Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 36ª, en miércoles 1 de agosto de 2018
Ordinaria
(De 16:18 a 19:13)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
DECLARACIÓN DE 21 DE SEPTIEMBRE COMO DÍA FERIADO EN LA REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA Y EN LA PROVINCIA DE CHILOÉ


El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Conforme a lo resuelto en su oportunidad, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara el 21 de septiembre de cada año día feriado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y en la provincia de Chiloé, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
--Los antecedentes sobre el primer proyecto (11.426-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Bianchi y Quinteros):
En primer trámite: sesión 45ª, en 12 de septiembre de 2017 (se da cuenta).
--Los antecedentes sobre el segundo proyecto (11.438-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de la Senadora señora Goic):
En primer trámite: sesión 46ª, en 13 de septiembre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 36ª, en 1 de agosto de 2018.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión de Gobierno, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señora Ebensperger y señores Bianchi y Quinteros), aprobó este proyecto en general y particular con una modificación destinada a acotar el día feriado al año 2018.
Cabe hacer presente que dicha Comisión acordó solicitarle a la Sala que refunda dos proyectos existentes sobre el particular, porque, en el fondo, se trata de la misma materia: uno iniciado en moción de la Senadora señora Goic, y el otro, en moción de los Senadores señores Bianchi y Quinteros.
La Sala ya acogió la mencionada solicitud.
Nada más, señor Presidente.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Gracias, señor Secretario.
En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Quinteros, como Presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, tal como se ha manifestado en la Sala, la Comisión de Gobierno conoció y aprobó en general y en particular, por ser de artículo único, los proyectos de ley contenidos en los boletines Nos 11.426-06 y 11.438-06 -de autoría del Senador Bianchi y de quien habla y de la Senadora Goic, respectivamente-, que proponen establecer el 21 de septiembre como día feriado en la Región de Magallanes y en la provincia de Chiloé con motivo del desembarco en el territorio de Magallanes de la tripulación de la goleta Ancud, que había zarpado desde Chiloé, incorporando de esta manera dicho territorio a la soberanía de nuestro país.
Ese feriado ya se aprobó el 2017. La Comisión ahora lo acotó al 2018, toda vez que se encuentra pendiente de tramitación el proyecto de ley que faculta a los gobiernos regionales para declarar feriados en su territorio.
El referido proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución para su examen de constitucionalidad. Pero ello no obsta a que mientras no se emita un pronunciamiento sobre él mantengamos lo actuado hasta el momento en esta materia: aprobar cada feriado regional, por un año.
Cabe señalar que prácticamente todos estos feriados se han aprobado por unanimidad. Por ende, no está en discusión el mérito de la decisión, es decir la conveniencia de consagrar estos feriados en determinadas regiones, pues permiten afianzar la identidad de las comunidades a través de la celebración de hitos históricos, religiosos o culturales fuertemente arraigados en ellas.
Se pidió el pronunciamiento de la Comisión de Constitución acerca de si correspondía que la declaración la hiciera el gobierno regional, pues a juicio de algunos se estaba produciendo una especie de delegación de facultades legislativas.
En consecuencia, señor Presidente, existiendo las mismas razones que el Congreso Nacional tuvo en cuenta en 2017 para establecer el feriado el 21 de septiembre, me parece que procede que aprobemos nuevamente por un año dicho feriado regional, que pone de relieve la gesta protagonizada en 1843 por habitantes de la isla de Chiloé, que posibilitó la plena incorporación del territorio de Magallanes a la soberanía nacional.
El proyecto fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, Senadores señora Ebensperger y señores Galilea, Bianchi y Quinteros.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- ¿Le parece a la Sala abrir la votación?
Acordado.
En votación general y particular.
--(Durante la votación).
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Goic.


La señora GOIC.- Señor Presidente, quiero partir expresando mi reconocimiento y mi agradecimiento a todos los integrantes de la Comisión de Gobierno por haber tramitado hoy ambos proyectos, y también a la Sala por permitirnos discutirlos sobre tabla.
No es casual que a partir del año pasado, después de que por primera vez se reconoció como día festivo el 21 de septiembre, hayamos presentado de nuevo un proyecto para dar carácter permanente al feriado en comento.
Como acaba de señalar el Presidente de la Comisión de Gobierno, se trata de un reconocimiento al pueblo chilote y a la hazaña de la goleta Ancud.
Estamos hablando de un hito sin duda relevante para la Región de Magallanes -nosotros lo sabemos-, porque permitió que el territorio austral, la Patagonia, se poblara por chilenos.
Fueron los tripulantes de la goleta Ancud quienes, en condiciones que sería difícil repetir hoy, en forma valiente llegaron solo horas antes que una fragata francesa.
Aquello es importante no solo para la Región de Magallanes, sino también para el resto de nuestro país.
Entonces, uno dice que se trata de una fecha que implica un reconocimiento justo al pueblo chilote por la conformación de nuestra Región, pero también por la ocupación de un territorio que en la actualidad es soberanamente de Chile.
Como Región, a nosotros nos gustaría que ese hito estuviera presente no solo el 21 de septiembre y en las discusiones locales, sino además en los libros de historia, en lo que aprenden nuestros niños en las escuelas, para saber por qué estructuramos nuestro país de la manera como se halla conformado.
Bien se recordaba que en 1843 toma posesión del Estrecho el capitán Juan Williams, quien llega en la goleta Ancud a Punta Santa Ana (hoy, Puerto de Hambre).
Veintiún cañonazos dan cuenta de la relevante acción de un grupo de hombres y mujeres que llegaron a un territorio que no estaba poblado, muy distinto del que conocemos hoy día, y permitieron anexarlo a nuestro país.
Junto a destacar el trabajo conjunto de los parlamentarios y la disposición para llevarlo a cabo -no me cabe duda de que los Diputados van a aprobar rápidamente la iniciativa y darán certeza a la comunidad de que también dispondrá del día en el año en curso-, quisiera consignar que cada Región tiene que contar con su propio feriado permanente. Eso se vincula con el reconocimiento de su identidad.
¿Cuántas veces lo hemos discutido en la Sala?
Es tan distinto lo que sucede en el norte, por ejemplo. Ello se vive en La Pampilla, en Coquimbo, para citar un caso.
Lo propio es hacer posible una fiesta, una decisión, una conversación respecto de hitos que marcan la identidad de cada Región.
Creo que en este momento no se plantean interrogantes al respecto en Magallanes.
En mi intervención deseo destacar a cada uno de los dirigentes del pueblo chilote; a los que han ido constantemente a nuestras oficinas, nos invitan a reuniones y nos preguntan cuándo se obtendrá el reconocimiento, no como un día para descansar, sino para ponerlo de relieve, para valorar nuestra historia, para contarla con orgullo.
Hoy día damos un paso significativo. Así que solo cabe esperar que se complete lo antes posible la tramitación y que el 21 de septiembre sea feriado en la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé. Son dos territorios que se unen en la manera como se va conformando una población con una identidad muy particular, con fuerza, con coraje y con mirada de país.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Puede intervenir el Honorable señor Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, para la gente que hace patria, en especial en zonas extremas, un día de conmemoración es extraordinariamente importante. Pero quiero destacar quizás lo esencial, que es el empuje de los chilenos, especialmente de los chilotes y los carpinteros de ribera que fueron capaces de dar vida a la goleta Ancud para que llevara a esos 23 hombres y mujeres, quienes, sin cartografía, sin ninguna de las comodidades que conocemos hoy en día, navegando a vela, enfrentaron un desafío para tomar posesión del estrecho.
Cuando el Padre de la Patria se representó a Chile, dijo: "¡Magallanes, Magallanes!", al que se une la Antártica, que está conectada.
Por lo tanto, nuestra presencia se reafirmó con la fijación de la bandera nacional, en el entendido de que Francia estaba haciendo algo similar casi simultáneamente. Ese país había tomado posesión de Tahití el año anterior, al mismo tiempo que nosotros consolidábamos el límite en el paralelo 23 norte. Al día siguiente del arribo de la Ancud llegaron los franceses con la Phaeton.
En ese sentido, la medida del Gobierno chileno fue visionaria. Y hombres y mujeres llegaron a hacer patria como colonos. Entre ellos, quiero destacar a Bernardo Philippi, quien fue no solo un ingeniero, un naturalista, sino también el que después trabajó por toda la inmigración al sur. Es preciso recordar el empuje de esas personas. Por eso, la fecha es significativa precisamente para homenajearlas.
En Magallanes me tocó vivir de niño, asistir al colegio y sentir el significado de una ceremonia tan importante, que hoy se recrea con una embarcación que baja a la playa, a la orilla del estrecho, para recordar la llegada de esos marinos, de esos civiles, de ese científico a tomar posesión, a colocar nuestra bandera en el paso oceánico que dio riqueza al mundo. Antes del canal de Panamá, todo el tráfico marítimo pasaba por ese lugar.
Espero que ello pueda ser reconocido como patrimonio de la humanidad en el sentido de que Chile fue factor gravitante para el desarrollo y la globalización.
Por eso, desde el punto de vista nacional, no con la óptica de alguien que pide por su región, es posible sostener que el país merece disponer del día para que todos podamos celebrar.
He dicho.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Además, un párrafo de la historia da cuenta de lo significativo que fue para la Región, para la Patagonia, pero igualmente para el país, como es obvio, anexar ese territorio al resto de Chile.
Si la Sala me lo permite, haré uso de la palabra desde la testera.
El señor QUINTEROS.- Por supuesto.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Lo agradezco.
El año pasado ya logramos la dictación de la ley N° 21.034, con lo cual fue feriado en la Región de Magallanes y en Chiloé. Luego de un trabajo que los integrantes de la Comisión de Gobierno hemos venido realizando juntamente con relación a la iniciativa de la Honorable colega Goic y a la nuestra, podemos lograr en esta oportunidad que el texto que apruebe el Senado se vaya prontamente a la Cámara de Diputados y se convierta en un cuerpo legal, de modo que sea posible proporcionar la seguridad de volver a contar con un día feriado en ambas zonas.
Quiero agradecer la extraordinaria disponibilidad de las señoras Senadoras y los señores Senadores para permitir el tratamiento del proyecto votado hoy día en la Comisión de Gobierno y que el Honorable señor Quinteros, cuya gestión agradezco, solicitó que se viera sobre tabla.
Así, esta Corporación vuelve a cumplir el deseo de poder disponer del 21 de septiembre como feriado, con lo cual reconoce, tal como lo ha hecho nuestra colega Goic, la trascendencia del enorme aporte de chilotas y chilotes al país y, particularmente, a nuestra Región de Magallanes.
Por supuesto, me sumo gustoso al voto a favor. Espero que la Cámara de Diputados vea cuanto antes el asunto para que los plazos calcen y abriguemos la certeza de disponer nuevamente de este descanso, como corresponde.
La materia se tendrá que considerar posteriormente en relación con los futuros gobiernos regionales. No sabemos si van o no a establecer en cada Región -nosotros tenemos la potestad al respecto- el reconocimiento de un feriado para su identidad.
Una vez más, gracias a todas las colegas y todos los colegas que han permitido la presente votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Por 27 votos a favor, se aprueba en general y en particular el proyecto, quedando despachado en este trámite.
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Goic, Órdenes, Provoste y Van Rysselberghe y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.