Click acá para ir directamente al contenido

Avance en Comisiones: ¿Qué se aprobó esta semana?

Las Comisiones de Educación; de Transportes; y de Constitución, avanzaron en el despacho a la Sala de proyectos referidos a reconocer días para diversos oficios, sobre transporte de desechos, y para terminar con impedimentos para contraer segundas nupcias, respectivamente.

12 de octubre de 2018

Durante la semana, el trabajo especializado de las Comisiones avanzó en sendos proyectos de ley, con el fin de resolver temas tan cotidianos como el transporte de desechos, reconocer el quehacer social en distintos ámbitos y derogar una antigua norma de nuestro Código Civil que impedía a una mujer embarazada contraer segundas nupcias.  

 

EDUCACIÓN Y CULTURA

 

Es así como la Comisión de Educación y Cultura aprobó y despachó a Sala el proyecto, en segundo trámite constitucional que establece el día del rock chileno (boletín 9062-24).

 

La moción busca establecer el reconocimiento expreso a un estilo de música popular, que es la música rock, y en este contexto se ocupa como referencia la fecha de aniversario de una de las más perennes e influyentes bandas a nivel nacional como es el grupo “Los Jaivas”, es decir, el día 15 de agosto.

 

La instancia parlamentaria, además, respaldó el día 6 de junio como el Día Nacional del Pampino (Boletines 9066-24 y 9065-06, refundidos), por medio del cual se espera dar “un merecido reconocimiento, no tan solo a un conglomerado de personas, sino más bien a una cultura, a una original historia que ha llenado de gloria a nuestro país. La mujer y el hombre pampino merecen una distinción perenne por su tesón y amor a la patria, cuestión marcada a fuego en la historia chilena, y que nos invita a agradecer permanentemente este ejemplo inspirador para el porvenir de nuestro querido Chile”, se desprende del texto legal.

 

Por último, la Comisión de Educación se manifestó de acuerdo para avanzar con el reconocimiento a los artesanos, que tendrían su día cada 19 de marzo (Boletín 10648-29) y se encuentra en su segundo trámite constitucional.

 

Con esta iniciativa se busca contribuir a conservar las tradiciones que forman parte de la identidad cultural del país con el objeto de relevar el trabajo que realizan hombres y mujeres en una gran variedad de expresiones en todo el territorio nacional; además de fomentar su conocimiento y aprecio por las actuales y futuras generaciones, a tantos oficios tradicionales con raíces ancestrales.

 

TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

 

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó en general el boletín 12139-15, que modifica la Ley de Tránsito para precisar las autorizaciones requeridas para transportar desecho.

 

El proyecto precisa que el vehículo que retire los escombros sólo deberá contar con la autorización de la municipalidad de la comuna desde donde inicia su recorrido, debiendo, además, portar el documento tributario pertinente que acredite el destino y origen de su recorrido.

 

Asimismo, incorpora que "el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dictará un reglamento que fije los elementos fundamentales y esenciales que deberán contemplar las ordenanzas municipales a que hace referencia el inciso quinto, considerando, además, lo establecido en el inciso sexto, ambos del presente artículo".

 

CONSTITUCIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO

 

La modificación al Código Civil para permitir que la mujer embarazada contraiga segundas nupcias fue ratificada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (boletín 11126-07).

 

La moción en segundo trámite constitucional, propone derogar la actual norma contenida en el artículo 128 del Código Civil que dispone que "Cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad".

 

Además establece otras precisiones del Código Civil que contienen impedimentos.

Imprimir