Click acá para ir directamente al contenido
DÍA NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE TAXIS COLECTIVOS


El señor MONTES (Presidente).- En conformidad a lo resuelto por la Sala, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 15 de agosto de cada año como Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras de Taxis Colectivos, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.384-15 y 11.385-15, refundidos) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 60ª, en 7 de noviembre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 25ª, en 19 de junio de 2018.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es efectuar un reconocimiento legal a los conductores de taxis colectivos mediante la instauración del 15 de agosto de cada año como su día nacional, fecha que celebran, en los hechos, desde hace más de treinta años. Lo anterior, con la finalidad de destacar sus labores y el beneficio que entregan a la comunidad.
La Comisión discutió el proyecto en general y en particular por ser de aquellos de artículo único, aprobándolo por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Chahuán, García-Huidobro, Letelier y Navarro, en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados.
Nada más.
El señor MONTES (Presidente).- En discusión.
Ofrezco la palabra al Honorable señor Letelier, quien integra la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, como se ha dicho, la iniciativa apunta a contemplar un reconocimiento legal a estos trabajadores mediante la instauración del 15 de agosto de cada año como su día nacional, con la finalidad de destacar su labor como parte del transporte público de pasajeros.
Se hace presente que a la discusión concurrieron dirigentes de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH), a saber: el Director Regional y Presidente del Consejo de Taxis Colectivos de la Región de Valparaíso, señor Sergio Rodríguez; el Presidente de la Federación de Viña del Mar, señor Eduardo Salinas; el Presidente del Consejo de Quillota, señor Mario Rossel; el Director del Consejo de Quillota, señor Víctor Rojas, y el Vicepresidente de Apymec, señor Sergio Rojas, entre otros.
Aprovecho de saludar a varios de ellos, regionales o nacionales, que nos acompañan en las tribunas.
En su exposición señalaron que los conductores de las líneas de taxis colectivos y sus familias peregrinan el día mencionado, desde hace 37 años, hasta el Templo Votivo de Maipú para asistir a una misa de acción de gracias -es preciso reconocer que el 15 de agosto coincide con el día del Tránsito de la Virgen- acompañados de las máximas autoridades municipales y ministeriales, así como de varios Senadores y Diputados, lo que es cubierto por diferentes medios de prensa.
Se indicó que si bien es cierto que tal conmemoración ocurre en Maipú, La Florida y algunas localidades de regiones, se entiende que dicha fecha se debe instaurar a nivel del país, de tal manera que se celebre en todo el territorio nacional. El hito, además, coincide con la festividad religiosa del día del Tránsito, situación que permite efectuar el reconocimiento al gremio sin abandonar los servicios de transporte de pasajeros.
Por último, cabe destacar que el Congreso Nacional desde hace varios años ha estado haciendo una reflexión sobre los gremios y las formas de transporte en nuestro país, que han ido adquiriendo cierta valoración social, en particular la incorporación de los taxis colectivos como parte del transporte público menor de pasajeros.
Por ende, es importante reconocer no solamente la labor de esos trabajadores con un día nacional, sino también las políticas públicas que han existido en esta materia. Estoy seguro de que el Parlamento dirá que ellas deben seguir existiendo. Me refiero a los bonos de compensación, a los mecanismos para renovar los vehículos, que existen en varias regiones, y al congelamiento del parque, todo lo cual permite que ese trabajo sea digno para todos.
En atención a ese motivo, señor Presidente, invito a la Sala a pronunciarse, tal como lo hizo la Comisión, por unanimidad a favor de esta iniciativa, que establece un día especial para los trabajadores del transporte público menor de pasajeros: los taxis colectivos.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
El señor MONTES (Presidente).- Ofrezco la palabra al Senador señor García-Huidobro.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, como lo ha manifestado el Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, estamos realmente orgullosos de la aprobación unánime que logramos respecto del proyecto que establece el 15 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras de Taxis Colectivos.
Quienes somos representantes de regiones conocemos bien la labor que realizan esos trabajadores.
En muchas zonas del país la mayoría de las personas viaja en ese medio de transporte. Es parte de nuestra idiosincrasia; es parte de cada una de las comunas, de las localidades; es parte de la vida normal de la gente que se traslada día a día a su lugar de trabajo, al hospital, al colegio, a su actividad de comercio o adonde sea necesario para el desarrollo de su vida.
Por eso, quienes hacen patria hoy día como trabajadores de taxis colectivos, sean dueños o conductores de estos, merecen nuestro reconocimiento como Senado. Tenemos que otorgarles -ojalá por unanimidad- el 15 de agosto de cada año como día nacional para que conmemoren lo que ya han venido haciendo históricamente, desde hace 37 años, en la Región Metropolitana.
Anuncio, señor Presidente, que la UDI va a apoyar con fuerza esta iniciativa y vuelvo a agradecer la tremenda labor que realizan estos trabajadores.
Es cierto, hemos congelado el parque de los taxis colectivos. Al respecto, mi posición personal es que hay que mantener esa política.
--(Aplausos en tribunas).
Y no solamente eso. Se requiere continuar con el apoyo para la renovación de vehículos y también con los bonos, que de alguna forma compensan, aunque muy poco, el impuesto específico.
--(Aplausos en tribunas).
Como dirigentes, como trabajadores, ustedes que hacen región, que hacen país, que hacen la vida más feliz para las personas, se merecen la decisión unánime que hoy tomará este Parlamento.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
El señor HARBOE.- Votemos, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación en general y en particular?
La señora GOIC.- Sí.
La señora RINCÓN.- Sí.
El señor MONTES (Presidente).- Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.


El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero saludar a quienes están en las tribunas.
Valoro esta iniciativa, que, sin lugar a dudas, vamos a respaldar.
Es bueno reconocer la función que realizan los trabajadores y las trabajadoras de taxis colectivos a lo largo de Chile. Quienes representamos a regiones y conocemos el transporte que ahí opera -en mi caso, en Valdivia o en ciudades del sur como Osorno, Temuco, Puerto Montt-, entendemos absolutamente la naturaleza de esa labor, su organización y lo que ello ha costado.
Muchas veces las personas llegan a ese trabajo por situaciones de la vida para parar la olla. Pero luego hacen de este oficio su profesión, su fuente laboral.
En ese sector hay miles y miles de trabajadores. Por tanto, se hace justicia al establecer un día nacional de reconocimiento.
En proyecto de este tipo muchas veces se nos pregunta: ¿para qué sirve? Uno, para visibilizar la actividad de los taxis colectivos a lo largo del país; dos, para conocer la función que cumplen esos trabajadores, y tres -permítanme decirlo con mucha fuerza-, para que las autoridades de turno valoren dicha labor y consideren que detrás de ustedes hay decenas -por no decir cientos o miles- de familias que los apoyan.
Y ello comprende no solo el punto de vista laboral, sino también la cantidad de pasajeros que movilizan todos los días.
Se trata de un reconocimiento a la dignidad, pero también es un llamado a las autoridades públicas a entender la función que se cumple: para que el Ministerio de Transportes valore dicha actividad; para que se articule el trabajo con las seremías regionales ministeriales, y para que se entienda con los distintos actores, fiscalizadores, cuál es la labor de ordenamiento, de capacitación, de zonas o vías exclusivas.
Ahí es donde hay que trabajar. Los taxis colectivos están insertos en un sistema de transporte.
Digámoslo con mucha fuerza, como lo hicimos en otras legislaturas: vamos a seguir peleando para que puedan chatarrizar su vehículo y optar a los subsidios que provee la ley espejo con el fin de renovar el parque de colectivos a lo largo de Chile.
¡Eso es algo que no tiene que perderse!
¡Eso es algo que contribuye al desarrollo de la ciudad!
¡Eso es algo que debe establecerse en las distintas glosas presupuestarias!
Y los gobiernos regionales también tienen que contribuir a la modernización de esos vehículos.
Si accedemos a ese tipo de medidas, habrá un mejor transporte, un mejor servicio y también mejores trabajadores y trabajadoras haciendo su labor como corresponde.
--(Aplausos en tribunas).
La bancada del Partido Socialista va a votar a favor del proyecto.
--(Aplausos en tribunas).
Valoro que se establezca un día nacional en el calendario. Pero espero que ello sirva -insisto- para que las autoridades del transporte, a través de las secretarias regionales ministeriales del ramo a lo largo de todo el país, entiendan que las líneas de colectivos, los sindicatos y las distintas agrupaciones del sector forman parte del tejido social, de la estructura laboral que existe en cada una de las ciudades de nuestro país.
Por eso, voto favorablemente.
¡Felicitaciones!
¡Damos un paso adelante con este reconocimiento!
--(Aplausos en tribunas).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, quiero sumarme a lo expresado por los señores Senadores que me han antecedido en el uso de la palabra.
Hago un reconocimiento a las mujeres y a los hombres que se dedican a esa importante actividad en nuestro país y a lo que significa el trabajo diario que llevan adelante.
Deseo señalar que desde hace muchos años me ha preocupado una situación a la que no hemos logrado darle solución. Los distintos gobiernos deben entender lo relevante que es para las mujeres y los hombres que laboran en taxis colectivos contar con resguardo en materia previsional y de salud.
En ese plano tenemos una deuda enorme con dichos trabajadores, señor Presidente. Muchos de ellos pasan a veces como personas indigentes porque no tienen cómo demostrar el ingreso que a diario reciben. Cancelan cuotas altísimas, y con el saldo deben sacar adelante a sus familias.
Por lo tanto, me sumo a la celebración del 15 de agosto de cada año como el Día Nacional de las Trabajadoras y los Trabajadores de Taxis Colectivos.
Para la Región de Magallanes, la actividad de los colectiveros es fundamental en el transporte público.
También apoyo la petición relativa a la renovación de los taxis colectivos, a la entrega de bonos, para que existan incentivos que permitan sacar adelante esa noble actividad.
Sin embargo, no podemos dejar de manifestar la enorme preocupación por la situación en que se encuentran miles y miles de mujeres y hombres que se dedican a conducir taxis colectivos en cuanto al resguardo de salud y en materia previsional.
Yo me sumo a esta iniciativa con mi voto favorable, pero insisto en que debemos ver de qué manera les damos a esos trabajadores una legítima protección tanto en el ámbito previsional, para garantizarles una justa jubilación, como en el de la salud.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, parto saludando a quienes nos acompañan en las tribunas. Por cierto, es un gusto verlos.
¡Muchas gracias por su asistencia!
--(Aplausos en tribunas).
También quiero relevar la función que cumplen las trabajadoras y los trabajadores de taxis colectivos.
En la Región de Valparaíso, por sus características peculiares, dicha labor reviste mayor relevancia, dadas las dificultades geográficas y la necesidad que tiene la población.
Por lo tanto, adhiero al reconocimiento que aquí se está planteando. El establecimiento de la fecha propuesta, que forma parte de una tradición que ellos mismos han impulsado, es una manera de valorar el trabajo que efectúan.
Por otro lado -y seré muy breve, señor Presidente-, además de hacer el reconocimiento, deseo recordar que, junto con el Senador Juan Pablo Letelier, fuimos autores de la moción que congeló el parque de taxis colectivos por cinco años, pues nos parecía fundamental proteger esta actividad.
--(Aplausos en tribunas).
Nos alegramos muchísimo de que así haya ocurrido. En su minuto nos entrevistamos con varios dirigentes de la CONATACOCH para sacar adelante tal proyecto. Hoy día esas medidas siguen los pasos correspondientes.
En consecuencia, voto a favor la iniciativa en análisis y, nuevamente, hago llegar un gran saludo a quienes hoy nos acompañan.
--(Aplausos en tribunas).
El señor MONTES (Presidente).- Le ofrezco la palabra al Senador señor Lagos.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, voy a votar favorablemente este proyecto, que, sin duda, tiene mucho de simbólico, pero cuyo trasfondo apunta a lo que se va a hacer después.
Al respecto, se ha emplazado al Gobierno, aunque, para ser justos, esas demandas deberían dirigirse a los Gobiernos, pues las problemáticas de los trabajadores de ese sector se arrastran de un tiempo a esta parte.
Valoro el congelamiento del parque de los taxis colectivos, por cuanto se evitó el impacto que habría significado proceder de una forma distinta.
Además, quiero señalar que yo vivo en Valparaíso y he tenido la oportunidad de conversar con personas de distintos sectores. Recuerdo haber estado tiempo atrás -y con esto no quiero ganarme nada- en Puente Alto con algunos dirigentes del gremio y, sin ir más lejos, con los de la línea 41 en mi Región, que cubre los cerros San Juan de Dios y Yungay, que es la que uso con alguna frecuencia. Por tanto, conozco de cerca la realidad de estos trabajadores.
Digo eso por lo siguiente.
En regiones los taxis colectivos cumplen una función superior en comparación a la Región Metropolitana, donde estos compiten con otros sistemas de transporte de pasajeros. Y lo señalo con mucha envidia porque no ocurre lo mismo en regiones. En la Capital están el Metro y el Transantiago, que, más allá de las críticas, funciona. En definitiva, hay una competencia muy fuerte.
En cambio, en regiones -tengo que decirlo- los taxis colectivos cumplen buena parte de las funciones que otros sistemas no cubren, porque derechamente no existen.
En consecuencia, el taxi colectivo es el único medio de transporte para muchos porteños, viñamarinos, conconinos y sanantoninos.
Desde esa perspectiva, queremos saber cuál será la política pública cuya mirada trascienda los cuatro años de Gobierno en esta materia.
¡Sí, comenzamos con el día 15 de agosto de cada año!
Sin embargo, me gustaría ver qué capacidad tendremos para abordar los temas difíciles.
Sacar un aplauso no cuesta nada hablando del impuesto específico. Pero yo quiero plantear una mirada más gruesa, que trascienda dicho tributo, aunque este pueda ser parte de la conversación. Creo que hay otros aspectos por considerar: la profesionalización del servicio, la revisión de las condiciones laborales, la manera como se da la relación entre los dueños de los taxis colectivos y quienes los conducen.
Esos son asuntos difíciles de tratar. ¡No son fáciles!
Si queremos avanzar, no basta solamente con congelar el parque: debemos mejorar las condiciones.
Por otra parte -y con esto termino, señor Presidente-, habría que ver cuántos de los recursos espejo del Transantiago, que son tremendamente importantes en regiones, redundan en un impacto a los taxis colectivos y no solo a las micros.
¿Por qué lo digo? Por lo que indiqué recién: en regiones, particularmente en ciudades como Valparaíso y San Antonio -Sus Señorías podrán mencionar otras-, el taxi colectivo tiene mayor presencia en el día a día, en comparación a otros sistemas de transporte.
En la Capital, después de las 10 de la noche los usuarios cuentan con el Transantiago. En nuestras regiones, luego de las 21 horas -para ser bien franco- casi no hay micros en algunos lugares, por lo que el único medio de movilización disponible para estudiantes y trabajadores es el taxi colectivo.
En consecuencia, yo esperaría que los recursos espejo del Transantiago, que no hemos logrado conocer en su totalidad cómo se distribuyen y en qué se gastan exactamente, sirvieran para prestar un apoyo y -por así decirlo- un subsidio a dicho sector, en lugar de reflejarse solo en la tarifa, en la reposición de vehículos, etcétera.
--(Aplausos en tribunas).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto en general y en particular (33 votos a favor) y queda despachado.
Votaron las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Rincón y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Prohens, Pugh, Quinteros y Sandoval.
--(Aplausos en tribunas).
El señor MONTES (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de la Senadora señora Provoste y del Honorable señor Pizarro.
De esta manera el Senado ha despachado el proyecto que establece el 15 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras de Taxis Colectivos.
¡Felicitaciones!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).