Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Medio Ambiente conoce detalles de un nuevo caso de intoxicación en Quintero y premura de la comunidad por aplicar plan de descontaminación

La mañana del martes 21 de agosto, alumnos de tres establecimientos de la citada comuna sufrieron náuseas y mareos al respirar una emanación no determinada. El Ejecutivo envió a la zona un instrumento para determinar qué pasó.

23 de agosto de 2018

Justo cuando los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y  Bienes Nacionales se abocaban a estudiar los graves de problemas de contaminación que afectan la bahía de Quinteros, se conoció un nuevo caso. Esta vez se trató de una nube tóxica que afectó la salud de una treintena de menores.

 

El martes 21 de agosto fue un día particular. Los legisladores recibieron a la nueva ministra de Medio Ambiente, Claudia Schmidt, quien más temprano debió trasladarse hasta Quintero para conocer detalles de los efectos que generó un fuerte hedor que provocó náuseas y desmayos en los escolares de tres colegios del sector.

 

Al término de la sesión, el senador Francisco Chahuán, quien representa a los electores de la región de Valparaíso, solidarizó con la exposición realizada por el alcalde de la citada comuna, Mauricio Carrasco. El edil hizo ver la desesperación de la comunidad que a diario vive este tipo de emergencias y criticó a las autoridades por no adoptar acciones concretas para identificar a los responsables y evitar la ocurrencia de intoxicaciones.

 

“Ellos están cansados de los anuncios y las mesas de trabajo. El Estado tiene la obligación de garantizar un medio ambiente libre de contaminación y no cumplido con fiscalizar debidamente, a las empresas de ese cordón industrial. No se han hecho los monitoreos necesarios cada vez que se han presentado emergencias como estas", aseguró.

 

En este caso, el congresista destacó la rapidez con que está actuando la ministra Schmidt. “Ella solicitó que se identifique a la brevedad qué fue lo que afectó a los niños. No puede ser que esperemos meses o incluso a veces nunca se sepa qué pasó. Por eso le solicitamos que este mismo monitoreo se haga en el resto de la bahía, hablamos de Concón y Puchuncaví donde la toxicidad es muy alta también”, comentó.

 

INCERTIDUMBRE

 

Imagen foto_00000012Durante la sesión el alcalde de Quintero manifestó lo complejo que resulta vivir con el temor de ser intoxicado. “No están los instrumentos en la comuna para medir lo que ocurre. De hecho en el hospital, como no se sabe la causa de la contaminación, no saben cómo tratar a los niños afectados”, planteó recordando situaciones similares del pasado.

 

Respecto al plan de descontaminación de Quintero, el edil declaró que “queremos que se presente a la Contraloría, pero nos preocupa que su implementación se retrase demasiado. Se ha hablado que podría entrar en funcionamiento el 2021 y nosotros necesitamos soluciones ahora”.

 

En la misma línea, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos aseguró que “lo que pasó en Quintero no es nuevo. Hay muchos casos de varamiento de carbón o derrames de distinto tipo. La incertidumbre de no saber lo que pasa nos tiene muy complicados. Los tres alcaldes (Puchuncaví, Quintero y Concón) estamos pidiendo que se ejecute a la brevedad el plan de descontaminación”.

 

Imagen foto_00000004Por su parte, la ministra Schmidt explicó que “cuando subimos de este episodio ordenamos enviar a Quintero el único medidor de olor que hay en el país. Este aparato nos permitirá precisar de qué emanación estamos hablando y cuál es su fuente. Como gobierno queremos tomar acciones concretas en favor de la población”.

 

INCIDENTE

 

Debido a la emanación de un gas tóxico de origen desconocido los alumnos del Liceo Politécnico de Quintero, el Colegio Inglés y el Colegio Santa Filomena fueron evacuados de sus establecimientos, esto luego de que 35 alumnos presentaran malestares como náuseas, diarrea y mareos por intoxicación.

 

Según informaron desde la Municipalidad de Quintero, bomberos evaluó las emanaciones en los lugares correspondientes y descartó que se tratara de una emanación de gas, por lo que se presume que se trataría de la una nube tóxica provocada por la fuerte contaminación que existen en la zona.

 

Debido a la emergencia, se suspendieron las clases en todos los colegios de la comuna, y los estudiantes afectados se mantienen en evaluación en el Hospital de Quintero, y los casos más graves están siendo atendidos en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Imprimir