Click acá para ir directamente al contenido

Cerrado respaldo al fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduana

El Senado fijó como plazo de indicaciones el lunes 10 de junio. Durante el debate los legisladores destacaron el rol del Servicio, en el marco del creciente comercio internacional.

14 de mayo de 2019

Por unanimidad, el Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece al Servicio Nacional de Aduanas, con miras a dotarlo de una estructura más acorde y funcional que le permita cumplir a cabalidad su misión y ejercer las atribuciones que la ley le encomienda.

 

El texto legal establece mediante uno o más D.F.L., las normas necesarias para  fijar las plantas de personal del Servicio y permite aumenta, de 1306 a 1700 cargos, la dotación máxima de la planta.

 

Se dispone, además, que en el proceso de encasillamiento sólo podrán participar los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que al 20 de mayo de 2015 hayan tenido una antigüedad de, a lo menos, dos años en calidad de planta o a contrata, debiendo siempre considerarse como factor prioritario, la antigüedad en el Servicio.

 

Al respecto, la senadora Carolina Goic recordó que este es un proyecto de larga data, con encuentros y desencuentros y destacó “el trabajo de quienes quieren un servicio clave para nuestro país, que merecen y necesitan ser modernizados (…) que se les respete la antigüedad, la carrera funcionaria”. La parlamentaria adelantó que espera que se cautele que las indicaciones sean conversadas con los funcionarios.

 

En la misma línea, el senador Jorge Pizarro reforzó que se puso especial atención  a la propuesta de planta, de encasillamiento, “para lo que preguntamos si el planteamiento de los trabajadores, de que el encasillamiento esté establecido por ley y no por un reglamento, estaba presente en el proyecto y sobre esta base apoyamos”.

 

“Por fin estamos arribando a puerto”, destacó la senadora Ximena Rincón, quien recalcó la “importancia del rol de Aduana en las nuevas formas de comercio, de tránsito, en este mundo globalizado que requiere un servicio moderno con competencia. (…) No puedo más que alegrarme de dar este paso”.

 

El potenciar la fiscalización y la profesionalización del servicio fueron destacadas por el senador Alejandro Guillier, quien valoró que se avance hacia una institución más acorde para ejercer sus atribuciones. “Se aumentan en un 100% el número de fiscalizadores y sobre el 80% de profesionales”.

 

Imagen foto_00000002Luego, la senadora Isabel Allende acentuó que se fortalezca la gestión del servicio, para poder cumplir su cometido e insistió con la importancia de su rol, “en un país como el nuestro, donde el comercio internacional ha aumentado en los últimos 30 años”.

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma llamó a que en la discusión en particular, “la forma debe ser parte de una reflexión legislativa”, refiriéndose a que actualmente se estipula que se procede por vía DFL y no por ley el encasillamiento; además, llamó a “resolver el sistema de cómputo para el encasillamiento, para que sea de acuerdo a la ley de las bases generales del Estado”.

 

Felicitando a los funcionarios de Aduana de todo el país, comenzó su argumentación el senador Carlos Bianchi, quien sentenció que “acá se está dignificando la función pública y en eso el Estado tiene una enrome deuda”.

 

Coincidiendo con un reconocimiento a Aduanas, el senador Kenneth Pugh comentó que “la modernización de los procesos ha estado presente desde su origen, fueron los primeros en arredrar un computador”. El senador llamó a “que esto no se haga de forma aislada, sino que se sume la Contraloría y el SII”.

 

La Sala acordó fijar como plazo de indicaciones el lunes 10 de junio.

 

Imprimir