Click acá para ir directamente al contenido

Benavides, Desormeaux, Lema, Rodríguez y Sanhueza serán los integrantes del Consejo Fiscal Autónomo

En sesión especial, los congresistas aprovecharon la oportunidad para cuestionar que a la única candidata se le asignara un año en el organismo. El requerimiento fue recogido por el Ejecutivo, por lo que Paula Benavides estará cuatro años en su cargo.

15 de mayo de 2019

Su total respaldo entregó la Sala del Senado a los nombres presentados por el Ejecutivo para integrar el Consejo Fiscal Autónomo. Se trata de cuatro hombres y una mujer, por lo que se generó un debate sobre la equidad de género, sobre todo considerando que se trata de una nueva institucionalidad.

 

Con 39 a favor y un voto en contra, Paula Benavides Salazar, Jorge Desormeaux Jiménez, Aldo Lema Navarro, Jorge Rodríguez Cabello y Gonzalo Sanhueza Dueñas, fueron apoyados en la sesión especial que se hizo al respecto.

 

Previamente, sus nombres habían sido calificados positivamente por los integrantes de la Comisión de Hacienda. En la oportunidad, los candidatos expusieron su interés de tomar parte en este consejo que ahora actuará con autonomía.

 

Imagen foto_00000021Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ximena Rincón, Adriana Muñoz, José García Ruminot, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos Weber, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Guido Girardi, Luz Ebensperger e Iván Moreira.

 

Previamente, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó que “como es primera vez que se crea esta entidad, se votará los cinco integrantes. Cuando el Consejo ya entre en funcionamiento, se irá votando de un consejero. Corregimos la propuesta inicial porque nos hicieron ver que la única mujer tenía asignado un solo año. Ahora estará 4 años”, aclaró.

 

“Rodríguez estará un año en su cargo. El próximo año vamos a repostularlo. Luego, Sanhueza estará dos años. A Desormeaux le corresponderá tres años, a Benavides, 4 años, y a Lema 5 años”, detalló.

 

DEBATE

 

RINCÓN

 

“No puede ser que en un consejo de 5 miembros exista una sola mujer. Me parece impresentable que a ella se la postulara por un solo un año, y ahora eso se cambió a 4 años. No me parece suficiente que se haya aumentado su periodo, lo que sí es justo es que más mujeres estuvieran nominadas. Por eso voy a votar en contra”.

 

MUÑOZ

 

“Quiero respaldar lo que dice la colega. Hay que contribuir a un cambio cultural que se hace desde el gobierno transversal. Los tomadores de decisiones son hombres y dejan fuera a las mujeres en las políticas públicas. Voy a votar a favor pero quiero hacer presente el punto”.

 

GARCÍA RUMINOT

 

“Los senadores de RN vamos a votar favorablemente. Todas las personas propuestas son altamente calificadas y cumplirán los objetivos que planteamos cuando aprobamos esta nueva institucionalidad”.

 

PIZARRO

 

“Luego que se creó este organismo, el Gobierno hizo una presentación de sus integrantes. Nos planteó un equipo altamente calificado en lo técnico profesional. Escuchamos a las cinco personas presentadas. Todos tienen las competencias, experiencias y vocación de servir en esta nueva institucionalidad. Lo de la composición e igualdad de género, ya se debatió pero no se plasmó en la ley”.

 

ALLENDE

 

“Es lamentable que inicialmente en esta propuesta, haya llegado en los términos que conocimos. La única mujer se postulaba por un solo año. Quiero sumarme a la molestia que varias senadores hemos hecho presente. Este es un acto de injusticia. Hay que entender que hay mujeres capaces y preparadas. Es un llamado a que esto será una última vez”.

 

ELIZALDE

 

“Me sumo a esta preocupación porque las mujeres están invisibilizadas. Me hubiera gustado que esta propuesta hubiera sido paritaria. Soy autor junto a otros colegas, de una moción que busca que esto también se replique en los directorios de las empresas públicas. Voy a votar a favor, pero aumentar los años de Paula Benavides, no es suficiente”.

 

COLOMA

 

“Pudo haber sido diferente esta composición, siempre es posible. Este consejo tiene una autonomía muy diferente. Quiero debatir sobre qué significa este paso. El mérito de este nuevo espacio es que ahora se busca a personas de alta capacidad en forma transversal, para poder redefinir temas relevantes económicos relacionados con indicadores y la previsión de escenarios”.

 

LAGOS WEBER

 

“El tema del género se analizó en la Comisión de Hacienda. Soy un convencido que si no se crean espacios, los tiempos no van a mejorar, al menos en el corto plazo. Escucho que todos están a favor de esta política pero a la hora de votar las cosas son distintas”.

 

VON BAER

 

“Me alegro que se haya mejorado el tiempo para la consejera mujer. Quiero hacerles un llamado a los ministros Larraín y Blumel. Busquemos mujeres para estos cargos. Si el Ejecutivo no hace esto de manera proactiva, vamos a tener que plantearlo por ley. Creo que en este caso, se podría haber hecho mejor. No soy de las que cree que debe regularse en un número o fracción”.

 

NAVARRO

 

“Dentro de los consejeros que se nos someten a consideración, está Desormeaux. Tiene una amplia trayectoria reconocida. Es asesor del INE en materia de IPC. En la prensa señaló que se han alterado los cálculos del IPC. Esto afecta la UF. Don Jorge dice que hay agentes que pueden tener importantes ganancias a partir de lo que pasó. Esta es una frase dramática y lo tomo en serio. Me gusta que sea la contraparte del ministerio”.

 

PROVOSTE

 

“Es bueno que más y mejores mujeres representen a la ciudadanía. No hace mucho tiempo, se votó a una alcaldesa, y una mujer fue parlamentaria. Los hechos ocurren con mucha rapidez y la memoria colectiva es muy corta. Andrea Repetto era quien presidía este organismo inicialmente, pero ya nadie lo recuerda. Son muchas las decisiones que debe revisar este consejo”.

 

GIRARDI

 

“Es lamentable que nuestra sociedad aún no se haga cargo de lo que ocurrió el año pasado. Las mujeres reclamaron contra la invisibilización. Las mujeres terminan sus carreras pero muy pocas llegan a cargos directivos. Hay un estudio importante en niños, a los 5 años decían que podía ser cualquier sexo, pero cuando aumentaba la edad se consideraba el sexo masculino mejor que el femenino”.

 

EBERSPERGER

 

“Creo que es una nómina de excelencia. Creo que esto demuestra la madurez de nuestro país que afianza nuestra institucionalidad y es un gesto destacable que el Ministerio de Hacienda seda parte de sus atribuciones. El país cuenta con mujeres calificadas que debieran ser consideradas porque la presencia de mujeres aporta una visión distinta a la de los hombres”.                 

 

MOREIRA

 

“Este debate subestima a la mujer. Una denominación más o menos, puede no influir hoy pero marca una diferencia”.    

 

¿QUIÉN ES QUIÉN?

 

Paula Benavides es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público con cargos en la Dirección de Presupuestos, como Jefa del Departamento de Investigación y Estudios Actuariales (2009-2013), Subdirectora de Racionalización y Función Pública (febrero a marzo de 2018) e investigadora a cargo del análisis de reformas a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. También ha ejercido en el Ministerio de Hacienda como Coordinadora de Estudios (2014-2015) y Coordinadora de Políticas Sociales (2015-2017). Desde 2018 a la fecha se desempeña como consultora y docente universitaria.

 

Jorge Desormeaux es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor (c) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeñó como Consejero del Banco Central de Chile (1999-2009) donde ejerció el cargo de vicepresidente entre 2007 y 2009. Ha sido profesor universitario, consultor de empresas y autor de múltiples estudios en diversas áreas de la economía. Actualmente es Vicepresidente del Consejo Directivo Superior de la Universidad Diego Portales y director de empresas.

 

Aldo Lema es economista de la Universidad de la República de Uruguay, Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Especialista en Macroeconomía Aplicada del Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada (PIMA) de la PUC. Ha sido consultor y director de empresas y profesor universitario. Hasta 2011 ejerció como Economista Jefe del Banco y Grupo Security de Chile, donde actualmente ejerce como economista asociado. Es Consejero del Consejo Fiscal Asesor de Chile desde marzo de 2018.

 

Jorge Rodríguez es Ingeniero Comercial y Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Máster en Administración Pública de la John F. Kennedy School of Government de Harvard University. Se ha desempeñado en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda como Jefe del Departamento de Estudios (2006-2010) y Subdirector de Racionalización y Función Pública (2014-2018). Actualmente se desempeña como consultor independiente para el Banco Mundial, y organismos públicos de Chile y Uruguay. Es también investigador asociado del Observatorio de Gasto Fiscal. Es Consejero del Consejo Fiscal Asesor de Chile desde junio de 2018.

 

Gonzalo Sanhueza es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Master of Arts y doctorado en Economía del Departamento de Economía de la University of California. Cuenta con una larga trayectoria como profesor universitario e investigador en Chile y Estados Unidos, y ha sido consultor internacional y director de empresas. Se desempeñó en el Banco Central entre 1989 y 2001, donde ejerció como Jefe del Departamento Economía y Finanzas Internacionales, y como Jefe del Equipo Técnico que renegoció con la banca privada la deuda subordinada, así como Asesor de la Presidencia como miembro permanente del Comité de Política Monetaria. Desde 2009 es socio y director de Econsult. Ha sido Consejero del Consejo Fiscal Asesor de Chile en dos periodos, desde 2014 a 2018 y desde 2018 a la fecha.

Imprimir