la diversidad en todas las regiones.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Puede intervenir la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, seré muy breve.
Felicito por el informe a los miembros de la Comisión, a su Presidente y a cada uno de sus integrantes.
Claramente, en la discusión general vamos a concurrir con nuestro voto.
Me hago eco de las palabras de mi Honorable colega Durana -compartimos la calidad de miembros de la Comisión de Economía- en cuanto al aspecto regional.
En relación con otros fondos hemos discutido una norma expresa en el sentido de determinar cuál es el porcentaje máximo que puede ser invertido en la Capital o asignado a ella y de que el resto tenga presencia regional. Pido que la cuestión forme parte -se encuentra presente el señor Subsecretario- de la discusión particular.
Si queremos equidad territorial y que efectivamente lleguen no solo infraestructura y desarrollo económico, sino también que el desarrollo cultural sea un potenciador de este último y de oportunidades, tenemos que lograr que ello sea posible a través de una disposición como la mencionada y de que aquí, en que se contempla la representación de quienes van a componer el Consejo y se crea el Fondo, se establezca cuál será la distribución de los dineros y cuán importante será el porcentaje de las regiones.
El cuarenta por ciento de la población se encuentra en Santiago y el sesenta por ciento en el resto del país. Pues bien, formulo un llamado a que ello se recoja en la legislación y se consigne formalmente. De lo contrario, por un efecto que es casi una consecuencia de la práctica y de la concentración de la actividad, se tenderá a que la mayor parte quede en la Capital, y luego los demás municipios tendrán que hacer tremendos esfuerzos y destinar recursos propios a llevar obras de teatro, circo, música y el arte en su expresión escénica, lo que no parece justo.
Para quienes somos hijos de regiones, creo que el asunto parte porque los legisladores aquí sentados exijamos lo anterior y lo pongamos como norma y condición.
Gracias.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Compartimos absolutamente la idea de Su Señoría.
Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.


El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, quiero manifestar mi convencimiento de que el proyecto amerita un apoyo total. Creo que sigue la dirección correcta.
En nuestro país precisamos el fomento de las artes escénicas, pero como un conjunto de una política de cultura. Creo que el Estado ha asumido ya hace largo tiempo la necesidad de invertir en este ámbito y generar una institucionalidad, consolidada con la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que avanza en esa línea, sin lugar a dudas.
La iniciativa hace lo adecuado principalmente con la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Me parece que ahí se halla la definición de lo que debe ser una mayor focalización y amplitud y la integración de algunas áreas de las expresiones artísticas y culturales que no estaban del todo consideradas.
Recojo el planteamiento de algunos parlamentarios -se encuentra presente el Subsecretario y es importante que ello se pueda tomar en cuenta, así como en la misma Comisión- en el sentido de contemplar una mayor diversidad, desde el punto de vista regional. Juzgo relevante fomentar e incorporar en el Consejo las distintas expresiones artísticas existentes a lo largo del país.
Por otro lado, estimo importante integrar a los pueblos originarios, para lo cual cabe aprovechar la discusión particular. Hay manifestaciones culturales tremendas en la diversidad territorial, pero también en ese otro ámbito. Existen expresiones artísticas en el norte -para qué decir en las zonas central y sur- con una marcada presencia de dichas etnias, y estimo que la medida sería apropiada.
Por último, resulta significativa la creación, en el artículo 12, del Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República" -con algunos parlamentarios discutíamos acerca de si reemplaza a los premios nacionales, pues es distinto-, consignándose ocho disciplinas:
"1) Teatro, mención dirección teatral.
"2) Teatro, mención intérprete, elenco o compañía.
"3) Danza, mención coreografía.
"4) Danza, mención intérprete, elenco o compañía.
"5) Circo, mención intérprete, elenco o compañía.
"6) Títeres o Narración Oral.
"7) Dramaturgia, destinado a reconocer la trayectoria destacada de un autor de textos dramatúrgicos.
"8) Diseñador Escénico, destinado a reconocer al artista que, por su excelencia y creatividad, tenga una destacada labor como diseñador integral de artes escénicas.".
A mí me parece perfecto lo anterior, pero los colegas de la Comisión de Educación podrían considerar -es una recomendación, pues no hemos estado en el órgano técnico- si el listado es taxativo o se podría ampliar. Estoy pensando en la ópera o algunas otras expresiones. Creo que tal vez sería importante poner ahí algún acento. La idea es que no se nos quede fuera ninguna de estas disciplinas.
Mas también cabe solicitar que el Premio se traduzca en fondos y reconocimiento. Eso generaría -para qué estamos con cosas- una enorme potencialidad y visibilidad para artistas o elencos que fueran galardonados.
Ojalá que la ley en proyecto sea una realidad en el más breve plazo y pueda entrar en régimen y entregar las distinciones el próximo año.
La iniciativa permite complementar, sin lugar a dudas, la institucionalidad que se está generando en patrimonio y en el propio Ministerio.
Voto a favor.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, efectivamente, en la Comisión de Educación y Cultura revisamos este proyecto.
La verdad es que esta materia se viene tramitando desde hace largo tiempo. Esto fue solicitado por las propias organizaciones al Gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, y se esperó hasta la promulgación de la ley que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para darle curso.
Como varios colegas han señalado, hay muchas cosas que destacar aquí.
Pienso que no exagero cuando digo que el proyecto es, tal vez, de los más parecidos a una iniciativa popular de ley. ¡No exagero! Esto surgió de las organizaciones circenses, de danza, del teatro.
¿Y por qué? Porque actualmente existe regulación para otras expresiones culturales muy ricas, como la música, el libro, el cine; aquellas que son tangibles, donde el espectador se lleva un producto residual. No es lo que ocurre acá.
A mi juicio, lo primero que debemos entender es que esta discusión se produce en el contexto de una nueva institucionalidad: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Pero también es esencial entender que nos hallamos en una sociedad, en un país que hoy día está creando mucho más que antes.
En la última década, en muchas expresiones de esta área -las ya reguladas o las escénicas- han surgido numerosos creadores. Como aquí se ha dicho, en regiones hay actores más grandes, industriales. El mejor ejemplo de lo que estoy señalando es que una película chilena, hace muy poco tiempo, fue premiada nada menos que con un Oscar, por ser una gran producción, y también recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Y son muchas las obras chilenas que están siendo premiadas en distintos festivales de cine a nivel internacional.
Al teatro también le está yendo muy bien. En el último tiempo, han surgido varias compañías que están presentándose a lo largo de nuestro país.
Evidentemente, faltaba una regulación para las denominadas "artes efímeras", que son la danza, el circo, el teatro y, también, los titiriteros.
¿Y por qué se llaman "artes efímeras"?
Porque -como recién señalé- ellas no entregan un producto residual. No es lo mismo que descargar una película que, como sea, va a ocupar parte de la memoria del computador. Acá no es así. El espectador asiste a las presentaciones y se queda con una aproximación más bien intelectual, de emociones, de sentimientos, de sensaciones, lo que, por supuesto, también tiene un valor.
¿Y dónde está la debilidad de estas expresiones?
En que no se les reconoce su trabajo a los cultores.
Por lo tanto, aquí también existe una preocupación respecto a la propiedad intelectual, lo cual se aborda aquí.
Por supuesto, hay muchas dudas que, como han señalado algunos de los miembros de la Comisión de Educación y Cultura, deberán ser analizadas en la discusión en particular, la cual se hará a partir de ahora.
Deseo mencionar que, por ejemplo, aquí queda fuera el teatro calle, y hay grandes obras, como La Negra Ester, o La pequeña gigante que, eventualmente, podrían verse dificultadas a la hora de ser presentadas.
Hay todo un tema con los espacios. El proyecto, como viene de la Cámara, habla de "espacios habilitados". Y los espacios habilitados son lugares permanentes, ya instalados, donde se cuenta con sillas, focos, iluminación, escenario. Pero la actividad callejera no está bien recogida. Evidentemente, aquí hay un tema pendiente con los municipios. Es fundamental escucharlos para ver cómo nos hacemos cargo de esta materia.
El FONDART, por ejemplo, financia gran parte del teatro callejero. ¿Por qué iniciativas como esta podrían excluirlo?
Los premios que se entreguen van a ser muy importantes.
Los representantes de los circos nos planteaban un tema puntual, que también es bastante atendible.
Sin duda, oír a los representantes de los distintos cultores y atender a las diferentes miradas va a ser fundamental. Y ello quedará recogido en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Nosotros pensamos que en ese Consejo debe haber una participación de representantes de regiones superior al 40 por ciento. Es decir, al menos ese porcentaje de sus miembros -la indicación que presentaré va en esa dirección- debiera proceder de regiones.
Asimismo, los recursos tienen que ser, en su gran mayoría, destinados a regiones, lo cual, a mi juicio, resulta fundamental. Y no menos del 60 por ciento de ellos debieran quedar en regiones, que es donde hoy día se ejecutan muchas artes escénicas, y se está avanzando en esta materia.
Esas son algunas de mis reflexiones, señor Presidente.
Desde luego, vamos a apoyar con todo gusto el proyecto, porque -insisto- surge de los propios ciudadanos. Como he dicho, se le dio cuerpo en el Gobierno anterior y espero que se apruebe hoy, para permitir que siga despegando la cultura en nuestro país.
Muchas gracias.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, sin duda, vamos a concurrir con nuestros votos a la aprobación de un proyecto de esta naturaleza.
¡Quién podría no destacar hoy la importancia del fomento, el desarrollo, la actividad de la cultura en todos sus ámbitos, en todas sus expresiones!
Quienes somos de regiones -aprovecho la presencia del Subsecretario acá- sabemos que la tendencia general de las políticas públicas es a concentrarse, a centralizarse, lo que constituye un riesgo, como lo han manifestado diversos parlamentarios, y evidentemente debemos hacerle frente.
Además de los esfuerzos realizados en el ámbito nacional con la creación del FONDART, desde las regiones ha habido importantes aportes para el desarrollo de la cultura. Y ahí radica el gran desafío para el FNDR, a través de su mecanismo de transferencias, para precisamente desarrollar esas actividades.
¡Cómo no valorar también el trabajo y el esfuerzo realizados en las regiones, a diferencia quizá del ejecutado en las zonas más urbanizadas! Los municipios son una piedra angular en el desarrollo de esas instancias de cultura local.
Recuerdo que, siendo alcalde, impulsamos la construcción de la Casa de la Cultura, generando proyectos de inversión, con fiestas costumbristas, y fomentando la cultura local por medio de la realización de concursos, eventos, actividades. Sin los esfuerzos municipales, difícilmente la cultura llegaría a esos rincones del país.
Me parece que, evidentemente, en este proyecto, que consta de 16 artículos permanentes y de cuatro disposiciones transitorias, se concentran los aspectos definitorios.
El artículo 1° declara el compromiso del Estado de Chile en términos de apoyar, fomentar y difundir la labor de los involucrados en las artes escénicas nacionales.
Ojalá que esa expresión de apoyo, de respaldo y de compromiso se manifieste también financieramente con la asignación de los recursos requeridos.
En la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, de 2007, se propiciaba que el gasto público en cultura alcanzara, en promedio, al uno por ciento del Presupuesto.
Nuestro país está lejos de esa meta, a pesar de todas las palabras e intenciones: el gasto llega apenas al 0,38 por ciento. Eso nos indica que todavía nos queda una brecha bastante amplia en materia del real compromiso del Estado con la cultura, el cual creemos que es absolutamente fundamental.
Por otro lado, la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y del Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República" van en la dirección que todos queremos, ya que ponen el acento en la significación del mensaje que ha sido un común denominador entre quienes hemos intervenido sobre este tema.
Obviamente, aprobaremos en general el proyecto.
Sin duda, en la discusión en particular presentaremos nuestras inquietudes al respecto a través de los miembros de la Comisión de Educación y Cultura. Pero, evidentemente, creo que el tema de las regiones se debe resguardar y salvar.
La tendencia de muchas instituciones, de mucha institucionalidad, particularmente en materia de cultura, es inclinarse al centralismo. Y sería peor si no fuera por el esfuerzo realizado en las regiones -hay que destacarlo- y de los propios municipios. Y para qué hablar de comunidades incluso más alejadas de estos centros.
A mi juicio, se trata de un proyecto relevante, significativo. Todos sabemos a dónde conduce un pueblo sin cultura.
Voto a favor.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, por su intermedio, saludo al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representado hoy aquí por su Subsecretario.
Me siento muy contento de que esa Cartera, como parte de la modernización del Estado, reciba el proyecto de ley sobre fomento de las artes escénicas.
Quiero hacer un reconocimiento a estas artes, por lo que representa su historia.
Descubrimientos arqueológicos han demostrado que hace 2.500 años, en las polis griegas, había teatros que permitían realizar algo muy importante: expresarse.
Un teatro es quizás lo más relevante para un artista de las artes escénicas. Puede ser un teatro formal o bien la calle, como muy bien lo dijo el Senador Quintana.
El teatro es esa expresión que vincula a todos desde jóvenes. ¿Por qué? Porque las artes escénicas unen: unen a las familias cuando los niños parten en el colegio con sus primeros pasos y continúan uniéndolas con espectáculos sanos que les permiten juntarse.
El teatro, con el tiempo, fue evolucionando. Los romanos tomaron dos teatros y crearon los anfiteatros. "Anfi" significa "que tiene dos lados, dos caras". Así, "anfibio" ("tierra-mar") y "anfiteatro": "teatro con dos extremos"; o sea, los coliseos. Estos últimos fueron, quizá, la expresión más bárbara imaginable al llegar a realizar representaciones como las de los gladiadores.
Hoy, cuando queremos fomentar precisamente las artes escénicas, tenemos que preocuparnos no solo de aquellas cosas que son propias de lo que hará la ley, sino también de crear la cultura necesaria para que ellas se puedan instalar en nuestra sociedad. Y eso se cumple valorándolas.
¿Y cómo se valoran las artes escénicas?
Primero, con el reconocimiento, pero, más importante, con los recursos.
Quiero destacar el esfuerzo que hace el Gobierno con los fondos concursables a nivel regional, que permiten financiar algunos FONDART, pero también son importantes los recursos que proveen los privados a través de la ley de donaciones culturales. Sin estos incentivos sería muy difícil avanzar.
Hoy, cuando se está discutiendo en general este proyecto de ley, debemos reconocer que son muchos los que deben preocuparse de que las artes escénicas tengan el rol de relevancia que les corresponde.
Espero que los diferentes ministerios -no solo el de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- se preocupen, dado que si, por ejemplo, el de Desarrollo Social integrara a las artes escénicas como parte de su quehacer en el país, podríamos contar con muchas más salas multifunciones que permitieran a todos acceder a estas manifestaciones culturales, aunque vivan en un pequeño villorrio agrícola o en una lejana caleta.
Voy a concurrir con mi voto favorable para apoyar este proyecto de ley y así fomentar el desarrollo de las artes escénicas.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Insulza.


El señor INSULZA.- Señor Presidente, por cierto, apoyo esta iniciativa, pero me parece que ya existe un premio de excelencia en artes escénicas con menciones en danza, en circo, en teatro. Quiero saber si es el mismo o vamos a crear uno paralelo.
Yo pediría que, aprobado en general el proyecto, la Comisión lo revisara bien, para que tengamos un solo premio en cada área. Porque, de lo contrario, el galardón pierde alguna seriedad.
Por tanto, simplemente solicito que al revisarse en particular esta iniciativa se verifiquen cuáles son los premios que ya existen. Todos sabemos que hay un Premio Nacional de Teatro -más allá no tengo recuerdos en este momento- y un Premio Nacional de Artes Escénicas, con distintas menciones. Debemos velar porque no se confunda una cosa con la otra.
Muchas gracias.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Señor Senador, efectivamente estamos votando este proyecto del fomento a las artes escénicas en general. Usted tiene toda la razón en cuanto a que en la discusión particular habría que analizar la situación con respecto a otras premiaciones que existen en esta área.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (39 votos a favor y un pareo).
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Sandoval y Soria.
No votó, por estar pareado, el señor Moreira.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- ¿Le parece a la Sala dar plazo para la presentación de indicaciones hasta el lunes 28 de mayo?
El señor LETELIER.- Un poco más, señor Presidente.
El señor DE URRESTI.- Una semana más.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Muy bien. Si le parece a la Sala, se fijará el lunes 4 de junio para estos efectos.
--Así se acuerda.