Click acá para ir directamente al contenido

Caso Catrillanca: Comisión de Derechos Humanos aboga por solución pacífica a desafíos del Estado en La Araucanía

Senadores solicitaron informes sobre las medidas adoptadas por Carabineros en el marco del procedimiento policial que terminó con la muerte de un comunero mapuche y la detención de un menor de edad en Temucuicui.

26 de noviembre de 2018

Indagar las políticas de seguridad en La Araucanía, el rol de Carabineros y las medidas que los distintos gobiernos han adoptado en el marco de las reivindicaciones del pueblo mapuche fueron algunas de las consultas que realizaron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

La instancia se dio cita con el fin de recabar información sobre lo sucedido en la comunidad mapuche de Temucuicui, con ocasión de la muerte del comunero Camilo Catrillanca. 

Al encuentro fueron invitados el general director de Carabineros, Hermes Soto; el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros; el Jefe Superior del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos  y el Coordinador del Equipo Jurídico del Observatorio Ciudadano de Temuco, entre otros.

Asismismo, pese a que estaban invitados representantes del Ejecutivo, finalmente no asistieron dado que este miércoles también está convocada una sesión especial del Senado para analizar este tema. (Revise la nota relacionada)

Por otro lado, se informó que el padre del comunero muerto, se reunió con los senadores Adriana Muñoz y Alejandro Navarro, pero declinaron participar en la sesión de la Comisión antes de consultar a su comunidad.

SOLUCIÓN PACÍFICA

Los senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos reiteraron que la situación de violencia en La Araucanía se arrastra por varias décadas y, lamentablemente, esta no es la primera vez que existe un operativo policial que termina con comuneros y oficiales fallecidos o gravemente heridos.

En ese sentido, abogaron por la construcción de una solución pacífica a los conflictos sociales e indagaron sobre los diversos procedimientos de Carabineros en la zona, al respecto, el general Hermes Soto precisó que los protocolos de ingreso y persecusión de delitos en dichas comunidades es similar a "cualquier zona considerada compleja, como por ejemplo, los operativos en La Legua consisten también en el ingreso mediante auto blindado y más efectivos".

Asimismo, al ser consultado por el contingente desplegado, el general Soto, manifestó que cuentan con 1500 efectivos, de los cuales cerca de un millar está destinado a labores de protección de empresas o personas cuya integridad está amenazada.

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión señaló sentirse "preocupada" y porque "se insiste en una respuesta militrar a un conflicto cultural donde hay un fracaso de una política de Estado".

 

En tanto, el senador Iván Moreira manifestó la importancia de "esclarecer la verdad de lo sucedido en Temucuicui y también saber qué fue lo que pasó con el menor de edad que fue detenido en el marco de esta muerte, porque el propio gobierno ha dicho que uno de sus sellos es la protección de la niñez y adolescencia".

 

 En la misma línea, el senador Alejandro Navarro precisó que "somos uno de los pocos países que no incorporamos a los pueblos originarios en su legislación y la militarización de Carabineros solo genera condiciones de guerra".

 

A su vez, el senador Juan Ignacio Latorre aseveró que “acá lo que hay es un diseño de los distintos ministerios de Interior, de varios gobiernos, donde lejos de resolver el problema, éste sigue escalando”. Además hizo énfasis en la necesidad de aclarar cuál es la situación del personal dado de baja o en situación de retiro a raíz de la muerte del comunero mapuche”.

 

Finalmente, el senador Felipe Kast recalcó que “este es un duro golpe a la democracia y lo que hay es un descontento ciudadano por partida doble: crisis de confianza por el caso Catrillanca y por otro lado la impotencia de cientos de familias que han sufrido la violencia con más de 700 atentados desde 2010 a la fecha. 

Imprimir