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FACILITACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE ENTIDADES PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS DE APOYO EN PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor MONTES (Presidente).- Corresponde pronunciarse sobre el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que establece una subvención escolar preferencial para facilitar la transformación de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo a personas jurídicas sin fines de lucro, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.843-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 33ª, en 17 de julio de 2018 (se da cuenta).
Comisión Mixta: sesión 37ª, en 7 de agosto de 2018.
Informes de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 36ª, en 1 de agosto de 2018.
Mixta: sesión 39ª, en 8 de agosto de 2018.
Discusión:
Sesión 36ª, en 1 de agosto de 2018 (se aprueba en general y en particular).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Las divergencias entre ambas Corporaciones derivaron del rechazo por la de Diputados, en el tercer trámite constitucional, de tres de las cuatro modificaciones que el Senado introdujo en el segundo.
La Comisión Mixta, como forma de resolver las discrepancias entre las dos ramas del Parlamento, efectúa la siguiente proposición:
-Eliminar en el inciso primero del artículo 2 la frase "en el plazo establecido en el inciso primero del artículo primero transitorio".
-Suprimir el epígrafe "ARTÍCULOS TRANSITORIOS" y el artículo primero transitorio.
-Contemplar el artículo segundo transitorio como artículo transitorio único, eliminando en su texto la frase "entre el 8 de junio de 2015 y la fecha de publicación de la presente ley".
La Comisión Mixta acordó la proposición precedente con los votos a favor de los Senadores señoras Provoste y Von Baer y señores García, Latorre y Quintana, y de los Diputados señores Bobadilla, Jackson y Santana (don Juan). Se abstuvo el Diputado señor Pardo.
Corresponde informar que la Cámara Baja, en sesión de hoy, aprobó la proposición de la Comisión Mixta.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición figuran la proposición de la Comisión Mixta y el texto como quedaría si ella se aprobara.
Nada más, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- Gracias, señor Secretario.
En discusión el informe de la Comisión Mixta.
Antes de entrar al debate, le pregunto, señor Subsecretario de Educación, si el señor Ministro asistirá a esta sesión. Ello, a raíz de una consulta que se me formuló antes de que usted ingresara a la Sala.
El señor FIGUEROA (Subsecretario de Educación).- No, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- ¿No viene?
El señor FIGUEROA (Subsecretario de Educación).- No.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, tal como señaló el señor Secretario, la Comisión Mixta se constituyó ayer luego de que la Cámara de Diputados decidió rechazar tres de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que dice relación con la obligatoriedad de la transformación de las entidades de asistencia técnica educativa (ATE) en instituciones sin fines de lucro.
En esa oportunidad, tanto mi Honorable colega Von Baer como quien habla explicamos cuál era el sentido de que el Senado, por unanimidad, hubiera aprobado el informe de su Comisión de Educación, referente a respetar lo señalado por la ley en 2015. O sea, el plazo para convertirse en institución sin fines de lucro era la fecha fijada: 8 de junio de 2018. Esta Corporación había acordado no ampliarlo, como lo hacían la iniciativa original del Ejecutivo y las modificaciones introducidas por la otra rama del Congreso.
Se entendió cada una de nuestras enmiendas. Fueron aprobadas por amplia mayoría, como lo expresó el señor Secretario General, con la abstención de un Diputado.
En el día de hoy, el proyecto fue ratificado por la Cámara en las mismas condiciones en que lo había votado el Senado.
Es por eso que solicito a mis Honorables colegas que aprobemos el informe y que, de esta forma, se asegure que los recursos que se entregan a través de la subvención escolar preferencial estén dedicados al propósito perseguido, que es poder nivelar las oportunidades del sistema escolar, y se garantice que no exista un día más de autorización para que las instituciones que no se transformaron, a pesar de la fecha establecida, sigan recibiendo esos fondos.
Es importante consignar -fue parte de la discusión y del acuerdo que se transmite adecuadamente en el articulado- que todas las ATES que el 8 de junio recién pasado no hayan estado transformadas en instituciones sin fines de lucro no pueden recibir los recursos públicos de la subvención. Solo una vez que lo hayan hecho pueden estar en el Registro. Lo acordado por la Comisión de Educación del Senado es que en ese momento podrán acompañar todo lo que hayan sido su trayectoria, sus evaluaciones, su trabajo anterior, para que sea parte integrante de su nueva etapa.
Estamos convencidos de que el proyecto, además, nos pone en una condición distinta, lo que también se extiende al interior de ese órgano técnico, donde el diálogo y los fundamentos que fuimos colocando sobre la mesa nos permitieron apoyarlo por unanimidad, lo que la Sala respaldó la semana pasada.
Nos alegra que la Cámara de Diputados se haya pronunciado de una manera tan maciza por la aprobación en el día de hoy.
Me pronuncio a favor.
El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor García.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, nosotros vamos a concurrir igualmente con nuestros votos a despachar el texto en su último trámite, que es el informe de la Comisión Mixta.
En lo grueso, el articulado permite que las sociedades encargadas de entregar apoyo educativo a los establecimientos educacionales, para favorecer a los alumnos más vulnerables, en el ámbito de mejorar la calidad de la enseñanza, y que hasta el 8 de junio del presente año perseguían fines de lucro sean traspasadas a sin fines de lucro, pero contemplándose el reconocimiento de su historial.
Este último es muy importante, porque lleva a que los colegios puedan seleccionar ATES para que se brinde asesoría técnico-pedagógica, técnico-educacional, a fin de mejorar los modelos de enseñanza, la forma en que son evaluados los estudiantes y la manera en que se imparte la educación.
Por otro lado, es posible que personas naturales se inscriban en el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo. No necesariamente es preciso constituir una agrupación, un ente sin fines de lucro, sino que también pueden hacerlo profesionales competentes que se interesen, sin necesidad de asociarse y en forma individual. Por eso es tan importante que también lo permitamos.
Por esas razones, votamos a favor, seguros de que finalmente se contribuirá al funcionamiento de estas entidades y personas naturales, con lo cual podremos reforzar todos los elementos que favorezcan una mejor calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes.
Muchas gracias.
El señor OSSANDÓN.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?
El señor MONTES (Presidente).- Si no hay objeciones, así se hará.
Acordado.
En votación el informe.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, a veces se piensa que todos los temas en materia educacional son de trinchera o con un fuerte componente ideológico. No es así.
En la mañana, junto a otros Honorables colegas, de una manera bastante transversal, ingresamos una iniciativa que busca justamente impactar en aspectos de la calidad, abordada aquí también por distintos Senadores. Ello dice relación con lo que ocurre al interior de la sala de clases; con el cambio de un sistema de evaluación retrógrado, basado en las notas, en la escala numérica -que simplemente anticipa la competencia en el niño y muchas veces impide la creatividad, la innovación-, por otro de carácter cualitativo.
Con el proyecto que nos ocupa ocurre algo bastante similar, porque en el establecimiento se requiere apoyo pedagógico que complemente, que refuerce, en numerosas situaciones, lo que hacen profesores y directivos.
Es un poco lo mismo que acabo de plantear sobre el sistema de evaluación. Muchas veces, la repitencia se ve como un castigo, en circunstancias de que, cuando un alumno, especialmente si es pequeño, se encuentra en esa situación, el fracaso no es del estudiante, sino del sistema escolar, así como del establecimiento, que no fue capaz de guiarlo y acompañarlo y lo dejó en el camino.
Lo que ocurre con las ATES, con el reforzamiento pedagógico, entonces, sigue la dirección de impedir que niños queden rezagados. Algunas lo hacen muy bien, como aquí se ha dicho, y otras han registrado un desempeño muy dudoso, en algunos casos confesadas por ellas mismas en las distintas reuniones.
A mi juicio, el acuerdo a que se llegó en la Comisión de Educación del Senado, con la participación, bien destacada, del Subsecretario General de la Presidencia, señor Claudio Alvarado, quien nos acompaña; del Subsecretario de Educación, señor Raúl Figueroa, desde luego, y de las distintas bancadas, finalmente significó lo que estamos votando hoy día, con posterioridad a la Mixta: un sistema donde las ATES seguirán existiendo, pero con mayor regulación.
Por supuesto, para todos era importante mantener el Registro, porque da cuenta de la historia, la trayectoria, y le permite al director del establecimiento, cuando resuelva por una entidad u otra, disponer de toda la información a la mano, para saber quiénes lo han hecho bien, quiénes han recibido buenas evaluaciones y no han eludido el proceso, y quiénes lo han hecho mal, información que también se requiere, a mi juicio, sobre la base de que sucesivos resultados negativos llevan finalmente a salir del Registro.
Creo que el proyecto, en los términos planteados por la Honorable señora Provoste, Presidenta de la Comisión de Educación, se transforma en un instrumento más restrictivo en el sentido, por un lado, de que esta fórmula de apoyo pedagógico tiene que estar disponible cuando se requiera la asistencia y encontrarse el historial, pero, al mismo tiempo, impedir que se lucre, porque, cuando el objetivo del responsable de una institución como esta, sea persona jurídica o persona natural, es retirar utilidades, excedentes, y no reinvertirlos en el proceso pedagógico, pierden el sistema y el estudiante.
Entonces, se ha llegado a un buen acuerdo, en mi opinión, habiendo terminado el lucro en el sistema con fecha 8 de junio recién pasado. La propuesta de la Cámara de Diputados era un tanto más laxa, porque se podía seguir lucrando hasta marzo del próximo año. Eso ya no va a ocurrir. En consecuencia, se cumplen todos los objetivos que esta Corporación debía resguardar.
Por todas esas razones, nuestro llamado es a apoyar el informe de la Comisión Mixta, que se reunió en el día de ayer.
El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Senador señor Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, la Sala votó hace un par de semanas el proyecto de ley de que se trata, acogido por una amplia mayoría, y ahora se somete a su consideración exactamente el mismo articulado.
La Cámara de Diputados, efectivamente, había aprobado un texto que les permitía a las ATES constituidas como sociedades comerciales o en otra forma de persona jurídica con fines de lucro transformarse en sin fines de lucro, y, de esa manera, cumplir con los nuevos requisitos; pero estableció un plazo que hacía posible burlar, en alguna medida, el sentido de la reforma, cual es, básicamente, que todos los recursos que el Estado proporciona, entrega o transfiere para la educación sean invertidos en ese ámbito. Así se garantiza un aumento en la calidad de nuestro sistema, sin que los fondos terminen desviados a otro tipo de objetivos.
En ese marco, cuando el proyecto pasó al Senado, se eliminó el artículo transitorio que establecía un término adicional para que las entidades pudieran seguir funcionando y prestando servicios con burla del sentido de la ley. La supresión implica que las ATES constituidas como sociedades comerciales pueden transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro, pero que no se seguirán desempeñando mientras no lo hagan. De esa manera, se cierra la posibilidad de que los recursos que el Estado transfiere a educación se destinen a una finalidad distinta.
Por un malentendido, la Cámara de Diputados, en el tercer trámite, votó en contra. No obstante, cuando ayer se explicó el sentido de los cambios introducidos por el Senado, la Comisión Mixta los aprobó. La otra rama del Congreso se pronunció a favor esta mañana.
Habiéndose argumentado en varias sesiones respecto del sentido del texto, corresponde que esta Corporación ratifique su voluntad inicial ante un proyecto que fue corregido -reitero- en el marco del debate que se llevó a cabo y que permite a estas entidades mantener su historia, su prestigio, pero sobre la base de cumplir con los requisitos que la ley establece para que presten servicio y de que se constituyan, por lo tanto, en personas jurídicas sin fines de lucro.
Por todo lo anterior, voto a favor.
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El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Prohens a fin de referirse a un punto de Reglamento.
El señor PROHENS.- Señor Presidente, pido a la Mesa recabar la autorización para que la Comisión de Energía sesione simultáneamente con la Sala.
El señor MONTES (Presidente).- ¿Habría acuerdo?
Acordado.
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El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Senador señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, simplemente deseo anunciar, en nombre de la UDI, nuestra aprobación a lo que constituye un trámite, porque hace una o dos semanas sostuvimos, efectivamente, la discusión en cuanto a la necesidad de facilitar la transformación de las famosas ATES, entidades pedagógicas y técnicas de apoyo, en personas jurídicas sin fines de lucro, sobre todo ante la evidencia de que, tratándose de más de mil 200 organizaciones, solo diez de las 159 vigentes registran más de cien evaluaciones, lo que claramente demuestra un problema.
Dicho sea de paso, este último fue advertido por nuestras bancadas durante la tramitación del proyecto. De alguna manera, la generación de la obligatoriedad del cambio, sin perder la experiencia, que es clave para el funcionamiento de las entidades, dice relación con un proceso extraordinariamente complejo, y la fijación de un plazo que venció en junio recién pasado lo hacía imposible, en la práctica.
En primera instancia, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta -la Comisión Mixta funcionó con mucha velocidad, ya que el asunto es bastante urgente y estamos paralizados por la falta de una organización responsable-, pero finalmente aprobó el informe por una mayoría muy importante: 142 votos contra 2 y 2 abstenciones.
A mi juicio, si no existiera la normativa en examen, estaríamos ante un problema muy complejo. Aquí se dan los espacios adecuados para poder generar la transformación, se generan lógicas conducentes a no perder los grados de experiencia, que -insisto- son absolutamente fundamentales, y se mantiene, obviamente, la relativa a que la calidad de los servicios sea evaluada conforme a un escrutinio público.
Así que, trátese de personas naturales o jurídicas, es preciso transformarse en el nuevo tipo de entidad, conforme al instructivo, y ahora el plazo es distinto, con un beneficio asociado mayor, evidentemente, como el que se ha explicado.
Por eso, votamos a favor.
El señor MONTES (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Puede intervenir el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (34 votos).
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.