Click acá para ir directamente al contenido
DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesiones 44ª, 45ª y 46ª Especiales empalmadas, en lunes 27 de agosto de 2018
De 18:25 a 21:41 horas. Asistencia de 39 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé



ELEVA INGRESO MÍNIMO MENSUAL, ASIGNACIÓN Y SUBSIDIOS FAMILIARES

Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar. (Boletín N° 11.971-13). Con calificación de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto efectuar un reajuste de los ingresos y beneficios señalados, sobre la base de mantener un equilibrio de las exigencias de la realidad económica que vive el país con el resguardo del poder adquisitivo de los trabajadores y del empleo. Adicionalmente, se busca dar certidumbre a trabajadores y empleadores respecto a un parámetro tan relevante como el ingreso mínimo, razón por la cual se sugiere un reajuste plurianual que considere el crecimiento de la economía y una inflación proyectada de un 3% para los próximos 4 años.
La iniciativa legal presentada por el Ejecutivo establecía un incremento plurianual del ingreso mínimo, asignaciones y subsidios objeto de este proyecto de ley, el cual estaba determinado en cifras a partir del mes de agosto en curso hasta marzo del año 2020. A partir de esa fecha, el reajuste de los montos se efectuaría en base a un mecanismo de reajuste establecido en función de un porcentaje -el 50 por ciento- de la tasa de crecimiento de la economía (PIB) como piso, y con un elemento aditivo, si el crecimiento era superior al 4%.
La diferencia entre ambas Cámaras se suscitó a raíz del rechazo en el Senado, de la idea de extender la plurianualidad del aumento de estas cifras, más allá de marzo del año 2020, posición que fue aprobada por la Comisión Mixta.
Contenido del proyecto de ley:
- Eleva, a contar del 1° de agosto de 2018, de $276.000 a $286.000 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años. A partir del 1° de marzo de 2019, dicho monto será de $300.000.
- Aumenta, a contar del 1° de agosto de 2018, de $206.041 a $213.506 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años de edad y para menores de 18 años, el que ascenderá a $223.957, a contar del 1° de marzo de 2019.
- El monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, se eleva de $178.037 a $184.488; luego, a contar del 1° de marzo de 2019, se fija en $193.519.
- Reajusta, a partir del 1° de agosto del año en curso, en un 3,623%, la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares y sus tramos de ingresos mensuales, de forma que éstos serán: a) de $11.748 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $300.101; b) de $7.209 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $300.101 y no exceda de $438.329; y c) de $2.279 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $438.329 y no exceda de $683.646. Las personas que tengan cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $683.646, no tendrán derecho a estas asignaciones.
- Desde el 1° de marzo de 2019, los montos y tramos de ingreso se reajustarán en un 4,8951%, pero considerando como base los valores establecidos en el punto anterior.
- Fija el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, a contar del 1° de agosto de 2018, en $11.748; posteriormente, este beneficio se reajustará en la misma fecha y proporción indicadas para el caso de la asignación familiar y maternal.
Intervinieron los Senadores Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, José García, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos, Rabindranath Quinteros, Álvaro Elizalde, Carlos Bianchi, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Guillier y José Miguel Durana.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.