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FUNCIONALIDAD DE SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN EN DISPOSITIVOS MÓVILES PARA MEJORAMIENTO DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O CATÁSTROFE


El señor QUINTANA (Presidente).- Corresponde a continuación discutir en general el proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señoras Órdenes y Provoste y señores Chahuán, Insulza y Soria, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiodifusión al objeto de favorecer la comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
--Los antecedentes sobre el proyecto (12.277-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señoras Órdenes y Provoste y señores Chahuán, Insulza y Soria):
En primer trámite: sesión 75ª, en 11 de diciembre de 2018 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 20ª, en 22 de mayo de 2019.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor CÁMARA (Prosecretario subrogante).- El objetivo principal del proyecto es establecer la obligación de los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones de mantener disponibles las funciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en los equipos terminales móviles que sean comercializados y que presenten tal tecnología.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones deja constancia de que, no obstante tratarse de un proyecto de artículo único, lo discutió solo en general y acordó proponer a la Sala que adopte igual decisión con el propósito de introducir los perfeccionamientos que sean necesarios durante la discusión particular.
El referido órgano técnico aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Órdenes y señores Chahuán, García-Huidobro y Pizarro.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en la página 20 del primer informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
En discusión la idea de legislar.
Tiene la palabra el Senador señor Letelier.
El señor LETELIER.- Señor Presidente, al titular de la Comisión de Transportes le gustaría intervenir antes.
El señor QUINTANA (Presidente).- Conforme.
Entonces, le ofrezco la palabra al Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, agradezco al Senador Letelier y pido la apertura de la votación para...
El señor COLOMA.- No, señor Presidente. El informe primero.
El señor QUINTANA (Presidente).- No hay acuerdo para abrir la votación, señor Senador.
Puede continuar.
El señor CHAHUÁN.- Okay.
Informaré el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiodifusión al objeto de favorecer la comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe.
El objetivo perseguido por el proyecto es establecer la obligación de los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones de mantener disponibles las funciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en los equipos terminales móviles que sean comercializados y que presenten tal tecnología, esto es, que sea posible acceder a tal tecnología sin que se requiera tráfico de datos para ello.
De ese modo, la iniciativa se estructura sobre la base de un artículo único, que modifica el artículo 3º de la Ley General de Telecomunicaciones en los siguientes términos.
Se incorporan dos nuevos incisos finales a dicha disposición legal para establecer, en primer lugar, que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones deben mantener en los equipos móviles que comercialicen, sea en sus locales o agencias autorizadas, la funcionalidad del servicio de radiodifusión sonora de frecuencia modulada cuando tales dispositivos cuenten con dicha tecnología (primer inciso agregado).
Posteriormente, se dispone que la Subsecretaría de Telecomunicaciones, mediante resolución exenta, determinará las condiciones de reportabilidad, registro y demás elementos necesarios para dar cumplimiento a la obligación antes referida (segundo inciso agregado).
Por su parte, cabe resaltar que el fundamento de la moción radica en el hecho de que la radio es un medio de difusión masivo que goza de un alto nivel de confiabilidad ciudadana, que genera un vínculo en forma personal con el auditor y que alcanza el mayor grado de cobertura territorial. Asimismo, la radio establece un cierto nivel de participación en el acontecimiento o la noticia que se está transmitiendo, debido a la alta posibilidad de interacción que se produce gracias a la inmediatez del contacto con las audiencias.
Lo anterior resulta de gran importancia a la hora de transmitir información en situaciones de emergencia o catástrofes, debido a que en nuestro país existe una infraestructura de transmisión y de emisión en el sistema radiofónico que no sufre mayor afectación ante el acaecimiento de siniestros y que logra conservar su operatividad.
Ello posibilita mantener conectada a la mayor parte del país, especialmente a las personas que viven en zonas apartadas, extremas, de difícil acceso o fuera de las áreas de cobertura móvil, lo que permite que la población pueda recibir información, noticias y orientaciones por parte de la autoridad, haciendo de la radio un medio de comunicación fundamental.
En virtud de lo precedentemente expuesto, y en consideración a la importancia de este medio de comunicación, particularmente en los casos de catástrofes, se ha estimado necesario establecer la obligación para las empresas de telefonía móvil de comercializar equipos que cuenten con receptores de radio FM habilitados. Ello no representa una gran complejidad, considerando que el 97 por ciento de los celulares que se fabrican en el mundo cuenta con el chip receptor para tales efectos, sin perjuicio de que solo un 34 por ciento de ellos se encuentra operativo.
En esa línea, debido al bloqueo del chip en cuestión, en caso de que los usuarios utilicen sus teléfonos celulares para acceder a este medio de comunicación, solo se aumenta el consumo de datos móviles y se descarga una aplicación para escuchar radio, lo que imposibilita su acceso a personas de menos recursos y a comunidades que están fuera del área de cobertura de las empresas móviles, además del consumo intensivo de la batería del celular.
De este modo, el acceso a la radiodifusión sonora de frecuencia modulada a través de un celular es la única función que no necesita datos móviles para su funcionamiento, por tanto, es gratuita, y presenta un impacto mínimo en el consumo de batería de los equipos.
En este orden de cosas, el no contar con dicha funcionalidad disponible solo afecta negativamente al ciudadano al impedirle acceder a este importante medio de comunicación, lo que obliga a consumir datos y a agotar sus planes mensuales para poder acceder a radios vía streaming.
Por otra parte, se destaca que la iniciativa fue discutida durante tres sesiones en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, en las cuales se recibieron las opiniones de la Senadora señora Órdenes, en su calidad de principal autora del proyecto; de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt; de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, señora Pamela Gidi, y del Presidente Ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil.
Tales autoridades y personeros del sector se manifestaron a favor de regular el particular, sin perjuicio de las precisiones técnicas que la moción requiere para alcanzar de mejor forma las finalidades por ella perseguidas.
También se pronunció favorablemente a este proyecto la Archi, que señaló que es un poderoso instrumento para facilitar la comunicación en caso de sismos y catástrofes.
Vuelvo a agradecer a la Senadora Órdenes por ser la principal impulsora de esta iniciativa, que nos ha permitido avanzar sustantivamente en términos de contar con herramientas de comunicación en los referidos casos.
Por último, se destaca que el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Senadores señores Chahuán (Presidente), Letelier, señora Órdenes (en reemplazo del Senador señor Soria) y señor Pizarro.
Finalmente, se consigna que, si bien la iniciativa se estructura en un artículo único, la Comisión acordó informarla solo en general, a fin de que, durante el debate en particular, se realicen las mejoras técnicas necesarias que requiere su texto.
Hay plena disposición por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para generar todas y cada una de las indicaciones que sean pertinentes para que el proyecto se apruebe con todo el rigor técnico que precisa esta materia.
He dicho.
El señor QUINTANA (Presidente).- Ofrezco la palabra a la Senadora señora Órdenes, una de las autoras de la moción.


La señora ÓRDENES.- Señor Presidente, la iniciativa de la cual soy autora, junto con los Senadores señores Chahuán, Montes, señora Provoste y señor Soria, y que hoy se pone en votación en general en esta Sala es de vital importancia para mantenernos comunicados a lo largo y ancho del país en situaciones de catástrofe o de emergencia, las que, lamentablemente, son cada vez más frecuentes en Chile.
¿Cómo logramos eso? A través de la radio.
La radio es uno de los medios actualmente más confiables, de mayor cobertura y nos acompaña en muchas situaciones de emergencia, alertándonos de réplicas en caso de terremotos, indicando vías de evacuación en caso de tsunamis, lugares de refugios, información de autoridades, albergues, fuentes de agua potable, en fin, tantas situaciones que en momentos complejos vulneran la vida de muchas familias chilenas y de muchos territorios también.
En ese sentido, a través de la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones, planteamos la obligatoriedad -es el propósito que persigue esta iniciativa de ley- de que las empresas de telecomunicaciones habiliten la función de radio FM en los equipos móviles que comercializan y que posean en fábrica, lo que es tremendamente relevante.
Hoy día los teléfonos inteligentes tienen una cobertura muy importante. La gran mayoría de los chilenos disponen de uno de estos dispositivos.
Y en caso de emergencias -basta recordar el 27F-, la radio ha demostrado ser mucho más resiliente.
Por eso digo que no solo es un medio de comunicación confiable y masivo, sino que, frente a situaciones de emergencia, opera como una red mucho más robusta que la de datos o de internet.
Hoy día esta funcionalidad existe en los teléfonos inteligentes, pero, lamentablemente, las empresas la deshabilitan. Eso es lo que ocurre.
Con la obligación de que tal función no sea deshabilitada, estamos garantizando que, en caso de emergencia, cada dispositivo se transforme en nuestra radio, aprovechando una red que efectivamente ha mostrado ser muy eficiente y resiliente en dichas situaciones.
Varios países ya han profundizado en esta materia (México, Argentina, Brasil), algunos dictaron leyes y otros están discutiendo proyectos.
En el ámbito exterior, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas y encargado de regular las telecomunicaciones a nivel mundial entre las distintas administraciones y empresas operadoras, el año 2017 emitió una recomendación para promover la recepción de radio FM en teléfonos celulares o smartphones, considerando que muchos de estos dispositivos traen incorporada esta tecnología, pero está deshabilitada.
Algunos se preguntarán por qué no se ha habilitado. Probablemente, una de las amenazas posibles de observar desde el mundo de las telecomunicaciones tiene que ver con que parte de ese negocio se sustenta en el uso de los datos, en la transmisión o bajada de datos, porque efectivamente existen aplicaciones para escuchar radio.
Pero no se requiere el uso de la señal digital, sino el de la otra red para garantizar que las radios funcionen.
Para ser honestos, hoy día los datos se bajan de Netflix, de otras plataformas. Escuchar o no radio a partir del dispositivo móvil no es lo que genera el negocio.
Le quiero agradecer especialmente a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones por el apoyo y la celeridad que le han dado a este proyecto de ley.
Efectivamente los escenarios actuales por el cambio climático -insisto- son un desafío global, y ello nos va a afectar como país.
Históricamente, hemos enfrentado emergencias, pero hoy día están ocurriendo con mayor frecuencia. Chile está comprometido en cumplir las metas para enfrentar los efectos del cambio climático y el objetivo de desarrollo sostenible al 2030, pero también somos uno de los países más vulnerables frente a los escenarios de calentamiento global y cambio climático.
La Asociación de Radiodifusores de Chile también ha puesto en la agenda este tema. Son muchos los actores que se han manifestado con muy buena disposición.
Quiero reconocer también el trabajo y los aportes que ha hecho el propio Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Por lo mismo, hemos propuesto aprobar la iniciativa solo en general. Durante la discusión en particular buscaremos mejorar aspectos técnicos. Por eso invito a la Sala a aprobar la idea de legislar de esta modificación a la Ley General de Telecomunicaciones.
En casos de emergencia, estoy segura de que vamos a recordar este proyecto. Basta recordar la mala experiencia a raíz del 27F. Cuando hay catástrofes, cuando hay emergencias, el problema son los espacios de silencio, ese lapso en que la autoridad no puede comunicar información oficial y clara a la comunidad, sobre todo para enfrentar las consecuencias posteriores a un evento sísmico, como fue el de esa fecha.
Ahora podremos tomar mejores decisiones y, por tanto, generar mayores y mejores medidas de protección civil.
He dicho.
El señor QUINTANA (Presidente).- Agradecemos a la Senadora señora Órdenes, autora de la moción, por la completa relación que ha hecho del proyecto.
También se encuentran en la Sala otros autores de esta moción: la Senadora señora Provoste y los Senadores señores Chahuán, Insulza y Soria.
Me han pedido abrir la votación. ¿Habría acuerdo?
El señor COLOMA.- No.
El señor QUINTANA (Presidente).- No hay acuerdo.
Senador señor Letelier, tiene la palabra.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, estamos en la discusión en general.
Quiero agradecerle a la Senadora Órdenes por traer este debate a la Sala, junto con otros colegas.
En verdad, esta ha sido una demanda que desde hace un buen tiempo ha manifestado la Archi, entidad que se ha articulado en esta materia entendiendo que en los momentos de desastre y urgencia el medio de comunicación más confiable -lo indican todas las encuestas- es la radio, donde hoy tenemos una capacidad ociosa.
Me imagino que muchas de las Senadoras y los Senadores en la Sala no saben que muchos de los teléfonos inteligentes -no todos- están habilitados para ser receptores de radio, sin ninguna inversión adicional.
La señora RINCÓN.- Así es.
El señor LETELIER.- La gran mayoría de los celulares tiene la posibilidad de ser receptor radial. El punto es que quienes comercializan estos aparatos no desbloquean esa función.
Las empresas de telecomunicaciones están totalmente de acuerdo con este proyecto. Participaron todas; estuvo Atelmo. ¡Felices! Lo apoyan plenamente, porque en un momento de emergencia no van a estar preocupadas de si ganan monedas o no, menos aun cuando de lo que se trata es de habilitar dichos dispositivos para que sean receptores de radio.
Lo curioso es que en nuestro país, dado que no existe una norma al respecto, no están obligados quienes comercializan estos productos, quienes los importan, a activar o desbloquear dicha función.
Ese es el sentido de fondo.
Es cierto que mucha gente posee teléfonos que no tienen tal posibilidad. Pero hay un porcentaje muy grande que sí.
En nuestro país, dados los efectos del cambio climático -al respecto, estamos dentro de las diez naciones que sufren mayores catástrofes y dificultades, realidad que, por desgracia, no parece que vaya a cambiar-, es muy importante que se usen todos los medios disponibles, más aun por nuestra geografía, para permitir que la ciudadanía esté informada de las situaciones límites, difíciles, que, lamentablemente, son muchas.
Algunos hablan del 27F; otros, de los tsunamis; otros, de los aluviones; otros, de los megaincendios. Por desgracia, debido al cambio climático, vamos a seguir -aunque algunos lo niegan- padeciendo problemas.
Vuelvo a agradecerles a las Senadoras y a los Senadores que trajeron este proyecto a la Sala, que recoge una demanda de los radiodifusores y en el que la industria está de acuerdo.
Además, la Subtel ha estado disponible para revisar un reglamento que asegure que quienes importan y comercializan estos aparatos desbloqueen dicha función, tan básica y fundamental para nuestro país.
Se trata de una excelente iniciativa ciudadana, señor Presidente.
Nuevamente agradezco a la Senadora Órdenes, quien fue consistente en sus conversaciones con la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para que el asunto se pusiera en tabla y se votara oportunamente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Se me ha solicitado de nuevo abrir la votación.
¿Habría acuerdo?
La señora RINCÓN.- Sí.
El señor QUINTANA (Presidente).- Acordado.
En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, nuestros teléfonos celulares son mucho más que una radio; son un computador, una cámara fotográfica, un dispositivo que nos permite estar conectados de forma increíble. Por eso tenemos que tratar de sacar el máximo provecho de ellos.
Me gustaría recordar que las radios FM están entre los 88 y los 108 megahertz. Ahí funcionan. Y nuestros teléfonos celulares, que también operan como radios, tienen una radio definida por software (SDR, software defined radio); o sea, son programables. Por eso pueden estar en frecuencias más altas, que es donde se hallan las de la telefonía celular.
El problema es que, entre los 108 megas y las frecuencias en las que están los dispositivos móviles (700, 800 o 900 megahertz), hay frecuencias que podrían ser afectadas por estos aparatos si se programaran incorrectamente.
Ahí está la necesidad de que exista programación segura en los dispositivos. Quizás esa haya sido la norma tenida en cuenta por las compañías fabricantes de teléfonos para decidir dejar inhabilitada la funcionalidad de la radio definida por software, y no tanto por el hecho de que se tenga que usar la bolsa de datos disponibles para bajar la aplicación respectiva.
Sin embargo, concuerdo en que esta es una gran oportunidad, usando la tecnología, para juntar los dos mundos: el análogo, en caso de emergencias, con el de la radio FM, que utiliza transmisores estándares y que seguirá funcionando porque Chile se ha preparado para eso.
Las radios son los medios que más se han preocupado de ser resilientes, con la mantención de sus generadores, de sus antenas, y con su capacidad para mantener informada a la población en cualquier lugar.
Por lo tanto, esta es una extraordinaria iniciativa y felicito a la Senadora Órdenes -por su intermedio, señor Presidente- por darnos esta oportunidad de discutir una política pública que puede otorgar solución a problemas importantes.
Eso sí, se debe hacer la prevención de que los dispositivos a futuro pueden migrar.
Con el 5G los teléfonos van a cambiar, y probablemente las radios ya no cubran los anchos de banda donde se ubicaban las emisoras análogas. Por lo tanto, no pretendamos que esta normativa sea permanente, que siempre se vaya a ocupar.
En ese sentido, la tecnología nos lleva a entenderla, a usarla al máximo, para tratar de tener una sociedad mejor.
En Chile, existe gente innovadora que está disponible y dispuesta. Deseo recalcar que la capacidad para generar talento, que es algo que está en todas las regiones, se demuestra en los actos de las personas.
En el caso puntual de las emergencias radiales, quiero mencionar la situación particular de Barbarita Lara, una joven menor de 35 años, que fue elegida como una de las líderes del mundo en innovación. ¿Y qué propuso? Precisamente un sistema de información de emergencias para teléfonos celulares usando mensajería de texto, que opera incluso cuando se caen todos los sistemas de internet de las distintas compañías.
Por lo tanto, no solo debemos contar con la capacidad de la radio, sino también creer en los talentos regionales, en la capacidad de las personas para emprender y entregar información.
En consecuencia, se requiere la integración de todo. Esa es la verdadera estrategia nacional.
La futura Agencia Nacional de Emergencia debiera tomar esas iniciativas, hacerlas propias, y así entregarle conocimiento a la ciudadanía para que active sus teléfonos celulares y para que estén atentos a las recomendaciones, ya sea a través de las radios FM o de la mensajería de texto que podría llegar por otro tipo de ondas, no necesariamente las tradicionales, sin costo, postevento. Así esto queda totalmente cubierto.
¿Qué se requiere, entonces? Tener la capacidad para analizar la situación en forma permanente, ojalá no teniendo que ir, como lo debió hacer la Senadora Órdenes, a buscar espacio en una Comisión. Debe existir un órgano técnico que se preocupe de la transformación digital segura, entendiendo que no solo hay que enfrentar los riesgos que implican las catástrofes, ante lo cual usaríamos las radios FM, sino también los desastres causados por los ciberataques.
En consecuencia, señor Presidente, voto a favor de la iniciativa en general.
El señor QUINTANA (Presidente).- Valoramos los aportes que ha hecho el Senador señor Pugh a la discusión de este proyecto, que ha liderado la Senadora señora Órdenes.
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El señor QUINTANA (Presidente).- Quiero pedir la anuencia de la Sala para que la Honorable señora Órdenes me reemplace en la testera por un rato, porque debo ir a la Comisión Mixta que analiza el proyecto que declara imprescriptible los delitos sexuales contra menores, que se reunirá a continuación.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Le ofrezco la palabra a otra de las autoras de la moción, la Senadora señora Provoste.
--Pasa a presidir la sesión la Senadora señora Órdenes, en calidad de Presidenta accidental.
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La señora PROVOSTE.- Gracias, señor Presidente.
Aprovecho de saludar a quien acaba de asumir como Presidenta en esta sesión, a la Senadora Ximena Órdenes, quien es la autora principal de este proyecto de ley.
Considero importante percibir que, en cada oportunidad en la que nuestro país se ve afectado por algún tipo de emergencia o catástrofe natural, las comunicaciones fallan.
El 40 por ciento de la actividad sísmica mundial se concentra en nuestro país, lo que nos plantea el desafío de robustecer el sistema de comunicaciones para situaciones de emergencia y catástrofe.
Tal como se advierte en las conversaciones que la propia Senadora Órdenes ha sostenido con la Archi, las radios constituyen un vehículo muy importante en la transmisión del conocimiento. Por el alto grado de valoración que tiene en la comunidad, su información es rápidamente procesada por cada una de las familias y, por tanto, juega un rol central en mantener informada a la comunidad en situaciones complejas, como las que se viven producto de las catástrofes.
La falta de comunicación causa estragos en la población. La falta de orientación de lo que debemos hacer en una situación determinada de urgencia, la información que requerimos todos para saber de las afectaciones producidas por una catástrofe hacen que las experiencias en este tipo de circunstancias no sean las mejores respecto de la efectividad de las comunicaciones con nuestros seres queridos y con los medios de comunicación.
En tal sentido, la radio FM, por historia, se ha constituido en un medio de comunicación con un alto nivel de confiabilidad, que le permite la generación de un vínculo casi personal con la audiencia, y establece un grado de participación en el acontecimiento o la noticia que está transmitiendo.
La iniciativa que discutimos en el día de hoy para su aprobación en general apunta correctamente a los avances que debemos realizar para la construcción de un sistema de comunicaciones orientado a situaciones de emergencia. Ello, porque propone que todos los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones deban mantener disponible la funcionalidad del servicio de radiodifusión sonora de frecuencia modulada (radio FM) en los equipos móviles, empleados en la prestación de sus servicios, que la posean y sean comercializados.
Se establece expresamente que las compañías deberán contar, en todos sus equipos móviles, con el servicio de radio FM, a fin de permitir, a aquellas personas que no tienen acceso a internet móvil o se encuentran en zonas alejadas, acceder, en situaciones de catástrofe o emergencia, a información oportuna, creíble y clara respecto de la situación acontecida.
Consideramos que esta aprobación general es muy importante y constituye un paso -insisto- para generar un sistema que permita robustecer las comunicaciones en situaciones de emergencia y catástrofe.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Nuestro representante en dicha instancia, el Senador Jorge Pizarro, la ha apoyado con gran entusiasmo, lo mismo que la Senadora Ximena Rincón.
Reitero que el desafío que nos plantea este proyecto de ley es robustecer aún más nuestro sistema de comunicaciones en situaciones de emergencia y catástrofe y, por consiguiente, valoramos la iniciativa de su autora principal, la Senadora Ximena Órdenes, quien ha logrado congregar alrededor de ella a otros colegas, entre los cuales me incluyo, para un apoyo decidido a través de una modificación a la Ley General de Telecomunicaciones.
He dicho.
La señora ÓRDENES (Presidenta accidental).- Muchas gracias, señora Senadora.
Tiene la palabra a continuación el Honorable señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señora Presidenta, en el Maule hemos vivido situaciones de este tipo, al igual que otras regiones, como la Octava y la Sexta, en forma particularmente dura a propósito del famoso 27F. Estuvimos ahí, tratando de comunicarnos con el celular, y efectivamente era un drama. Claro, cuando uno lograba la conexión, era otra cosa con respecto a muchos elementos: familiares, seguridad, conocimiento, advertencias. Pero a ratos se cortaba la comunicación y ello generaba bastante angustia.
Entonces, este proyecto, en una primera aproximación, y si existen las condiciones, que es lo que nos señala la Comisión, es superbienvenido. Ahora bien, dentro del entusiasmo que uno tiene, lo socialicé con las personas que están más vinculadas a situaciones de emergencia en mi región, quienes me hicieron presentes algunas inquietudes que quiero compartir aquí. Afortunadamente, estamos en la discusión general del proyecto, de manera que podremos verlas con mayor detalle durante el debate en particular.
Básicamente, la preocupación se centra en cómo podemos armonizar esto, que no es un derecho, sino más bien una obligación de las compañías en cuanto a prestar determinadas condiciones de operatividad, versus dos realidades que se producen simultáneamente: el colapso de las capacidades objetivas de la red, y la necesidad de privilegiar la comunicación entre las unidades de emergencia o servicios estatales. No vaya a ser cosa que, por buscar un bien, se genere una debilidad en otro bien, como es la comunicación entre servicios estatales o de emergencia, que, justamente en casos de emergencia o catástrofe, es objetivamente superior. Por tanto, este es un punto que deberemos desarrollar de buena manera.
Pongámonos en una situación un poco más específica (porque oí a mis colegas, y por eso es bueno debatir, por eso es bueno escuchar, y por eso me cargan estas aperturas de votaciones exprés que se generan acá, que no dan ninguna posibilidad de intercambiar ideas).
Presté particular interés a un comentario en el que se indicó que existe un muy alto porcentaje de sistemas que tienen estas condiciones especiales de operatividad. Se habló del 97 por ciento. Bueno, pero si ese 97 por ciento de celulares, que son como 20 millones, se pusiera simultáneamente a funcionar frente a una situación de emergencia y esta fuera una obligación, tengo claro que ninguna de las redes actuales podría llegar a tal cobertura. Voces más conocedoras del tema señalan que con la tecnología 5G esto se resolvería por sí mismo. ¡Fantástico! Pero no disponemos todavía de ese desarrollo tecnológico y debemos arreglarnos con lo que tenemos ahora.
Entonces, en un escenario donde obligatoriamente, por vía legal, tenga que funcionar el 97 por ciento de las líneas celulares, yo les aseguro que aquello resulta física o técnicamente imposible y, sobre todo, puede generar un eventual colapso de las comunicaciones entre las unidades de emergencia o servicios estatales.
Por eso, considero que aquí hay que establecer, de alguna manera, una prioridad. ¿Qué es más relevante en una emergencia? Para mí, la conexión entre los equipos de emergencia. Eso lo aprendimos todos. Claro, hay muchas situaciones humanas, de angustia, que uno vive, pero quienes están a cargo de la situación tienen otras funciones mucho más relevantes, que es la de salvar vidas humanas, o de llegar con la ayuda oportuna en el caso de un incendio. Esto lo vivimos todos. Yo escuchaba mensajes de comunicaciones que decían: "El viento ahora va para allá y, por tanto, las brigadas tienen que cambiar de posición".
En consecuencia, si de alguna manera eso llega a colapsar con este derecho, vinculado a una obligación, se nos producirá un problema adicional, sobre todo considerando -insisto- un hecho que parece evidente: que hay un máximo de tráfico. Si no lo hubiera, no habría inconveniente, pero tengo claridad de que hay un máximo de tráfico.
Por lo tanto, señora Presidenta, valoro el proyecto, que apunta a una situación que hay que abordar. Me parece correcto que se plantee primero solo en discusión general, porque en la discusión particular trataremos de aportar en determinar bien qué entendemos por jerarquía en materia de derechos. Asegurado el funcionamiento de los equipos de emergencia, garantizado el contacto entre los servicios del Estado, creo que hay un amplio campo para asegurar también derechos, pero no podemos, a propósito de lo segundo, poner en riesgo lo primero.
Por eso, señora Presidenta, aprobamos la idea de legislar, con este llamado a la Comisión a que aborde, ojalá de buena manera, estas inquietudes.
He dicho.
La señora ÓRDENES (Presidenta accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Durana.


El señor DURANA.- Señora Presidenta, el proyecto de ley en estudio tiene como propósito establecer la obligación de los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones de mantener disponibles las funciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en los equipos terminales móviles que sean comercializados y que presenten tal tecnología.
Resulta de gran importancia transmitir información en situaciones de emergencia o catástrofe a través de este medio, debido a que este sistema -se ha comprobado- no sufre alteraciones cuando ocurren siniestros, conservando la calidad y operatividad del servicio.
Sin embargo, al introducir esta modificación se podría producir la prohibición de la circulación de algunos de los equipos celulares que actualmente se comercializan. Por ende, hay que verificar aspectos técnicos y escuchar a quienes entregan este servicio al público.
Al imponer a las empresas de telecomunicaciones que habiliten la opción de radio FM en los equipos móviles que se comercialicen, es decir, que estos equipos posean de fábrica esta funcionalidad, se pueden generar problemas, ya que tengo entendido que los teléfonos que poseen esta función son cada vez menos en el retail, por lo que, de mantenerse el texto actual, se podría afectar tanto a fabricantes y proveedores como a concesionarios de servicio público de telecomunicaciones. La obligación debiera existir solo para aquellos equipos que tengan la funcionalidad de contar con radio.
Votaré a favor de la idea de legislar, con el objeto de que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones pueda discutir las modificaciones necesarias que hagan viable el proyecto de ley.
He dicho.
La señora ÓRDENES (Presidenta accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, está claro que un debate de esta naturaleza permitirá contar con mayores opciones al momento de enfrentar una emergencia nacional o un desastre natural.
Las empresas debieran contribuir a aquello, aun cuando, claramente, esto puede ser una exigencia del cliente. O sea, "yo solo voy a comprar equipos que tengan esta función" y, como el mercado reacciona de manera rápida, expedita y oportuna a la demanda de consumo, yo diría que lo que hay que hacer es crear conciencia en los usuarios de celulares -hay 20 millones de estos aparatos en Chile- para que demanden esta funcionalidad de sus respectivas compañías. Seguro que muchas de ellas reaccionarán de manera inmediata. Un punto relevante en el mercado -lo ha probado WOM- es que la diferencia, la alternativa, es la que marca, de tal manera que, siendo así, lo van a hacer.
Sin embargo, una obligación de esta naturaleza establecida por ley va a contribuir a aquello.
Quiero recordar que el 27F también cayeron las antenas de celulares. No había comunicación entre estos aparatos. Las que sobrevivieron fueron las radios. Por tanto, un mecanismo que asegure el apoyo a las radios, especialmente a las radios comunitarias, en situaciones de fuerza mayor, para que pasen a formar parte de la red nacional de emergencias nacionales, es igualmente deseable y financiable.
Pedirle a la gente que tenga celular, ¡bien! Todos tienen celular, y cada día más pequeños. Porque la publicidad está destinada a los niños, de modo que la adquisición de un móvil se produce incluso más tempranamente que el fumar. A los 7 u 8 años, en 8° básico, y antes, los niños ya tienen uno de estos aparatos.
La normativa en estudio obligará a las compañías a tener garantizado aquel servicio de manera permanente -esto es lo positivo-, en coordinación, por cierto, con la radiotelefonía, con la radiodifusión, que fue fundamental en el 27F, por lo menos en la Región del Biobío, donde el tsunami pegó fuerte y arrasó con vastos sectores de la costa.
Yo, señora Presidenta, soy un convencido de que Chile requiere un Ministerio de Emergencias Nacionales y Desastres Naturales. Presentamos un proyecto de ley sobre la materia que está en la Comisión de Defensa del Senado. De hecho, el debate sobre un Servicio Nacional de Emergencia está detenido. Hubo consenso entre los miembros de dicho organismo, del que fui parte, incluyendo a los Senadores Pérez Varela y Alejandro Guillier, en cuanto a que la propuesta del Ejecutivo resultaba insuficiente.
Hoy día, la Onemi tiene severas dificultades para responder de manera oportuna.
Hace dos años, en los incendios forestales que arrasaron la Región del Biobío durante todo febrero -los incendios forestales más grandes en la historia de Chile-, el agua, que tenía que ser embotellada para los brigadistas, era traída desde Santiago y demoraba tres días. Existiendo proveedores regionales de agua envasada, no había órdenes de compra. Y esto ocurrió hace dos años. ¡El 27F fue el 2010!
La Onemi no ha logrado superar un proceso de modernización. Y es lo que Chile requiere, dado que es un país con erupciones volcánicas -posee 500 volcanes, de los cuales al menos 150 registran actividad en los últimos cien años-; desbordes de ríos; aludes cordilleranos; incendios forestales. Tenemos para ofrecerle al mundo lo que quiera. Todo lo que sea imaginable en materia de desastres naturales está presente en Chile de manera permanente. Nos golpean a tal punto, que el país gasta el 1,2 por ciento del PIB -más que Japón- en reconstrucción por dicha causa.
Por tanto, aquí debe darse un debate sobre la institucionalidad. Usted conoce bien la situación, señora Presidenta. En su región hubo un alud volcánico que generó la destrucción de Chaitén. Y la discusión que se dio entonces fue si había que correr o no el pueblo. ¡Y ahí sigue! No hubo posibilidad de trasladarlo. La cultura, el arraigo, pueden más.
Yo estuve presente en el lugar, en terreno, nueve días después. Tuve la posibilidad de vivir allí casi un año y medio. Conozco a mucha de su gente, por lo que puedo decir que lo que esperan los habitantes de Chaitén y de las zonas barridas por desastres naturales es una respuesta coordinada e institucional, de manera permanente: un Ministro que se pone en igualdad de condiciones frente a todos los demás para permear todo el sistema de gobierno público en torno a la prevención, que es la clave.
Por eso, señora Presidenta, voto a favor de este proyecto de ley. Es una contribución, pero creo que podemos hacer más, necesitamos hacer más y es un deber hacer más.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
Voto a favor.
El señor CÁMARA (Prosecretario subrogante).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora ÓRDENES (Presidenta accidental).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (25 votos a favor).
Votaron por la afirmativa las señoras Aravena, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Chahuán, Coloma, Durana, Elizalde, Galilea, García, Guillier, Harboe, Insulza, Kast, Latorre, Letelier, Navarro, Ossandón, Pizarro, Pugh, Quintana, Quinteros y Soria.