Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Cámara Alta da luz verde a iniciativa que crea Comisión del Adulto Mayor

El senador Sandoval, promotor de la propuesta, valoró la puesta en marcha de la instancia, recordando que hizo lo propio en la Cámara Baja cuando ejerció como diputado.

20 de septiembre de 2018

Un amplio respaldo tuvo en la Sala, la iniciativa del senador David Sandoval que busca crear la Comisión Especial del Adulto Mayor. Con ello se da un paso importante para tramitar de manera más expedita los distintos proyectos que están pendientes en el Congreso.

 

Imagen foto_00000010Por acuerdo de comités, la propuesta fue bien acogida por los legisladores, quienes recogieron el interés del parlamentario de dar muestras concretas de su compromiso con este importante segmento de la población, considerando que ya en su periodo como diputado, había impulsado la creación de la misma instancia parlamentaria.

 

“Es importante por esos 3,5 millones de chilenos y chilenas que tienen más de 60 años, y que legítimamente anhelan que su vejez sea digna y que se dé atención a sus grandes requerimientos”, indicó.

 

En ese sentido, el senador Sandoval recordó que son muchas las iniciativas que aún están pendientes de tramitación en el Parlamento, por lo cual esto representa un gran avance para focalizar los esfuerzos en materia de adultos mayores. “Está por ejemplo, la creación de la cuarta edad, los mayores de 80 años, que representa más de 420 mil personas en nuestro país, lo cual necesitamos que avance y se concrete, porque ser adulto mayor con 61 años es muy distinto a serlo con más de 81. Esto, pues las demandas y requerimientos en materia de salud requieren un tratamiento especial”, puntualizó.

 

Además, el congresista destacó el trabajo que han realizado distintas organizaciones que trabajan con adultos mayores, entre ellas, la Unión Nacional de Pensionados, valorando el compromiso de su presidente Francisco Iturriaga, “un luchador infatigable (…) Tenemos un gran desafío por delante, de darle un sentido a esta comisión, porque los adultos mayores nos dicen que han jubilado del trabajo pero no han jubilado de la vida”, agregó.

 

En esa línea, recalcó que la idea es que los adultos mayores sean parte activa de la sociedad, resaltando la labor que en tal sentido realizan los municipios de la región de Aysén. “Hemos estado y recorrido las distintas comunas, viendo el trabajo que se realiza y ahora lo que nos corresponde es acelerar las tramitaciones de las distintas iniciativas legislativas para que sean una realidad”, señaló.

 

Se espera que la última semana de septiembre, la comisión se constituya formalmente y comience su trabajo legislativo. 

Imprimir