Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería expuso ante Comisión de RREE sobre demanda boliviana

El 21 de septiembre de este año es la fecha límite para que Chile presente la dúplica a la Corte Internacional de Justicia.

6 de abril de 2017

Imagen foto_00000014Con el fin de presentar los avances en la respuesta que prepara  el país frente a la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, es que el Canciller, Heraldo Muñoz, junto al Agente de Chile en La Haya, Claudio Grossman, acudieron a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

El 21 de marzo pasado, Bolivia presentó su réplica ante la Corte Internacional de Justicia, por lo que el equipo chileno ya se encuentra trabajando en la respuesta que debe entregar frente al organismo internacional a más tardar el 21 de septiembre de este año, para pasar luego a la etapa de los alegatos orales a principios del 2018.

 

El senador Eugenio Tuma, quien participó como asistente en la Comisión de Relaciones Exteriores, detalló que “la Comisión recibió al Canciller junto al agente y co-agente que representan a Chile y creo que ambos son personas que tienen una vasta experiencia y que están haciendo un buen desempeño de lo que ha sido los estudios jurídicos para dar respuestas a la demanda boliviana”. 

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que “presentamos (ante la Comisión) una evaluación de todo lo que ha ocurrido desde la réplica boliviana y la preparación por parte de nuestro agente y co-agente de la respuesta que será presentada hasta el 21 de septiembre”.

 

El canciller agregó que “el documento boliviano ha sido analizado desde antes de que se presentara, en función de los escenarios posibles y ahora, habiéndolo leído, podemos decir que no hay nada nuevo”.

 

Por su parte, el Agente de Chile en La Haya, Claudio Grossman, manifestó respecto de la actuación del país de aquí en adelante que “las bases generales de la estrategia chilena son constantes, dentro de eso uno se adapta respecto de éstas a determinados componentes que vienen o no en la réplica boliviana. Uno está con los ojos abiertos para ver qué cosas nuevas vienen en el contexto y hace las adaptaciones necesarias”. 

Imprimir