Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación comenzó a discutir sanciones contra el bullyng o violencia escolar

18 de agosto de 2010

Imagen foto_00000006La Comisión de Educación del Senado inició el estudio del proyecto de ley sobre violencia escolar que busca frenar y sancionar los casos de agresiones sicológicas y físicas, hostigamiento e incluso matonaje escolar, hechos conocidos también por su término inglés como "bullying".

Así lo informaron los senadores  Ignacio Walker y Carlos Cantero, presidente e integrantes de la citada instancia legislativa, además del senador Andrés Allamand, tras destacar la importancia que tiene legislar sobre esta materia que está afectando cada día a más establecimientos educacionales.

Cabe precisar que esta iniciativa fue presentada por los senadores Ignacio Walker, Andrés Allamand, Andrés Chadwick, Ricardo Lagos Weber y Carlos Cantero.

Según explicó el senador Walker existen estudios elaborados por Paz Ciudadana que dan cuenta que el 32% de los alumnos (niños y niñas) de entre 7 y 10 años dicen haber sido víctimas de agresiones sicológicas e intimidación por parte de sus compañeros de escuela.

Asimismo, explicó el parlamentario, cifras entregadas recientemente por la UNICEF señalan que un 31% de menores de entre 12 y 18 años se han sentido discriminados "a veces o siempre" en su escuela. El mismo estudio arroja que un 18% de niños y niñas de entre 12 y 18 años dice haber sufrido amenazas, abusos o maltratos por parte de sus compañeros.

ENFRENTAR LA REALIDAD

En opinión del senador Ignacio Walker, esta es una realidad en la que si bien la primera responsabilidad recae en los establecimientos educacionales, los padres y apoderados deben ser parte activa en la prevención de estos casos, teniendo el derecho de ser informados cuando sus hijos son víctimas de bullying, y asumiendo la obligación de informar a sus colegios cuando conozcan casos de hostigamiento escolar.

"Acá nadie puede mirar para el lado. Todos deben asumir sus responsabilidades y no sólo desligar el control del matonaje escolar en los colegios y los profesores. La familia y el entorno familiar de los menores debe involucrarse profundamente tanto para alertar cuando los menores son víctimas, como para tomar las acciones correspondientes cuando son sus hijos los victimarios de la violencia al interior de las escuelas", enfatizó.

Agregó que esta iniciativa "busca regular la forma en que los colegios deben asumir este problema, y al mismo tiempo, establece sanciones para aquellos colegios, en los que acreditándose un hecho de violencia escolar, no hayan actuado con el rigor y la premura necesaria".

Por su parte, el senador Cantero señaló que "la importancia que tiene este proyecto es que tipifica las conductas que caracterizan este tipo de violencia y establece sanciones. Pero lo más novedoso es que a toda esta serie de derechos que se han venido proclamando a los cuatro vientos, surgen hoy día al fin las obligaciones y los deberes de los estudiantes".

El legislador precisó que "se toma como referencia un dictamen de la justicia que estableció en el Colegio Alemán que perfectamente se le puede caducar la matricula a un estudiante que tiene conductas de convivencia inadecuada, impropias y particularmente si hay violencia o bullyng. Eso lo queremos levar ahora a todo el sistema educacional".

El senador Cantero explicó que el lunes al regreso de la semana regional, realizarán una sesión especial de la Comisión de Educación para escuchar a todos los sectores que quieran opinar sobre la iniciativa.

Asimismo, dijo que "el Ministerio de Educación valoró muy positivamente la iniciativa y está dispuesto a patrocinar todas las indicaciones que lo requieran de tal manera de perfeccionar este proyecto de ley que lo calificamos como muy importante".

Por su parte, el senador Allamand manifestó que "hoy día la violencia escolar que se ejerce entre los propios alumnos, pero que también de la cual son victimas los profesores y los asistentes de la educación, es uno de los graves problemas que enfrentamos en el país. Durante los últimos años se ha producido un aumento exponencial de estas conductas que deben ser frenadas y el propósito de este proyecto es legal, en el sentido de establecer un marco normativo para frenar en todo chile la violencia escolar".

Imprimir