Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de DD.HH. sesionará para estudiar los hechos en torno a la muerte de Camilo Catrillanca

En ese contexto ha sido invitado el Director General de Carabineros, Hermes López, como así también el jefe superior del grupo de operaciones policiales especiales de Carabineros (GOPE), Eric Gajardo.

23 de noviembre de 2018

El próximo lunes 26 de noviembre, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía sesionarán con el fin de recabar información sobre lo sucedido en la comunidad mapuche de Temucuicui (región de La Araucanía), con ocasión de la muerte del comunero Camilo Catrillanca en el marco de un operativo policial.

 

Para ello los legisladores invitaron a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; al director general de Carabineros, el general Hermes Soto; el director nacional de orden y seguridad de Carabineros, el general inspector Christian Franzani; el jefe superior del grupo de operaciones policiales especiales de Carabineros (GOPE), Eric Gajardo; la directora Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras; y el coordinador del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano de Temuco, Hernando Silva.

 

Cabe consignar que la Comisión de Seguridad Ciudadana de Cámara de Diputados recibió esta semana al general Hermes Soto con el objeto de analizar las circunstancias de la muerte del comunero. En la oportunidad, el alto oficial abordó el procedimiento desarrollado por el hasta ahora signado “Comando Jungla”, grupo cuya participación fue desmentida en la sesión por el general Soto. Además, relató las acciones adoptadas con el personal que destruyó el registro en video del cuestionado operativo.

 

En este mismo tema, el próximo miércoles 28 de noviembre, entre las 11 y las 14 horas, se realizará una Sesión Especial para estudiar el caso. En la jornada expondrán el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y el intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton.

INDH

 

Imagen foto_00000010En otro tema, en la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se terminaron de votar las indicaciones presentadas al proyecto que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Boletín N° 11245-17).

 

Asimismo, se decidió abrir un nuevo plazo para presentar más indicaciones hasta el jueves 22 de noviembre, lo que fue autorizado por la Sala. El Ejecutivo se comprometió a ingresar nuevas mejoras al texto. Se espera que ello se concrete en los próximos días, de manera de someter a estudio estas disposiciones. Tras ello, la Sala debiera revisar el proyecto en particular.

 

 

Imprimir