Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban proyecto de ley que crea el Día Nacional de las Manipuladoras y Manipuladores de Alimentos

La iniciativa declara que el último viernes hábil de octubre de cada año se reconozca a todas las personas que ejercen esta función.

1 de agosto de 2017

Por unanimidad, la Sala despachó el proyecto de ley que establece el último viernes hábil de octubre de cada año como el Día Nacional de las Manipuladoras y Manipuladores de Alimento (Boletín 5.779-04 refundido).

 

Imagen foto_00000032El proyecto se fundamenta en que las manipuladoras y los manipuladores de alimentos han estado enfrentados constantemente a malas prácticas laborales, las cuales lentamente se han ido mejorando, por lo que esta fecha se establece para generar un reconocimiento a una labor tan importante como lo es la alimentación de los niños más vulnerables del país.

 

En la discusión del proyecto, participaron los senadores Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi y José García Ruminot quienes coincidieron en destacar la labor de las manipuladoras de alimentos.

 

ROSSI

“Quiero llamar la atención de este día por la labor que ellas realizan y por la falta de reconocimiento de esa labor. Afortunadamente hace algunos años logramos que los contratos consideraran el pago de los meses de enero y febrero, pero quiero hacer un llamado respecto del rol que cumplen las manipuladoras, pero que en la práctica no son consideradas miembros de la comunidad educativa”.

 

DE URRESTI

“Quiero recordar que las mujeres que están hoy presentes son mujeres que se han sacado la mugre por revindicar sus derechos, que gracias a ellas pudimos conseguir que hubiesen contratos durante todo el año, que gracias a su trabajo hemos tenido mejores condiciones en distintas empresas, para ellas un reconocimiento”

 

ALLENDE

“Gracias a su lucha consiguieron lo más elemental: que no se las cortara y las dejaran sin sueldo y por lo tanto quiero sumarme a quienes hacen reconocimiento de las organizaciones y de su labor, una labor tan delicada como la alimentación de nuestros niños. Creo que tenemos que prestar atención a las bases de la licitación porque hay abusos que aquí no se han dicho y es hora de que prestemos atención”.

 

TUMA

“Adherirme a este homenaje aprobando este proyecto. Creo que, aunque tarde, es muy oportuno hacer un homenaje a quienes han contribuido mediante su sacrificio a la alimentación de miles de niños que cada vez están alimentados de mejor manera. Pero no están garantizados los derechos laborales de quienes realizan este ejercicio, falta por reconocer las enfermedades laborales y por último falta adecuar al cumplimiento de las resoluciones sanitarias”

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Es muy importante este paso. Aquí ya se ha dicho la importancia que tienen, pero hay dos tareas muy pendientes el estatuto y un proyecto que ingresamos hace meses atrás, a solicitud de ellas mismas, que implica es reasignación, imaginación y creatividad. Ellas están haciendo una labor magnífica y las apoyo”.

 

BIANCHI

“Voy a apoyar con todo el entusiasmo que se puede apoyar este reconocimiento. Ellas tienen que hacer las veces del control de abastecimiento, desembarcar la mercadería, tener una bodega con todas las exigencias que le demanda el empleador, el control del stock de los productos que tienen  un determinado vencimiento. Aquí falta una relación laboral más seria el Estado debe tener el reconocimiento para tenerlas a ellas bajo una figura legal mucho más firme”

 

CHAHUÁN

“Acá se han dado pasos importantes, dimos una pelea para que finalmente se le pudieran cancelar las remuneraciones en temporada estival. Durante la discusión de la ley de presupuesto estuvieron acá hasta el final (las manipuladoras) para que pudiéramos hacer entender que había que abrirse a velar por mejores condiciones laborales. Sin lugar a dudas ellas son partes importantes de la función educativa”

 

LAGOS

“Respaldo todo lo que han dicho mis colegas. Lo que queda es el reconocimiento como asistentes de la educación, sé que no es fácil, pero nos hace falta avanzar en este tema. Vamos a apoyar esta iniciativa, este es un reconocimiento, nos falta seguir avanzando, pero soy un optimista hemos puesto que hemos ido de menos a más”

 

LARRAÍN

Aprobar el reconocimiento justo a quienes hacen un esfuerzo cotidiano por el cual nuestros niños pueden crecer en su desarrollo físico e integral, este trabajo, que ha tenido muchas dificultades para lograr el debido trato, ha avanzado y este reconocimiento, que es simbólico, es al mismo tiempo de carácter institucional y al convertirse en ley queda incorporada al reconocimiento que Chile le debe”.

 

HARBOE

Agradecerles por el trabajo que realizan alimentando a los menores más pobres y vulnerables de nuestro país. Creo que falta en primer lugar formalizar el trabajo y que no dependa de cada contrato anualmente y en segundo lugar hacerse cargo de la cantidad de enfermedades laborales, esto ha motivado que algunos senadores hemos estado trabajando en conjunto para ver la posibilidad de incorporar esta función dentro de la ley  N° 19.404”.

 

HORVATH

“Hoy en día hemos pasado a la etapa que es el vivir sano, evitar la obesidad precoz y una gran cantidad de enfermedades, estamos en un segundo ciclo y con mayor razón las manipuladoras juegan un rol significativo e importante en nuestra sociedad, por lo tanto junto con hacer el reconocimiento, desde luego también el compromiso de este parlamento para regularizar esta labor”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Quiero plantear que no podemos dejar de atender las raciones que hay que entregar tienen que ser diversas porque hay muchos jóvenes que tienen intolerancias, creo que son temas que tiene que abordar el ministerio. Espero que el hecho de que estemos celebrando hoy día la promulgación de este proyecto, también se vaya a avanzar fuertemente en la calidad de esos mismos alimentos”

 

GIRARDI

“Más allá de ser auxiliares de la educación,  las manipuladores cumplen hoy día uno de los roles más fundamentales en lo que se refiere a salud, el principal problema que tiene chile en Salud es la obesidad por lo que el rol de las manipuladoras a futuro es central. Este es un punto de partida y esperamos que todavía podamos avanzar mucho más”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Expresar mi profundo reconocimiento a las manipuladoras de alimentos que cumplen una labor extraordinaria, nadie podría sostener que ellas  no contribuyen positivamente a la educación de nuestros niños, ellas también enseñan y educan y por lo tanto debemos entender que este es un proyecto que va en la dirección correcta de hacer un reconocimiento sincero y profundo”.

Imprimir