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INCENTIVO A DESARROLLO DE GENERADORAS RESIDENCIALES


El señor MONTES (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto, en tercer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 20.571 con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicables sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país, con informe de la Comisión de Minería y Energía y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8.999-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de las Senadoras señoras Allende y Rincón, y de los entonces Senadores señores Horvath, Gómez y Prokurica):
En primer trámite: sesión 34ª, en 19 de junio de 2013 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 47ª, en 4 de septiembre de 2018.
Informes de Comisión:
Minería y Energía: sesión 53ª, en 4 de septiembre de 2013.
Minería y Energía (segundo): sesión 77ª, en 3 de enero de 2018.
Minería y Energía: sesión 56ª, en 3 de octubre de 2018.
Discusión:
Sesiones 56ª, en 11 de septiembre de 2013 (se aprueba en general); 78ª, en 9 de enero de 2018 (se aprueba en particular).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- La Sala debe pronunciarse respecto de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al texto despachado por el Senado, las cuales la Comisión de Minería y Energía propone aprobar, acuerdo que adoptó por mayoría de votos. Se pronunciaron favorablemente los Senadores señoras Allende y Von Baer y señores Guillier y Prohens. Se abstuvo la Senadora señora Provoste.
Sus Señorías tienen en sus pupitres un boletín comparado en que se transcriben las enmiendas realizadas y los acuerdos adoptados por la Comisión.
Nada más, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- En discusión las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.
Tiene la palabra el Honorable señor García-Huidobro, para informar sobre el proyecto.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, en primer lugar, deseo saludar a nuestra Ministra de Energía, señora Susana Jiménez, y a las señoras Senadoras y señores Senadores que en este momento están escuchando mi intervención.
Me corresponde informar brevemente a esta Sala acerca de esta iniciativa de ley, que cumple su tercer trámite constitucional y para cuyo despacho se ha hecho presente la calificación de urgencia "suma".
A las sesiones en que la Comisión se dedicó al análisis de este asunto concurrieron personeros de Gobierno, encabezados por la Ministra de Energía, señora Susana Jiménez, y especialistas de consultoras e instituciones públicas y privadas.
Por de pronto, cabe recordar que la ley Nº 20.571 no solo posibilita a los clientes regulados generar su propia energía y recibir una compensación económica por los excedentes inyectados a la red, sino que también permite pagar excedentes, que no pueden ser descontados de la facturaciones; certificar el cumplimiento de cuotas de energías renovables no convencionales, y acogerse a exenciones tributarias por la inyección de energía. Esto último, para beneficiar a clientes residenciales, a pymes y a quienes declaran impuestos mediante renta presunta.
Estas normas han permitido aumentar significativamente la capacidad de generación distribuida en el país: así, en los últimos seis meses los sistemas se están instalando a razón de 1.099 kW/mes, lo cual suma más de 3.600 instalaciones declaradas al cierre del mes de agosto del presente año.
Las modificaciones realizadas a este proyecto de ley por la Cámara de Diputados en el segundo trámite constitucional apuntan a los siguientes aspectos:
-Apertura del rango de beneficiarios a los sistemas comunitarios o de propiedad conjunta. En el fondo, se trata de un grupo de usuarios que aprovecha la generación en un espacio común dentro del área de concesión del distribuidor.
-Inclusión de descuentos sobre todos los cargos de suministros y no solo respecto del cargo por energía. Es el caso del pago de potencia.
-Mejoras menores en materia reglamentaria y de normativa.
-Ampliación de la posibilidad de traspaso de excedentes a instalaciones del mismo propietario; no solo en inmuebles, sino a otras instalaciones.
-Restitución de pago por excedentes descontados a clientes residenciales con potencia conectada de hasta 20 kW, personas jurídicas sin fines de lucro con potencia conectada hasta 50 kW y otros clientes hasta 300 kW. Se deberá demostrar que el sistema fue originalmente diseñado para el autoconsumo y no para comercializar esa energía.
-Caducidad de excedentes luego de cinco años y socialización de estos entre todos los usuarios.
Consultado el Ejecutivo respecto del modo en que operará el mecanismo de caducidad de excedentes, la señora Ministra explicó que, cuando el descuento o reconocimiento no haya sido utilizado por el generador residencial, y con el objeto de evitar que tales sumas queden en poder de la distribuidora, se prorratearán entre los usuarios de la comuna. El balance de lo que se inyecta al sistema se hará dentro del respectivo mes y, en el evento de existir un saldo a favor, este se materializará en descuentos en los meses siguientes. Cuando no sea posible descontar un saldo dentro de las alternativas anteriores, después de cinco años operará la caducidad.
Al interior de la Comisión, señor Presidente, hubo una opinión según la cual este debate se encuentra desfasado en relación con el que actualmente se produce en otros países, donde existe una fuerte controversia entre las organizaciones de consumidores y empresas distribuidoras. En tal sentido, se estimó oportuno examinar los problemas que se están ocasionando en territorios que hace años implementaron políticas de generación distribuida para no cometer errores ya conocidos.
Además, se hizo presente el impacto económico que podría tener este proyecto en las familias de menores recursos, las que no pueden instalar paneles solares. Se debe evitar que las personas de menos ingresos paguen un costo mayor por la red de distribución si la generación distribuida se focaliza en un nicho de familias con mayor poder adquisitivo.
Sobre el particular, la Ministra de Energía explicó que, considerando que la idea se centra en promover la generación distribuida para el autoconsumo, el componente regresivo podrá contenerse en la medida que la flexibilización del pago se acote a instalaciones diseñadas para tal objetivo.
Si bien la legislación ha contribuido a promover la instalación de generación distribuida, tal como lo han hecho los cambios tecnológicos para reducir costos y plazos de recuperación de las inversiones, uno de los objetivos de esta iniciativa es que la generación distribuida no se restrinja solo a algunos tipos de hogares.
En opinión de la señora Ministra, el cambio en la estructura del segmento de distribución es necesario para masificar este tipo de generación y cuadruplicar la capacidad instalada en generación distribuida. Al efecto, el Ejecutivo anunció propuestas legislativas más comprensivas e integrales. Se trata de cambios más profundos en la estructura de la distribución, pero que, como aseguraron los personeros de Gobierno, no afectarán la remuneración de las instalaciones y las redes ni serán financiados por el grupo social que no tuvo acceso a los cambios tecnológicos.
En ese marco, el proyecto de ley en discusión es acotado y específico. En todo caso, la Ministra anticipó que, atendidos los alcances esperados de la presente iniciativa, no habrá un impacto mayor en las cuentas de electricidad.
El informe que Sus Señorías tienen a su disposición da cuenta pormenorizada de las cuestiones esenciales que fueron debatidas en la Comisión, por lo que no insistiré en ellas. Menciono, en todo caso, que la totalidad de las enmiendas introducidas por la Cámara revisora al proyecto fueron aprobadas por mayoría de cuatro votos a favor y una abstención.
Por último, señor Presidente, cabe señalar que la iniciativa nació de una moción de los Senadores señor Antonio Horvath, señoras Allende y Rincón y señores Prokurica (hoy Ministro de Minería) y Gómez.
Creo que este proyecto, que hace mucho tiempo denominamos "Ley Horvath", es muy importante. Ojalá hoy se apruebe por unanimidad, porque pensamos que va en el camino correcto hacia la autogeneración. Es lo que requiere hoy día el mundo, que transita en esa dirección.
La Comisión recomienda aprobar esta iniciativa.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
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El señor MONTES (Presidente).- Quiero saludar a los alumnos de la Escuela España, de San Bernardo, invitados por el Diputado Jaime Bellolio y encabezados por la profesora señora Myriam Cid.
¡Bienvenidos al Senado de la República!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
También saludo a los alumnos del octavo básico del Colegio Presidente Juan Luis Sanfuentes, de Talca, invitados por el Senador Juan Castro.
¡Bienvenidos!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
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El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la señora Ministra.


La señora JIMÉNEZ (Ministra de Energía).- Señor Presidente, por su intermedio, deseo saludar a todas las Senadoras y Senadores presentes.
Solamente quiero reiterar que este proyecto de ley, que busca incentivar el desarrollo de generación residencial, nació de una moción de las Senadoras señoras Allende y Rincón y los Senadores señores Gómez, Prokurica y Horvath.
En su segundo trámite constitucional, la Cámara de Diputados recogió muchas de las ideas originales vertidas en la moción del recientemente fallecido Senador Horvath. Por lo tanto, coincido con el Senador García-Huidobro en que la aprobación de esta futura ley constituiría un merecido homenaje póstumo.
Si bien esta iniciativa fue presentada antes de elaborar el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la presentación de nuestra ruta energética 2018-2022, lo cierto es que es plenamente coincidente con los objetivos que ahí se buscan y los compromisos de impulsar la generación distribuida, y de esta forma lograr que esta se expanda y extienda a lo largo de los hogares de nuestro país.
Este proyecto, en su segundo trámite constitucional, fue trabajado con amplio consenso. Hubo acuerdos transversales, lo cual llevó, de hecho, a que en ese trámite fuera aprobado por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputados.
Agradezco especialmente a la Comisión de Minería y Energía del Senado, que en el primer trámite y en este tercer trámite ha estado abierta a un diálogo constructivo con el Ejecutivo, tanto con el Gobierno anterior como con nosotros.
Por lo tanto, a mi juicio, este es un buen proyecto, que se enfoca en las personas, que promueve la energía renovable a pequeña escala. En consecuencia, espero que sea aprobado.
Muchas gracias.
El señor MONTES (Presidente).- Gracias a usted, señora Ministra.
Tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, sin duda, valoro, como parlamentario de la Región de Aisén, el testimonio que se pretende realizar con el nombre de "Antonio Horvath", por su significativo aporte en la construcción de la iniciativa que hoy día votamos. Como Senador por Aisén, me parece de un alto valor el hecho simbólico que aquí se pretende entregar, el que, evidentemente, apoyamos y respaldamos.
Respecto al proyecto en sí, cabe recordar que hoy día en el mundo solo el 20 por ciento de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables. Seguimos dependiendo en más del 80 por ciento de las energías fósiles: petróleo, gas, leña, que tienen al planeta y evidentemente a nuestro país -para qué hablar si nos vamos a sus distintos territorios- en dramáticas condiciones, con altísimos niveles de contaminación.
En tal sentido, Chile tiene la obligación de impulsar acciones que permitan revertir este déficit de generación con fuentes renovables y, también, el profundo daño que significa no contar con una matriz energética acorde con los niveles de desarrollo que hoy día se necesitan.
Aisén es una región declarada "Reserva de vida". Y recuerdo las expresiones de un destacado agrónomo de nuestra región, don Alberto Saini, que decía "Reserva y fuente de vida", en el sentido de que se trata de una región enorme, con un gran potencial de desarrollo, de crecimiento. Y, curiosamente, a pesar de lo puro de ella y de ser la región más linda de Chile -lo destaco permanentemente-, adolece de una falencia significativa, que es precisamente estar insertos...
Le pido a la Ministra su atención, porque estas son las oportunidades para que escuche desde esta tribuna nuestros mensajes respecto de estas materias y el impacto de ellas en las comunidades. Y ya habrá tiempo para juntarse después y atender otros temas.
En el caso de la Región de Aisén, cuando hablamos de la energía, valoramos sobremanera los esfuerzos por perfeccionar la institucionalidad y la legislación, porque van directamente a resolver un problema que afecta humanamente a la población.
Esta iniciativa, que fomenta la generación eléctrica a pequeña escala, en el ámbito domiciliario, que estimula precisamente pequeñas generaciones a nivel de autoconsumo, significa, sin duda, un avance relevante para nuestras comunidades.
Pero quiero llevar el tema a otro punto, aprovechando la presencia de la Ministra.
El problema de la contaminación que afecta a Coihaique o a las ciudades del sur de Chile, desde Rancagua al sur -porque no se presenta solo en la zona austral-, necesariamente debe enfrentarse desde el punto de vista de la energía.
Y en este aspecto el Ministerio de Energía tiene una tremenda oportunidad -valoro el esfuerzo que se realiza hoy día- para dar un salto significativo en cuanto a cómo somos capaces de hacernos cargo de una realidad humana que afecta a la población de las ciudades del sur de nuestro país.
Coihaique presenta niveles que han superado todas las normas de contaminación permitidas. El índice sugerido por la OMS es de 40 microgramos por metro cúbico de material particulado 2,5, pero en los horarios peak en la ciudad de Coihaique -entre las 22:30 y la una y media de la madrugada- se ha llegado a mil 500 microgramos por metro cúbico. O sea, ya no hay límites en la superación de los niveles de contaminación que afectan a nuestra ciudad de Coihaique, donde reside más de la mitad de la población de la Región de Aisén.
Por eso se presentan estas iniciativas. Y ojalá que se masificara absolutamente este tipo de generación eléctrica. Es verdad que su implementación tiene sus costos. Evidentemente, habrá que desarrollar el tema de manera inteligente, para que muchas residencias, muchos pobladores, a lo mejor, familias más vulnerables, puedan acceder a este sistema. Porque esto debemos acompañarlo del adecuado apoyo, financiamiento o subsidio a fin de que esas personas accedan a la alternativa de incorporar la autogeneración domiciliaria en pequeña escala. Esto sería un gran aporte para enfrentar la contaminación ambiental.
Sin duda que esto es un avance.
La profundidad del tema que debemos enfrentar también requiere estimular el desarrollo de otros generadores. Y en la Región de Aisén, curiosamente, hemos tenido otros tipos de generación eléctrica.
Paradójicamente, acaba de desarrollarse un proyecto, denominado "Granja solar Valle Simpson", que es solar y eólico. Lamentablemente, el cambio de uso del suelo solicitado por la empresa no fue autorizado por nuestro Estado, por nuestro servicio público, debido a que el suelo tenía fuertes condiciones de carácter agrícola. Se trata de un suelo clase IV. Hablamos de un proyecto de 12 hectáreas que permitiría, efectivamente, incentivar el tema de la generación eléctrica.
¿Y cuál es el problema que enfrentamos nosotros? Que en la proyección de demanda de energía, los estudios de la Comisión Nacional de Energía, desgraciadamente, no establecen crecimiento de demanda para los próximos años. Lo lamentamos. Pero sí tenemos un ingrediente humano de contaminación que no figura en los sistemas de evaluación que realiza la Comisión Nacional de Energía. Entonces, al no haber demanda, no hay estímulos para la creación eléctrica.
Por eso, señora Ministra -por su intermedio, señor Presidente-, la convocamos a que con urgencia atienda la modificación de los sistemas medianos para que se corrija esta distorsión, porque está afectando la salud de la población.
A lo mejor no hay demanda por crecimientos económicos, productivos, pero tenemos una enorme necesidad por la afectación que vive la ciudad de Coihaique y otras ciudades de la región (porque recién se están haciendo mediciones en Puerto Aisén y en Cochrane). Existe la necesidad de incorporar elementos nuevos para permitir el desarrollo de estos proyectos. Y la Región de Aisén tiene una especial vocación para la generación de energías renovables no convencionales de diferentes ámbitos: solar, eólica, hidroeléctrica y otras.
Deseo plantear la urgencia en este contexto, fundamentalmente, porque este importante proyecto constituye un pequeñito paso en la dirección correcta, y nos obliga como Estado a implementar acciones todavía mucho más fuertes, que sean complementarias con el plan de descontaminación de Coihaique. Porque, al final del día, la verdadera solución la tiene precisamente el Ministerio de Energía. De modo que habrá que realizar las modificaciones necesarias en este sentido y en el menor lapso posible.
Cuando hablamos de episodios de mil 500, mil 450 microgramos por metro cúbico de material particulado 2.5, literalmente tenemos a la población de la ciudad de Coihaique viviendo dentro de un tubo de escape. Y esto es absolutamente inapropiado e inaceptable para una ciudad y para un país que se prestigia de enfrentar las grandes demandas que existen en tantos aspectos en materia de desarrollo. Sin embargo, aquí estamos flaqueando.
Aprovecho de señalar lo anterior en la coyuntura de este proyecto, que sin duda vamos a aprobar con todo el entusiasmo posible, más aún cuando este entusiasmo viene patrocinado por un Senador que mientras estuvo en el ejercicio de sus funciones parlamentarias mostró un especial interés y una motivación respecto al desarrollo de esta materia en particular.
Hoy día resulta fundamental que en ciudades como Rancagua, Osorno, Temuco, Coihaique y otras tantas más podamos impulsar un programa que permita concretar la famosa diversificación de la matriz energética y dar solución a un tema humano, social y de salud prioritario.
Felicito a quienes promovieron esta moción. Me alegro de que el Gobierno la haya acogido, e invitamos, sinceramente, a realizar un cambio sustantivo y a hacernos cargo de la realidad de fondo de este problema, permitiendo a las comunidades del sur de Chile contar con el legítimo derecho a vivir en un ambiente con mejor calidad de vida. Y, en ese esfuerzo, la energía juega un papel fundamental.
Señora Ministra -por su intermedio, señor Presidente-, le manifiesto toda nuestra colaboración, todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo para que esto sea posible. Es un desafío país. Sin duda, cuesta. Pero le ofrezco un gran apoyo para que podamos enfrentar una realidad que afecta a tantas poblaciones de nuestro país.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, por supuesto, deseo sumarme a lo que aquí se ha expresado en cuanto a que tuvimos un gran impulsor de la presente moción: el Senador Horvath.
De verdad, me sentí muy honrada de que me invitara a adherir a esta iniciativa. Y no solo hemos adherido a ella, sino que también la hemos empujado y defendido porque creemos que es una muy buena respuesta. Por cierto, no es la única, pero es muy importante.
El proyecto permite que cada vez vayamos mejorando más la posibilidad de que sectores residenciales, personas naturales, pequeñas comunidades puedan organizarse y autogenerar su energía eléctrica a través de energías renovables no convencionales, y que ella les sirva no solo para su propio consumo, sino que también puedan generar excedentes, que, naturalmente, serán descontados de las futuras cuentas, es decir, de alguna manera serán resarcidos por la inversión original.
Esto es algo bastante acotado, pero significativo. Varios países han ido avanzando más y más en la llamada "generación distribuida". Ello significa un cambio de hábitos y de cultura, que también es relevante, porque promovemos un mejor uso de la energía, de la eficiencia, del ahorro.
Esta experiencia existe en otros países, como Alemania, Italia, Dinamarca, Japón, Canadá, México y en algunos estados de Estados Unidos, en fin. Allí se han establecido sistemas de generación residencial que van adquiriendo cada vez más importancia para la solución de las demandas de energía eléctrica.
Además, este tipo de sistemas constituye un círculo virtuoso, porque no solo transforma al consumidor en productor, sino que, además, evita la utilización de otras fuentes contaminantes, como el carbón.
En este punto, quiero destacar que el lunes, a través de la prensa, conocimos de una publicación de más de cuatrocientas páginas realizada por expertos de Naciones Unidas en cambio climático, cuyo "resumen para los responsables políticos" -así se llama- expone los numerosos impactos que afrontaremos como planeta en materia de cambio climático y las graves consecuencias que tendremos en la medida en que sigan subiendo las temperaturas promedio, que lo están haciendo por sobre los 1,5 grados Celsius. Y ya hemos conocido algunas de ellas: hemos vivido olas de calor; se han registrado incendios devastadores; aún estamos en un ciclo de ya casi ocho o diez años de sequía, algo nunca visto en nuestro país. Y esto va a continuar.
Por lo tanto, este es un llamado que se nos hace desde el mundo de las ciencias a los responsables políticos en el sentido de que tenemos hasta el 2030 para detener el cambio climático. En consecuencia, debemos emprender, como menciona el informe, transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o la infraestructura.
Por supuesto, este es un proyecto acotado. Pero nos va a permitir que consumidores, personas naturales, comunidades, edificios, comercio, casas en sectores rurales cuenten con la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos, pequeñas unidades de generación eólica y, en el caso de que estén en lugares aptos, aprovechar las caídas de agua.
Con todo esto transformamos a estos consumidores en productores, en unidades de generación de energía eléctrica.
Considero que estamos dando un importante paso. Pero no es el único. No puedo dejar de mencionar que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet hubo una estrategia bastante amplia, muy a largo plazo, sobre las transformaciones de la energía. Y se incentivó y hemos ido logrando que las energías renovables crezcan cada vez más.
En su momento, quienes éramos Senadores de la Comisión de Minería y Energía, modestamente, presentamos lo que se conoció inicialmente como "20-20", un desafío que implicaba que al año 2020 llegásemos a contar con un 20 por ciento de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables no convencionales. Después postergamos la meta al 2025, pensando en que no iba a ser posible cumplirla en 2020.
Sin embargo, en la actualidad tenemos proyecciones que nos permiten indicar que ya prácticamente llegamos.
Esto es tremendamente importante, porque a un país como el nuestro, que no tiene independencia; que no es productor de hidrocarburos, de fósiles; que debe importar el petróleo y todo lo que ello conlleva, francamente, le ha hecho muy bien la diversificación. Además, la gran cantidad de actores involucrados, que es cada vez más creciente, ha significado una baja sustantiva en los precios. Como consecuencia de ello, nuestras industrias son más competitivas, incluso las de la gran minería, en las que el costo de la energía era uno de sus grandes temas.
Por ende, nosotros celebramos y, desde luego, apoyamos la iniciativa, con las pequeñas modificaciones que se hicieron en el Senado -las mencionó la Ministra-, como aumentar la capacidad de 100 a 300 kilowatts.
Todo esto ha significado, como decía, poder generar de otra manera la energía que requerimos.
También quiero señalar, una vez más, que nos duele todavía como país que la actual norma de emisiones para termoeléctricas permita el doble de las emisiones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Es una tarea pendiente. Y ya que están la Ministra y el Ministro de la SEGPRES, les expreso que si hay algo pendiente, es esto.
Ya que hemos vivido la dramática situación de Quintero y Puchuncaví, lo menos que podemos hacer es tener en consideración que nuestra norma actual de termoeléctricas es el doble del estándar permitido por la OMS. Y, obviamente, es una de las responsables de las consecuencias de tener termoeléctricas a carbón. En esa zona está instalada una de las más antiguas, con más de cincuenta años. Y como en su momento no tuvieron resolución de calificación ambiental -no existía la normativa pertinente-, hoy día ni siquiera las podemos fiscalizar en esos términos.
Es una tarea pendiente, señora Ministra. En el marco de la crisis de Quintero y Puchuncaví, debo señalar que existen industrias que en su momento no tuvieron resolución de calificación ambiental. Y pienso que el Gobierno perfectamente, dentro de la mirada que está teniendo el Presidente Piñera para abordar la materia, también debiera hacerse cargo, o al menos nosotros, de este tipo de industrias que no cuentan con esa resolución.
Desde luego, en la Comisión de Medio Ambiente estamos impulsando el "delito ambiental", que es una respuesta importante. Porque sería otra la preocupación de las máximas industrias que en la actualidad son eventuales contaminantes del sector de Quintero y Puchuncaví si estuviera aprobado el delito ambiental, pues tendrían que responder penalmente por lo que significa la afectación grave al medio ambiente, a las personas y a la salud.
Por eso, hago un llamado a que como país -se lo hemos expresado a la Ministra- vayamos en la línea de ir cerrando termoeléctricas a carbón, de sustituirlas por otras tecnologías. No debemos aceptar que sigan aumentando, sino todo lo contrario. Por esto, no vimos con buenos ojos la aprobación en Isla Riesco, en el extremo de Magallanes.
Señor Presidente, estoy de acuerdo con el proyecto y espero que lo aprobemos.
Es cierto que se puede producir una muy pequeña alza, de acuerdo con la evaluación que se ha hecho, que no va más allá de 14, 15 pesos en la cuenta para aquellos que no tienen las condiciones para invertir. Porque esto, obviamente, tiene costos.
Por eso decíamos que estaba bien que se considerara a comunidades organizadas, porque para una sola persona natural va a ser más difícil. Pero no afectar a los sectores más vulnerables debe ser nuestra preocupación, y no la dejaremos de lado. De acuerdo con las cifras que nos han entregado y a las simulaciones que se han hecho, el alza es mínima, mínima, mínima. Por eso, hemos apoyado el proyecto, pues creemos que va en la línea correcta.
Hoy -les decía- la Ministra nos presentó la iniciativa sobre eficiencia energética, que recoge lo que nuestra moción había planteado en a lo menos tres ítems muy importantes. Por supuesto que esto va en la línea correcta. Necesitamos avanzar en eficiencia energética; en energías renovables no convencionales; en una matriz cada vez más limpia, que no genere consecuencias.
De verdad, no queremos que sigan existiendo lo que hoy se conoce como "zonas de sacrificio", cuya realidad es francamente dramática y dolorosa.
No es posible que la gente se halle sometida a material particulado, a sufrir emanaciones de dióxido de azufre, de óxidos de nitrógeno -y, por supuesto, a todo lo que ello implica-, y, como decíamos, a termoeléctricas a carbón.
Esperamos avanzar, por ser lo que el país necesita, y lograr, desde luego, una matriz más diversificada y limpia.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).- Quedan dos inscritos.
¿Les parece a Sus Señorías que se abra la votación?
Acordado.
Advierto que el próximo proyecto es de quorum especial y que la idea es hacer otro tanto desde el comienzo.
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El señor MONTES (Presidente).- La Honorable señora Provoste ha solicitado a la Mesa recabar el asentimiento de la Sala para que pueda funcionar en paralelo la Comisión de Educación, que tiene que ver el proyecto sobre Aula Segura.
Si no hay objeciones, así se procederá.
Acordado.
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El señor MONTES (Presidente).- En votación las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir la Honorable señora Aravena.


La señora ARAVENA.- Señor Presidente, deseo felicitar a los colegas autores de la moción, entre los cuales se incluía el entonces Senador señor Horvath, ya fallecido.
Para las regiones del sur esta es una muy buena iniciativa, porque permite que en zonas donde abundan recursos naturales como agua, viento y mar se efectúe un aporte ciudadano a la diversificación de la matriz energética y que ello no solo provenga de grandes empresas. De una u otra manera, se democratiza con lo que cada familia puede contribuir a la disminución del empleo del recurso fósil y al aumento de las energías renovables.
También extiendo mi reconocimiento al Ministerio -a sus titulares de antes y de ahora- por mantener la política energética, que no debe cambiar cada cuatro años. Es a largo plazo. Y los resultados están a la vista. Ya prácticamente en marzo de 2017 nuestra matriz se vinculaba en un diecisiete por ciento con la energía renovable. Probablemente, vamos a cumplir con el veinte por ciento mucho antes de lo esperado -si aún no lo hemos hecho-, y podremos demostrarle al mundo que, a pesar de no producir petróleo, contamos con recursos que, además, son amigables con el medioambiente.
Aparte reiterar mis felicitaciones, deseo plantear que este es el camino correcto y que Chile le está probando a Latinoamérica que ayuda a la disminución de la contaminación y utiliza un medio del cual dispone en abundancia, sin duda.
Así que voto a favor.
Espero que pronto podamos ir avanzando en la materia, porque se trata de muy buenas noticias para nuestra Región y principalmente para las comunidades indígenas, las cuales tienen a su cargo una cantidad importante de recursos renovables que pueden ser un aporte no solo al medioambiente, sino también a su propia economía.
Muchas gracias.
El señor MONTES (Presidente).- La votación se ha abierto en el entendido de que se trata de un solo pronunciamiento respecto del conjunto de modificaciones efectuadas por la Cámara de Diputados.
Tiene la palabra el Honorable señor Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, sin lugar a dudas, la energía es fundamental para desarrollar al país, y por ello es que conviene tanto no solo una política nacional en la materia que sea coherente con nuestra realidad, sino también generar incentivos necesarios para que puedan contribuir todos.
Es por eso que nuestra dependencia natural de los combustibles fósiles debe ser disminuida de todas formas. Hoy llegan a Chile por mar, y no hay ninguna otra manera de poder mantener esta matriz energética si no es por el arribo de petróleo, de carbón y de otras sustancias que, tal como se ha indicado, se reciben en puertos que sufren efectos de los cuales es preciso hacerse cargo, obviamente.
¿Qué mejor solución, entonces, que recurrir a medios alternativos? Una energía renovable tradicional como la hídrica, proveniente del potencial de la caída del agua, es quizás la que más puede contribuir a lo largo del país, porque está disponible en algunos lugares, pero en otros se encuentra en condiciones distintas. Hemos visto el caso de la generación eólica. Es posible satisfacer las necesidades de ciudades completas, incluso, y realizar planificación urbana considerando energías renovables no convencionales.
Precisamente por estas últimas se halla en estos momentos en Europa el Presidente de la República, Sebastián Piñera, buscando convenios, tratados, acuerdos, para traer no solo la tecnología, sino también el conocimiento.
Es fundamental, asimismo, incorporar la electromovilidad, teniendo presente que se debe mejorar nuestro sistema de transporte público, pero sobre la base de considerar lo mejor: aquel que no contamina y energía eléctrica almacenable. En este sentido, un recurso como el litio, en el norte, puede ser la solución para poder desarrollar baterías de gran capacidad que le den a Chile una condición especial en el mercado energético mundial.
Constituimos un ejemplo, porque nuestra política pública de Estado ha trascendido a diferentes gobiernos. Y hemos alcanzado lo que nunca pensábamos que lograríamos. Pero se requiere la participación de todos. Disponer ahora de un sector mejor regulado, donde sea más fácil para los usuarios acceder a una generación eléctrica remunerada, es un sueño.
Apruebo todas las modificaciones.
Llamo a ser capaces de construir una política pública asociada a lo mismo. Hoy, los sistemas eléctricos domiciliarios, con los nuevos medidores de net metering, que permiten no solo medir el consumo, sino también el aporte a la matriz energética, son quizás la clave para resolver los problemas complejos de las comunidades, porque se hace partícipes a todos. Todos son parte de la nueva matriz.
La quinta fachada es quizás la menos explotada. Las casas cuentan con las cuatro normales y la quinta son los techos, donde perfectamente puede situarse la tecnología necesaria, junto a las baterías, no solo para proveer un suministro eléctrico continuo que vaya a aquellos que no pueden producirlo, sino también para almacenarlo de tal forma de darle un continuo a la vivienda.
La planificación energética urbana requiere incentivos concretos. No se trata únicamente de atacar la contaminación. Es preciso, asimismo, crear una cultura, una nueva conciencia del empleo responsable de la energía. Pero cabe entender que no vamos a ser capaces de funcionar sin ese elemento. Ella es el motor, y tenemos que producirla de la mejor forma posible.
He dicho.
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El señor MONTES (Presidente).- Saludo al octavo año básico del Wessex School, de Concepción, Región del Biobío, que viene con la profesora Susana Esparza.
Bienvenidos al Senado de la República.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
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El señor MONTES (Presidente).- No hay más inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.
--Por 29 votos a favor y 2 abstenciones, se aprueban las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, quedando despachado en este trámite el proyecto.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Órdenes, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Castro, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Kast, Lagos, Latorre, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Prohens, Quintana, Sandoval y Soria.
Se abstuvieron las señoras Provoste y Rincón.
El señor MONTES (Presidente).- Los Honorables señores Chahuán y Pugh dejan constancia de su intención de voto a favor.
Muchas gracias, señora Ministra, por haber estado acá con nosotros.