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ENTREGA DE ALIMENTOS SALUDABLES POR JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS


El señor BIANCHI (Vicepresidente).- A continuación, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señor Girardi, señoras Goic y Van Rysselberghe y señores Chahuán y Quinteros, en primer trámite constitucional, que propicia la entrega de alimentos saludables por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, con informe de la Comisión de Salud.
--Los antecedentes sobre el proyecto (12.157-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Girardi, señoras Goic y Van Rysselberghe y señores Chahuán y Quinteros):
En primer trámite: sesión 60ª, en 16 de octubre de 2018 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Salud: sesión 75ª, en 11 de diciembre de 2018.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es incorporar al Estado en el combate contra la malnutrición y garantizar que los estudiantes de todos los establecimientos educacionales atendidos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas tengan acceso a dietas sanas y sostenibles.
La Comisión de Salud deja constancia de que discutió el proyecto en general y en particular, porque inicialmente se trataba de un proyecto de artículo único.
Sin embargo, producto de dicho estudio el texto fue reformulado en dos artículos permanentes, los cuales modifican dos cuerpos legales diferentes.
El órgano técnico aprobó el proyecto en general y en particular por la unanimidad de sus miembros (Senadores señoras Goic y Van Rysselberghe y señores Chahuán, Girardi y Quinteros).
El texto que se propone aprobar se consigna en las páginas 10 y 11 del informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Nada más, señor Presidente.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Girardi.


El señor GIRARDI.- Señor Presidente, como es sabido, Chile presenta una de las mayores prevalencias de obesidad infantil a nivel mundial. Tenemos un 25 por ciento de obesidad en niños de seis años y más del 50 por ciento de ellos tiene sobrepeso.
De los niños que son obesos a los seis años, este 25 por ciento, el 10 por ciento presenta hipertensión arterial; un 30 por ciento, colesterol alto y la mitad son resistentes a la insulina; o sea, prediabéticos.
El destino de estos niños y niñas es dramático a futuro, si no cambian las condiciones.
Todos sabemos que tenemos altísimas tasas de sedentarismo; Chile está dentro de los países que poseen mayor sedentarismo a nivel mundial.
Por eso, hemos presentado un proyecto de ley -está en tramitación- que va a obligar a realizar una hora de actividad física diaria, porque están demostrados los efectos benéficos de la actividad física: no solo disminuye la obesidad, sino que aumenta también el desarrollo neuronal, las conexiones sinápticas y genera endorfina, que es un antídoto para la búsqueda de drogas que producen dopamina.
La endorfina es una droga propia que causa bienestar y hace menos necesario que las personas busquen cualquier otro tipo de droga (azúcar, sal, tabaco, marihuana, alcohol, etcétera) para obtener, a partir de ella, dopamina, ya que la endorfina satisface esa necesidad. Además, está demostrado que quienes practican una actividad física y mantienen una alimentación saludable presentan mayor rendimiento escolar.
La alimentación hoy día no solo influye en las personas por la vía metabólica -es decir, a través de la liberación de insulina, cuando se consumen alimentos altos en grasa y azúcar; o mediante el aumento de los triglicéridos; o a través del aumento del colesterol-, sino que existe otra vía que es cada vez más importante: la modificación de los llamados "biomas", que son los componentes bacterianos que tenemos todos los seres humanos.
Aunque no nos guste, todos los que estamos en esta Sala somos más bacterias que seres humanos.
El 99 por ciento de los genes en nuestro cuerpo son bacterianos y el uno por ciento, humanos. De la cantidad de células que tenemos, las bacterianas están muy por sobre las propias células humanas. Por eso, los seres humanos son un ecosistema.
Y está demostrado que la alimentación modifica estos biomas, lo que se encuentra relacionado con enfermedades como el autismo, la esclerosis múltiple, la obesidad, el cáncer. Por lo tanto, se transforma en un determinante fundamental.
Paradojalmente, los mismos alimentos que generan estos aumentos de insulina, triglicéridos, colesterol son los que producen que la población de bacterias sea reemplazada por -entre comillas- "malas bacterias", que estarían en el origen de estas enfermedades.
Hoy día existe un avance de punta en lo referido a la fisiopatología de enfermedades como la obesidad y el rol de los alimentos en ellas.
Por eso, en forma unánime como Comisión, presentamos un proyecto que es muy simple.
La JUNAEB reparte alimentos a 3 millones de niños todos los días: les da desayuno y almuerzo. ¡Pero no es aceptable que estos almuerzos y desayunos entreguen alimentos que no son saludables!
Nosotros señalamos -y se plantea a nivel internacional- que los niños y niñas deben consumir, al menos, cinco porciones de frutas y verduras como mínimo para enfrentar todas estas patologías, algo que no se cumple ni de lejos en lo que está haciendo la JUNAEB.
Al mismo tiempo, existen niños obesos, niños diabéticos, niños que son alérgicos a ciertos alimentos, o niños con enfermedades celíacas que reciben la misma alimentación, la misma dieta que un niño que tiene un peso normal.
Entones, ¿qué hace este proyecto de ley? Primero, establece un reglamento que regula la obligación de la JUNAEB de entregar alimentos saludables y frescos; es decir, frutas y verduras. Pero, lo interesante es que incorpora la obligación del encadenamiento productivo.
Porque cuando la JUNAEB contrata una licitación, muchas veces esa empresa se encuentra en Santiago y le envía alimentos a Talca, a Punta Arenas, y son hiperprocesados. La iniciativa obliga a mantener un encadenamiento productivo para que los alimentos frescos provengan de la agricultura familiar campesina, ojalá del mismo territorio en que se lleva a cabo la licitación.
Eso es muy importante, pues además estimula justamente que los pequeños campesinos puedan ser oferentes de alimentos saludables, para cumplir con las licitaciones de la JUNAEB.
Por lo tanto, nos parece que es muy muy significativo avanzar en esa dirección, porque ¡no puede ser que los alimentos estén causando los mayores dramas, y el mayor desastre de salud en Chile y en el planeta! ¡Que sean el principal causante de enfermedades como el cáncer, los infartos, los accidentes vasculares, la hipertensión y la diabetes!
Toda la evidencia científica moderna demuestra que si uno logra cambiar la dieta, incorporando alimentos saludables, y hacer actividad física puede disminuir entre un 70 y un 90 por ciento los infartos, la diabetes, la hipertensión arterial, los accidentes vasculares encefálicos y la mitad de los cánceres.
Cuando el Presidente Piñera lanzó la Ley del Cáncer, se señaló que el cáncer iba a ser la primera causa de muerte en el país a futuro: uno de cada dos chilenos va a padecerlo.
¡Esa situación es producto de no hacer nada! ¡Eso es lo que va a ocurrir!
Pero lo podemos evitar haciendo actividad física y comiendo en forma saludable. Además, Chile es un gran productor de alimentos saludables.
Es incompresible que nuestros niños y niñas se estén alimentando con basura, cuando se puede actuar de acuerdo a las recomendaciones del mundo científico, de la Organización Mundial de la Salud, que están disponibles, creo, en todas las regiones del país.
Por lo tanto, este proyecto de ley, que ha tenido un gran consenso, busca justamente avanzar en esa dirección.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, Chile tiene el primer lugar en obesidad infantil en América Latina y el sexto en el mundo.
Este primer lugar de ninguna manera puede llenarnos de orgullo, sino todo lo contrario. Estamos contra el tiempo. Nuestros niños y niñas siguen enfermando día a día, y eso es algo que simplemente no podemos permitir.
El proyecto de ley sobre entrega de alimentos saludables por parte de la JUNAEB es una de las variables que podemos tomar para afrontar el problema. Pero siguen existiendo multiplicidad de factores que hacen que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan el primer lugar en obesidad infantil a nivel regional. Necesitamos de verdad una política pública global, que afronte la problemática en su totalidad.
La reflexión debe ser mayor y profunda. La obesidad genera consecuencias nocivas para las personas y si se halla presente en menores de edad, que están en proceso de crecimiento, realmente es un problema de gran magnitud en materia de salud pública. Las consecuencias futuras de la obesidad infantil son la diabetes, la hipertensión, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y degenerativas, entre otras patologías.
La ley N° 20.606 prohíbe vender y publicitar alimentos no saludables en las escuelas, y eso ya es un avance; pero necesitamos más acción.
Siempre será conveniente que las instituciones del Estado, que se encuentran al cuidado de la nutrición de nuestros estudiantes, entreguen alimentos saludables y lo más naturales posible, para que la obesidad infantil sea realmente precavida a través de este tipo de prácticas.
La normativa en estudio tiene muy buenas intenciones, que se traducen en definitiva en prevenir la obesidad infantil en nuestros niños y niñas.
Debemos recordar que en muchos lugares, como en las regiones del centro y, sobre todo, en los rincones más apartados de nuestro país, muchos niños y niñas reciben su alimentación diaria de parte de la JUNAEB y es lo único que comen en el día: desayunan, almuerzan y meriendan en los establecimientos educacionales.
Una buena educación no solo se trata de libros, sino también de nutrir de manera adecuada a nuestros niños y parar la obesidad infantil con alimentos más naturales, más nutritivos, menos procesados y con menos azúcar.
Voto a favor, señor Presidente, pero sin dejar de reiterar mi preocupación por una política pública, de Estado, que confronte la obesidad infantil en su generalidad.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, este proyecto de ley responde a una realidad nacional.
Lamentablemente, hoy Chile es uno de los países con mayores índices de obesidad infantil. Pero, también, tiene otras complejidades: el 86,7 por ciento de los chilenos es sedentario. Tenemos sedentarismo y malnutrición. Y ese es un desafío que debemos enfrentar, considerando, además, que el 2060 Chile será el sexto país del mundo con mayor expectativa de vida. De modo que eso implica un esfuerzo importante para que las enfermedades crónicas no transmisibles no se transformen en pandemia. Pensemos, particularmente, en los infartos cardiovasculares, los infartos cerebrovasculares, entre otros.
Por eso es tan necesario entender que la nutrición es fundamental, y este proyecto de ley responde a aquello.
Nosotros hemos señalado claramente que, por ejemplo, no puede haber logos de la JUNAEB para efectos de la venta o expendio de comida chatarra, porque son alimentos altos en grasas saturadas, altos en azúcares y altos en sodio.
Por lo mismo, nosotros abogamos por que, en definitiva, la alimentación que se entrega vía la JUNAEB privilegie dos temas: uno, que el proveedor priorice la adquisición y provisión de alimentos frescos que se produzcan en la misma zona o región de entrega, y dos, que se definan regímenes especiales para los estudiantes que padezcan alguna enfermedad o alergia alimentaria.
Es claro que el establecer alimentación estandarizada para todos los alumnos genera un problema. Hemos hablado de los que tienen enfermedades celíacas o alguna alergia alimentaria, quienes requieren una alimentación especial, y esta iniciativa de ley apunta justamente a aquello.
Asimismo, se establece la obligación de someterse a lo dispuesto en el artículo 6° de la ley N° 20.606, que dice relación con la composición nutricional de alimentos y su publicidad.
La letra b) del artículo 2 de la iniciativa agrega la siguiente frase: "Ninguna publicidad de alimentos a los que se refiere el artículo 5°" -hace alusión a los alimentos altos en grasas saturadas, altos en azúcares y altos en sodio- "podrá ser financiada con recursos públicos ni incluir señas gráficas que identifiquen a instituciones públicas".
Esto es fundamental. Hay que comenzar a dar señales potentes. Si queremos ser el sexto país del mundo con mayor expectativa de vida el año 2060; si queremos evitar que el 2020 el cáncer sea la principal causa de muerte en Chile; si queremos que el cáncer no sea la principal causa de muerte en mujeres, como ya ocurre en seis regiones del país, hay que adoptar decisiones de política de Estado.
El proyecto de ley que presentamos los miembros de la Comisión de Salud busca, finalmente, alcanzar el objetivo de entender la importancia de la nutrición y, adicionalmente, del cambio en las conductas sedentarias.
Por eso, junto con el Senador Girardi, presentamos una iniciativa de ley, que ya está en segundo trámite constitucional, para obligar a que a los alumnos de educación primaria y secundaria tengan una hora de actividad física al día.
En los próximos días, vamos a presentar un proyecto que establece las "tres horas vitales", para que todos los trabajadores chilenos tengan, en su jornada semanal, tres horas de actividad física. Esto involucra entender claramente que acá se requiere, de una vez por todas, para los efectos de tener mejor calidad de vida, poner un foco especial en la nutrición y, también, en lo que dice relación con abandonar conductas sedentarias.
Por eso, señor Presidente, solicito la aprobación del proyecto de ley.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Huenchumilla.


El señor HUENCHUMILLA.- Señor Presidente, me parece muy bien este proyecto, tanto en sus ideas matrices como en sus objetivos.
Deseo solamente hacer una consulta -por su intermedio, señor Presidente- al Senador Girardi y a los autores de esta iniciativa, en el siguiente sentido.
Acá se modifica la letra a) del artículo 2° de la ley N° 15.720, y se dice: "El beneficio a que se refiere la letra a)" -o sea, la alimentación- "deberá cumplir con lo establecido en el inciso primero del artículo 6° de la ley N° 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad".
La publicidad, efectivamente, se contiene en el inciso primero del artículo 6°. Pero la composición nutricional se considera en esa norma de una manera indirecta, pues se hace un reenvío -por así decir- al artículo 5°.
Entonces, respecto a la composición nutricional, ¿por qué no hacer referencia derechamente al artículo 5° y dejar el tema de la publicidad en el inciso primero del artículo 6°?
Esa es mi consulta, simplemente. Pienso que de ese modo, como técnica legislativa, quedaría mucho más clara la redacción. Porque el inciso primero se refiere a la composición, pero por la vía del reenvío, indirectamente. En cambio, el artículo 5° es claro y directo.
Nada más, señor Presidente.


El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Senador señor Girardi, no sé si quiere, en su calidad de Presidente de la Comisión de Salud, dar respuesta a la consulta formulada.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GIRARDI.- Señor Presidente, si hay acuerdo en la Sala, la Comisión podría revisar este tema, porque es, más bien, de redacción. Además, aquí estamos sus cinco miembros...
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Señor Senador, ¿sabe lo que pasa? Este proyecto era originalmente de artículo único y luego pasó a tener dos artículos. Si recogemos lo que usted propone, se estaría votando solo en general.
Nos encontramos en la votación en general y en particular...
El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, ¡que esos cambios se incorporen en la tramitación en la Cámara de Diputados!
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Eso me parece mejor, y así podemos votar ahora en general y en particular el proyecto.
¿Se responde así su consulta, Senador señor Huenchumilla?
El señor HUENCHUMILLA.- Sí, señor Presidente.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, deseo apoyar esta importante iniciativa que han presentado algunos Senadores.
Debo decir que este no es un esfuerzo aislado. Se suma al que ya ha hecho este Parlamento en materia de rotulación de los alimentos y de educación.
Nos hubiese encantado haber concluido este período legislativo con la aprobación de un proyecto que se aprobó en general en marzo del año 2018, el cual aumenta la cantidad de horas de actividad física de los estudiantes. Esa iniciativa se vio en Comisiones unidas de Salud y de Educación, y se halla ahora en la Comisión de Hacienda.
El proyecto de ley que nos ocupa promueve que una importante institución pública, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, realice cada vez un mayor esfuerzo por avanzar en la entrega de alimentación, porque eso irradia también, de cierta forma, a la educación en la familia.
Estamos convencidos de que la actividad física dispone de mejor manera a los estudiantes para el resto de los aprendizajes. Y cuando la educación es un pilar importante de desarrollo, eso se ve: se ve en las iniciativas legislativas, pero también, en el tratamiento de distintos temas, como sucede con este proyecto de ley relativo a la promoción de una vida y una alimentación saludables.
Por eso, señor Presidente, manifiesto mi preocupación.
Son ya cerca de las 18:48 del miércoles 23 de enero, y en muchos establecimientos educacionales había gran expectativa por resolver dificultades que presentaban otras legislaciones. Digo esto porque la decisión de la bancada oficialista de no dar su acuerdo para votar hoy día la ley miscelánea tiene repercusiones en la vida de los estudiantes y de sus familias.
Ese proyecto mejoraba materias importantes relativas a colegios particulares subvencionados, los cuales necesitaban contar con claridad para poder arrendar nuevos inmuebles. Además, producía impacto respecto a la situación de los directores que siguen en sus cargos, a quienes se les mejoraban las condiciones para concursar en etapas posteriores.
A mi juicio, es necesario que la ciudadanía sepa que hoy día pedimos el acuerdo para tratar esa iniciativa, que ya había sido despachada por la Comisión de Hacienda, pero, lamentablemente, la bancada oficialista se negó. Y esa decisión afecta a los estudiantes, a sus familias y, en definitiva, a la educación.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Finalmente, tiene la palabra el Senador señor Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, sin lugar a dudas, la alimentación de los jóvenes, los niños, las niñas, es tremendamente importante, porque ellos están en etapa de formación y a esa edad se generan hábitos. Cuando uno establece una rutina, se generan hábitos y, finalmente, virtudes. Y en algunas ocasiones este proceso toma mucho tiempo. Las neuronas se desarrollan en el cerebro hasta los 24 años.
Por eso es tan importante cómo uno se alimenta. Uno podría decir, básicamente, "dime qué comes y te diré qué te va a pasar". Es una realidad y hoy día lo vemos.
Hay situaciones bastante particulares y países que en su política pública llevan esta preocupación incluso a situaciones específicas. Por ejemplo, el alcohol, que produce daño neuronal a edad temprana, no se puede consumir en Estados Unidos si uno no es mayor de 21 años. Y ese es un país realmente abierto.
Por lo tanto, la política pública debería evitar situaciones que dañen el proceso de formación de niños, niñas y jóvenes. ¿Y de qué disponemos para eso? De la riqueza natural que posee el país.
Por su intermedio, señor Presidente, felicito a los parlamentarios que presentaron esta fantástica iniciativa. Sin embargo, todos los ejemplos que he escuchado en esta Sala dicen relación con la tierra. No se habla del mar, no se habla de la proteína más importante que tenemos, que está en los peces. Quienes estamos trabajando en mejorar la Ley de Pesca lo primero que estamos pidiendo es promover en la población un mayor consumo de los recursos marinos, no solo para los niños, sino para todos.
La FAO indica que estamos comiendo casi un tercio de lo que deberíamos. Pues bien, la proteína del mar es de excelente calidad y se puede obtener incluso con pescadores artesanales, que son los que nos pueden ofrecer un mejor producto: bueno, barato y al alcance de todos, no solo de aquellos que están siendo alimentados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Este es el desafío: cómo lograr llegar con productos de calidad.
¿Qué pasa en este momento? La dieta de la JUNAEB considera el pangasio, una especie que se cría en el sudeste asiático, que llega congelada y que no tiene proteínas ni sabor a nada. Y cuando se les da a los niños, ¿adónde se va? ¡Al tarro de la basura! Ahí queda, porque a los niños no les gusta y, al final, no logramos establecer en ellos el hábito de alimentarse de pescado, porque no hemos sido capaces de hacerlo a temprana edad. Por eso, tenemos que cambiar no solo la ley, sino la dieta, incluso hasta las formas de preparación, para que sea parte de nuestra cultura.
Chile es el mayor productor de choritos del mundo, los Mytilus. También estamos haciendo una ley para mejorar su consumo, que ahora es muy bajo.
Estamos haciendo esfuerzos para que todos los chilenos sean capaces de alimentarse bien, partiendo por nuestros niños. Si ellos consumen pescados y mariscos a temprana edad, vamos a poder ser realmente una potencia marítima y cuidar más el mar, que nos da esta proteína.
Por eso, estimo que no solo es conveniente apoyar esta iniciativa, sino precisarla en reglamentos, integrando al mundo artesanal de la pesca y a los industriales. Ellos tienen una organización que se llama "ProPescado", cuya finalidad es estimular el consumo humano de este recurso para que así esta proteína nos pueda ayudar más.
Con buena alimentación y con ejercicio vamos a ser capaces de llevar estilos de vida saludables que incluso disminuyen el estrés, causante de una gran cantidad de problemas. Si se parte a edad temprana promoviendo rutinas permanentes que generen hábitos, vamos a tener una población virtuosa.
Esto es política pública, significa impactar realmente a todos y permitirles vivir más, pero vivir más y mejor, porque, si no, la carga de enfermedades que vamos a tener provocará dos problemas: un altísimo costo, y lo que es peor, mucho sufrimiento, mucho daño, mucho dolor en gente que perfectamente podría vivir mejor.
Por eso, no solo hay que apoyar la alimentación saludable desde temprana edad, sino también estimular a los jóvenes a que comprendan la importancia que ella tiene. Pero, para esto, se requiere el apoyo de la familia, de los padres y especialmente de la madre. Esta es la persona que crea hábitos y se preocupa de qué está comiendo su hijo en la JUNAEB, para asegurarse de que reciba el mejor producto, el producto de mayor calidad.
No es solo un tema de ley; es también un tema de política pública, de reglamento, de conciencia y de entender el grave problema que afrontamos. Esta epidemia de obesidad que se ha desatado se debe precisamente a aquello: a que no hemos logrado entender el problema. Probablemente, hasta los hijos de pescadores artesanales, que obtienen la mejor proteína del mundo, padezcan obesidad mórbida. ¿Cómo explica uno, entonces, lo que nos está pasando?
Estoy muy contento de apoyar este proyecto, que apruebo, esperando que esta política pública sea para siempre y cambie nuestros hábitos.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- No hay más señoras y señores Senadores inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (27 votos favorables), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes y Provoste y los señores Araya, Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, García-Huidobro, Girardi, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quinteros, Sandoval y Soria.