Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 27ª, en miércoles 20 de junio de 2018
Ordinaria
(De 16:40 a 18:54)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
MODIFICACIÓN A LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES PARA REGULACIÓN DE TENDIDO DE CABLES AÉREOS


El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular el tendido de cables aéreos.
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.511-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 36ª, en 2 de agosto de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 25ª, en 19 de junio de 2018.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es modificar la Ley General de Telecomunicaciones a fin de disponer de un procedimiento de retiro de los elementos de las instalaciones de redes de servicios de telecomunicaciones que hayan dejado de prestar utilidad, y fijar, asimismo, sanciones en caso de incumplimiento.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones hace presente que discutió el proyecto solo en general y que acordó proponer a la Sala discutirlo del mismo modo, no obstante ser de artículo único.
La referida Comisión aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Chahuán, García-Huidobro, Letelier y Navarro.
Cabe hacer presente que los nuevos incisos tercero y sexto propuestos por la normativa en estudio son de rango orgánico constitucional, por lo que requieren 24 votos favorables para su aprobación.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en la página 29 del primer informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Nada más, señor Presidente.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En discusión general el proyecto.
Senador señor Navarro, ¿va a informar sobre esta propuesta legislativa en su calidad de Presidente de la Comisión?
El señor NAVARRO.- Así es, señor Presidente.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra, señor Senador.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, que presido, aprobó por unanimidad el proyecto del ley que busca regular el tendido de cables aéreos.
La iniciativa proviene de la Cámara Baja y el Diputado Osvaldo Urrutia, uno de sus autores, expuso en la Comisión el objetivo de esta propuesta, en el cual concordamos.
En definitiva, se trata de establecer que las empresas concesionarias de los servicios de telecomunicaciones tengan la obligación de retirar de la vía pública las instalaciones de redes que no están en uso, tales como líneas y cables, en el plazo de tres meses desde que hubieren dejado de prestar utilidad.
Asimismo, se dispone que en el incumplimiento de esta obligación anterior, las municipalidades podrán hacer el retiro pertinente a costa del concesionario, y su cobro se regirá por el artículo 47 de la Ley de Rentas Municipales, en donde se fija un procedimiento ejecutivo para tal finalidad.
Del mismo modo, se impone a las empresas distribuidoras de energía eléctrica el deber de informar a las municipalidades correspondientes acerca de los apoyos de los servicios de telecomunicaciones, todo ello desagregado por empresa. Para dar una explicación sobre esto, en cada poste del tendido eléctrico se sujetan cables de diversa procedencia: de televisión por cable, de telefonía y de todo lo que ingresa a los hogares por esta vía.
Finalmente, se establece que el no cumplimiento de esta obligación generará una infracción que será sancionada por el juez de policía local con una multa de 100 a 1000 UTM a beneficio municipal.
Cabe señalar, señor Presidente, que la Comisión escuchó al Superintendente de Electricidad y Combustibles, señor Luis Ávila, quien señaló que la entidad posee escasas posibilidades de fiscalizar el cumplimiento de la normativa que obliga a las empresas a sacar los cables en desuso, dada su extensión.
Se tuvo también ocasión de escuchar al alcalde de Concepción, señor Álvaro Ortiz, quien presentó un proyecto de retiro de cables, en conjunto y en acuerdo con las compañías, que ya alcanza a cerca de 14 mil kilos de material en desuso sacados. Y se mostraron unas gráficas que muestran la manera en que ello ha ayudado a alivianar el paisaje aéreo de Concepción, capital de la Región del Biobío.
Sin embargo, el problema aún persiste -así lo pudo constatar la Comisión- y genera una condición que no solo provoca un daño paisajístico, una interferencia visual, sino que implica también un serio riesgo. Dadas las condiciones climáticas de la Región del Biobío y de otras regiones de Chile, los cables en desuso, que no son objeto de mantención por parte de las compañías, pueden tener consecuencias trágicas respecto de la integridad física de las personas y sobre los bienes privados o públicos.
Es por eso que el órgano técnico que presido debatió acerca de la urgente necesidad de promover el soterramiento del cableado aéreo. Al respecto, se dijo que las empresas han manifestado su rechazo a dicha opción toda vez que el costo por cuadra sería cercano a los 300 millones de pesos.
Cabe consignar, señor Presidente, que en Viña del Mar han resuelto el tema a través de fondos públicos y se han realizado soterramientos en las principales avenidas de la ciudad con cargo al Fisco. Muchos municipios, y así también lo hace el propio Ministerio de Vivienda, evalúan exigir que todas las casas, que no sean sociales y que se hallen en construcción o planificación, deban soterrar los cables. Como dije, se exceptúan los proyectos de viviendas sociales en ejecución o que se encuentren en desarrollo, que podrán mantener los cables aéreos debido al costo que implica soterrarlos y porque encarecería el precio de estas casas.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó unánimemente la idea de legislar, con los votos favorables de los Senadores señores Chahuán, García-Huidobro, Letelier y quien habla (cuatro a cero).
Finalmente, quiero resaltar que este proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad.
Es cuanto puedo informar.
El señor OSSANDÓN.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?
El señor BIANCHI (Vicepresidente).-Tiene la palabra el Senador señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, antes de que se abra la votación, quiero decir que me parece muy importante y completo el informe que nos entregó el Senador Alejandro Navarro con relación a regular el tendido de cables, más aún con la propuesta del soterramiento. No obstante, echo de menos la presencia de Ministros que, en mi opinión, tendrían mucho que decir en esta discusión. Es el caso, por ejemplo, del titular de la Cartera de Vivienda, quien estuvo presente anteriormente en esta sesión y, especialmente, del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Por tal razón y por tratarse de una materia de suyo compleja, que requiere un debate y un mayor involucramiento de todos los señores Senadores, pido segunda discusión.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Muy bien.
Se ha solicitado, entonces, segunda discusión para esta iniciativa. Por tanto, su análisis quedará pendiente para la vuelta de la semana regional, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador quiera hacer uso de la palabra en la primera discusión.
El señor NAVARRO.- No, señor Presidente.
--El proyecto queda para segunda discusión.