Click acá para ir directamente al contenido

Aspectos propymes, medidas fitosanitarias, medioambientales y de telecomunicación destacan en el protocolo de acuerdo entre Chile y Argentina

El documento de complementación económica fue ratificado por la Comisión de Relaciones Exteriores, oportunidad en la que se recalcó que el pacto no es de carácter arancelario.

30 de noviembre de 2018

Hablar por celulares en Chile o Argentina, indistintamente, con tarifas locales podría ser prontamente una realidad, porque la eliminación del roaming entre ambos países es parte de los beneficios palpables por toda la comunidad del proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Comercial entre Chile y Argentina, suscrito en Buenos Aires el 2 de noviembre de 2017 y que recientemente fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA

 

El acuerdo se enmarca en los avances de complementación económica del MERCOSUR y ahora deberá ser visado por la Comisión de Hacienda; sin embargo, durante la sesión de RR.EE. se recalcó que el texto no es de carácter arancelario, sino que más bien es en pro del desarrollo de pequeñas y medianas empresas, facilitación de comercio, medidas fitosanitarias y aspectos de nueva generación medioambiental, laboral y de telecomunicaciones.

 

Asimismo se valoró el impulso a la liberación comercial, dando mayor certeza jurídica a la economía de ambos países, que manifestaron el propósito común de ampliar lo que hoy existe.

 Imagen foto_00000003

Al respecto, el senador José Miguel Insulza, presidente accidental de la Comisión, recordó que desde hace años, ambas repúblicas tienen una amplia apertura arancelaria, y “este es un acuerdo que favorece mucho nuestros intereses, porque abre aspectos como servicio. Espero que esté prontamente aprobado por la Sala, para que el Presidente pueda ir con el acuerdo suscrito en su viaje por la Cumbre del G20” que se celebrará en Argentina a fines de noviembre.

 

Los parlamentarios y asistentes expositores valoraron que en el contexto del acuerdo se promueve un trato no discriminatorio para los proveedores, además propicia regulaciones transparentes, objetivas y razonables.

 

EN CIFRAS

 

Argentina es el segundo socio comercial a nivel regional y el sexto socio comercial a nivel mundial y durante el año 2017 han aumentado las exportaciones en un 31% y las importaciones en un 19%.

 

Las principales exportaciones chilenas son productos metálicos, maquinarias y equipos, productos químicos y alimentos procesados, frutas, salmón y otros. En términos de crecimiento -cuya alza promedio ha sido del 13%-  se destacan los envíos de vino tinto a granel, palta, salmón, trucha, manzana fresca, papas preparadas y jibias.

 

Sobre las exportaciones de servicios, cuyo monto asciende a US$ 10.098 millones al 2017, Argentina es el primer destino de las exportaciones chilenas de servicios (US$1.750 millones, 17% de las exportaciones del sector), con presencia relevante en materia de transportes y servicios empresariales.

 

Desde ASEXMA y SOFOFA señalaron que el hecho de que el acuerdo sea normativo es relevante para garantizar el acceso de las exportaciones y recordaron que el acuerdo con Mercosur está vigente hace 22 años “y en dos décadas el mundo ha cambiado y el comercio exterior también, por lo que ya era tiempo de actualizar los acuerdos”, sentenciaron.

 

En la oportunidad intervinieron el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez;  el director de la Sociedad Fomento Fabril, SOFOFA, Manuel José Prieto y consejero y asesor de Asexma Chile A.G., Andrés Rebolledo.

Imprimir