Click acá para ir directamente al contenido
ACUERDO RELATIVO A ESTATUS Y FUNCIONES DE COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS


El señor MONTES (Presidente).- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Acuerdo relativo al Estatus y las Funciones de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, suscrito en Bruselas el 15 de diciembre de 2014, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.512-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 78ª, en 9 de enero de 2018 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 14ª, en 9 de mayo de 2018.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal del Acuerdo es constituir la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas como una organización internacional.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió el proyecto de acuerdo en general y en particular, por ser de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Lagos, Moreira, Ossandón y Pizarro.
Nada más, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- En la discusión general y particular del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el Senador señor Lagos.

El señor LAGOS.- Señor Presidente, este proyecto aprueba el Acuerdo concerniente al Estatus y las Funciones de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, suscrito en Bruselas el año 2014.
Básicamente, lo que hace dicho Acuerdo es reconocer la calidad de organización internacional a la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas.
Se trata de un ente de carácter privado que ha sido reconocido como organismo internacional por varios países, particularmente en Europa, y del que Chile quiere hacerse parte.
El referido organismo ayuda y colabora con países que así lo requieran para encontrar e identificar a personas desaparecidas en contextos tanto de desastres naturales cuanto de violaciones a los derechos humanos, de atentados o -si así se quiere decir- de limpiezas étnicas, en los cuales desaparecen personas.
Reitero que estamos ante un ente de carácter privado, el que se financia con aportes de distintos sectores.
El Gobierno chileno no asume un compromiso en tal ámbito.
Señor Presidente, la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas obtiene la calidad de organización internacional debido a que ha sido reconocida como tal y a que ha desarrollado una labor importante en distintos países, en particular de África.
El proyecto de acuerdo fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor PIZARRO.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?
El señor MONTES (Presidente).- ¿Le parece a la Sala?
Acordado.
En votación general y particular.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Insulza.


El señor INSULZA.- Señor Presidente, este Acuerdo fue suscrito en Bruselas hace ya algunos años.
Chile tiene la calidad de miembro original; es decir, figura entre los firmantes de dicho instrumento. Y es natural, porque hoy todavía somos un país con personas desaparecidas, con gente a la que nunca se ha podido encontrar.
El Acuerdo, curiosamente, aborda un tema que ha tenido mucha importancia en los últimos años.
La mencionada Comisión es la única organización internacional dedicada exclusivamente a ayudar a países en los esfuerzos para enfrentar casos de personas desaparecidas por conflictos armados, violaciones a derechos humanos, desastres naturales, acción del crimen organizado, migración y otras causas.
Por esa razón es que nosotros, al acoger el proyecto de acuerdo, estamos sacando cuentas asimismo con nuestra propia historia, pues este tipo de hechos se ha registrado a lo largo de nuestro tiempo muchas más veces de lo que algunos imaginan, desgraciadamente. Espero que no nos limitemos a aprobarlo, sino que también apoyemos a la Comisión en las numerosas actividades que puede desarrollar.
Dicha entidad se establecerá en La Haya, Países Bajos, con los que celebrará un tratado de sede. De igual manera, alcanzará acuerdos con todos los gobiernos de los Estados donde desempeñe sus actividades. Ojalá nosotros podamos igualmente suscribir uno.
Espero que Chile efectúe las contribuciones voluntarias con las cuales esta importante actividad se financiará en parte y que deposite pronto su ratificación, a fin de que se haga cargo de una parte de su historia y de la propia de nuestro tiempo.
Muchas gracias.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.
--Por 29 votos a favor, se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo.
Votaron las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Órdenes, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Castro, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Montes, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana y Sandoval.
El señor MONTES (Presidente).- El Honorable señor Pérez Varela deja constancia de su intención de voto a favor.