Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores pero sin retroactividad

La Comisión Mixta de senadores y diputados se inclinó por dejar fuera la idea planteada en la Cámara Baja a fin de alinearse con el derecho internacional y evitar eventuales conflictos de inconstitucionalidad.

20 de junio de 2019

Imagen foto_00000002En condiciones de ser votado por las salas de ambas ramas del Congreso quedó el proyecto que establece la imprescriptibilidad para los delitos sexuales contra menores. Ello, luego que la Comisión mixta de diputados y senadores acordaran mantener el proyecto tal y como había sido despachado por el Senado, es decir, descontando aplicar la retroactividad. (Vea aquí el video)

Cabe recordar que fue en la Cámara de Diputados donde se incorporó una indicación que otorgaba efectos retroactivos a la imprescriptibilidad de la acción penal a partir de la suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990. No obstante, el Senado consideró que no era factible aplicar ese principio pues el derecho internacional no lo contempla para las leyes penales y porque podría ser declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo coincidió con lo anterior y así lo explicó el Ministro de Justicia, Hernán Larraín quien dio a conocer un fallo reciente del TC que podría servir de precedente en esa línea.

La iniciativa deberá votarse en ambas salas al regreso de la semana regional y desde ahí en adelante no habrá impunidad para quienes cometan delitos sexuales contra menores. Una legislación inédita que no tienen los países de América Latina o Europa.

Además, la responsabilidad civil  también se podrá seguir. Si bien hay reglas que limitan a cierto tiempo las acciones de carácter civil, este proyecto contempla que una vez presentada la acción penal, se podrá presentar la civil cuando haya una sentencia condenatoria.

Los senadores presentes en la sesión destacaron la aprobación de una normativa de estas características, argumentando que constituye un hito en la protección jurídica de los menores víctimas de abusos sexuales.

 

 

Imprimir