Click acá para ir directamente al contenido
ACUERDO ENTRE CHILE Y BELARÚS SOBRE EXENCIÓN DE VISAS PARA TITULARES DE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS, DE SERVICIO Y OFICIALES


El señor MONTES (Presidente).- En el último punto del Orden del Día figura el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Belarús sobre Exención de Visas para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, de Servicio y Oficiales", suscrito en Santiago de Chile el 21 de noviembre de 2016, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.345-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 45ª, en 12 de septiembre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 37ª, en 7 de agosto de 2018.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra al señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal del proyecto es eximir del requisito de visa a los nacionales de ambos Estados que posean pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió este proyecto en general y en particular por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Insulza, Lagos, Ossandón y Pizarro, en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados.
Nada más, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- En discusión general y particular.
Tiene la palabra el Senador señor Insulza.


El señor INSULZA.- Señor Presidente, este Acuerdo es muy similar a varios que ya hemos aprobado este año y en varias legislaturas anteriores, seguramente.
Nuestro país ha suscrito desde hace bastante tiempo estos instrumentos internacionales para evitar la doble tributación con otras naciones, y el que ahora nos ocupa no tiene ninguna diferencia con los que ya se han acogido.
Por lo tanto, me permito solicitar que se apruebe inmediatamente el proyecto de acuerdo tal como está.
La señora RINCÓN.- Que se dé por aprobado, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- Ofrezco la palabra.
El señor INSULZA.- Por si acaso,...
El señor MONTES (Presidente).- ¿No había terminado, señor Senador?
El señor INSULZA.-... Belarús es Bielorrusia, en español.
El señor MONTES (Presidente).- Yo dije Belarús, Su Señoría.
El señor INSULZA.- Es que así figura en el texto del proyecto, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- ¿Habría unanimidad para aprobarlo?
El señor INSULZA.- Sí, señor Presidente.
El señor MOREIRA.- Que se vote.
El señor MONTES (Presidente).- Senador señor Moreira, ¿usted quiere hacer uso de la palabra?
La señora RINCÓN.- Abra la votación, Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- De acuerdo.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, todos compartimos las opiniones vertidas por el Senador Insulza en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Hubo coincidencia sobre el particular.
Entonces, le pediría -por su intermedio, señor Presidente- al referido colega que pudiese puntualizar más aspectos sobre la discusión de este proyecto, que serían muy importantes de conocer, y con tal objeto podría concederle una interrupción.
Además, les daríamos tiempo de llegar a votar a los Senadores que se encuentran en las distintas Comisiones.
Por otro lado, debo hacer presente que el Senador Insulza estuvo haciéndole un seguimiento en la Comisión de Relaciones Exteriores -que hoy presidió- al proyecto de ley sobre evaluación de los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país, que fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad, el cual se decidió colocar en tabla en nuestro organismo técnico, gracias a las gestiones realizadas especialmente por el referido colega, en su calidad de Presidente interino.
Por eso quería ofrecerle una interrupción, si fuera tan amable, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- Después de que intervenga el Senador señor Navarro, quien lo va a asesorar, puede hacerlo el Honorable señor Insulza.
Le ofrezco la palabra al Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, como estos temas siempre son de facultad privativa, exclusiva y única del Ejecutivo, debería estar presente el Ministro de Relaciones Exteriores, pero nuevamente se halla ausente, lo cual parece ser ya una conducta permanente de los Secretarios de Estado.
El Senador Insulza señala que el referido Ministro ya se encuentra informado de esta visa especial con la República de Belarús, cuya ubicación apostaría que muchos desconocen.
Sin embargo, tratándose de visas -y como el Senado tiene la facultad de aprobar todos estos acuerdos de nuestro país-, debo hacer presente que hace poco tiempo el Presidente Piñera anunció una visa de responsabilidad democrática para los ciudadanos de Venezuela que ingresaban a Chile.
Todavía no conozco la ventaja de esta "Visa de Responsabilidad Democrática"; porque ahora, según me han informado, los ciudadanos venezolanos tienen que pedirla en su país de origen y no en Chile, resultando más bien un bloqueo más que una facilidad.
Sería muy bueno conocer la opinión del Ejecutivo al respecto, y, especialmente, que el Canciller Roberto Ampuero nos dijera si esa decisión fue para favorecer o proteger la llegada de los venezolanos a nuestro país.
Pero, en definitiva, no lo sé. Pareciera que más bien, según lo que han señalado, ha creado dificultades.
Manifiesto lo anterior porque, a propósito de visas especiales, se ha producido, por la condición económica de Venezuela a raíz del bloqueo, la salida de médicos venezolanos a Chile. ¡Bienvenidos!
Hemos venido diciendo -y quienes están en esta Sala saben que hemos luchado de manera incansable durante los últimos cuatro años en ello-: ¡Dejad que los médicos extranjeros puedan ejercer en Chile, porque el pueblo de Chile se muere por la falta de dichos profesionales!
En los sectores rurales y en los consultorios de los pobres no hay médicos. En las clínicas privadas y en las isapres los hay, pero donde se atienden los pobres no, o existe una carencia de ellos, particularmente de especialistas.
Así que, bienvenidos todos los médicos extranjeros que quieran ejercer en Chile. Se les discriminó durante muchos años y, en mi opinión, se les sigue discriminando con el EUNACOM, que se transformó en un gran negocio.
Por eso, solo digo que me habría gustado saber si esta visa especial también lo es para los médicos, porque ha circulado que ella autoriza a que los médicos especialistas, en este caso venezolanos, puedan ingresar sin el examen del CONACEM.
De ahí que llamo a ser responsables sobre el particular, señor Presidente.
Sacar de Venezuela a profesionales especializados o formados con plata del Estado -porque allí la educación de médicos, ingenieros, abogados es completamente ¡gratuita!, desde hace muchos años-, de un país que necesita esos profesionales, por motivos económicos, para traerlos a Chile e inducir una política de Estado no me parece lo más adecuado.
En la hora de Incidentes voy a pedir el envío de los oficios pertinentes.
Hago presente aquello porque si hubiera estado en la Sala el Ministro nos habría podido responder. Pero como no se halla presente, debo dejar planteado el punto en esta intervención.
Si vamos a aprobar -y voy a votarlo a favor- un Acuerdo como el que nos ocupa, sobre exención de visas con Belarús, requerimos información para hacerlo.
Si el señor Canciller me da una entrevista, se lo preguntaré personalmente. Pero es necesario saber cómo ha funcionado el sistema de visas. En particular, en el caso de los médicos que relato, el problema es con los anestesistas.
Sin anestesistas, en Chile, y en cualquier otro país del mundo, se paran las cirugías por completo. ¡Paran todos los médicos especialistas! ¡No pueden operar! Sin un anestesista se viene abajo todo el proceso vinculado con el desarrollo de una intervención quirúrgica.
Por lo tanto, incentivar la salida de médicos especialistas, y más aún, de anestesistas, no lo considero adecuado.
Ojalá que el señor Ministro nos pudiera indicar si existe una visa especial para que los médicos especialistas venezolanos no den la prueba de la CONACEM. Porque si es así, yo voy a exigir que todos los médicos extranjeros (uruguayos, bolivianos, ecuatorianos, en fin) que vengan a Chile tengan esa excepcionalidad, que esto no se radique solo en un país. Porque se genera un daño económico, un daño a la salud, un daño a los derechos fundamentales debido a esta política.
Espero equivocarme, y que no sea cierto que existe una visa especial para que médicos venezolanos puedan ejercer en Chile sin dar el examen de la CONACEM.
Porque yo estoy de acuerdo con que ejerzan. ¡Pero que aquello sea para todos! No solo respecto de un país en particular, para incidir negativamente en él.
Eso no forma parte de las políticas de relaciones internacionales.
Ojalá que no sea de esa manera. Espero que el señor Canciller nos pueda informar sobre el particular.
Señor Presidente, voy a pronunciarme favorablemente respecto de este proyecto de acuerdo, pues facilitar la integración con América Latina siempre va a ser un norte -o más bien un sur- que vamos a apoyar.
Voto a favor.
El señor MONTES (Presidente).- ¡Perdón, pero el proyecto de acuerdo no era propiamente de América Latina...!
El señor INSULZA.- Señor Presidente, Bielorrusia o Belarús está al lado de Rusia.
El señor MONTES (Presidente).- El Senador señor Insulza señala que se encuentra al lado de Rusia.
El señor NAVARRO.- Yo pregunté dónde estaba Belarús, ¡y nadie me respondió!

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Insulza, quien va a orientar al Senador señor Moreira. ¡Porque primero Su Señoría necesitó que le tradujeran la palabra buffer, que significa "amortiguar"; y ahora requiere que le expliquen el carácter de este Convenio...!
El señor INSULZA.- Señor Presidente, Chile tiene un sistema de exención de visas -a lo mejor, esto va a cambiar ahora con el proyecto de ley sobre migración y extranjería- para titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales. Y para que ello opere se requiere una norma especial: debe ser acordado mediante tratados con otros países.
La mayor parte de las naciones ya no distingue entre pasaportes diplomáticos y pasaportes ordinarios.
Por eso hay que aprobar ese tipo de acuerdos.
Los ciudadanos de Bielorrusia o Belarús gozan del derecho de poder entrar a Chile sin visa. Sin embargo, los diplomáticos sí la necesitan.
Ello lo hemos explicado millones de veces.
Tenemos ese tipo de convenios.
A estas alturas, existen acuerdos de exención de visas con 150 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas. Por lo tanto, esto no reviste ningún problema.
En cuanto a Bielorrusia y Venezuela, no tengo idea. Sé que aquella nación es íntima amiga de Venezuela. Lo digo en serio; no estoy bromeando. De manera que no veo a qué viene lo demás que se señaló.
Así que yo pediría que aprobáramos este proyecto de acuerdo, si acaso tenemos el número suficiente de Senadores para hacerlo, pues al parecer ahora no lo habría.
El señor MONTES (Presidente).- No hay más inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (25 votos a favor).
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, Girardi, Guillier, Insulza, Latorre, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Prohens, Pugh y Sandoval.
El señor MONTES (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto afirmativo del Senador señor Soria.