Click acá para ir directamente al contenido

Cerrado respaldo para proyecto que declara imprescriptibles delitos sexuales contra menores

El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera vez, el desafío histórico de evitar la impunidad en este tipo de delitos que afectan la vida de personas que solo cuando son adultas están en condiciones de procesar los abusos sufridos.

3 de abril de 2019

Imagen foto_00000010Como "un momento histórico para las víctimas, para la sociedad civil y para la propia legislación", calificaron los senadores el contundente respaldo unánime al proyecto de ley “derecho al tiempo”, que declarará imprescriptible los delitos sexuales contra menores.

Siguieron atentamente el debate y la votación desde las tribunas, los representantes de la organización Derecho al Tiempo.

 

La moción de autoría del senador Jaime Quintana y patrocinada por la senadora Rincón y los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados, en su segundo trámite.

La iniciativa tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que, para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito.

 

Es decir, "por primera vez, las víctimas de abusos sexuales siendo menores sabrán que no podrán quedar en la impunidad los hechos que los han marcado por toda su vida". No obstante, se aclaró que la norma no tendrá efecto retroactivo y solo regirá para los delitos cometidos a partir de su publicación como Ley, debido a los criterios de constitucionalidad.

 

 En el debate intervinieron los senadores  Felipe Harboe,  Jaime Quintana, Ximena Rincón, Iván Moreira, Carolina Goic, Víctor Pérez Varela, Francisco Huenchumilla, Carmen Gloria Aravena, Alejandro Guillier,  José Miguel Durana, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y Alejandro Navarro. Además del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"SIN EFECTO RETROACTIVO PERO SÍ UNA REPARACIÓN MORAL"

 

El senador Harboe dio cuenta de la tramitación del proyecto, las modificaciones al Código Penal y al derecho Civil “que se constituirá un hito en la legislación”. Afirmó que, una parte importante de la discusión se centró en el efecto retroactivo de la norma, sin embargo, “examinamos con detalle este tema y se constataron problemas prácticos, legales y constitucionales”. “Se exploraron varias posibilidades pero  llegamos a la conclusión que era más adecuado aprobar este proyecto y evitar demoras en su promulgación”.

  

Imagen foto_00000013Recordando que hace 9 años presentó este proyecto, el senador Quintana explicó que “Chile era otro y fue normal que se generara resistencia” y por eso tuvo palabras de agradecimiento a la organización Derecho al Tiempo a quienes llamó “los héroes imprescriptibles”. Precisó que en 2016 se solicitó el desarchivo de este proyecto “cuando ya se habían desatado una serie de denuncias por abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica vinculados a los establecimientos educacionales”. Asimismo destacó que "los cambios serán paradigmáticos".

 

A su turno, la senadora Rincón,  afirmó que “desde casi una década vemos con pavor cómo adultos se atrevieron a denunciar delitos de connotación sexual de los que fueron víctimas en su niñez y adolescencia y constatamos que dichos delitos se encontraban prescritos”. Por eso valoró el trabajo desarrollado durante estos años y precisó que “tengo la más absoluta convicción de la gravedad de este tipo de delitos" y aunque no se logró la retroactividad de la norma destacó la reparación moral que significa para quienes sufrieron abusos y lucharon por esta legislación.

 

Anunciando su respaldo y recalcando que los derechos sexuales contra menores son deleznables, el senador Moreira, dejó constancia su preocupación por la imprescriptibilidad, “estemos abriendo la ventana para algo que después no podremos contener”, sentenció.

 

Por su parte, la senadora Goic agradeció “la generosidad de quienes expusieron los relatos más íntimos y dolorosos, para que lo viéramos como sociedad” y resaltó el alcanzar acuerdos “para hacernos cargo de los dolores de nuestra sociedad. El paso que hoy damos pone a las victimas al centro” y reiteró que se debe avanzar en una Comisión de verdad y un programa de acompañamiento.

 

VALOR JURÍDICO DE LA NORMA

 

“Este es uno de los proyectos más relevantes, trascendentes y significativos”, señaló el senador Pérez Varela quien detalló que al conocer a las víctimas “de estos delitos tan atroces, uno se da cuenta que el daño no es solo físico, sino que también es psicológico, moral y extraordinariamente profundo”.

 

A su turno, el senador Huenchumilla resaltó el valor jurídico de la norma y reconoció que se está frente a una “situación difícil, porque la prescripción es una cuestión básica del derecho” y pese a reconocer que la mayoría de los juristas echaron por tierra la retroactividad, no cerró la puerta para que en algunos años más “se pueda tener un derrotero diferente”.

 

Luego, la senadora Aravena recordó que han salido a la luz numerosos casos en relación a denuncias de personas que tienen entre 30 y 40 años, por lo que indicó que estamos frente a “acciones miserables que no deben quedar a la suerte del tiempo” y juzgó la medida como una señal de prevención, además de su importancia penal.

 

Aludiendo a las dramáticas cifras y a que un 90% de los violadores de menores son familiares o conocidos de las víctimas, el senador Guillier puso de realce el avance que se está haciendo, pero hizo presente su duda con respecto a la retroactividad que no se concretó, “porque podría significar que los violadores hasta ahora queden en impunidad”, y llamó a mejorar la cadena de los procesos probatorios.

 

DERECHO AL TIEMPO PARA SANAR

 

Imagen foto_00000012El senador Durana explicó los detalles y alcances del proyecto de ley en donde “el agresor podrá tener la plena certeza que no se podrá amparar en el tiempo y su delito, en cualquier momento, podrá ser irremediablemente castigado, respetando en todo momento la autonomía y potestad de la víctima de realizar la acción penal”

 

Para el senador Chahuán la cercanía de los agresores también es un grave aspecto de estos delitos y adelantó que con la agenda contra el abuso infantil se podrá robustecer la protección de los menores. “Estamos convencidos que esto es hacer justicia. Cómo somos capaces, el Estado, de hacernos cargo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

 

El “derecho al tiempo para sanar” es clave para la senadora Órdenes, quien manifestó que “hablamos de un tipo de delito donde el victimario, en general, es un cercano, lo que complejiza aún más la situación de las víctimas y se requiere tiempo para reconocer la vulneración de derecho, por eso la importancia de este proyecto”.

 

Por último, el senador Navarro evidenció que el ocultar la información sobre estos delitos es una situación que sigue pendiente “y el proyecto que presenté está ahí”, señaló, aludiendo a una moción de su autoría. “He presentado además un proyecto de acuerdo que busca la creación de una comisión de verdad y de reparación de los niños del Sename”, por lo que llamó al Ejecutivo a acoger la petición.

 

 

 

 

Imprimir