Click acá para ir directamente al contenido

Avanza moción que declara “indignos de heredar” a quienes maltraten o abandonen a adultos mayores

La importancia de legislar para para asegurar la dignidad de este grupo etario, fue destacado durante el debate del proyecto para el que se estableció como plazo de indicaciones el día jueves 18 del presente mes.

3 de julio de 2019

No deberíamos estar legislado sobre esto. Como sociedad hemos fallado”, reconocieron y lamentaron los senadores durante la aprobación en general del proyecto de ley que declara incapaz para suceder al difunto a quien ejerza violencia contra el adulto mayor.

 

La moción, en segundo trámite constitucional y que modifica el artículo 1182 del Código Civil, fue respaldada por la unanimidad del hemiciclo, oportunidad en la que se valoró la iniciativa que tiene entre sus autores al senador David Sandoval; sin embargo, los legisladores advirtieron la precaria situación de los adultos mayores, con bajas pensiones, dificultad de acceso, medicamentos costosos, abandono; todas estas situaciones que han llevado –incluso- a numerosos casos de suicidio.

 

SIGNIFICACIÓN SOCIAL

 

Con todo, el texto establece la indignidad para suceder como heredero o legatario de los bienes de un adulto mayor violentado, a quien haya sido condenado por delito de maltrato, maltrato habitual, delito de abandono de personas desvalidas o delito de abuso patrimonial de este grupo etario.

 

El proyecto contó con la argumentación de numerosos legisladores, entre ellos, los senadores David Sandoval, Rabindranath Quinteros, Carmen Gloria Aravena, Iván Moreira, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Carlos Bianchi, José Durana, Ximena Rincón, Ximena Órdenes, Kenneth Pugh, Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Luz Ebensperger y Juan Antonio Coloma.

 

“Una vez más este Senado se pone a tono con este proyecto de significación social que tiene que ver con un grupo vulnerable, pero que no tendría que serlo”, sentenció el senador Sandoval quien apeló al rol social y familiar que se debe tener hacia este sector. “Cada uno de nos, antes o después, vamos en rumbo a esta vida”, señaló.Imagen foto_00000019

 

Al respecto, el senador Quinteros coincidió en que “no quisiéramos vernos en la necesidad de legislar sobre esta materia. Nos gustaría que el trato hacia los adultos mayores fuera siempre de la mayor consideración y respecto, pero lamentablemente estamos lejos de ello”. El legislador lamentó esta realidad, que a su juicio, está invisibilizada.

 

Asimismo, la senadora Aravena sentenció que “en una sociedad con mayor respeto y humanidad no deberíamos estar legislando esto. El abandono y violencia es uno de los maltratos recurrentes hacia adultos mayores en la familia”. La parlamentaria felicitó el avance que protege “los bienes de toda una vida de trabajo”.

 

“FALLAMOS COMO HUMANIDAD”

 

La necesidad de elevar el estándar de cuidado de nuestros adultos mayores fue acentuada por el senador Moreira. “Cada día fallamos como sociedad cuando un anciano muere por falta de cuidado. Como humanidad fallamos cada vez que nuestros abuelitos son víctimas de maltrato”, señaló el legislador, quien agregó que este es un complemento a la reforma de pensiones que se está tramitando.

 

Por su parte, el senador Chahuán calificó como de “especial importancia” el proyecto, más aún “considerando “el envejecimiento de la población. Chile será el sexto país del mundo con mayor expectativa de vida y no podemos desconocer la violencia hacia las personas mayores”.

 

A su turno, la senadora Allende aprovechó la instancia para destacar la creación en el Senado de la Comisión Especial del Adulto Mayor. “Somos un país que va envejeciendo. Como Estado debemos hacernos cargo de protegerlos y darles calidad de vida, pero no hemos estado a la altura (…)”, lamentó la senadora, quien además llamó a avanzar en aspectos como acceso a medicamentos y tarifas diferenciadas del transporte público para el sector.

 

Con similares premisas, el senador Bianchi coincidió con las felicitaciones a los autores y “a quienes hemos tomado en esta actividad legislativa, un compromiso con nuestros adulto mayores”. El congresista lamentó el maltrato al interior de los hogares, “donde adultos mayores son descuidados, dejados en soledad y el propio Estado los castiga con bajas pensiones, remedios costosos (…) y otros tantos temas que tienen que enfrentar en el diario vivir”.

 Imagen foto_00000020

“Las altas tasas de suicidio y maltrato son de nuestros adultos mayores”, puso la voz de alerta el senador Durana, quien, además, advirtió que “se están vulnerando los derechos de nuestros adultos mayores y por más que existan medidas cautelares, muchos de ellos, incluso algunos con movilidad reducida, están sufriendo”.

 

“Un padre puede mantener a 10 hijos, pero 10 hijos no pueden mantener a un padre”, parafraseó la senadora Rincón. “Este proyecto hace sentido, en particular porque es el momento en que nos encontramos como país, discutiendo una reforma de pensiones necesaria y urgente”. La legisladora aludió a los créditos impagos de adultos mayores, “muchos de estos para remedios y otros medios para vivir. Y no son por cosas innecesarias (…) aquí la violencia no solo es física, sino que también psicológica”.

 

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

 

Haciendo énfasis en que “este proyecto permite avanzar en la protección de derechos y la dignidad de los adultos mayores”, la senadora Ximena Órdenes se mostró partidaria de asumir el desafío de diseñar políticas públicas orientadas a un sector de la población que ha ido creciendo significativamente y llamó a tomar conciencia sobre las cifras que dan cuenta que un 40% de las víctimas de maltrato son adultos mayores.

“Tenemos que entender que nuestra demografía está cambiando porque los indicadores de salud permiten mayores expectativas de vida, pero se trata de vivir no solo más tiempo sino mejor” dijo el senador Kenneth Pugh quien recalcó la necesidad de desarrollar los niveles de apoyo familiar en el caso de adultos mayores. En ese sentido reconoció el legado cultural de nuestros pueblos originarios que tienen una mirada de sabiduría en el trato hacia sus adultos mayores, tal como el pueblo Rapa Nui.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste dijo que “iniciativas como estas permiten fomentar el mejor trato entre personas”. Añadió que claramente “cuando hay cifras que nos avergüenzan sobre el maltrato adultos mayores,  ya sea sicolígico o patrimonial es necesario que nuestra legislación intente poner frento e impulsar un cambio cultural”. En ese sentido, valoró que este proyecto permita centrar el debate en un tema ético.

 

Precisar aspectos jurídicos y de redacción fue el enfoque que el senador Francisco Huenchumilla abordó en su intervención porque “este proyecto, en segundo trámite tiene una idea matriz que comparto”. No obstante, realizó observaciones que permitan perfeccionar la norma en el debate en particular y que tienen que ver con el derecho sucesorio. Al respecto, precisó que “la ley se coloca en la situación excepcional del derecho de transmisión a los herederos cuando ciertas personas incurren en conductas que los hacen indignos de suceder”. Por estas razones abogó por revisar constitucionalmente la normativa.

 

El senador Juan Pablo Letelier felicitó a los autores de la iniciativa que apunta a “evitar que quienes han sido autores de violencia y que sean familiares  de adultos mayores no puedan ser quienes hereden sus bienes”. Asimismo coincidió en la necesidad de precisar los delitos de maltrato habitual y abandono,  puesto que “somos una de las sociedades que más hemos envejecido a nivel mundial.

“La vida es cíclica y los adultos mayores se parecen a los niños”, reflexionó el senador Alejandro Navarro quien argumentó que al igual como se legisló para la protección de los derechos de la infancia, también se debiera asegurar el respeto a los derechos de los adultos mayores. La ley es severa ante el cuidado y tuición de los menores y, del mismo modo se debería actuar en relación de los hijos hacia sus padres.

Finalmente, la senadora Luz Ebensperger coincidió en el sentido que se trata de un buen proyecto y que es perfectible. Afirmó que “es imposible legislar para obligar a querer a las personas pero esa falta de amor y  cuidados, esa falta de respeto hacian el adulto mayor que deriva en violencia tiene que tener no solo una sanción civil sino una sanción pecunaria con nueva causal de indignidad hereditaria en el Código Civil”.

La Sala acordó fijar plazo de indicaciones hasta el jueves 18 de julio, hasta las 12:00 horas.

 

Imprimir